Impresiones PC NieR: Automata (PS4, PC)

Probamos por primera vez esta aventura de acción y rol de Square Enix, que destila carisma y personalidad por los cuatro costados.
NieR: Automata
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

La etiqueta de ‘juego de culto’ a veces se usa un poco a la ligera, pero sin duda las obras del japonés Taro Yoko encajarían en este perfil, como la trilogía Drakengard y NieR, todos títulos desconocidos para el gran público, pero con una fiel y apasionada base de aficionados. Juegos de acción y rol que no son ninguna maravilla jugable ni técnica, pero que cuentan con un encanto especial, y a veces difícil de explicar, por sus historias, personajes, grandes jefes finales, variedad de situaciones y cuidadas bandas sonoras, entre otras virtudes.

Pero a diferencia de los anteriores juegos de Taro Yoko, cuando Square Enix anunció en el E3 del año pasado NieR: Automata, esta vez sí consiguieron llamar la atención de muchos. Gracias a un aspecto gráfico y artístico muy llamativo, y al hecho de saber que PlatinumGames, los creadores de Bayonetta, estaban a cargo del desarrollo, lo que casi asegura un buen sistema de combate, como se pudo apreciar desde los primeros vídeos.

En 'NieR: Automata' no lucharemos solos, y en ocasiones iremos acompañados de un personaje, controla por la IA.
En 'NieR: Automata' no lucharemos solos, y en ocasiones iremos acompañados de un personaje, controla por la IA.

Repiten Taro Yoko como director, Keiichi Okabe como compositor y Yosuke Saito como productor, se une en esta tarea Atsushi Inaba de PlatinumGames, y de la dirección de arte y el diseño de personajes ahora se ocupa Akihiko Yoshida, toda una institución en Square Enix, con juegos en su haber como Final Fantasy Tactics, Vagrant Story, Final Fantasy XII y Final Fantasy XIV.

PUBLICIDAD

Hace unos días en la gamescom 2016 asistimos a una presentación de NieR: Automata, en la que Yosuke Saito y Keiichi Okabe nos explicaron las claves del juego, respondieron a algunas preguntas, y en la que por primera vez pudimos probarlo, durante unos pocos minutos, lo que bastó para comprobar lo bien que se juega.

Con el espíritu de Bayonetta

Durante la feria alemana no se mostró nada nuevo respecto al E3, pero se anunció la versión de PC, por lo que ahora llegará en 2017 a PlayStation 4 y Steam. De hecho, la versión que pudimos probar fue la de compatibles, aunque el productor nos aclaró que NieR: Automata será idéntico en PC y PS4, y ambas versiones funcionarán a 60fps. Algo importante como pudimos comprobar, ya que su sistema de combate es sorprendentemente parecido al de Bayonetta, algo que es una buena noticia, ya que, en nuestra opinión, no se ha hecho nada mejor dentro el género de los hack and slash.

Basta jugar unos minutos para darse cuenta de que los creadores de 'Bayonetta' están detrás.
Basta jugar unos minutos para darse cuenta de que los creadores de 'Bayonetta' están detrás.

Yosuke Saito se echó unas risas al vernos jugar, ya que nos bastaron unos segundos para dominar el juego y empezar a realizar espectaculares combos, al estar tan familiarizados con el juego de PlatinumGames. Evidentemente NieR: Automata no pretende ser un hack and slash, es un action RPG, y el combate no va a ser tan profundo como en el juego de la traviesa bruja, pero en su parte superficial, y en las buenas sensaciones que transmite con el mando, sí va a ser muy parecido, e igual de satisfactorio. El androide con aspecto femenino que controlamos en esta demo, 2B, se parece hasta en los andares a Bayonetta, pero no será el único personaje jugable.

Podemos llevar equipadas dos armas distintas a la vez (espadas más o menos pesadas o ligeras, guanteletes, lanzas, etcétera), que podemos cambiar al vuelo para realizar espectaculares combos. Esquivar en el último segundo es importante, dejan al enemigo un tanto vendido ante nuestros golpes, y para que no tengáis la sensación de que esto es una skin de Bayonetta, NieR: Automata cuenta con sus propias ideas. Vamos acompañados de un robot volador, con el que podemos disparar a los enemigos aéreos, que a veces son numerosos, y estos drones de acompañamiento no siempre serán iguales, y los habrá diferentes tipos, como ofensivos o de apoyo.

No solamente nos echan una mano en los combates, y como nos mostraron, tendrán su importancia en las secciones de plataformas, ya que podemos agarrarnos a ellos para planear o llegar a lugares elevados. Los escenarios de NieR: Automata son más verticales que los da la anterior entrega, y por esto el plataformeo cobra su importancia, un ingrediente más en una aventura que pretende sorprendernos con su variedad de situaciones.

No todo serán combates, a además de los elementos roleros, también habrá espacio para la exploración y el plataformeo.
No todo serán combates, a además de los elementos roleros, también habrá espacio para la exploración y el plataformeo.

El mundo del juego parece que será muy grande, y relativamente abierto, ya que sus diferentes partes estarán conectadas entre sí, dando una agradecida sensación de cohesión, e invitándonos a explorar los escenarios. El hecho de que hasta el momento se hayan centrado tanto en mostrar el sistema de combate, ha podido dar una imagen equivocada de lo que es esta aventura, ya que no hay que olvidar que, aunque con unas escenas de acción muy elaboradas, esto es un RPG. Tendrá una historia compleja, todo tipo de poblaciones con personajes con los que dialogar, misiones y búsquedas secundarias, y mejora de equipo y armas, como en cualquier JRPG.

El hecho de que los vídeos mostramos hasta el momento estuvieran centrados en el combate, y el contar con PlatinumGames en el desarrollo, podía hacernos pensar que esta secuela había perdido el espíritu del original, con una aventura más orientada hacia la acción. Pero por lo que nos contaron, NieR: Automata mantendrá todo lo bueno del primer juego: aventura, exploración, rol, una historia elaborada, grandes jefes finales y situaciones variadas y sorprendentes, pero con unos gráficos y un sistema de combate más punteros.

La parte "rolera" y de narrativa la empezarán a mostrar en el próximo Tokyo Game Show, que se celebrará del 15 al 18 de septiembre, pero en esta ocasión nos dejaron ver un poco de una ciudad, y cómo en algunas circunstancias la perspectiva de la acción podrá cambiar, como en el primer NieR, abandonando la cámara libre por otras estáticas y muy vistosas. Nos mostraron como ejemplo una sección de la ciudad en la que la cámara se situaba como en un juego 2D, y recorríamos el escenario de esta manera, así que veremos si esto lo explotan y nos sorprenden con muchas situaciones como esta.

Técnicamente no es una maravilla, pero su sobresaliente dirección artística y los 60fps, consiguen que sea un juego muy vistoso y con una gran ambientación.
Técnicamente no es una maravilla, pero su sobresaliente dirección artística y los 60fps, consiguen que sea un juego muy vistoso y con una gran ambientación.

Habrá varios finales, y su duración "será mayor de 25 horas", una cantidad de tiempo que había salido relucir en algunas entrevistas, pero que Yosuke Saito ha querido matizar, explicando también que podremos obviar las misiones secundarias, pero que si hacemos esto, probablemente no veremos el mejor de los finales. Entre otras cuestiones, le preguntamos por si existe la posibilidad de que se lance el primer NieR en Steam, teniendo en cuenta que ahora va a salir la secuela, y nos dijo que de momento no, que están totalmente centrados en acabar Automata, y que después ya verán.

No temáis si no habéis jugado el título que se lanzó en 2010 en PlayStation 3 y Xbox 360, ya que NieR: Automata tendrá sentido por sí solo, con una historia y personajes totalmente nuevos, aunque los fans del original tendrán su recompensa, ya que visitaremos localizaciones de aquel juego, que veremos cómo han cambiado con el paso de los años, entre otras sorpresas.

PUBLICIDAD

Una pinta estupenda

Tener un juego de acción y rol japonés como este, con estos valores de producción, con un sistema de combate tan bueno, y la enorme creatividad de Taro Yoko y el buen hacer del compositor Keiichi Okabe, hacen que le tengamos unas ganas tremendas a NieR: Automata, que tiene todos los ingredientes para ser, como poco, un juego muy interesante. Tenemos muchas ganas de ver más de su narrativa, de la exploración, de su lado de aventura y rol, y dentro de unas semanas, en el Tokyo Game Show, si todo va según lo planeado nos mostraran todo esto. Se pondrá a la venta en 2017 para PlayStation 4 y PC, y ojalá no haya que esperar demasiado para disfrutarlo.

Asistimos a una presentación del juego en el stand de Square Enix en la gamescom 2016, donde además pudimos probarlo, en su versión de PC.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Impresiones
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Impresiones
Impresiones
2020-12-02 08:45:00
Las aventuras de Ryza están lejos de terminar. En 2021 nos llega la secuela del Atelier más exitoso de Gust.
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Impresiones Amanecer de Acero
2020-11-26 17:23:00
La apuesta multijugador online de Fallout ha cambiado y evolucionado desde su lanzamiento, pero cual sociedad postapocalíptica, sin un rumbo fijo.
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Impresiones
2020-11-12 17:22:00
Nos adentramos en la gélida luna de Júpiter, Europa, para descubrir el poder de la Estasis y adentrarnos en una campaña que nos ha gustado mucho.
Football Manager 2021 - Impresiones
Football Manager 2021 - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 13:32:00
Probamos una versión preliminar del juego de managers más famoso y os contamos todas sus novedades, que se afianzan alrededor de un mayor control y una mejor interacción.
King's Bounty II - Impresiones
King's Bounty II - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 10:13:00
King's Bounty II rescata lo mejor del rol por turnos clásico con muchos toques de estrategia, gestión de unidades y decisiones que afectan a la trama.
Teardown - Impresiones
Teardown - Impresiones
Impresiones
2020-11-09 10:12:00
Probamos el acceso anticipado de Teardown, un impresionante título con simulación de físicas, atracos, modo sandbox y ray tracing optimizado para funcionar en casi cualquier PC.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
NieR: Automata para PlayStation 4

180 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.59

PUNTÚA
NieR: Automata para Ordenador

40 votos
#83 en el ranking de Ordenador.
#102 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.93

PUNTÚA
NieR: Automata Become as Gods Edition para Xbox One

14 votos
#25 en el ranking de Xbox One.
#55 en el ranking global.
Flecha subir