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Impresiones gamescom The Evil Within (PS4, PS3, Xbox 360, PC, Xbox One)

·
Shinji Mikami parece volver en plena forma con un juego que nos recuerda a Resident Evil 4 en sus mejores momentos.
Versiones PS4, PS3, Xbox 360, PC, Xbox One.

Los aficionados al terror que nos hemos pasado los últimos años deseando que se volviesen a tomar el género "en serio" no podríamos estar más contento. Como dicen, parece que nuestras plegarias han sido escuchadas, y de nuevo las compañías editoras vuelven a ver los juegos de miedo como títulos con posibilidades comerciales. Servidor no podría estar más contento, y más cuando estos juegos tienen tanto potencial como lo tiene The Evil Within.

Shinji Mikami retoma el terror justo donde lo dejó, en Resident Evil 4, y todo parece evolucionar por el camino correcto. The Evil Within es como si Resident Evil 5 hubiese sido una secuela fiel, y se hubiese centrado en el terror "tradicional", introduciendo algunas nuevas ideas pero sin irse por las ramas ni en la ambientación ni en la acción. Al menos, eso es lo que parece por el momento.

"Si eres fan del género, juégalo en difícil", nos aconsejaba uno de los desarrolladores que nos acompañaba. Como antaño, la dificultad afectará tanto a la acción como a los puzles, por lo que os transmitimos este consejo de cara al lanzamiento del juego. Sólo pudimos probar las dos primeras dificultades de cuatro, pero si queréis una buena experiencia survival horror creemos que habrá que jugar en la más alta. La demo comenzaba frente a una mansión, típica y tópica del género, pero que hoy en día hasta echamos de menos. Hasta la llegada podíamos explorar el entorno, pudiendo encontrar algunos secretos y objetos, así como estancias, que de otra manera habrían pasado desapercibidas para nosotros.

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Ya una vez en la mansión llegará el momento de enfrentarnos a los primeros enemigos. El sistema de combate es muy parecido al de Resident Evil 4, aunque más ágil. Aun así, los enemigos nos parecieron superresistentes, llegando a recibir tres y cuatro disparos en la cabeza antes de morir. Y eso sin contar los que llevan algún tipo de protección, como una máscara que necesitarán todavía más disparos.

Por suerte, tenemos también un método alternativo de matarlos: quemarlos. Si por ejemplo vemos a uno de esos enemigos que van a necesitar demasiados disparos en la cabeza podemos dispararle a las piernas o golpearlo para tirarlo al suelo y, una vez ahí, prenderle fuego con cerillas. Sólo podemos llevar un máximo de cinco cerillas –al menos en la demo–, por lo que serán algo a dosificar también. Quemar a los enemigos también sirve para garantizar que no se van a volver a levantar, ya que a veces no mueren del todo y al volver a pasar por un pasillo ¡sorpresa!

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Aparte, hay enemigos que no podremos ni siquiera derrotar, y de los cuales tendremos que huir o escondernos. Ya sea a carrera limpia o utilizando mecánicas de infiltración –tenemos un botón para movernos silenciosamente, y además podemos escondernos en diferentes zonas–, habrá que esperar a que esta presencia aparentemente inmortal se canse de nosotros. Aparte, también habrá trampas a evitar –como las que vimos en Resident Evil 4– y más peligros que todavía no hemos visto. Hablando de más cosas heredadas del juego de Capcom, hay barriles y jarrones que romper, y que puntualmente nos darán objetos.

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DonRefrescante · 02/10/2014 11:52
Espero que no os importe el reflote, solo quería comentar que de este juego se encarga Tango Gameworks.
Lo comento porque esta compañía ha absorbido a muchos ex-empleados de Game Republic, que entre otras cosas estuvieron metidos en el Folklore de PS3.

Folklore no fue ninguna maravilla pero fue un buen proyecto bastante más trabajado que otras cosas que salieron en la época, si ahora el señor Mikami consigue motivar al equipo, puede que el juego sea todo lo que promete.

Como nota curiosa, el asilo está inspirado en la casa Winchester, así que no descartéis un análisis de Iker Jiménez si llega a sus manos el juego.

Drak91 · 21/08/2014 14:02
No me sorprende que se parezca  a RE 4  cuando es del mismo creador , yo me quedo con Alien que si promete ser un survival  en toda regla

LadnaV · 18/08/2014 15:49
Pues no sé gente, pero yo lo que veo es que el sigilo va a ser una parte MUY importante del gameplay, el sigilo y la gestión de recursos...en un escenario libre a explorar. De RE4 tendrá la perspectiva...pero más allá de eso, no veo que lo que se describe en estas y en otras impresiones sea la de un RE4 al uso.

salu2

Peter Lorre · 18/08/2014 15:41
Muchísima pereza de jugar a un RE4 2.0, espero que al final la sensación de deja vu no sea tan bestia. Tras el anuncio del uso salvaje que van a hacer del DLC me estoy replanteando seriamente pillarlo de salida.

daxterkun · 18/08/2014 14:07
pues vaya con el doblaje, no se puede escoger ingles con subtitulos en español? como no tenga exito veras, todo justo iba a empezar el genero con este.

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Desarrollo: Tango Gameworks
Producción: Bethesda Softworks
Distribución: Koch Media
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