Avance Little Nightmares (PC, Xbox One)

Una de las sorpresas de la Gamescom nos invitará a sobrevivir en un mundo oscuro que nos recordarás a los más olvidados terrores de la infancia.
Little Nightmares
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox One. También disponible en Xbox One y PlayStation 4.

Bandai Namco Entertainment Europa anunció hace unos días un acuerdo con Tarsier Studios, responsables de varios títulos para consolas PlayStation -entre ellos el curioso Statik, para PlayStation VR- y creadores de Hunger, un prometedor concepto que ha evolucionado hasta el Little Nightmares que hoy conocemos y que llegará en primavera de 2017 a Playstation 4, Xbox One y PC a través de un lanzamiento digital.

Viajando a las pesadillas de nuestra infancia

Little Nightmares podría definirse como una aventura con elementos de sigilo y rompecabezas, algunos al parecer un tanto lúgubres y un halo místico. El juego nos llevará a vivir una oscura y extravagante historia que nos obligará a hacer frente a los temores de nuestra infancia, trasladándonos al barco conocido como The Maw -Las fauces-, un buque que año tras año, llega en la misma época dispuesto a capturar todo lo que se cruza en su camino para dar de comer a sus monstruosos huestes y residentes.

Por tristes azares del destino, Six, la pequeña protagonista, se verá envuelta en esta extraña nave, intentando escapar bajo cualquier precio de las garras de las almas corruptas que intentan convertirnos en alimento. Little Nightmares, como extraña fábula retorcida, ofrece un mundo opresivo, pero muy rico y capaz de evocar a los cuentos infantiles, en el que Tarsier Studios parece haber puesto toda la carne en el asador -y nunca mejor dicho- para narrarnos, a través de la ambientación sonora y visual, un extraño microcosmos que no pertenece a nuestra realidad.

PUBLICIDAD
Extraños seres, un lugar tan terrorífico como atrayente y misterioso… Así es ‘Little Nightmares’.
Extraños seres, un lugar tan terrorífico como atrayente y misterioso… Así es ‘Little Nightmares’.

Mediante un extraño paralelismo, los habitantes capturados por los monstruos hambrientos, acabarán en una estrafalaria casa de muñecas, que sirve de prisión. A través de habitaciones, estancias y lugares llenos de escalofriantes juguetes, tendremos que movernos como Six de un lado a otro, resolviendo rompecabezas y evitando -en la medida de lo posible- que las criaturas nos encuentren. El lugar en el que nos encontramos, bajo el océano, será enorme, y según Tarsier Studios promete derrochar tensión por los cuatro costados.

¿Andamos hasta llegar a esa cocina? ¿Qué habrá detrás de ese armario? ¿Qué son esas criaturas pequeñas que se esconden cuando encendemos la luz? ¿Por qué todo nos parece tan grande y pantagruélico? Little Nightmares funciona como una fábula retorcida de Alicia en el País de las Maravillas, en la que debemos enfrentarnos a cosas y amenazas que no sabemos de dónde vienen. En los vídeos distribuidos para la presente Gamescom, hemos visto como Six escala armarios gigantes, se esconde detrás de aparadores enormes y avanza en la más tenebrosas oscuridad.

Podemos interactuar con diferentes elementos en las estancias, usándolos para resolver puzles o alcanzar sitios inaccesibles.
Podemos interactuar con diferentes elementos en las estancias, usándolos para resolver puzles o alcanzar sitios inaccesibles.

Precisamente, la luz y las sombras, desempeñarán un papel fundamental en la mecánica del juego, con una Six que tendrá que usar una suerte de mechero para desplazarse por las oscuras estancias, escapando de ávidas manos que intentan atraparnos o de cocineros de desagradables y agrias recetas. En uno de los momentos álgidos de la demostración, y tras huir de los fuegos de una cocina, veíamos como Six acababa, literalmente, atrapada en cementerio de zapatos y botes, quizás herencia de las múltiples víctimas que ahora yacen en los estómagos de las criaturas que nos retienen.

La oscuridad total, el mechero y el chubasquero amarillo. Son los elementos visuales de ‘Little Nightmares’.
La oscuridad total, el mechero y el chubasquero amarillo. Son los elementos visuales de ‘Little Nightmares’.

Su diseño artístico, con lo poco que se ha visto, parece fuera de toda duda. Little Nightmares parece tomar prestado elementos de la filmografía de Jean-Pierre Jeunet -es imposible no pensar en cosas como Delicatessen, Alien: Resurrección o La isla de los niños perdidos-, a lo que se añade un cierto gusto macabro por los cuentos y las decoraciones infantiles, como los citados juguetes que encontramos por lo suelos o los inquietantes papeles de decoración que cubren algunas de las estancias. Otro detalle curioso, que quizás los aficionados a Neil Gaiman seguro que han pillado a la primera, es el relativo a la sempiterna capucha o chubasquero amarillo que porta Six, que nada tendría que envidiar al de Coraline -con la cual, Little Nightmares parece guardar muchas cosas en común en concepción y estilo-.

PUBLICIDAD

Una aventura prometedora que llegará en primavera

Little Nightmares aglutina varios ingredientes tan extraños como atrayentes. Tarsier Studios parece haber conjugado una atmósfera única, llena de suspense, terror y misterio, que unidas al espíritu aventurero relacionado con la infancia y a las presumibles dosis de sigilo, parecen encajar a la perfección. De momento, lo presentado y visto en la Gamescom nos ha dejado con ganas de más y de cerrar la puerta del armario mientras dormimos. Por si las moscas. Little Nightmares llegará la próxima primavera a Xbox One, PlayStation 4 y PC a través de la distribución digital.

Alberto González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox One y Xbox One

PEGI +16
Plataformas:
PC Xbox One PS4 Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.7

PUNTÚA
Little Nightmares para Ordenador

12 votos
#122 en el ranking de Ordenador.
#142 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.19

PUNTÚA
Little Nightmares para Xbox One

10 votos
#77 en el ranking de Xbox One.
#118 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.77

PUNTÚA
Little Nightmares para PlayStation 4

24 votos

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.4

PUNTÚA
Little Nightmares: Complete Edition para Nintendo Switch

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir