Impresiones Beyond: Dos almas

David Cage nos explica las claves de su nuevo trabajo, un viaje emocional cuya historia se adapta a nuestras decisiones.
Beyond: Dos almas
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3. También disponible en Ordenador y PlayStation 4.

Ya queda muy poco para disfrutar de Beyond: Dos Almas, el nuevo y esperado trabajo de Quantic Dream, un estudio francés que se ha ganado a pulso su prestigio, con títulos como Fahrenheit y Heavy Rain, aventuras con una fuerte carga narrativa que se salen de lo habitual. Su nuevo trabajo es aparentemente continuista, sigue la línea con la que tantos éxitos cosecharon con su anterior título, pero su máximo responsable, David Cage, ha querido durante en la Gamescom que se está celebrando en Colonia, aclararnos que Beyond: Dos Almas no es tan parecido a Heavy Rain como muchos se piensan.

Beyond nos va a contar la vida de Jodie a lo largo de 15 años, una joven que cuenta con un don especial, y a la vez una maldición, como es un ente con el que está vinculada desde que nació. Una presencia invisible que la protege, que vela por su seguridad, algo que contradictoriamente le traerá muchos problemas. Al contrario que Heavy Rain, que transcurría en unos pocos días, Beyond se desarrolla durante un largo periodo de tiempo que nos permitirá vivir diferentes momentos de la complicada vida de Jodie. Estos no se nos irán planteando de manera cronológica, por lo que nos iremos recibiendo las distintas piezas de un rompecabezas, que nosotros tendremos que ir uniendo poco a poco.

Visitaremos diferentes lugares del mundo, tendremos momentos de tranquilidad, frenéticas escenas de acción, conoceremos a Jodie con diferentes edades –hasta 14 modelados o versiones distintas se han hecho del personaje, con sus propias animaciones-, y viviremos muy de cerca su evolución personal, cómo la afecta el no ser una persona normal, y tener que aprender a vivir con su don. Un viaje emocional sobre aceptar quien eres, sobre la muerte, sobre si hay algo al otro lado… una aventura que pretende sorprendernos constantemente, y pese a que parece que han enseñado demasiado, al parecer se han guardado muchas sorpresas todavía.

PUBLICIDAD

David Cage admite que es similar a Heavy Rain, pero que cuando lo juguemos nos daremos cuenta de lo diferente que es realmente, ya que aunque parece que se juega de manera parecida, y usa recursos narrativos similares, explora nuevas direcciones, y toca temas muy diferentes a los de su anterior trabajo. Uno de los elementos más polémicos de Beyond es que no contará con pantallas de "game over", no podremos morir, todo lo contrario que ocurría en Heavy Rain, en el que podíamos perder un personaje para toda la partida.

En Beyond estaremos constantemente tomando decisiones con nuestras acciones, pero de manera orgánica y sutil, no será lo típico de escoger el camino A o B, o salvar o no a este personaje. Como nos contó ayer David Cage, en las pruebas que han hecho con gente que se lo ha pasado, ha habido algunos jugadores que al terminarlo estaban convencidos que habían vivido una experiencia completamente lineal, en la que apenas habían podido influir. Su sorpresa llegaba al compartir la experiencia vivida con otros usuarios, y comprobar que cada jugador había visto diferentes escenas, y disfrutado de una aventura muy diferente.

 1

La historia se va adaptando a tus acciones, y habrá desde decisiones con pequeñas o nulas consecuencias, a otras que cambiarán de manera importante el rumbo de la historia, llevándonos por un camino u otro. Nos puso un ejemplo de un momento del juego en el que controlaremos a una Jodie adolescente, que ha quedado con su novio en el apartamento. Podremos ducharnos, cambiarnos de ropa, preparar la cena, preparar todo lo mejor posible, y la cita transcurrirá de una manera. O bien quedarnos sentados en el sofá viendo la tele sin hacer nada, esperando que el chico toque el timbre, en una cita que a lo mejor no acaba de la mejor manera.

También nos mostró un par de ejemplos prácticos, por ejemplo la escena del tren con la que se presentó el juego, en la que se suben unos policías a detenernos. Cuando estos van a coger a Jodie, podemos hacerles frente y luchar con ellos, o bien no hacer nada y acabar con las esposas puestas, teniendo que escapar del tren de una manera completamente distinta. Ya en la ciudad, cuando nos enfrentamos a casi todo un ejército, vimos cómo podía acabar la escena si lo hacíamos bien o si fallamos, desde quedar libres hasta terminar en un furgón policial detenidos, una conclusión completamente diferente. Es cierto que no habrá "game over" como tal, pero estos cambios en el rumbo de la aventura serán bastante interesantes.

 2

Si en algo está preocupado David Cage es en llegar a nuevos públicos, explorar caminos diferentes a los del resto de los juegos. Con Heavy Rain admite con orgullo que es una aventura que mucha gente ha jugado acompañada, en muchas ocasiones con un jugador con el mando y otra persona no habituada a los videojuegos viéndolo como si se tratara de una película de Hollywood, diciendo "haz esto", "haz lo otro". Consciente de esto, David se preguntó cómo podía conseguir que este público no habituado a un mando pudiera disfrutar de Beyond, ya que aunque para los gamers como nosotros usar un mando de consola nos parece lo más normal del mundo, es algo sorprendentemente hostil para una persona no habituada, "un trozo de plástico lleno de botones".

Pues ayer nos anunciaron que se lanzará una aplicación móvil para iOS y Android, Beyond Touch, con la que podremos jugar de manera táctil, algo a lo que a estas alturas cualquiera está acostumbrado gracias a la rápida implantación de los smartphone. Será una aplicación gratuita que se conectará por Wi-Fi con la consola, y que trasladará sin cortes la jugabilidad con el mando a la pantalla de nuestro móvil. Y no solo esa sorpresa se tenían guarda, ya que también habrá un modo para dos jugadores, el jugador uno controlará a Jodie Holmes, mientras que un segundo será el que maneje a Aiden, el ente que siempre nos acompaña. Esta manera de jugar permitirá todo tipo de combinaciones entre el mando y el teléfono móvil; jugar con dos smartphone, con un mando y un móvil, o los dos jugadores con un pad.

Por si fuera poco contar con dos estrellas de Hollywood como Ellen Page y Willem Dafoe, algo de lo que David se mostró muy orgulloso reconociendo que ha sido toda una experiencia, ayer se anunció que a cargo de la banda sonora, como productor, estará Hans Zimmer, que ha compuesto las bandas sonoras de películas tan famosas como El rey león, Gladiator o una más reciente como Inception. En la composición le acompañará Lorne Balfe, de quien disfrutamos el año pasado de la excelente banda sonora de Assassin's Creed III.

PUBLICIDAD

 3

Una aventura única

Tanto para la actual como para la nueva generación, van a salir muchos títulos interesantes en los próximos meses, pero ninguno como Beyond: Dos Almas, una experiencia única, que vuelve a demostrarnos que se pueden hacer videojuegos diferentes, que no sean solo pegar tiros y salvar el mundo. Veremos cómo nos sorprende lo nuevo de Quantic Dream, pero promete no dejar indiferente a nadie, un juego que ya nos ha dicho David Cage no olvidaremos fácilmente.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Fire Emblem Engage - Avance
Fire Emblem Engage - Avance
Avance
2022-09-24 16:01:00
Fire Emblem dará el pistoletazo de salida a 2023 con una nueva y prometedora entrega en la que podremos luchar con el poder de los mayores héroes de esta veterana saga.
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Impresiones
2022-09-23 09:15:00
Illfonic vuelven con un juego que sigue la estela de Friday the 13th: The Game, pero que destaca gracias a lo divertido que es jugar como fantasma.
The Wandering Village - Impresiones
The Wandering Village - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 16:51:00
En este juego de gestión nuestro asentamiento está en la espalda de una colosal criatura ancestral, así que tendremos que equilibrar nuestra relación entre la simbiosis o el parasitismo.
Miasma Chronicles - Impresiones
Miasma Chronicles - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 09:53:00
Los creadores de Mutant Year Zero vuelven con una aventura para la nueva generación que da tanta importancia al combate por turnos como a la historia.
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 17:16:00
Probamos la nueva entrega de la saga de simulación de golf, que sigue, poco a poco, ampliando su plantilla, modos de juego y mejorando su jugabilidad.
Scorn - Impresiones
Scorn - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 15:00:00
Ocho años después de su anuncio y tras múltiples retrasos, la aventura de terror de Ebb Software llegará a PC y Xbox Series; así ha sido nuestra primera hora de juego.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 PC PS4

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.34

PUNTÚA
Beyond: Dos Almas para PlayStation 3

219 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
Beyond: Dos Almas para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.39

PUNTÚA
Beyond: Dos Almas para PlayStation 4

64 votos
Flecha subir