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Impresiones Alien: Isolation (PS4, PC, PS3, Xbox One, Xbox 360, Switch)

The Creative Assembly apuesta por un término medio entre el ‘survival’ clásico y el moderno, con una propuesta muy acertada que nos ha capturado desde el primer momento.
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versiones PS4, PC, PS3, Xbox One, Xbox 360, Switch.

Tras Alien: Colonial Marines es probable que los juegos basados en la celebérrima película no estén levantando demasiadas expectativas, y la verdad es que lo entendemos. Eso sí, esta vez el desarrollo ha pasado a las manos de The Creative Assembly, quienes, a pesar de llevar bastante tiempo prácticamente centrados en exclusiva en el desarrollo de juegos de estrategia, parece que están dándole una forma más que prometedora a un survival horror. Este género está ahora en pleno apogeo tras años de olvido, por lo que la tarea de hacer un juego que consiga destacar no es del todo sencilla.

Nuestro último contacto con Alien: Isolation fue en el E3, donde el entorno no es siempre el mejor para probar este tipo de juegos. Ahora hemos podido jugarlo en casa, con tranquilidad, con la persiana bajada, las luces apagadas y el volumen bien fuerte, y lo cierto es que la cosa promete. The Creative Assembly está apostando por un concepto que bebe de muchas fuentes –los clásicos del terror, Outlast, Dead Space…–, pero que por el momento parece funcionar.

Primera persona y tensión constante

Alien: Isolation es un juego de terror en primera persona, centrado en la exploración, la infiltración y la supervivencia. Es un título en el que estamos en la más absoluta inferioridad frente a nuestros enemigos, pudiéndonos defender de sus ataques en cierta medida, aunque en el que preferiremos evitar los encuentros innecesarios. Como en un buen survival, todo escasea: desde las pilas para la linterna hasta la munición, y será clave gestionar los recursos para poder progresar. Obviamente, nos irán mandando diferentes desafíos que justificarán la exploración.

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El antagonista del juego, letal en todo momento.
El antagonista del juego, letal en todo momento.

En la versión que hemos podido probar jugábamos un segmento en el que encarnando a Amanda Ripley, protagonista del juego, teníamos que ir a buscar diferentes productos médicos para salvar a Tylor, una de nuestras compañeras de aventura. La secuencia tenía pinta de estar, al menos, algo avanzada en lo que será el desarrollo del juego, por lo que preferimos evitar contaros más detalles sobre el argumento, no vaya a ser que estropeemos alguna cosa que no debamos.

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Los primeros pasos

Como decimos, nuestra versión del juego no empezaba por el principio, por lo que íbamos totalmente equipados y sin ningún tutorial que nos enseñase a utilizar el equipo. De todos modos, es todo muy claro y accesible, y todas nuestras herramientas tienen un propósito muy claro. Tenemos bengalas para iluminar o asustar a las criaturas, una barra para hacer ruido y distraerlas, una bomba de humo para entorpecer su visión, una mina para noquearlos temporalmente y cócteles molotov. Además, podremos conseguir piezas para modificar las herramientas, permitiendo mejorar nuestro equipo y, obviamente, animándonos a explorar para conseguirlas.

También tenemos una especie de radar improvisado, con el cual podemos ver dónde está nuestro objetivo y dónde se ubican las "presencias cercanas". Es decir, el radar nos mostrará cualquier entidad cercana, que pueden corresponderse con un enemigo, o no. No hace falta que os digamos que esto está concebido para que estemos con la tensión constante de qué será lo que nos detecte, y que, incluso si sabemos que es un enemigo, pasemos miedo viendo cómo se acerca a nuestra posición. Además, el estudio nos ha pedido que juguemos en difícil, que es como ellos lo han concebido, y es cierto que el agobio se hace palpable debido a lo letal que resultan los rivales.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
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PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PS3
Xbox 360 PC Switch
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8
Producción: Sega
Distribución: Koch Media
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
8.61

PUNTÚA
Alien: Isolation para PlayStation 4

97 votos
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
8
Producción: Sega
Distribución: Koch Media
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.64

PUNTÚA
Alien: Isolation para Xbox One

26 votos
#81 en el ranking de Xbox One.
#130 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión PS3
Producción: Sega
Distribución: Koch Media
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
8.73

PUNTÚA
Alien: Isolation para PlayStation 3

20 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Ficha técnica de la versión Xbox 360
Producción: Sega
Distribución: Koch Media
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.14

PUNTÚA
Alien: Isolation para Xbox 360

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8
Producción: Sega
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.42

PUNTÚA
Alien: Isolation para Ordenador

82 votos
#111 en el ranking de Ordenador.
#127 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Switch
Producción: Sega
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
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