Tras Alien: Colonial Marines es probable que los juegos basados en la celebérrima película no estén levantando demasiadas expectativas, y la verdad es que lo entendemos. Eso sí, esta vez el desarrollo ha pasado a las manos de The Creative Assembly, quienes, a pesar de llevar bastante tiempo prácticamente centrados en exclusiva en el desarrollo de juegos de estrategia, parece que están dándole una forma más que prometedora a un survival horror. Este género está ahora en pleno apogeo tras años de olvido, por lo que la tarea de hacer un juego que consiga destacar no es del todo sencilla.
Nuestro último contacto con Alien: Isolation fue en el E3, donde el entorno no es siempre el mejor para probar este tipo de juegos. Ahora hemos podido jugarlo en casa, con tranquilidad, con la persiana bajada, las luces apagadas y el volumen bien fuerte, y lo cierto es que la cosa promete. The Creative Assembly está apostando por un concepto que bebe de muchas fuentes –los clásicos del terror, Outlast, Dead Space…–, pero que por el momento parece funcionar.
Primera persona y tensión constante
Alien: Isolation es un juego de terror en primera persona, centrado en la exploración, la infiltración y la supervivencia. Es un título en el que estamos en la más absoluta inferioridad frente a nuestros enemigos, pudiéndonos defender de sus ataques en cierta medida, aunque en el que preferiremos evitar los encuentros innecesarios.
Como en un buen survival, todo escasea: desde las pilas para la linterna hasta la munición, y será clave gestionar los recursos para poder progresar. Obviamente, nos irán mandando diferentes desafíos que justificarán la exploración.
En la versión que hemos podido probar jugábamos un segmento en el que encarnando a Amanda Ripley, protagonista del juego, teníamos que ir a buscar diferentes productos médicos para salvar a Tylor, una de nuestras compañeras de aventura. La secuencia tenía pinta de estar, al menos, algo avanzada en lo que será el desarrollo del juego, por lo que preferimos evitar contaros más detalles sobre el argumento, no vaya a ser que estropeemos alguna cosa que no debamos.
Los primeros pasos
Como decimos, nuestra versión del juego no empezaba por el principio, por lo que íbamos totalmente equipados y sin ningún tutorial que nos enseñase a utilizar el equipo. De todos modos, es todo muy claro y accesible, y todas nuestras herramientas tienen un propósito muy claro. Tenemos bengalas para iluminar o asustar a las criaturas, una barra para hacer ruido y distraerlas, una bomba de humo para entorpecer su visión, una mina para noquearlos temporalmente y cócteles molotov. Además, podremos conseguir piezas para modificar las herramientas, permitiendo mejorar nuestro equipo y, obviamente, animándonos a explorar para conseguirlas.
También tenemos una especie de radar improvisado, con el cual podemos ver dónde está nuestro objetivo y dónde se ubican las "presencias cercanas". Es decir, el radar nos mostrará cualquier entidad cercana, que pueden corresponderse con un enemigo, o no. No hace falta que os digamos que esto está concebido para que estemos con la tensión constante de qué será lo que nos detecte, y que, incluso si sabemos que es un enemigo, pasemos miedo viendo cómo se acerca a nuestra posición. Además, el estudio nos ha pedido que juguemos en difícil, que es como ellos lo han concebido, y es cierto que el agobio se hace palpable debido a lo letal que resultan los rivales.
Buscando el equilibrio
Antes señalábamos que The Creative Assembly está intentando mezclar parte de las mecánicas clásicas del género con otras de las más actuales. En el frente actual, tenemos la perspectiva en primera persona, la posibilidad de poder escondernos en taquillas o bajo muebles, el sistema de hackeo de puertas, o la huida de enemigos indestructibles. En el frente clásico, tenemos el poder "coger" mapas –realmente se actualizan activándolo en ciertos puntos–, el sistema de guardado manual, el poder defendernos del desarrollo tradicional con objetivos, alejado de escenarios sin progresión o generados aleatoriamente en los que recoger cosas repartidas al azar.
Tiene también algunos detalles que nos han parecido bastante interesantes, como la posibilidad de "activar zonas" con diferentes fines a través de unos paneles colocados en el escenario. Por ejemplo, podemos elegir si encender las luces de una sección para no gastar pilas de la linterna, o si abrir una puerta que quizás contenga algo interesante, o quizás no. Según hemos visto, habrá veces en los que esto será opcional, y en otras en las que será imprescindible para continuar. Otro detalle que nos ha gustado es que las contraseñas hay que apuntarlas o memorizarlas como antaño, ya que no se almacenarán automáticamente.
Bien en lo técnico
Alien: Isolation cumple bastante bien en lo audiovisual. Gracias a que la inmensa mayoría de escenarios son cerrados, el juego puede hacer gala de unos gráficos bastante nuevageneracionescos aun no siendo ningún prodigio. Los efectos sobresalen bastante más que las texturas, sobre todo en lo que respecta a los de humo o a la iluminación, pero el conjunto es bastante positivo. Eso sí, no os esperéis nada rompedor, y de hecho esperamos que funcione a 1080p y a 60 imágenes en consolas, ya que en PC se mueve con bastante agilidad aun en esta versión todavía en desarrollo.
El sonido está muy trabajado, como suele ser habitual en los juegos del género. Todos los efectos parecen estar pensados para hacerte entrar en tensión, y si jugamos con un sistema de sonido 5.1 podremos ver lo trabajada que está la direccionalidad del mismo. Escucharemos también diferentes tipos de ecos en función de la zona, o incluso notaremos si el Alien pasa por encima o por debajo de nuestras cabezas, aunque probablemente esto último sea ya más cosa de lo sugestionamos que estamos que del trabajo del equipo.
Un juego de Alien que apuntar en los calendarios
Comenzábamos diciendo que tras Alien: Colonial Marines, es normal que los aficionados a la saga no estuviesen muy motivados de cara al lanzamiento de un nuevo juego, pero The Creative Assembly está haciendo un gran trabajo no sólo de cara a la obra cinematográfica, sino también al género del terror. Si os gusta pasar miedo, Alien: Isolation está intentando recuperar parte de los survival horror tradicionales y mezclarlo con los las últimas tendencias de éstos. Lo que hemos podido jugar nos deja con la sensación de que se avecina un gran juego de miedo, aunque nos da más miedo que pueda verse tapado en un mes tan poblado de grandes lanzamientos como es octubre.