A lo largo de la historia y misiones principales de Final Fantasy XVI te verás las caras con docenas de jefes finales o bosses que te esperan en cada capítulo. En esta sección te explicaremos cómo derrotar a Artema Omega, un jefe al que te enfrentarás durante Dioses y hombres.
Artema Omega: ataques y cómo derrotarlo
El combate contra Artema Omega se divide en dos fases. En cada una tendrá una forma distinta.
El primero es algo más complejos que el segundo, aunque en el segundo será más brutal, la verdad. Durante la primera forma, Artema, usará los siguientes ataques:
- Torrente de proyectiles: aparecerán varios miniportales en columna sobre su cabeza y caerá una lluvia de bolas de luz con cierto seguimiento. Puedes devolver el golpe con Onda térmica.
- Impactrueno: desaparecerá y verás una zona de rayo en el suelo, bajo tu posición. Debes salir de ella, Artema se estampará contra el suelo provocando algo de daño de área, pero sin ondas ni nada.
- Hexarayo: creará una zona de daño a su alredeor, y seis pequeñas zonas de daño circulares más alrededor de la central. Debes evitar estar en cualquiera de ellas cuando caigan los rayos.
- Combollama: echará el brazo derecho hacia atrás durante un instante, lanzará un golpe directo de corto alcance y seguirá con otros dos golpes, uno con la derecha y otro con la izquierda. No lo usará con frecuencia, es fácil de evitar, bloquear y castigar.
- Fulgor: en cuanto veas el letrero del ataque, aléjate a izquierda o derecha tan rápido como puedas. Aparecerán varias esferas que se moverán en espiral hacia el centro del punto de invocación. Al chocar provocan una explosión que cubre la zona de la espiral.
- Embestida: el típico ataque de embestida fácil de esquivar.
- Látigo de energía: se levantará un instante, echará un brazo atrás y verás que sale una luz del mismo. Lanzará un combo de dos golpes bastante lento, de corto alcance y muy potente. Por suerte, el alcance es mucho menor de lo que parece y se esquiva con relativa facilidad.
- Sanctus: aparecerá una enorme zona de daño de la que, justo antes de estallar, saldrán varias zonas de daño en línea recta. Debes estar tanto fuera de la circular como de las rectas para no sufrir daño.
Después de hacerle suficiente daño verás una secuencia y contará con nuevos ataques.
- Rasgadura: aparecerá una zona de daño azul en el suelo. Sal de ella antes de que estalle.
- Artema: creará una zona de tracción que te atraerá antes de crear una cúpula que se expandirá. Si la zona de tracción te lleva hasta el centro, estallará. La cúpula se puede evitar con una esquiva perfecta justo antes de que te toque.
- Círculo de energía: te rodeará bastante rápido al tiempo que lanza proyectiles de energía. Es más fácil de evitar de lo que parece y se puede neutralizar con Onda térmica, por supuesto.
- Meteo: un ataque que ya conoces. Caerán proyectiles y crearán unas zonas de daño que se expandirán ligeramente, pero no creando grandes ondas expansivas ni nada por el estilo. Con alejarte de cada zona de impacto deberías poder esquivar el ataque con relativa facilidad.
Una vez hayas agotado la barra de vida, verás una secuencia en la que tendrás que superar un Contraataque certero. Entonces, el enemigo asumirá la forma de Artema Omega, que es básicamente la misma de Ifrit Omega, al que pasarás a controlar una vez más. Usará unos cuantos ataques, todos bastante potentes.
- Zarpazos: un combo de hasta cuatro zarpazos idéntico al que puedes usar tú.
- Lluvia de proyectiles: a larga distancia, lanzará una andanada de proyectiles de luz con buen seguimiento. Puedes esquivarlos o bloquearlos con Explosión titánica.
- Embestida: se rodeará de una especie de escudo de energía y embestirá como tantos enemigos antes que él. Nada preocupante.
- Vuelta mortal: es una especie de ataque de embestida a corta distancia, un golpe circular en el que avanza mientras ataca cortando como una rueda. Es igual que tu contraataque cuando haces una esquiva perfecta.
- Aureola: se alejará y lanzará varios círculos de energia en forma de ondas que, como siempre, puedes evitar con esquivas perfectas o saliendo de su trayectoria.
- Redención: se teletransportará a tu lado y lanzará un potente chorro de energía.
- Antistrofa: es el ataque Redención pero repitiéndolo varias veces. Desaparece, aparece a tu lado, lanza el chorro de energía durante un segundo o dos, se teletransporta y repite.
Después de la primera fase de Vulnerable (y de casa fase de Vulnerable) usará Éxtasis. Creará una onda de energía de daño constante a su alrededor, sal de ella usando la embestida para alejarte. Al terminar lanzará Sentencia final, su ataque de carga. Ignora todos los demás ataques que te irá lanzando, la prioridad es atacar y no protegerte. Cuando rompas la barrera, sumará nuevos ataques (varios son los que usaba mientras tenía la Sentencia final cargando).
- Púlsar: se rodea de un anillo de columnas de fuego mágico. Evita acercarte mientras dure la "protección".
- Embestida y estallido: a larga distancia, se rodea de energía y lanza una embestida. Al alcanzarte estalla y lanza un anillo de esferas de energía que debes evitar. Es fácil hacerle una esquiva perfecta y castigar en la recuperación.
- Xyston estelar: ataque de rayo que va girando. Lo esquivarás si te mueves directamente hacia el rayo.
- Dimakairos: un poderosísimo rayo direccional sostenido que además, va moviendo para seguirte. Haz una esquiva perfecta hacia la dirección de la que viene el rayo y podrás ir acercándote.
Recuerda que éste no es más que uno de los muchos enemigos a los que te enfrentarás en Final Fantasy XVI. Si tienes problemas para acabar con él, es posible que te venga bien cambiar de arma o usar alguna habilidad adicional.