A lo largo de la historia y misiones principales de Final Fantasy XVI te verás las caras con docenas de jefes finales o bosses que te esperan en cada capítulo. En esta sección te explicaremos cómo derrotar a Artema, un jefe al que te enfrentarás durante Pandemónium.
Artema: ataques y cómo derrotarlo
En esta forma, Artema usará montones de ataques mágicos. Tiene varios golpes cuerpo a cuerpo y algunos se pueden cortar de inmediato con un impacto de tu espada.
Conviene que reserves tu Límite para esos casos, porque te conviene arriesgarte a un golpe y sufrir algo de daño si con eso consigues pararle en seco.
- Fulgor neutrónico: varios láseres se desplegarán en abanico. Si no estás en contacto con ninguna de las líneas, no sufrirás daño. Después se moverán hacia atrás, sin tocarte, paraluego redesplegarse trazando un arco. Es un ataque complicado de esquivar, si consigues saltar y mantenerte en el aire puedes evitar el ataque.
- Espada y retirada: Artema desplegará una espada con la mano derecha para lanzar un amplio tajo en arco frente a él y luego retirarse hacia atrás. Lo usará a corta y media distancia.
- Tormenta certera: primero se creará una zona de daño que te sigue durante unos instantes, hasta descargar un rayo sobre tu posición. Al mismo tiempo, Artema lanzará un proyectil de hielo bastante veloz. Justo después lanzará un amplio tajo de medio alcance. Es posible esquivar perfectamente (o devolver con Onda térmica) los dos primeros golpes y bloquear el tercero con Ráfaga telúrica.
- Gravedad++: lanzará una bola de oscuridad que te absorberá y causará daño masivo. En cuanto veas que se acerca, ve hasta ella y golpéala con una Onda térmica para neutralizar el hechizo.
- Tajos eléctricos: a corta distancia, si ves que invoca la espada pero la levanta hacia su costado derecho, va a lanzar un combo de dos tajos oblicuos. Puede bloquearse con un ataque de tu espada y neutralizarlo por completo. Es un ataque más lento de lo que parece y fácil de evadir.
Tras hacerle suficiente daño, verás una breve secuencia y sumará nuevos ataques a su catálogo.
- Horizonte de sucesos: creará un punto de fuerte tracción que te irá atrayendo de manera constante, mientras Artema sigue lanzando sus ataques. Si tocas el punto de tracción, es decir, si consigue absorberte, estallará y el daño será masivo.
- Luminaria reflectante: lanzará un proyectil que irá cambiando de dirección por el aire. Un ataque débil e insignificante, en general. Se puede neutralizar con una Onda térmica bien calculada.
Una vez sufrá una determinada cantidad de daño adicional, cambiará de elemento y tendrá nuevos ataques tras una corta secuencia.
- Salvación: hará aparecer una enorme espada de fuego en cada mano y lanzará un combo brutal y muy dañino. Entra en Superación y lanza un combo hasta que tu espada choque con la suya. El daño que sufrirás compensará de sobras el que evitarás, la verdad.
- Gelum fulminis: esquiva las numerosas zonas de daño que aparecerán y que, tras acabar, irán seguidas de un tajo de fuego de largo alcance. Artema embestirá y lanzará el espadazo, es fácil correr de toda la primera fase y esquivar el corte flamígero.
- Tiniebla eterna: aparecerán una serie de "portales" de los que Artema lanzará un potente rayo direccional. Aparecerán de la posición de Artema hacia los lados, de dentro hacia afuera.
- Tiniebla: una versión rápida de Tiniebla eterna y de un solo rayo, que sale desde Artema en línea recta. Se ejecuta muy velozmente, y sólo lo verás venir si estás pendiente del orbe oscuro que aparecerá frente a Artema.
Recuerda que éste no es más que uno de los muchos enemigos a los que te enfrentarás en Final Fantasy XVI. Si tienes problemas para acabar con él, es posible que te venga bien cambiar de arma o usar alguna habilidad adicional.