1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Crítica de 'From Zero': Linkin Park regresa a sus orígenes para volver a marcar a toda una generación

Crítica de 'From Zero': Linkin Park regresa a sus orígenes para volver a marcar a toda una generación

Más de veinte años después de su debut, y sin Chester Bennington, la banda se enfrenta a un cambio que en lugar de restarle identidad, se reafirma en aquello que la hizo grande.
Crítica de 'From Zero': Linkin Park regresa a sus orígenes para volver a marcar a toda una generación
·
from zero
linkin park

Cuando el año pasado Mike Shinoda presentó 'Lost', no fueron pocos los fans de Linkin Park que se temieron lo peor. El uso de inteligencia artificial para el videoclip podía significar que hubiera nuevas canciones cantadas por IA. No sabemos si en ese momento Shinoda jugaba al despiste o no, pero el hecho es que las dudas se disiparon al presentar a Emily Armstrong, la nueva voz del grupo después del trágico final de Chester Bennington. Ahora, por fin, tenemos ya disponible oficilamente From Zero, el nuevo álbum de estudio de la banda que podéis adquirir en el siguiente enlace.

Con más de dos décadas de experiencia (si bien hace siete años de su último disco, por razones obvias), Linkin Park se enfrenta a una prueba de fuego. Tanto el álbum como la gira cuyos conciertos ya tienen fecha serán lo que determine si el grupo ha resistido el paso del tiempo... y desde luego From Zero es toda una declaración de intenciones.

From Zero: el retorno del rey y la llegada de una nueva reina

Antes incluso de empezar a hablar de lo que nos han parecido los nuevos temas (de los que han presentado varios en actuaciones recientes y videoclips, como ha pasado con la brutal Casualty o el sonido clásico de Two Faced); hay que hablar de las intenciones del propio álbum. Y es que incluso el nombre, From Zero deja claro cómo es una nueva era para Linkin Park.

Imagen promocional para From Zero de los integrantes de Linkin Park (James Minchin III, 2024)

Mike Shinoda ya dejó claro que Emily Armstrong, nueva cantante y ex integrante de Dead Sara; no sustituye a Chester, sino que es el principio de algo nuevo. Dejando al margen que "from zero" se traduce como "desde cero", no serán pocos los que se hayan dado cuenta de que originalmente, Linkin Park se hizo llamar "Xero". No es casualidad, porque este octavo disco de estudio es tanto una vuelta a los orígenes como una hoja de ruta sobre el nuevo sonido que busca enganchar a toda una nueva generación.

PUBLICIDAD

From Zero se compone de 11 nuevos temas (siendo el primero una intro, así que hablamos de 10 canciones en realidad). Se puede ver un claro doble objetivo en ellos: el de reafirmar a Mike Shinoda como una mala bestia tanto como compositor como a la hora de rapear sus partes, y al mismo tiempo el de mostrar las sobradas capacidades de Emily Armstrong. No se puede decir que ninguna de las dos metas quede sin alcanzar.

La composición del álbum es lo bastante variada como para tocar varios palos. Se combinan temas de gran potencia con la fuerza del screaming de Emiliy con canciones más calmadas en las que la cantante demuestra que puede ser cautivadora sin recurrir a su chorro de voz capaz de hacer temblar una casa. Todo ello con la habitual capacidad de Mike Shinoda para asombrar con rimas potentes y un fondo musical que marca. Si tenemos que compararlo con trabajos anteriores, estaríamos hablando de una mezcla de Hybrid Theory con Minutes to Midnight (siendo el último quizás el más equilibrado entre los temas fuertes y más pausados). Eso sí, aunque From Zero se aleja de la introspección de One More light; estamos deseando ver la reacción en directo a canciones bastante emotivos como Overflow o Stained. El dúo Shinoda-Armstrong seguramente sea capaz de enmudecer a más de un estadio con estos temas.

Imagen de portada del videoclip Two Faced (Linkin Park, 2024)

Pero sin ninguna duda, lo que más impresiona es el marcado estilo de Hybrid Theory que se desprende de algunas de las canciones más fuertes. Tal es el punto al que ha querido llegar la banda con dejar claro que quieren volver al principio que nos encontramos con que han introducido pequeños easter eggs musicales en varios temas. En Overflow tenemos un sampling de Stick N Move y hay varios momentos del característico scratching que ya dábamos por olvidado de Mr Hahn. Incluso nos encontramos con que IGYEIH comienza con un efecto de sonido que incluye parte de la letra de Step Up y el comienzo de Two Faced, la primera vez que se escucha, evoca a Faint antes de un cambio drástico.

El resultado general y la sensación que deja el disco es que la dupla Mike Shinoda-Emily Armstrong (sin olvidar ni desmerecer el trabajo del resto del grupo) va a dar muchas alegrías a los fans de la banda. La mayoría de temas siguen el estilo clásico en lo que a las voces se refiere: Shinoda canta la primera y tercera parte, dejando los estribillos y un potente final a Armstrong.

Imagen de portada oficial del videolcip Cut The Bridge (Linkin Park, 2024)

Por supuesto hay excepciones a esa norma y una de ellas, Cut The Bridge, es una de las canciones estrella de From Zero. Mike Shinoda deslumbra en este tema, dejando claro que sus días de gloria están muy lejos de terminar. Armstrong actúa en esta canción como un apoyo para dejar claro que uno no llega a convertirse en uno de los reyes del nu metal para ser olvidado con facilidad.

Como contrapunto a Cut The Bridge, Emily Armstrong tiene un tema sorprendete y que es su carta de presentación definitiva en este octavo disco de Linkin Park. No hablamos del salvaje Casualty que ya ha hecho temblar al público en directo, ni el desgarrador IGYEIH. Nos referimos a Two Faced, que ha sido una de las canciones que se han usado para promocionar este nuevo trabajo, cuenta ya con su propio videoclip y ya empieza a sonar como el One Step Closer de la nueva generación.

El resumen global de From Zero es que un cuarto de siglo después, Linkin Park volverá a enganchar a propios y extraños. Aún no hay números oficiales de este primer fin de semana en el que el disco ha estado a la venta, pero ya son más de 30 millones de reproducciones en Spotify el día del estreno (marcando un récord en el debut de un disco de rock). Si tuviéramos que apostar, desde luego pondríamos todo nuestro dinero por el futuro de la banda.

César Rebolledo
Redactor de guías
Comentarios: 4

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir