Vandal

Guía Dragon Ball FighterZ, trucos y consejos

Siéntete un saiyan con nuestra completa guía del juego de lucha de Dragon Ball Z más ambicioso jamás hecho.
Guía Dragon Ball FighterZ, trucos y consejos
·

Inicio de la guía

Actualizado con los nuevos personajes (incluidos Cooler y Androide 17):

Bienvenidos a nuestra guía de Dragon Ball FighterZ, donde os enseñaremos a sacarle todo el partido posible al que para muchos es ya el juego definitivo de Dragon Ball. Aquí os explicaremos en profundidad las diferentes mecánicas de juego para que aprendáis a luchar y a exprimir al máximo a sus diferentes personajes jugables, así como responderemos a las dudas más comunes que suelen surgir y os descubriremos algunos de sus secretos más interesantes.

Cómo dominar a todos los luchadores

Aquí te contamos cómo dominar a todos los personajes:

¿Tiene Crossplay?

Por desgracia, Dragon Ball FighterZ no es un juego que incluya la función de juego cruzado entre versiones, de modo que sus jugadores solo podrán jugar online contra aquellos usuarios que estén jugando en su misma plataforma. Es decir, no existe forma de que un jugador de PS4 pueda jugar con alguien de Xbox One o PC, ni que uno de Xbox One pueda jugar con alguien que disfrute el título en PC. Tened esto muy en cuenta a la hora de escoger la plataforma en la que queréis jugar y en la que más amigos vais a tener.

Cómo luchar, funcionamiento de las mecánicas

Combo

Como en cualquier otro juego de lucha, los combos son las cadenas de golpes que realizamos a nuestro rival sin que este pueda defenderse ni librarse de ella una vez encaja el primer ataque. Dragon Ball FighterZ cuenta con una buena cantidad de combos "automáticos" que se ejecutan simplemente combinando los botones principales de ataque, aunque estos podemos hacerlos más complejos, largos, efectivos y espectaculares realizando persecuciones, invocando a nuestros personajes de reserva e introduciendo técnicas especiales y definitivas en el momento adecuado.

PUBLICIDAD

Z Assist

En mitad del combate, y siempre que haya concluido el tiempo de recarga de nuestros personajes de reserva, podremos invocar a nuestros guerreros de reserva para que aparezcan en pantalla durante un instante, realicen un ataque especial y se vuelvan al banquillo. Dependiendo del botón que pulsemos (L1 o L2 en el caso de PS4, y LB o LT en el de Xbox One) invocaremos a uno u otro. El movimiento que ejecuta cada combatiente es exclusivo de cada uno, por lo que pueden tener efectos muy diferentes y no todos ellos se pueden introducir de la misma manera en un combo.

Z Change

Gracias a este movimiento podremos cambiar a nuestro personaje activo por uno de los que tengamos en reserva. Para realizar esto, simplemente tendremos que mantener pulsado L1 o L2 (PS4) o LB o LT (Xbox One). Dependiendo del botón que pulsemos, el relevo lo hará un personaje u otro, y este siempre aparecerá ejecutando un Super Dash, por lo que puede ser contraatacado si realizamos el relevo cuando el enemigo está defendiéndose.

Ultimate Z Change

Además del método básico de relevo, existe otra forma de sustituir a nuestro personaje activo por uno de la reserva con algo más de seguridad. Para ello, si pulsamos L1 o L2 (PS4) o LB o LT (Xbox One) cuando ejecutamos un ataque especial que consuma una barra de Ki, invocaremos a uno de nuestros personajes de reserva a cambio de otra barra de Ki adicional.

Lo interesante de esto es que el combatiente que entra en escena para coger el relevo lo hace realizando también un movimiento especial, pudiendo realizar de esta manera un gran ataque especial combinado para hacer el cambio al mismo tiempo que castigamos al rival restándole una buena porción de su barra de vida. Cabe destacar que esto no se limita a un solo personaje, ya que podemos llamar a los dos que tengamos en reserva para que ejecuten un ataque combinado triple (evidentemente, esto requiere el uso de una tercera barra de Ki), aunque tras él solo se quedará en el ring de combate el que hayamos llamado en último lugar.

Super Dash (R2 o RT)

El Super Dash es un movimiento de gran importancia durante las batallas, ya que gracias a él podremos acercarnos a nuestro rival en un instante volando hacia él a toda velocidad e impactar con un golpe al llegar a él, lo que nos abre la posibilidad de comenzar un combo y mantener una presión constante. Además, también puede utilizarse para realizar combos de persecución (es decir, volver a acercarnos al enemigo y golpearle antes de que pueda recuperarse cuando lo mandamos volando a la otra punta del escenario). Su gran defecto radica en que nos deja totalmente expuestos a un contraataque, ya sea en forma de técnica especial o tras un bloqueo, por lo que seremos muy castigados si abusamos de él y lo usamos a lo loco.

Defensa

Como en todo juego de lucha con algo de profundidad, la defensa es importantísima, ya que no solo sirve para reducir enormemente el daño reducido, sino también para abrirnos la oportunidad de contraatacar tras bloquear los golpes del rival. Para defendernos, simplemente tendremos que pulsar hacia atrás para protegernos de los ataques altos y medios o diagonal abajo hacia atrás para evitar los ataques medios y bajos. Destacar que los golpes que bloqueemos no nos podrán matar, por lo que si bloqueamos un ataque especial o definitivo que debería de eliminarnos por hacer más daño que nuestra salud restante, este nos dejará con tan solo un punto de vida.

Sparking (R1+R2 o RT+RB)

El Sparking es un recurso de emergencia que solo podremos utilizar una única vez en todo el combate. Mientras menos personajes tengamos con vida, más potenciará nuestras estadísticas y más durará, por lo que es extremadamente recomendable utilizarlo cuando solo nos quede un combatiente en pie. Además de potenciarnos, también nos permitirá regenerar la porción azul de la barra de vida de nuestro personaje activo a toda velocidad, por lo que derribar a un enemigo con el Sparking activado es una tarea bastante complicada.

Tampoco podemos olvidarnos de mencionar que esta técnica nos abre la posibilidad de cancelar ataques normales saltando y que el golpe que produce al activarse puede utilizarse como cancel para alargar un combo.

Dragon Rush (R1 o RB)

Este movimiento provoca que nuestro personaje dé un pequeño paso hacia delante e inicie una ráfaga de golpes que concluye mandando al rival hacia el cielo si se ejecuta estando en tierra o estampándole contra el suelo si lo usamos en el aire. Además, en el primer caso perseguiremos al enemigo para poder castigarle con un combo aéreo. La mayor peculiaridad de esta técnica es que actúa de forma similar a un agarre, por lo que no puede bloquearse, lo que resulta muy útil para romper los esquemas de un enemigo que no pare de defenderse. También resulta muy efectivo como un finalizador de combo cuando se hace en el aire.

Vanish/Teletransporte (Triángulo+O o Y+B)

Este movimiento consume una barra de Ki y nos permitirá teletransportarnos justo en la espalda del rival realizando un potente golpe que lo mande a la otra punta del escenario. Cuando se realiza, el tiempo se detiene durante un microsegundo, dando tiempo al enemigo para que pueda defenderse adecuadamente si este no está realizando ninguna acción, por lo que su utilidad queda relegada a dos tipos de situaciones concretas.

Por un lado, es un gran movimiento para contraatacar, ya que de esta manera podremos, por ejemplo, evitar una técnica definitiva y devolverle el favor al enemigo mientras no pueda defenderse por estar realizando una acción. Por otra parte, si ponemos el Vanish en práctica durante determinados momentos de un combo, cancelaremos nuestras acciones, mandaremos al enemigo a rebotar contra la pared, podremos perseguirlo con un Super Dash y reiniciar el combo. Eso sí, si durante un mismo combo usamos el Vanish por segunda vez, este no provocará el efecto rebote, para evitar combinaciones infinitas de golpes.

Recarga activa de Ki (X+cuadrado o A+X)

Aunque, por lo general, recargaremos Ki por casi cada cosa que hagamos, también podemos recargar energía de forma manual. Eso sí, aunque este movimiento nos permite obtener Ki a toda velocidad, también nos deja extremadamente vendidos mientras dura la animación (la cual no es precisamente corta), por lo que suele ser muy difícil hacerlo sin que al enemigo le dé tiempo a contraatacar.

Consejos para empezar a jugar

  • La selección de nuestro equipo es uno de las decisiones más importantes que tendremos que tomar antes de cada partida. En un juego con tantas posibilidades como este y en el que pueden ocurrir tantas cosas a lo largo del desarrollo de las batallas, conviene tener a un grupo de personajes capaz de adaptarse a las necesidades de cada situación para contrarrestar las tácticas del rival, por lo que procura seleccionar a luchadores que destaquen en diferentes campos y que sean capaces de compenetrarse bien entre ellos a la hora de utilizar sus movimientos de apoyo.
  • Los relevos son importantísimos, ya que gracias a ellos podremos mandar a nuestro personaje activo a la reserva para que recupere vida. Este solo regenerará la parte azul de su medidor de salud, aunque este suele ser muy generoso, por lo que si jugamos bien nuestras cartas y aguantamos lo suficiente con nuestros otros dos combatientes podremos curarnos un enorme porcentaje de todo el daño recibido. Eso sí, si no ha terminado de recuperar toda la barra azul y lo volvemos a sacar a combatir, perderemos para siempre esa porción del medidor. Resumiendo: no dudes en cambiar tu personaje activo de forma frecuente a poco que reciba algo de daño, pero hazlo con cabeza.
  • Reserva el Sparking para cuando solo te quede un personaje con vida. Este es uno de los recursos más importantes de los que dispondremos a lo largo de la batalla y gracias a él podremos remontar situaciones desesperadas. El Sparking solo se puede utilizar una vez por combate y nos permitirá regenerar a toda velocidad, mientras esté activo, la porción azul de la barra de vida del personaje que esté luchando. Como no podremos curarnos cuando nos quedemos sin relevos, esta será la única forma que tendremos de recuperar salud cuando únicamente nos quede un luchador. Lo ideal suele ser que este último guerrero tenga bastante vida llegado este momento de la batalla para así poder sacarle el máximo partido.
  • Mucho cuidado con el Super Dash, ya que puede ser fácilmente contrarrestado por nuestro rival. Este movimiento es común a todos los personajes y nos permitirá volar rápidamente hacia nuestro enemigo para poder golpearle e iniciar o continuar un combo. Como es un ataque rapidísimo, suele convertirse en una de las mejores formas de presionar y sorprender a nuestro rival, aunque si este está atento y se defiende nos quedaremos totalmente vendidos y podrá ejecutarnos un peligroso contraataque, así que intentad no abusar de él.
  • Gestiona adecuadamente tus barras de Ki. En este juego obtendremos cargas de nuestro medidor de Ki casi por respirar, por lo que podremos realizar de forma constante una gran cantidad de técnicas especiales, movimientos definitivos, teletransportes, etcétera. Sin embargo, si llegamos a quedarnos sin cargas veremos nuestro rango de acciones mermado y muy limitado, por lo que procura no desperdiciarlas y utilizarlas únicamente cuando estés seguro de que va a funcionar lo que quieres hacer.
  • Para acertar con los movimientos definitivos existen dos métodos más o menos infalibles. El primero de ellos radica en aprendernos un combo que nos permita encajarlo antes de que el rival pueda recuperarse de nuestros golpes y así asegurarnos de que siempre que lo hagamos entre de lleno. El problema de esto es que a medida que alargamos los combos, nuestros ataques y técnicas van perdiendo eficacia, de modo que si hacemos una cadena de golpes muy larga y la rematamos con un definitivo, este probablemente quitará una porción de vida irrisoria que quizás no nos valga la pena por el gasto de las tres barras de Ki que piden estos ataques.
  • La otra forma más o menos segura de acertar con una técnica de estas características suele ser utilizándolas a modo de contraataque cuando nuestro rival se quede vendido o haya dado algún golpe al aire que le impida recuperarse a tiempo para defenderse. Evidentemente, esto dependerá tanto del movimiento en sí como de los personajes que estén luchando, por lo que suele ser una forma de utilizarse algo más arriesgada y que requiere un poco de práctica y experiencia, sobre todo a la hora de saber leer a nuestro enemigo para reaccionar rápidamente. Evidentemente, si acertamos así una técnica definitiva nos aseguraremos de que haga todo su daño al no contar con ninguna reducción por combo.
  • No dudes en invertir tiempo en el Modo Entrenamiento. El tutorial te ayudará a aprender y entender sus bases de forma práctica, los desafíos de combo te enseñarán el funcionamiento de tu personaje y te darán buenas ideas sobre las diferentes formas que tienen de enlazar ataques para que puedas crear tus propias combinaciones de golpes, y el Modo Entrenamiento nos permitirá poner en práctica todo lo aprendido en una gran cantidad de situaciones diferentes para así "mecanizar" todas nuestras acciones de cara a una batalla real, algo que aumentará considerablemente nuestras posibilidades de victoria.

Controles básicos

PS4

  • L1/L2: Z Assist
  • L1/L2 manteniendo presionado: Z Change
  • R2: Super Dash
  • R1+R2: Sparking
  • Cuadrado: Ataque flojo
  • Triángulo: Ataque medio
  • O: Ataque fuerte
  • X: Ataque especial

Xbox One

  • LB/LT: Z Assist
  • LB/LT manteniendo presionado: Z Change
  • RT: Super Dash
  • RT+RB: Sparking
  • RB: Dragon Rush
  • X: Ataque flojo
  • Y: Ataque medio
  • B: Ataque fuerte
  • A: Ataque especial

Flecha subir