Vandal

EV en Death Stranding: qué son, cómo evitarlos o luchar con ellos

Los EV son una de las mayores, si no la mayor, amenaza en Death Stranding. Te contamos qué son y cómo puedes evitar darte de bruces con estas peligrosas entidades.
EV en Death Stranding: qué son, cómo evitarlos o luchar con ellos
·

Death Stranding te llevará por todas partes a lo largo de la historia. Mientras la completas irás recorriendo muchos sitios, y tendrás algún que otro enfrentamiento obligatorio. No obstante, los más peligrosos son los encuentros con los EV (Entes Varados), una especie de fantasmas que, para colmo de males, son (salvo en puntos concretos de la historia) encuentros aleatorios.

Para intentar que tengas el menor número de problemas posibles, queremos darte una serie de consejos generales para que evites morir a manos de los fantasmas que pululan por el mapa.

PUBLICIDAD

Cómo detectar EV

Los EV aparecen cuando llueve. Eso para empezar. Puede haber ocasiones en las que no sea necesario que llueva, pero por norma general, es una condición indispensable. Hay varios avisos visuales de que estás en una zona de fantasmas, pero el más claro es que el radar de tu hombro (odradek) empezará a "parpadear" como loco.

Death Stranding - EV: odradek parpadeando

Ahora viene la parte interesante. Aunque sepas que están ahí, aunque ya los hayas visto, solamente podrás ver sus siluetas al quedarte quieto. La lluvia no marca la posición de estos seres intangibles, eres tú quien tiene que quedarse parado. Ojo, puedes moverte despacio, dar unos pocos pasos, sin que desaparezcan. Pero si te mueves demasiado rápido, dejarás de ver dónde se encuentran.

Death Stranding - EV: Ev bajo la lluvia

Cómo evitar a los EV

Lo primero es bastante obvio: tienes que moverte siempre agachado y no chocar con ellos. El odradek irá alternando su comportamiento en función de lo cerca que estés de uno de ellos. Si estás a una distancia prudencial, simplemente parpadea y enfoca al fantasma que tengas más cerca. Sin embargo, al estar demasiado cerca, empieza a girar. Entonces aparecerá un indicador en pantalla de que debes mantener pulsado R1 para contener la respiración.

Death Stranding: Sam contiene la respiración

Si se da esta situación, tienes que alejarte despacio del EV, sin soltar R1, y soltarlo cuando el odradek deje de girar rápidamente. Si se te agota la energía, Sam hará una inhalación profunda y el EV te oirá e irá a por ti. La idea es que vayas moviéndote entre ellos hasta tu objetivo para evitar que te alcancen. Al avanzar en el juego desbloquearás tres tipos de granada especial no letal, que te permitirán aturdir temporalmente o hacer alejarse a los EV.

Cómo huir si me descubren

Incluso si un EV sabe dónde estás, eso no significa que te haya descubierto. En principio saben de dónde ha venido el sonido, pero no dónde estás, salvo que estés corriendo. En ese caso, simplemente mantén pulsado el botón R1 mientras te mueves agachado. El problema de esto, obviamente, es que si te estás moviendo, no verás al resto de EV y podrías chocar con alguno. Ahora bien, ¿qué pasa cuando realmente te oyen y te descubren?

En ese caso, aparecerá una zona circular negra y un montón de manos intentarán arrastrarte al otro lado. Tu única opción ahora mismo es conseguir abandonar la zona. No es un área demasiado grande, pero las manos que agarran a tu personaje (no abuses de sacudir con el botón cuadrado, no siempre es necesario) agotan rápidamente tu resistencia. Si consigues mantener la calma y sales del área, los EV volverán al estado de prealerta.

Death Stranding - EV: zona de absorción de los EV

Cómo luchar con los EV

Ahora viene la parte en la que eres especialmente torpe, llevabas mucha carga, o Sam estaba agotado y acabas absorbido por la masa negra. En este caso llegarás a una zona con un "jefe". Aquí tienes dos opciones. La primera es acabar con él con granadas hemáticas. La otra es, simplemente, huir de la zona, aunque es muy grande. En ambos casos, sobrevivirás. Si te quedas sin recursos y estás jugando online, podrás ver los "fantasmas" de otros jugadores, que dejarán recursos. Sea como sea, si sobrevives, la zona queda despejada de EV.

No obstante, si el jefe te mata... pues te mueres. Y se cumple el mantra que se repite tanto a lo largo del juego y, aunque no irás a una pantalla de Game Over (salvo en combates obligatorios con EV como parte de la historia), la zona quedará arrasada por una explosión. Con el tiempo, el área se regenera, pero no será algo precisamente inmediato.

Cortar cuerdas

Cuando hayas avanzado lo suficiente en la historia, desbloquearás el Cortacuerdas. Se trata de una herramienta que siempre llevarás equipada y te permite, si consigues acercarte a un EV por la espalda, cortar el cordón y hacer que desaparezca de inmediato. Recuerda que si estás muy cerca, tienes que contener la respiración manteniendo pulsado R1 para que el EV no te oiga.

Despejar una zona de EV rápidamente

Para los que no sean capaces de enfrentarse o esquivar a los EV, existe una manera de hacer que los EV dejen una zona. Básicamente, se trata de dejarse atrapar y escapar del minijefe que aparece al hacerlo. Si quieres más detalles, te contamos cómo hacer que los EV dejen una zona.

César Rebolledo
Redactor de guías
Un día consiguió un Platino y desde entonces hace guías. A medio camino entre el Capitán Obvio y el noob de Fortnite, siempre en la brecha para resolver las dudas que tengas sobre los mejores juegos del momento.
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir