Vandal

Death Stranding: Final explicado y teorías sobre los personajes

Si tienes dudas sobre el final de Death Stranding, lo que pasa realmente con Sam y el resto del equipo de Bridges o incluso sobre si Higgs sigue vivo o no, aquí tienes las respuestas.
Death Stranding: Final explicado y teorías sobre los personajes
·

Death Stranding es un juego fuertemente centrado en la exploración como componente fundamental. Aunque por supuesto hay varios momentos de acción, aquí lo que buscamos es una historia profunda y, como es habitual compleja. Si bien el final no es tan complicado de entender e hilar como en los anteriores juegos de Hideo Kojima, habrá quienes se queden con dudas de lo que ha pasado durante el tramo final.

Para esos jugadores que no tengan muy claro cómo termina el juego y lo que pasa con cada personaje, en esta entrada queremos daros una explicación del final, centrándonos en los detalles fundamentales, lo más importante. Obviamente, hay que aclarar que esta es la única entrada de la guía con spoilers expresos. Sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad.

PUBLICIDAD

Todo lo que pasa al final del juego

Hay que aclarar que, para poder hablar del final del juego, hay que empezar desde el Episodio 9: Higgs, teniendo los otros cuatro Episodios como un gran Epílogo.

Higgs y Amelie

Como decíamos, contemplamos el final como algo que empieza en el noveno capítulo, donde tiene lugar el combate con el villano. Una vez Higgs es derrotado, es Fragile quien se lleva a Higgs, aparentemente para ejecutarle. Más tarde, la repartidora explica a Sam que dio al terrorista la opción de morir ahí mismo o ser abandonado en la Playa de Amelie para siempre. Aunque se escucha un disparo, el Diario 23 da a entender que Higgs sigue vivo en la Playa, completamente solo y sin opciones de volver al mundo real.

Death Stranding - Higgs

El caso es que Sam necesita a Fragile para volver a la Playa de Amelie. Sin embargo, Fragile está débil en Capital Knot City, y durante el viaje para llevarle criptobios, además de enfrentarse al Leviatán, Sam es engullido por una tercera supercélula. Como el resto de veces, nos enfrentamos a Clifford Unger, y Sam llega a la conclusión de que es el padre de Lou.

La Entidad de Extinción y el Death Stranding definitivo

Tras regresar del último combate con Cliff, Sam puede por fin hablar con Fragile, quien le ayuda a regresar a la Playa de Amelie. Es aquí donde se explican gran parte de las cosas que han sucedido desde el principio del juego sin que nosotros lo supiéramos. Amelie, la otra mitad de Bridget (pues ambas son una, de forma relativamente similar a la relación entre Lockne y Mama), ha decidido que sea Sam quien escoja entre desatar un Death Stranding definitivo o no. La alternativa a acabar con todo es dejar que la naturaleza siga su curso y, como sucedió con las cinco EE anteriores, la vida sea capaz de sobrevivir más fuerte que antes.

A nuestra decisión queda el intentar disparar a Amelie o no, pero esto no tendrá efecto alguno. La única solución que Sam encuentra es dejar claro que todo esto le da igual, que lo único que es seguro es que él estará ahí para Amelie cuando ella le necesite. Entonces, la EE ve esto como la respuesta que buscaba. Amelie se quedará en la Playa para evitar el Death Stranding definitivo, y dar a la vida una nueva oportunidad cuando tenga lugar la Sexta Extinción.

Death Stranding - Sam y Amelie en la Playa

United Cities of America

De vuelta al mundo real, se ha cumplido el objetivo de reconectar la sociedad, o al menos el primer paso para hacerlo. Con Die-Hardman como Presidente, que por primera vez en todo el juego se quita la máscara y revela que no la llevaba por estar desfigurado, sino para intentar ocultar su identidad, el país comenzará a andar de nuevo. Sam queda como un héroe anónimo, aunque sólo relativamente. Todo el mundo conoce al Gran Mensajero, pero parece que John (nombre real de Die-Hardman), simplemente quiere dar la oportunidad de Sam de no pasar el trance de tener que participar en la investidura del nuevo Presidente.

Sin, embargo, primero Deadman nos habla de unos archivos confidenciales y luego es el propio Die-Hardman quien nos confirma su información. Die-Hardman, por aquel entonces John, asesinó a Clifford Unger por orden de Brdiget. El personaje se nos presenta como una suerte de "patriota por encima de todo". Cumplía órdenes, y ahora busca solamente ayudar a su país, que es lo que cree que el "fantasma" de Cliff ha visto en él y es el motivo de que no le haya matado.

Death Stranding - Sam en la investidura del Presidente

Lou: la verdad sobre Sam y el Death Stranding original

El último Encargo que Sam recibe es incinerar a su BB, Lou, que ha sobrepasado su vida útil. Es decir, que ha muerto. El propio Deadman aclara que a lo mejor Sam quiere sacar al BB de su tanque, para ver qué pasa, y es justamente lo que hace nuestro héroe al llegar a la incineradora. Aquí es donde Sam tendrá un flashback con todos los acontecimientos de la noche en que Cliff murió.

La realidad es que Cliff confió en Bridget, mientras que ésta solamente quería usar al hijo de Cliff para los experimentos sobre los BB (Bridge Babies). Completamente en desacuerdo con esta decisión, el soldado acaba con la vida de su esposa, en muerte cerebral, con un revólver que John (Die-Hardman) le ha dado para tal efecto. Sin embargo, durante la huida, Cliff acaba encerrado, saca a su hijo del tanque y termina abatido de un disparo de Bridget.

Death Stranding - Sam reanimando a Lou

Es aquí donde está la clave de todo el asunto: Bridget, como Amelie, resucita al bebé en la Playa, lo que provoca el Death Stranding original. Todo el caos del mundo es el fruto de una mujer arrepentida por el horror que acaba de cometer y su intento por repararlo. La criatura crecería como hijo adoptivo de Bridget... y más tarde sería nuestro héroe. Sam es el hijo muerto de Clifford Unger, resucitado por Bridget/Amelie.

Después de estas revelaciones y en una secuencia brutalmente directa y bastante emotiva, Sam sale de la incineradora con Lou (el nombre que iba a poner al hijo no nato que habría tenido con su difunta esposa) en brazos y fuera del tanque. Lo que sucede después es incierto, ya que el postgame tiene lugar, por razones evidentes, entre el encuentro final con Amelie y la investidura del nuevo Presidente. No obstante, hay que tener en cuenta que Amelie dejó claro que la Sexta Extinción es inevitable. Lo único que se ha conseguido realmente es evitar el Death Stranding definitivo que acabe con toda posibilidad de que la vida consiga sobrevivir al evento.

¿Qué pasa con cada personaje al final del juego?

El equipo de Bridges

Death Stranding - Lockne

Es de suponer que Die-Hardman, Lockne, Heartman, Deadman y Fragile colaborarán para restaurar el país. Con las UCA ya oficialmente establecidas, será seguramente la cúpula de Bridges la que tome las riendas del país. Dado que los EV siguen estando presentes en el mundo, tal y como se desprende de los EV que podemos ver en torno a Sam en el Episodio 14: Lou, cada uno seguirá teniendo su papel en la evolución de la humanidad.

Clifford Unger

Death Stranding - Clifford Unger

Cliff ha encontrado por fin a su hijo, y pasa al otro lado. Sin embargo, hay que aclarar que se produce una pequeña paradoja temporal en este proceso. Al final de la última supercélula, el soldado entrega sus chapas a Sam, y se nos da a entender que Lou, nuestro BB, era su hijo. Su misión de asegurarse de su supervivencia termina aquí y puede por fin dejar de ser un espectro.

No obstante, durante la cremación de Lou, Sam experimenta el flashback completo de la muerte de Cliff e interactúa con él. Unger es quien desvela que Sam era en realidad ese BB que murió accidentalmente por el disparo de Bridget, por tanto no queda muy claro el impacto de este "viaje temporal metafísico" de Sam en el que descubre quién era su padre. Habrá que entenderlo como una simple interacción espiritual y no como un auténtico viaje temporal mental, ya que, de lo contrario, Cliff habría reconocido a Sam desde el principio.

Higgs

Death Stranding - Higgs como La Partícula de Dios

Higgs sigue vivo, pero aparentemente atrapado en la Playa. Como decíamos al principio, se nos da a entender que Fragile ejecutó al terrorista, incluso escuchamos un disparo. Pero, más tarde, la repartidora explica a Sam que dio a Higgs la opción de quedarse ahí para siempre, sin aclarar cuál de las dos opciones escogió éste.

No obstante, el Diario 23 explica cómo Higgs se encuentra sin máscara, BB ni nada en su poder en la Playa. Hay varios diarios después del número 23, en el que el líder de los Homo Demens habla de su pasado y cómo descubrió sus poderes. No está claro cuánto tiempo sobrevivirá en la Playa, pero sí que sabemos que sobrevivió al encuentro con Fragile.

Sam

Death Stranding - Sam y Lou salen del crematorio

La situación de Sam al final del juego es esencialmente desconocida. Desobedeció una orden directa al sacar a Lou de su tanque, por tanto podría ser un prófugo de la justicia. Es poco probable que el nuevo Presidente, John, vaya a tener interés en detenerle, dada la historia que les une. Lo que sí sabemos es que, técnicamente, ahora mismo Sam podría seguir viviendo libre, al margen de la nueva sociedad, y con el bebé como ese hijo que no llegó a tener.

Un último detalle a aclarar es que al parecer la lluvia ya es solamente lluvia y no Declive, ya que Sam y Lou salen al exterior sin temer a los efectos secundarios del agua. Hay que aclarar, como punto final, que no, Lou y Sam no son la misma persona, y Lou no es el mismo BB que cuidaba Cliff. Nuestro BB, simplemente, fue el catalizador para que Sam accediera a esos recuerdos suprimidos sobre su "pre-vida".

César Rebolledo
Redactor de guías
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir