La exploración de planetas en Starfield no es tan simple como recorrer cada mundo y ya está, por supuesto. En este juego, Bethesda ha creado un sistema de atmósferas diferentes para cada mundo, con distintos peligros ambientales, distintos niveles de gravedad, con aire respirable o no... Para evitarte quebraderos de cabeza, en esta sección de nuestra guía te explicaremos cómo entender la atmósfera de un planeta y los riesgos o ventajas de cada tipo.
Cómo saber si una atmósfera es peligrosa o no
Antes de aterrizar en un planeta, puedes ver algunos elementos en el mapa estelar: si hay agua, si hay fauna (sólo animales. No tienes manera de saber si habrá asentamientos enemigos o no), la gravedad y la temperatura, aunque en algunos casos este último valor no es un medidor muy fiable.
Cuando aterrices, por norma genral llevarás equipado traje espacial, casco y mochila. Esto elementos te permiten respirar en el espacio. No obstante, no siempre son necesarios. Lo primero que debes hacer al llegar a un planeta (algunos de estos detalles también se pueden consultar desde el espacio) es activar el escáner y fijarte en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
En esa pequeña esfera, que representa el reloj que llevas en la muñeca, se pueden ver, además de tu barra de vida y oxígeno, tres valores: TEMP (temperatura), O2 (oxígeno en la atmósfera) y GRAV (la fuerza de la gravedad). Cada uno de estos valores nos dice una cosa diferente.
- TEMP: indica la temperatura del planeta. Cuanto más lejos esté de "lo normal" (piensa en qué temperaturas serían molestas para ti en la vida real), más peligro por temperatura habrá en este planeta. En el ejemplo estamos a -129º, frío extremo, lo que obliga al personaje a llevar una armadura con un nivel de defensa térmica en condiciones.
- O2: hace referencia al nivel de oxígeno en la atmósfera. Si el porcentaje es 0, vas a necesitar llevar traje, mochila y casco para no asfixiarte. En planetas con atmósfera respirable, cuanto más bajo sea más energía y oxígeno consumes al hacer esfuerzos físicos.
- GRAV: hace referencia a la fuerza gravitatoria del planeta, siendo la estándar 1. Cuanto más bajo de 1 sea (representado siempre por .XX, por ejemplo, en la imagen es .07 es decir, 0,07), menos oxígeno consumes al hacer esfuerzos físicos y más alto llegas al saltar.
Después, si desactivas el escáner, en la parte superior de la esfera de antes puedes ver iconos de peligro ambientales. En el ejemplo del mismo satélite de la imagen anterior, se pueden ver los iconos de frío extremo y radiación solar.
Estos dos iconos implican que nuestro traje espacial debería llevar protección específica, en este caso en concreto, térmica y de radiación. De lo contrario, es posible que nuestro personaje contraiga enfermedades que tengan efectos adversos en su vida, consumo de oxígeno, etc. Si tenéis dudas sobre las condiciones de un planeta, podéis abrir el inventario, pulsar el botón de Estado (en la parte inferior de la pantalla) y seleccionar Efectos de estado. Si el planeta tiene algún tipo de ambiente tóxico, lo indicará ahí (no indicarán si la atmósfera es respirable o no, eso sí).