Jurassic World: Dominion concluyó la trilogía jurásica más reciente entre críticas por su escasa calidad cinematográfica. Pero fue un éxito. Y como es lógico, Universal Pictures no tiene intenciones de abandonar esta lucrativa licencia llena de dinosaurios y bestias prehistóricas. Con más de 6000 millones de dólares recaudados en taquilla desde su inicio en 1993, la serie volverá a rugir en los cines el verano de 2025 con Jurassic World: El Renacer, que se abonará al terror y que contará con Scarlett Johansson como gran protagonista. Ahora sabemos que su director, Gareth Edwards, que explicó sus fundamentos cinematográficos hace unos días, confirma que se centrará en la Jurassic Park original y lo que hizo grande a aquella película y anuncia que será una carta de amor a Spielberg y su legado.
La esperada 'Jurassic World 4' rinde tributo a Spielberg y la 'Jurassic Park' original como una 'carta de amor' a la saga de los dinosaurios
En muchos aspectos, la nueva entrega marca un cambio de rumbo al poner al frente a Gareth Edwards, un director conocido por imprimir su sello visual y narrativo en títulos como The Creator, Rogue One: Una historia de Star Wars, así como en la versión de 2014 de Godzilla y su debut tras las cámaras, Monsters. Edwards contará con el respaldo de David Koepp, guionista responsable de adaptar las icónicas novelas de Michael Crichton para Jurassic Park y El mundo perdido, ambas dirigidas por Steven Spielberg y consideradas como dos de las cintas más taquilleras e influyentes del Séptimo Arte.
Fue el propio David Koepp, en declaraciones recientes, quien confesó que esta nueva película le trae recuerdos similares a los que tuvo al trabajar en la original de 1993, aunque la trama general no busca replicar directamente el esquema de Jurassic World (2015), que sirvió como una reinterpretación del clásico de Spielberg, más bien en abrir puertas y temas que estaban presentes en la novela original y en las películas producidas por Universal. El director, en declaraciones recogidas por EW mencionó que Jurassic World: El Renacer es una carta de amor a las primeras obras de Spielberg.
"Para mí, es una gran carta de amor a Steven Spielberg y sus películas anteriores. Hay momentos en esta película que me recuerdan mucho a Tiburón. Como pequeños grandes éxitos de todos esos aspectos de sus películas que amaba cuando era niño", indica. El realizador también señaló que este homenaje no solo abarca la tensión y el misterio de las primeras entregas, sino también una dinámica entre personajes que aportará una mezcla de rivalidad y humor, muy parecido al de la primera entrega de la saga.
"No es un triángulo amoroso, pero hay una lucha constante por ver quién domina el grupo, lo que genera una gran diversión", prosigue. El Renacer pretende recuperar la magia de los efectos prácticos que definieron a Jurassic Park, haciendo énfasis en los efectos animatrónicos y en una evolución de lo digital y el CGI, en lo que es una combinación que, según Edwards, ofrecerá una especie de equilibrio entre nostalgia y modernidad. Veremos cómo queda todo. Desde su debut con Jurassic Park en 1993, la saga evolucionó de ser un relato de ciencia ficción cargado de reflexión sobre ética científica a un festival de acción desenfrenada con Jurassic World, y era necesario comenzar desde cero. Jurassic World: El Renacer se estrenará globalmente el próximo 2 de julio de 2025.