Al pensar en la figura del malvado y tenebroso Darth Vader, a todos se nos viene a la mente un poderosísimo Lord Sith que prácticamente no ha tenido rival en la franquicia de Star Wars. Vader no solo se ha ganado a pulso ser uno de los grandes antagonistas de la historia del cine, sino también uno de los villanos más poderosos en la galaxia de ficción creada por George Lucas.
Sin embargo, la saga de Lucasfilm (en poder hoy día de Disney), es muy longeva. Tanto que desde los años 70 ha tenido tiempo de contarnos muchísimas historias nuevas en las que hemos podido conocer el pasado y la juventud de Vader como Anakin Skywalker, o los primeros años del Lord Sith conquistando la galaxia ya dentro del Lado Oscuro. Situaciones en las que, aparentemente, hemos comprobado que Vader era mucho más poderoso que en las películas originales...
¿Por qué Darth Vader no es tan poderoso en las primeras películas de Star Wars?
Si eres seguidor de las historias del universo de Star Wars es posible que alguna vez te hayas hecho esta pregunta. Y es que, durante los acontecimientos vistos en las tres primeras películas de la franquicia de Star Wars del siglo pasado, podríamos decir que Darth Vader nunca se mostró tan increíblemente poderoso como lo haría años después, ya fuese en sus comienzos como Anakin Skywalker en la trilogía de precuelas de George Lucas, u en otras breves pero impactantes apariciones, como en la cinta 'Rogue One' o la serie 'Obi-Wan Kenobi' y 'Star Wars Rebels'.
Si uno se sienta hoy día a ver las películas originales de Star Wars, se encontrará con un Darth Vader intimidante, sí, pero también con un villano mucho más "débil" en cuanto a demostración de poderío y habilidades físicas comparado con apariciones posteriores del personaje dentro del canon.
¿A qué se debe esto? Evidentemente, en primer lugar, si usamos la lógica, esto se debe a una cuestión puramente práctica. Las películas originales de Star Wars han envejecido de forma considerable en muchos aspectos debido a que eran cintas de su tiempo. En especial, la primera película no contaba con un presupuesto tremendamente elevado, más bien todo lo contrario. Y pese a ello George Lucas consiguió una hazaña increíble al idear su universo de ciencia ficción con pocos recursos.
En 'Una nueva esperanza', la primera película de la saga, apenas hay secuencias de acción espectaculares. Mucho menos combates físicos con espadas láser que nos dejen con la boca abierta. A Darth Vader, de hecho, lo vemos combatir en esta película tan solo en una ocasión contra Obi-Wan Kenobi, pero el duelo dista mucho de ser un espectáculo de acrobacias como lo sería el combate entre ambos personajes décadas después en 'La venganza de los Sith'; un enfrentamiento que cronológicamente se sucede unos 20 años atrás dentro de la historia.
Por supuesto, las secuelas originales de la saga tuvieron un mayor presupuesto y pudieron elevar el listón. En 'El imperio contraataca' y 'El retorno de Jedi' las secuencias de acción fueron mucho más llamativas, incluyendo los combates con sables de luz. Darth Vader se sintió como un villano más fuerte en estas cintas, pero aún lejos de su implacable fuerza si pensamos en sus apariciones más modernas.
¿Existe alguna explicación canónica?
Más allá de las limitaciones presupuestarias y de la época, ¿hay alguna explicación oficial dentro del canon que nos sirva para entender por qué Darth Vader no fue tan poderoso en las películas originales? A lo largo de los años muchos fans han querido pensar en que la respuesta podría radicar en la existencia de Luke Skywalker. Y es que cuando Vader descubre que Luke es su hijo, su postura dentro del Lado Oscuro comienza a tambalearse.
No debemos olvidar que durante la mayor parte de la trilogía original Darth Vader no está interesado en asesinar a Luke, sino todo lo contrario. El Lord Sith quiere convencer a su hijo de que se una al Lado Oscuro, por ello más bien cabe valorar que cuando se enfrenta a él no desata todo su poder, en realidad es casi como si estuviese "jugando" con Luke, desgastándolo. En 'El imperio contraataca' podría haber acabado con la vida de su hijo fácilmente, pero decide no hacerlo porque tiene otros intereses, como bien demuestra con sus palabras.
En cambio, en apariciones previas a las películas originales, Darth Vader se muestra mucho más despiadado y colérico, lo que encaja argumentalmente con el personaje y dentro de esa definición de "más máquina que hombre" que una vez dijo Obi-Wan sobre él. Antes de conocer a Luke, Vader utilizaba todos sus poderes para torturar y asesinar vilmente sin miramientos. La ira lo consumía y no tenía reparos en acabar con aquellos que se interpusiesen en su camino, como dejó claro al asesinar al capitán Antilles en los momentos iniciales de 'Una nueva esperanza'.
No obstante, tras conocer a su hijo, su lealtad frente al Emperador Palpatine menguó y comenzó a crecer en su interior un conflicto que lo llevaría finalmente a regresar al Lado Luminoso en sus últimos momentos. Tampoco debemos olvidar que para la época en la que se suceden las películas originales Vader llevaba algo más de dos décadas viviendo encerrado dentro de un traje que lo mantenía con vida a duras penas. Malherido y agotado, el Lord Sith estaba siendo consumido poco a poco.
Por supuesto, la razón más clara de esta disminución de poder de Darth Vader todavía se debe a una limitación técnica y práctica derivada de la época de las películas originales, pero aún así el personaje demostró en varias ocasiones increíbles hazañas, siendo capaz de estrangular con la Fuerza a otros personajes o sentir a Luke a kilómetros a distancia.