La Cueva Retorno es una de las muchas zonas de Sinnoh que podemos visitar en nuestra aventura de Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente. En esta entrada te vamos a enseńar todos los Pokémon que puedes capturar aquí para tu Pokédex, qué objetos se consiguen y más detalles si hacen falta.
żCómo desbloquear la Cueva Retorno? Requisitos
Para poder desbloquear el acceso a la Cueva Retorno tendrás que cumplir con estos requisitos previos en tu partida:
- Tienes que haber superado ya la Liga Pokémon.
- Después de lo anterior tienes que haber conseguido la Pokédex Nacional.
Mientras no cumplas con estos requisitos, la entrada que lleva hasta la Cueva Retorno no estará disponible. Una vez ya tengas la Pokédex Nacional se abrirá un nuevo camino al este de la Ruta 214 que te lleva a la Vía Manantial y la Fuente Despedida, donde se encuentra la entrada a la Cueva Retorno.
Pokémon que puedes capturar
A continuación te vamos a enseńar los Pokémon que aparecen y puedes capturar en la zona exterior de la Fuente Despedida y en el interior de la Cueva Retorno:
Pokémon para capturar en la Fuente Despedida
- Golduck: en la hierba (20%) y surfeando (100%).
- Noctowl: en la hierba (20%).
- Chimecho: en la hierba (10%).
- Staravia: en la hierba (25%).
- Bibarel: en la hierba (45%).
- Magikarp: pescando (100%).
- Goldeen: pescando (35%).
- Gyarados: pescando (65%).
- Seaking: pescando (35%).
Pokémon para capturar en la Cueva Retorno
- Golbat: en la cueva (30%).
- Haunter: en la cueva (30%).
- Bronzor: en la cueva (5%).
- Bronzong: en la cueva (35%).
- Giratina (forma Modificada): solo aparece al final del laberinto si consigues llegar hasta ahí antes de pasar por más de 30 habitaciones.
Principalmente la Cueva Retorno funciona como un laberinto de habitaciones idénticas por las que tenemos que avanzar para llegar hasta el final, a la sala donde se encuentra Giratina. Si alguna vez volvemos por la última puerta por la que hemos entrado, el laberinto se reinicia. Las salas se generan aleatoriamente y, por lo general, debes tomar siempre la salida de más difícil acceso o con la formación de piedras más asimétricas.
Sabrás que avanzas correctamente por el laberinto cuando llegues a una sala con un pilar en su centro y un texto. Tienes que encontrar 3 habitaciones con estos pilares para superar el laberinto, ya que después de la habitación del tercer pilar aparecerá Giratina (o terminarás el laberinto si lo estás repitiendo). Para más información te recomendamos que visites nuestra guía relacionada sobre conseguir a Giratina, el Pokémon legendario.
Objetos de la ruta
En la Cueva Retorno no hay objetos por defecto para conseguir, sin embargo, después de haber atrapado a Giratina, puedes repetir el laberinto de habitaciones para obtener los siguientes ítems las veces que quieras:
- Polvoestelar: recibes uno por superar el laberinto de salas en 15 a 30 habitaciones.
- Hueso Raro: recibes uno por superar el laberinto de salas en 4 a 15 habitaciones.
- Tela Terrible: recibes una si eres capaz de superar el laberinto de salas en tan solo 3 habitaciones.