Unown es uno de los Pokémon de la Pokédex de Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente más especiales que podemos capturar en nuestra partida. Esta curiosa criatura de tipo Psíquico tiene hasta un total de 28 formas diferentes que representan letras del abecedario y los símbolos de interrogación y exclamación.
Los Unown solo se pueden conseguir en una zona en concreto de todo Sinnoh y en esta entrada de nuestra guía queremos mostrarte cómo se consiguen exactamente las 28 formas de Unown, ya que no es nada sencillo y requiere seguir unos pasos determinados que seguramente no sabrás cómo abordar sin nuestra ayuda.
żCómo conseguir las 28 formas de Unown?
En Diamante Brillante y Perla Reluciente, Unown y todas sus formas solo se pueden atrapar en un único lugar, en las Ruinas Sosiego que se encuentran en Pueblo Sosiego. Además, debes saber que las distintas formas de Unown se van obteniendo en un orden más o menos específico, el cual te indicamos más abajo.
Para empezar, para poder entrar en las Ruinas Sosiego debes ir a Pueblo Sosiego y desde el Centro Pokémon caminar hacia el norte y luego por el sendero que queda a mano derecha. Avanza por aquí hasta el final y después salta tres elevaciones del terreno hacia abajo para poder llegar a la entrada de la cueva.
Ya dentro de las Ruinas Sosiego, podemos empezar a resolver el misterio que rodea a los Unown.
Conseguir a los Unown "FRIEND"
Nada más entrar en la primera estancia de las Ruinas Sosiego te encontrarás con un mural al fondo con inscripciones de Unown y tres escaleras a los lados. El texto del mural, aunque no podamos entenderlo, nos desvela cómo hay que avanzar en las ruinas para llegar hasta la sala del final.
Este camino que nos indica el texto del mural sirve para que podamos conseguir a las 6 primeras formas de Unown, que son las letras F, R, I, E, N y D. Todas ellas en ese orden en concreto, que como ves forman la palabra "friend" (amigo en espańol).
En la primera sala de las ruinas (la que tiene el mural) no aparecerá ningún encuentro salvaje con Unown, pero a medida que avancemos por el camino que vamos a indicarte a continuación, tendremos la posibilidad de generar un encuentro con cada una de estas formas:
- 1ş - Baja por las escaleras de la derecha: en este pasillo al que desciendes puedes encontrar al Unown de la letra F.
- 2ş - Baja por las escaleras de abajo a la izquierda: en este pasillo puedes encontrar al Unown de la letra R.
- 3ş - Baja por las escaleras de arriba a la derecha: en este pasillo puedes encontrar al Unown de la letra I.
- 4ş - Baja por las escaleras de arriba a la izquierda: en este pasillo puedes encontrar al Unown de la letra E.
- 5ş - Sube por las escaleras de arriba a la izquierda: en este pasillo puedes encontrar al Unown de la letra N.
- 6ş - Baja por las escaleras de abajo a la izquierda: en esta última sala puedes encontrar al Unown de la letra D.
Finalmente, si has seguido bien este camino, habrás llegado hasta la sala final de las Ruinas Sosiego, donde además también tienes varias Poké Balls en el suelo con objetos y otro mural con inscripciones Unown. Hay que ańadir que en todo este camino que hemos hecho estos son los únicos Unown que aparecen. Es decir, las letras "friend" siempre salen como encuentro en los distintos pasillos por los que hemos pasado.
Por lo tanto, ahora ya deberías tener tus primeras 6 formas Unown, pero aún nos quedan más letras por conseguir...
Conseguir las 20 letras Unown restantes
El resto de las 20 letras del abecedario Unown que nos quedan por conseguir se pueden capturar de otra forma en las ruinas. Te habrás dado cuenta que anteriormente hemos evitado entrar en otras estancias de las ruinas (aunque tal vez tú ya las hayas visitado por curiosidad).
En el resto de las salas de estas ruinas tan especiales solo encontrarás un espacio pequeńo con una roca en su centro y tienes que saber lo siguiente:
- En estas pequeńas salas es donde se consiguen las 20 letras restantes de Unown que te faltan por conseguir.
- Puedes entrar en cualquier sala pequeńa para tratar de conseguir las letras Unown que te faltan, todas aparecen aleatoriamente en las salas pequeńas.
- En estas salas pequeńas cada letra Unown de las 20 que te faltan tienen un 5% de probabilidad de aparición.
Como ves, conseguir las 20 letras Unown que te faltan va a ser una tarea un tanto larga. Al principio es bastante fácil conseguir Unown que todavía no tienes, pero según consigas más y más, los que te falten será más difícil encontrarlos por pura estadística. Así que ten paciencia y no desistas, porque al final saldrán sí o sí.
Conseguir a los Unown "?" y "!"
Finalmente, cuando hayas atrapado las 26 formas Unown con letras del abecedario, ya solo te quedarán dos formas más por capturar, las cuales son las formas de interrogación y exclamación. Estas dos formas Unown también tienen un método único de obtención y, aunque aparecen en las Ruinas Sosiego, hay que hacer algo distinto para encontrarlas.
- Ten presente que las formas "?" y "!" de Unown solo se pueden conseguir cuando ya has atrapado a las 26 letras Unown del abecedario.
- Si ya cumples con este requisito, sal fuera de las Ruinas Sosiego y realiza un viaje a Ciudad Rocavelo.
- Desde Ciudad Rocavelo dirígete al sur, a la Ruta 214.
- Ya en la ruta camina más hacia el sur y pegado al lado izquierdo encontrarás en seguida la entrada a una cueva.
- Entra en la cueva, que recibe el nombre de Túnel del Ruinamaníaco.
Aquí, si has estado siguiendo nuestras indicaciones, te encontrarás con el Ruinamaníaco, un personaje que puede abrir un larguísimo túnel que va hacia el oeste y que conecta con las Ruinas Sosiego. Si vas por esta entrada saldrás directamente a una estancia de las Ruinas Sosiego donde aparecen encuentros salvajes con los Unown "?" y "!".
Este es el único lugar donde podrás encontrar a los Unown "?" y "!". Eso sí, si todavía no tienes las 26 letras Unown capturadas, en el Túnel del Ruinamaníaco el personaje todavía no habrá abierto el acceso a las Ruinas Sosiego desde este lado del mapa.
Y eso es todo, ahora ya sabes cómo conseguir a todas las 28 formas de Unown en Diamante Brillante y Perla Reluciente. Algo nada sencillo, pero que sin duda merece la pena para coleccionar a este curioso Pokémon en nuestra Pokédex.