Ránking de los mejores videojuegos de JRPG en el año 2013

Aquí encontrarás los mejores juegos de JRPG en el año 2013, valorados según la opinión de los usuarios, de metacritic o de nuestros analistas por orden de puntuación.

Este Top de videojuegos está constantemente actualizado cada 24h. Se hace haciendo una nota media entre la nota de nuestros análisis, la de Metacritic y la de los usuarios.
Filtros
Nota y puesto
Juego
1
Persona 4 Golden para PSVITA

Considerado uno de los grandes juegos de rol, esta versión definitiva del juego de PlayStation 2 mezcla elementos clásicos del género como la exploración de mazmorras y los combates por turnos con un planteamiento muy similar al de los simuladores sociales. Todo ello hilado por un argumento de los que consiguen atraparnos desde el minuto uno y aderezado con unos personajes muy trabajados, con muchísima personalidad y que gozan de una evolución muy creíble y pronunciada, haciendo que conectemos con ellos rápidamente.

Nota y puesto
Juego
2
Scurvy Scallywags para iPhone

Scurvy Scallywags in The Voyage to Discover the Ultimate Sea Shanty: A Musical Match-3 Pirate RPG, que es el nombre completo de este juego, es la nueva creación de Ron Gilbert –padre de Monkey Island– y Clayton Kauzlarin. El título combina rol, puzle, música y piratas, y sobre todo, mucho humor. El título nos propone una jugabilidad basada en unir tres o más fichas iguales, aunque el tablero cambia de dirección mientras jugamos, por lo que la estrategia a aplicar debe tener en cuenta si queremos evitar rivales y cómo afrontar estas situaciones.

Nota y puesto
Juego
3
Earthbound CV para Wii U

Earthbound -Mother- llega finalmente al mercado europeo tras décadas de anhelos por parte de sus seguidores. Este juego de rol originario de Super Nintendo está disponible en la Consola Virtual, aunque solo en inglés, y nos cuenta la historia de Ness, un héroe que tiene que investigar la caida de un meteorito en la Tierra. Un juego de rol lleno de humor, referencias y con una música increible, en el que pasaremos horas luchando contra enemigos para acabar con los planes de Giygas.

Nota y puesto
Juego
4
Might & Magic Clash of Heroes para iPhone

Tras ser lanzado en distintas plataformas, este juego llega ahora a dispositivos móviles iOS. Ambientado en el universo de Might and Magic, Might and Magic Clash of Heroes llega ahora añadiendo nuevas características online para este juego de rol que combina una historia de aventuras y un dinámico sistema de combate. Might & Magic Clash of Heroes ofrece controles táctiles que encajen con el sistema de combate del que hace gala el título, en el cual tendremos que alinear unidades para realizar ataques y crear barreras defensivas.

Nota y puesto
Juego
5
Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca para PlayStation 3

Level 5 y Estudio Ghibli ofrecen este vistoso juego para PlayStation 3. La historia de Ni no Kuni nos pone en la piel de un chico de trece años llamado Oliver. Este joven vive en la ciudad de Hotroit, una ciudad imaginaria pero que sigue el estilo industrial europeo que podemos ver en algunas de las películas del estudio Ghibli. Se trata de un juego de rol con una historia que recuerda a la de películas como El Viaje de Chihiro, la Princesa Mononoke o mi Vecino Totoro.

Guía  

Nota y puesto
Juego
6
Bravely Default: Where the Fairy Flies para Nintendo 3DS

Bravely Default Flying Fairy es un nuevo juego de rol de Square Enix protagonizado por un hada que espera iniciar una nueva saga en Nintendo 3DS. Ambientado en un mundo entre medieval y fantástico, cuenta con un estilo visual que recuerda al manga japonés, y con combates por turnos, en los que podremos invocar a nuestros amigos para que nos ayuden en las batallas, aumentando su experiencia.

Nota y puesto
Juego
7
Final Fantasy VIII para Ordenador

Final Fantasy VIII es una adaptación a PC del mismo título de PlayStation de 1999, que nos vuelve a contar la historia de Squall Leonheart y su grupo de mercenario SeeD para evitar que Ultimecia comprima el tiempo. Esta versión para PC no es la misma que la del año 2000, sino que cuenta con algunas mejoras gráficas respecto al original, aunque no puede considerarse una remasterización.

Nota y puesto
Juego
8
Pokémon X/Y para Nintendo 3DS

Este título representa el primer juego de la popular saga para la nueva Nintendo 3DS. Además de nuevas criaturas el juego también incluirá dos Pokémon legendarios, y una jugabilidad muy mejorada sin faltar a la mecánica que siempre ha sido el sello de esta franquicia. Además, claro, de los gráficos en tres dimensiones. La sexta generación nos lleva a Kalos, un territorio repleto de ciudadanos y entrenadores dispuestos a retar al protagonista del juego apostando por introducir hordas de pokemon y el nuevo sistema Player Search System con el que potenciar el juego en comunidad.

Nota y puesto
Juego
9
Soul Sacrifice para PSVITA

Soul Sacrifice es el primer juego del diseñador japonés Keiji Inafune (creador, entre otros, de Mega Man) para PlayStation Vita. Se trata de un juego de rol que combina dinámicas vistas en otros títulos, desde Dark Souls hasta los Monster Hunter de Capcom. El juego nos introduce dentro de un libro demoníaco de un brujo, en el que tendremos que hacer frente a todo tipo de criaturas, desde arpías hasta magos oscuros.

Nota y puesto
Juego
10
Tales of Xillia para PlayStation 3

Este juego exclusivo para PlayStation 3 se convierte en la decimotercera entrega de la popular saga Tales, de Namco Bandai. El jugador podrá controlar a Jude y Milia. El primero cuenta con conocimientos de medicina mientras la segunda puede dominar a los elementos. Este título de rol japonés permitirá al jugador experimentar el avance de la partida a través de dos personajes diferentes. El título cuenta con escenarios y personajes con mucho más realismo además de cambiar la cámara fija por una perspectiva mucho más dinámica.

Nota y puesto
Juego
11
Etrian Odyssey IV para Nintendo 3DS

Etrian Odissey IV: Legends of the Titan nos sitúa en Tharsis, una ciudad que ha divisado desde siempre el gran árbol Yggdrasil. En este juego de rol, nuestro propio gremio de exploradores que tendrán que recorrer el peligroso mundo, adentrándose en las mazmorras para enfrentarse a los más inesperados retos y cumplir las misiones que hemos escogido. Sabor clásico y un ritmo de juego adaptado a la portátil ponen la guinda a este título de Atlus.

Nota y puesto
Juego
12
Puzzle & Dragons para iPhone

Puzzle & Dragons para iOS es un juego de puzles en el que tendremos que ir cazando monstruos conectando tres piezas del mismo color. Tendremos que crear las mayores combinaciones posibles para acabar con los enemigos, capturando monstruos excepcionales, mejorándolos y combinándolos para lograr dragones más fuertes.

Nota y puesto
Juego
13
Puzzle & Dragons para Android

Puzzle & Dragons para Android es un juego de puzles en el que tendremos que ir cazando monstruos conectando tres piezas del mismo color. Tendremos que crear las mayores combinaciones posibles para acabar con los enemigos, capturando monstruos excepcionales, mejorándolos y combinándolos para lograr dragones más fuertes.

Nota y puesto
Juego
14
Atelier Totori Plus: The Adventurer of Arland PSN para PSVITA

Una revisión del juego de PlayStation 3, que llega a la portátil de Sony con novedades. Nos llevará al pequeño pueblo de pescadores de Alanya en la frontera sur de la República Arland, el hogar de los jóvenes Helmold alquimista en formación Totooria. Ella se hace llamar Totori por sus amigos y familia, y desea convertirse en una gran aventurera. Un día, ella decide hacer el viaje a Arland, convertirse en un aventurero, y explorar el mundo más allá de su ciudad natal.

Nota y puesto
Juego
15
Atelier Meruru: The Apprentice of Arland PSN para PSVITA

Este título es una revisión del juego de PlayStation 3 casi homónimo, en la que se incluirán todos sus contenidos descargables, nuevos eventos, trajes y jefes más poderosos, así como algunos extras desbloqueables por tener una partida guardada de Atelier Totori Plus. Parte de la misma base jugable que su predecesor, por lo que podemos esperar una interesante base rolera, con interesantes cambios de argumento y múltiples posibilidades.

Nota y puesto
Juego
16
Shin Megami Tensei - Devil Summoner: Soul Hackers para Nintendo 3DS

Shin Megami Tensei - Devil Summoner: Soul Hackers es un juego de rol para Nintendo 3DS, llevado desde el original de 1997. El título aprovecha las características de la portátil de Nintendo para mejorar la experiencia de juego original, introduciendo novedades como el StreetPass. Tendremos que reclutar demonios, combinarlos y fusionarlos para crear nuevos combatientes más poderosos y así acabar con los enemigos.

Nota y puesto
Juego
17
Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked para Nintendo 3DS

Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked es una revisión para Nintendo 3DS del juego original lanzado en 2009 para su predecesora, Nintendo DS. Esta versión para la nueva portátil añade doblaje a la historia del juego, un octavo capítulo que ejerce de epílogo –con nuevos enemigos y escenarios–, y cuenta con gráficos revisados para aprovechar las capacidades de la nueva portátil de Nintendo.

Nota y puesto
Juego
18
Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk para PlayStation 3

Este título de rol nos pone en la piel de Ayesha quien, tras una serie de acontecimientos, descubre debe convertirse en alquimista y ver que se esconde detrás de unas flores luminosas. Uno de los cambios que veremos es que ahora las batallas han ganado mucho en estrategia, y se alejan de la simpleza de anteriores Atelier, aunque siguen siendo por turno. Otro ejemplo del rol japonés que aún sigue teniendo su público en Occidente más allá de las sagas "grandes".

Nota y puesto
Juego
19
The Guided Fate Paradox para PlayStation 3

The Guided Fate Paradox llega a la distribución digital de PS3 ofreciendo rol estratégico con sabor japonés, en lo que supone una secuela espiritual de Z.H.P. Con un argumento surrealista y lleno de humor absurdo, tendremos que recorrer las diferentes mazmorras superando las batallas que nos encontremos aprovechando las habilidades de nuestros personajes.

Nota y puesto
Juego
20
Ragnarok Odyssey para PSVITA

Estamos frente a un juego de los denominados "hunting game", en el que varios jugadores colaboran para acabar con determinadas criaturas. Ambientado en el rico universo de Ragnarok, Ragnarok Odyssey tiene una estructura de juego en misiones cortas que lo hacen ideal para una portátil. Podemos elegir la clase de nuestro personaje, cada una con características bien definidas y que serán necesarias para formar un buen equipo que, cuando salga de caza, no tenga rival.

Nota y puesto
Juego
21
Hyperdimension Neptunia Victory para PlayStation 3

La particular saga de rol retorna para, en esta ocasión, volvernos a contar la guerra de consolas personificadas de los años 80, en plena batalla de los sistemas de 8 bits. Volverán, por supuesto, las personificaciones de compañías y consolas, así como cameos de famosos creadores japoneses. Particular en su planteamiento argumental y visual, tendremos que enfrentar a estas "lolitas" que representan diferentes plataformas y marcas para ver quién gana esta guerra de consolas.

Nota y puesto
Juego
22
Evoland para Ordenador

Un juego con guiños no es algo extraño hoy en día, pero Evoland va más allá incorporando una serie de elementos evolutivos del género del rol (en sus diferentes vertientes, desde lo más aventurero hasta el rol por turnos clásico nipón) que nos invitan a recorrer la historia empezando en una reducida pantalla monocroma en la que ni siquiera tenemos libertad de movimientos hasta alcanzar gráficos poligonales con texturas de alta resolución.

Nota y puesto
Juego
23
Time and Eternity para PlayStation 3

Imagepooch nos trae un juego de acción RPG cuyos diseños han realizado los especialistas de la productora Satelight, especialistas en anime. Dibujado completamente a mano, este juego es exclusivo de PlayStation 3 y cuenta con una jugabilidad diferente que hace que el escenario y sus elementos tengan un mayor protagonismo. Protagonizado por Toki y Towa, el juego sumerge al jugador en un viaje para evitar un grave asesinato.

Nota y puesto
Juego
24
Valhalla Knights 3 para PSVITA

Valhalla Knights 3 es un nuevo juego de esta saga de acción y rol, que llega a PSVITA introduciéndonos en la prisión Carceron para sobrevivir. Tendremos que contratar a hasta seis mercenarios para luchar con nosotros, personalizando a nuestro personaje por siete caminos diferentes, con 200 misiones llenas de peligros y recompensas, y 240 hechizos diferentes.

Nota y puesto
Juego
25
One Piece: Romance Dawn para Nintendo 3DS

El juego de PSP se adapta a 3DS con contenidos adicionales. Los aficionados de la serie de anime tienen ante sí una nueva aventura virtual de Luffy y compañía. One Piece Romance Dawn se nos presenta una aventura rolera en la que, como tal, Luffy podrá subir de nivel y mejorar sus habilidades. Además, el juego de PSP tiene 30 minutos de animación creada específicamente para el videojuego. Argumentalmente, nos permite revivir la historia del anime desde el comienzo hasta el arco argumental de Marineford.

Nota y puesto
Juego
26
Final Fantasy: All The Bravest para iPhone

Se trata de un juego en el cual tendremos que batallar continuamente contra todo tipo de enemigos para avanzar por las pantallas del juego. Apuesta por un control de la saga, aunque la diferencia es que controlaremos grupos muy numerosos de personajes, por lo que cuando puedan hacer una acción simplemente tendremos que tocarles para que ataquen. Si tocamos varios en rápida sucesión podremos hacer combos y aumentar nuestro daño. En total podremos desbloquear 20 clases diferentes y enfrentarnos a jefes clásicos de la serie al final de cada pantalla. También se han incluido 30 canciones sacadas directamente de las diferentes entregas de Final Fantasy.

Flecha subir