Análisis Eiyuden Chronicle Hundred Heroes, un auténtico Suikoden en 2024 (PS5, PC, Xbox Series X/S, Switch, PS4, Xbox One)

El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes
·
Actualizado: 17:21 21/4/2024
Análisis de versiones PS5, PC, Xbox Series X/S, Switch, PS4, Xbox One.

Multitud de creadores veteranos han fundado nuevos estudios y, en muchas ocasiones, han terminado por crear secuelas espirituales de sus licencias más conocidas. En Japón hay varios ejemplos de esto, como Koji Iagarashi que de Castlevania pasó a Bloodstained: Ritual of the Night, o Hideo Kojima que ya ha anunciado Physint, una reinvención de Metal Gear; Yu Suzuki incluso tuvo la oportunidad de obtener los derechos para desarrollar el tercer Shenmue en Ys Net. Así que cuando Yoshitaka Murayama –fallecido este año- anunció junto a Junko Kawano un juego fuertemente inspirado en la saga rolera de Konami Suikoden, Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, muchos fans saltaron de alegría.

No es para menos: Suikoden no tiene el reconocimiento general de otros JRPG de los 90, pero sí hay una comunidad que adora la serie –en especial los dos primeros-, que por casualidad -¿o quizás por presión de Eiyuden Chronicle?- tendrá pronto una colección remasterizada. El éxito de la campaña en Kickstarter estaba garantizado, superó ampliamente el objetivo en poco más de 3 horas y se convirtió en tercer juego que más financiación colectiva conseguida hasta el momento. Hace dos años incluso pudimos jugar al prólogo Eiyuden Chronicle: Rising, un ARPG 2,5D, entretenido pero que en el aspecto jugable no tenía mucho que ver y no llenaba ese hueco de Suikoden.

La unión hace la fuerza

Como os contamos en nuestras impresiones, la historia comienza con uno de los personajes principales, Nowa, un joven huérfano de buen corazón dispuesto a poner a prueba su valía. En pocos minutos ya estará rodeado de un puñado de aliados que formarán el primer grupo de combate, que por supuesto va a ir en aumento constantemente, y es que con más de un centenar de héroes para alistar cada jugador podrá personalizar a su banda y definir las estrategias, o incluso elegir sus compañeros favoritos simplemente por el carisma que desprenden. Algunos aliados serán fáciles de conseguir, prácticamente tras encontrarse con ellos y mostrar simpatía o por el progreso en la historia, mientras que otros serán más exigentes en sus demandas –obtener una runa o material-, pedirán una cantidad de dinero o demostrar nuestra valía en un minijuego.

Hay personajes que se apuntarán a la aventura sólo por nuestra fama, porque cumplimos un encargo o por requisitos más complicados.
Hay personajes que se apuntarán a la aventura sólo por nuestra fama, porque cumplimos un encargo o por requisitos más complicados.

Los primeros pasos del juego nos llevan a participar en una aparentemente sencilla expedición para buscar lentes rúnicas. Las lentes han servido para desarrollar la civilización, proporcionan poderes mágicos y hay quien consigue amplificar sus poderes con un dispositivo llamado regulador, pero lo que realmente busca esta misión es una valiosa lente primigenia. A partir de aquí, la historia presentará algunos tintes políticos entre la Liga y el Imperio, conflictos bélicos y por supuesto un viaje por este mundo en el que cada ciudad o localización puede esconder a un potencial compañero. Es el ADN de un Suikoden: los protagonistas no son héroes de extraordinario poder sino pequeñas piezas en una guerra que, en ocasiones, obliga una retirada para coger fuerzas de nuevo.

Se podría pensar que con tantas caras para reclutar el juego sólo presta atención a unos pocos y descuida a los demás, pero durante las 40 horas de su historia principal –el doble si decidimos ver todo- comprobaremos que cada uno tiene un pasado que merece la atención. Es inevitable que ciertos compañeros sean demasiado tópicos o rechinen con el resto por su exagerado tono desenfadado, pero la mayoría no son tan unidimensionales como podría parecer a simple vista.

Los personajes se introducen con el progreso poco a poco, de manera que tendrás tiempo para conocer sus fortalezas y debilidades durante el combate, y decidir si van bien con tu formación.

Esto nos lleva a hablar de uno de los puntos fuertes de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, que es el tono general de una aventura que tiene espíritu clásico, la inspiración en Suikoden y las historias roleras que sabían presentar viajes épicos salpicados de humor o personajes entrañables. Esto nos ha parecido lo mejor de Eiyuden Chronicle, no tanto un apartado concreto de jugabilidad o trama, sino las sensaciones del rol de hace 20 o 30 años con un juego completamente nuevo y no una remasterización. Es un Suikoden a todos los efectos, salvo por la nula relación legal con Konami.

Un consejo: juégalo con calma y sin presiones. El arranque o algunos momentos el progreso pueden ser lentos –quizás aparques la historia durante horas para reclutar nuevos miembros por tu cuenta- y no está diseñado para ir del punto A al B sólo porque te lo dice la historia. Disfruta del mundo, habla con todos los NPC y equilibra tu grupo con aliados de magias elementales, de área, guerreros que resistan cualquier embestida para sobrevivir a imprevistos y unidades versátiles que encajen bien en primera o segunda línea. Muchas veces, importa más la elección de nuestras unidades que su equipamiento.

Incluye textos en español, así que no tienes muchas excusas para perderte 'Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes'.
Incluye textos en español, así que no tienes muchas excusas para perderte 'Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes'.

Un Suikoden VI en 2024

La editora describe Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes como un sentido homenaje a los JRPG de los 90 –incluso el juego nos recibe con este mensaje- mediante mecánicas y "diseño intencionadamente basado en esa época, en lugar de seguir las tendencias modernas del rol". Nos ha sonado un poco a disculpa, como si tuviese que pedir perdón, cuando el juego de Rabbit & Bear Studios debería estar orgulloso de lo que ha conseguido.

El modo automático agilizará cada combate... Pero debes confiar en tus fuerzas, o configurar adecuadamente el comportamiento de los personajes.

Para ser claros, sí, hay algunas mecánicas o decisiones que con el tiempo se han ido perfeccionando –en el rol y otros géneros-; no sólo evolucionan los gráficos, también el gameplay es susceptible de mejora. Quizás lo que menos guste a los más jóvenes sean los combates aleatorios, que nunca nos han convencido demasiado porque suelen desincentivar la exploración cuando no conoces una mazmorra o estás lejos de un punto de guardado: cualquier desvío por un cofre o vuelta atrás supone un par de luchas extra que desgastarán a tu grupo. Eiyuden Chronicle no es especialmente molesto en la cantidad de combates, pero deberás tener esto en cuenta si no toleras las batallas aleatorias.

El sistema de combate por turnos juega con toda esa gran cantidad de personajes que forman nuestro grupo. Como se puede ver en las imágenes y vídeos, contamos con la típica línea temporal que indica los turnos para plantear la mejor estrategia y saber cuándo nos golpearán los enemigos. Al margen de los comandos de ataque, defensa, objetos, combos heroicos –ataques en colaboración con un compañero con el que se tiene una relación especial- y demás, las lentes rúnicas permiten utilizar las magias y habilidades, que consumen PM y PE respectivamente; las primeras son los puntos mágicos que sólo se recuperan con objetos o en zonas de descanso, mientras que los PE se recuperan un poco con cada turno.

Gracias por el piropo... Supongo.
Gracias por el piropo... Supongo.

La gestión de estos recursos, la personalización de las unidades e incluso su posición –pueden situarse en el frente y la retaguardia, entre otras categorías- consiguen batallas mucho más interesantes que la mayoría de JRPG. Hay personajes orientados a resistir y atacar con fuerza, los "tanques", mientras que otros son recomendables lejos de la primera línea para curar o atacar con magia. Hay aliados que por el tipo de arma que utilizan son de ataque corto, lo que supone que en la retaguardia quizás sólo te sirvan para hacer uso de objetos o alguna habilidad, no sus ataques normales… Habrá hasta personajes tan poderosos que ocupen dos casillas en nuestra formación.

Contamos con la función de batalla automática –que se puede interrumpir en cualquier momento- conocida de Suikoden, que va perfecta para la mayoría de combates menores: podrás plantear las tácticas de antemano para asegurar límites en las acciones, conservación de PE, prioridades… Nos habría gustado la opción de acelerar la velocidad durante las tareas de puro grindeo, pero Eiyuden Chronicle ha dado en el clavo con los combates y sin duda son una de las estrellas del juego. Son de las más divertidas que te puedas echar a la cara.

Hay muchos jefes que se hacen más asequibles cuando atacas o interactúas con un "truco" para dejar al descubierto un punto débil o esquivar un impacto.

El nivel de dificultad suele ser asequible en los enfrentamientos básicos –aquí sí puedes confiar en la automatización-, pero esto cambia contra los jefes. Además de exigir una estrategia conservadora –de vez en cuando desatan un potente ataque masivo- se introducen los "trucos", que son mecanismos, coberturas o similares para atacar o defenderse durante el turno. Cualquier jugador de Persona 5 o en menor medida Final Fantasy X recordará cómo algunos combates tenían estos giros en el campo de batalla para conseguir daño extra o cambiar las tornas de la partida. En cualquier caso, hay dos dificultades a elegir, normal y difícil, además de varios parámetros para configurar –sin objetos de recuperación en combate, desactivar huida, consumo doble de PM y PE, hiperinflación, los enemigos no dejan dinero- en caso de preferir un reto mayor.

Las mazmorras son laberínticas, con diferentes rutas y algún que otro puzle con el que interactuar –puertas, templos rotatorios, vagonetas, ascensores, etc.-. Es un planteamiento bastante típico y el fan de Suikoden o cualquier RPG añejo se sentirá como en casa. De hecho Eiyuden Chronicle rescata la variedad de actividades al margen del núcleo principal: hay minijuegos, algún momento de sigilo –no tan terrible como suelen ser estos momentos en el rol-, escenas de duelos, batallas estratégicas de ejércitos y mejora de la base. Esto último nos hace invertir materiales, dinero y asignar aliados para construir edificaciones, tiendas o cosechas que nos sean de ayuda a largo plazo. Las mencionamos de pasada, pero estas actividades pueden ocupar mucho tiempo de tu partida si te tomas en serio exprimir Eiyuden Chronicle.

PUBLICIDAD

El conflicto también nos llevará a participar en grandes guerras, con su propio funcionamiento, tácticas y comandos para liderar cada escuadrón.

Es, a todos los efectos, un nuevo Suikoden con algunas mejoras en "calidad de vida" allí donde hacen falta, la traducción con textos en español y selector de voces en inglés –nada malas, por cierto- y japonés. Muchas de sus virtudes ya estaban en los originales de Konami, caso de una curva en la subida de niveles que facilita igualar a los nuevos miembros –que pueden estar muy por debajo del grupo principal cuando los conoces- con apenas unos pocos combates, y la personalización con runas, equipamiento y formación es flexible sin abrumar al jugador, que ya de por sí tienes la complicada tarea de elegir al grupo más equilibrado en cada situación.

No obstante echamos en falta más comodidades, especialmente un listado de las sidequest que guarde registro de las tareas que dejamos pendientes: si un futuro aliado nos pide una cantidad de objetos a recoger, o en ese momento no te rechaza por tu nivel y lo pospones para más adelante, tienes que recordar dónde conociste al personaje, cuántos recursos te faltan, etc. También hay aspectos propios de un equipo sin mucha experiencia, como esos escenarios con puntos ciegos donde tu personaje queda tapado por la decoración del entorno –la cámara es fija- o la miopía del desenfoque de profundidad que molesta en los escenarios con desplazamiento al fondo.

Los aliados ofrecen varias ventajas durante el combate, la exploración de mazmorras y, en algún caso, para gestionar el crecimiento de nuestra ciudad.
Los aliados ofrecen varias ventajas durante el combate, la exploración de mazmorras y, en algún caso, para gestionar el crecimiento de nuestra ciudad.

A esto también se suman bugs y errores visuales que quizás tengan corrección en el momento del lanzamiento o poco después, y la experiencia podría ser diferente dependiendo de la plataforma. No le habría venido mal un poco más de tiempo en la fase de testeo porque algunos son graves, desde los que cuelgan el juego por entrar en una casa en concreto a los que impiden terminar el juego. Otros son menores, pero afean el conjunto; por ejemplo, durante el paseo por el mapamundi la vegetación tenía un exagerado pop-in e incluso parpadeaba, un defecto que se solucionó al volver a una ciudad y regresar al mapa.

Hay abundantes tiempos de carga al entrar y salir de interiores o en las batallas, que no es que sean más que un par de segundos de pausa –en PS5-, pero sorprenden en una época donde incluso los gigantescos mundos abiertos funcionan casi sin cortes desde la primera pantalla. En la versión de Nintendo Switch, por lo que hemos comprobado –las copias se han distribuido antes a quienes financiaron el proyecto- las cargas son bastante más molestas y el rendimiento más justito. Quién sabe si cuando leas este párrafo ya está todo arreglado, pero nosotros hemos visto más problemas de lo que acostumbramos incluso con tres parches previos al lanzamiento oficial.

No se puede negar que cada región tiene su propia cultura. Y no siempre hablamos de población con humanos.

Entre lo retro y lo moderno

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes combina escenarios 3D con personajes 2D pixelados. Square Enix ha llamado a este estilo HD-2D y la verdad es que va genial para remakes de clásicos (Live A Live, Dragon Quest 3) como para títulos que imiten la estética retro sin caer en las limitaciones de 8 y 16 bits (Octopath Traveler, Triangle Strategy). Por el colorido vibrante lo compararíamos más a la dirección artística de Star Ocean: The Second Story R que a un Octopath Traveler, con un detalle y tamaño de los personajes mayor que en los juegos citados.

Poco que reprochar en el aspecto artístico. En la parte técnica sí hay más quejas, y varios 'bugs' se colaron durante la fase de testeo.

Una de cal y otra de arena en los gráficos. La parte positiva es que son bastante bonitos, hay alguna mazmorra un poco por debajo del nivel, pero en general es cercano a los HD-2D de Square Enix; tiene mérito para tratarse de un proyecto independiente. Dada la enorme cantidad de personajes y el mimo que tienen, es de admirar que se haya optado por animaciones clásicas con estos sprites, mientras que los imponentes jefes son 3D y pueden ocupar media pantalla.

Más criticable es que hay mucho margen de mejora en la calidad de imagen para el modesto despliegue técnico que tiene. Unity se utilizó en el remake del segundo Star Ocean y ahí no había ninguna queja, pero la resolución nativa/antialiasing de Eiyuden Chronicle no es la que esperaríamos con un juego como este en consolas modernas, y las sombras son de sorprendente baja calidad. ¿Importa esto en una producción de Kickstarter como esta? No, pero Eiyuden Chronicle nos ha gustado tanto que estos errores nos han sacado un poco de la ambientación.

La música de cada ciudad o mazmorra da un ambiente único a la zona, como en este caso que hay una clara inspiración de cultura china.

La excelente banda sonora corre a cargo de Motoki Sakuraba, que no necesita ninguna presentación, y Michiko Naruke, una compositora que en este caso no es conocida por Suikoden sino por Wild Arms –entre otros títulos-. Nos quedamos con los temas de combates y jefes, que nunca cansan, hay alguna que otra canción y han conseguido música muy variada para identificar el ambiente de cada mazmorra o ciudad según su inspiración.

Conclusiones

Muchos homenajes modernos quedan por debajo de los clásicos o no entienden qué han hecho grandes a esas joyas, pero Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes es una secuela natural de Suikoden que sólo podía hacer algunos de los responsables del original. Es difícil saber cómo se lo tomarán las nuevas generaciones de jugadores porque el diseño pertenece a otra época, pero va a encantar a cualquiera que viviese el estallido del rol japonés, la experimentación con narrativas, sistemas de combate y esa sensación de aventura sencilla dentro de una trama más épica.

Una lástima que diversos bugs, limitaciones técnicas y falta de una mayor optimización empañen la experiencia, porque en muchos sentidos la obra póstuma de Murayama es casi todo lo que podíamos haber pedido.

Hemos realizado este análisis gracias a un código para PS5 proporcionado por 505 Games

Ramón Varela

NOTA

8.4

Puntos positivos

Es un auténtico Suikoden, salvo por el nombre. Derrocha carisma.
Las batallas son muy entretenidas y estratégicas.
Aspecto artístico, contenido, personalización… Un homenaje a los JRPG hecho con cariño.

Puntos negativos

Más bugs de lo normal, incluyendo algunos graves.
Defectos técnicos que afean la impresión.
Se echa en falta alguna opción más de comodidad.

En resumen

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes es un juegazo y está cerca de ser un clásico moderno que encantará a los fans de los JRPG de los 90, pero sufre, en su lanzamiento, más errores y bugs de los deseables.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, PC, Xbox Series X/S, Switch, PS4 y Xbox One

Lorelei and the Laser Eyes - Análisis
Lorelei and the Laser Eyes - Análisis
Análisis
2024-05-23 08:50:00
Simogo vuelve con un juego increíble prácticamente en todos sus apartados, que se corona como una de las sorpresas del año y uno de los mejores juegos de puzles recientes.
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Análisis
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Análisis
Análisis
2024-05-21 15:00:00
El Gran González regresa con un espectacular y fiel remake de su aventura rolera más querida y aclamada originalmente publicada para Nintendo GameCube.
Hellblade 2 - Análisis
Hellblade 2 - Análisis
Análisis
2024-05-21 10:03:18
Ninja Theory presenta uno de los videojuegos más espectaculares audiovisualmente, una propuesta continuista en mecánicas pero mucho más ambicioso en todo lo demás.
Ghost of Tsushima: Director's Cut - Análisis
Ghost of Tsushima: Director's Cut - Análisis
Análisis
2024-05-20 17:11:38
Sony y Sucker Punch traen a PC de la mano de Nixxes una de las aventura más queridas por los jugadores de PlayStation, un mundo abierto único que luce mejor que nunca en ordenador.
Animal Well - Análisis
Animal Well - Análisis
Análisis
2024-05-20 09:17:00
Tras siete años en desarrollo, Animal Well cautiva con su intrincada propuesta de puzles laberínticos enmarcados en un misterioso universo donde habitan extrañas criaturas.
The Political Machine 2024 - Análisis
The Political Machine 2024 - Análisis
Análisis
2024-05-19 11:28:00
Stardock Entertainment nos trae una nueva entrega de su conocido simulador político que es un título ideal para todos aquellos amantes de todo lo que tenga que ver con la política estadounidense.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS5 Xbox Series X/S PC
Switch PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 23/4/2024
  • Desarrollo: Rabbit & Bear Studios
  • Producción: 505 GAMES S.R.L.
  • Distribución: 505 GAMES S.R.L.
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
-

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.27

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
-

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 23/4/2024
  • Desarrollo: Rabbit & Bear Studios
  • Producción: 505 GAMES S.R.L.
  • Distribución: 505 GAMES S.R.L.
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
-

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir