Análisis de Persona 4 Golden

9
9.5
9.8
10
10
Versión PSVITA.

Los fans de los juegos de rol japoneses no podemos estar más de enhorabuena. Si bien en esta generación hemos sido testigos de cómo el género ha decaído hasta niveles realmente preocupantes, también es cierto que hemos recibido algunos títulos de mucha calidad, como Xenoblade Chronicles, The Legend of Zelda: Skyward Sword, Tales of Graces F o el reciente Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca, por citar unos pocos ejemplos. De hecho, el futuro tampoco pinta nada mal, con Tales of Xillia y Fire Emblem: Awakening encabezando la lista de los más esperados.

Pero volviendo al presente, y tras una espera que se ha hecho demasiado larga, por fin tenemos entre nosotros Persona 4 Golden, la versión definitiva del título que pudimos disfrutar en nuestras PS2 hace ya cuatro años. En el año de vida que PS Vita lleva entre nosotros, hemos visto cómo la consola ha recibido una innumerable cantidad de conversiones de juegos de sobremesa, aunque casi ninguna de ellas ha incluido las suficientes novedades como para hacer su compra atractiva si ya teníamos la versión "grande". ¿Entra Persona 4 Golden dentro de este saco? Ni mucho menos.

Redescubriendo Inaba

Para quienes no tuvieran la ocasión de jugar a su versión original para PS2, decir que estamos ante un juego de rol que mezcla elementos clásicos del género como la exploración de mazmorras y los combates por turnos con un planteamiento muy similar al de los simuladores sociales. Todo ello hilado por un argumento de los que consiguen atraparnos desde el minuto uno y aderezado con unos personajes muy trabajados, con muchísima personalidad y que gozan de una evolución muy creíble y pronunciada, haciendo que conectemos con ellos rápidamente.

La premisa principal que nos propone esta aventura es la de resolver una serie de asesinatos en serie que están teniendo lugar en el pequeño pueblo de Inaba, localidad en la que pasaremos un año entero, día por día. Pero la cosa no será tan sencilla, ya que encarnaremos a un chico de instituto que acaba de llegar a la zona para vivir con su tío y su prima mientras sus padres no pueden ocuparse de él por motivos de trabajo. ¿Esto qué significa? Que tendremos que resolver el misterio al mismo tiempo que hacemos nuestra vida diaria, cultivando nuestra relación con nuestros amigos, asistiendo a clases, ganando dinero con trabajos a tiempo parcial, aprobando exámenes, etcétera.

Gran parte del atractivo de este planteamiento lo encontraremos en la enorme cantidad de cosas que podremos hacer al día y en la libertad que se nos ofrece a la hora de decidir cómo queremos invertir nuestro valioso tiempo. Estamos hablando de una toma constante de decisiones con sus correspondientes consecuencias que en la práctica resulta tremendamente satisfactoria al permitirnos tomar las riendas de nuestro día a día. Evidentemente no todos serán iguales ni nos dejarán realizar las mismas acciones, ya que dependiendo de muchos factores como el tiempo que haga o la fecha en la que estemos encontraremos unas actividades u otras disponibles.

Gracias a esto, el título gana unos enormes valores rejugables, invitándonos a volver a Inaba tras los créditos finales para probar a hacer otras cosas y seguir descubriendo todo lo que este pequeño pueblo tiene que ofrecernos. Su mapeado no es especialmente amplio y nos pasaremos prácticamente toda la aventura recorriendo las mismas zonas, aunque debido al constante cambio y evolución a la que se ven sometidas, en ningún momento nos invadirá la temida sensación de monotonía o aburrimiento.

Imagen 201292495146_10

Nuestras habilidades sociales también jugarán un papel muy importante, y subir nuestro valor, sabiduría, comprensión, expresión y diligencia nos abrirá nuevas opciones en las conversaciones y en ciertas situaciones. Para ello tendremos diversos métodos, como leer, comer en un restaurante, explorar, trabajar, hacer deporte, estudiar y un largo etcétera de posibilidades.

cande · 13/06/2013 19:03
Me lo compraría si estuviera en español

mmss · 20/03/2013 21:32