Análisis Persona 5, el JRPG que te robará el corazón (PS4, PC, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5)

Los Ladrones Fantasma regresan con la versión definitiva de una de las grandes obras maestras de los JRPG. Y ahora, por fin en español.
Persona 5 Royal
·
Análisis de versiones PS4, PC, Xbox One, Xbox Series X/S y PS5.
Otros análisis: Switch

No vamos a andarnos con paños calientes: Persona 5 es uno de los mejores JRPG que se han hecho jamás. Esto es algo que ya dijimos en 2017 cuando lo analizamos y ahora, tres años después, volvemos a afirmarlo con más rotundidad incluso si cabe. Se trata de una aventura que lo tiene prácticamente todo: una personalidad desbordante, una historia fantástica, personajes atípicos y carismáticos, un sistema de combate excepcional, mazmorras con un diseño impecable, épicas batallas contra jefes finales, un sistema de progresión adictivo y repleto de posibilidades, una rejugabilidad a prueba de bombas y una cantidad de contenidos que parece no tener fin.

Videoanálisis

Ahora Atlus regresa para hacer lo que parecía imposible: mejorar esta obra maestra con Persona 5 Royal, la que es, sin discusión de ningún tipo, su versión definitiva. Y ojo, no os penséis que estamos ante una simple versión extendida con un par de escenas añadidas y poco más, ya que la compañía ha revisado el título de arriba a abajo con una cantidad de cambios, mejoras y novedades realmente abrumadora que nos hará disfrutar más que nunca de la inolvidable odisea de los Ladrones Fantasma en su intento por cambiar el mundo, independientemente de si jugamos al original o no.

I Believe

Como la base jugable y narrativa es prácticamente la misma, os recomendamos que consultéis el análisis que le dedicamos a su versión de 2017 para profundizar en sus principales pros y contras, ya que aquí nos vamos a centrar en detallaros todo lo nuevo que trae consigo. Aun así, nunca está de más un pequeño resumen de qué es lo que propone para quienes nunca hayáis tenido el placer de disfrutar de esta maravillosa y peculiar saga, cuya forma de entender el género no podría ser más distinta que la de sus competidores.

Lo primero es que estamos ante un JRPG que nos lleva a la Tokio actual para encarnar a un joven estudiante de instituto que tras ser acusado injustamente de un delito que no cometió se ve obligado a cambiar de colegio. Nosotros seguiremos sus pasos a lo largo de un año escolar entero y, tal y como hace la gente de su edad, tendremos que ir a clase, quedar con nuestros amigos, ir al cine, estudiar, realizar exámenes, entretenernos, buscarnos un trabajo temporal a tiempo parcial para sacarnos un dinerillo extra, echarnos novia, etcétera.

Kasumi os va a encantar, tanto por su personalidad como por el enorme estilo que desprende durante los combates.

Lo más interesante es que existe un calendario, así que tendremos decidir lo que queremos hacer cada día con el limitado tiempo del que dispondremos, pues dependiendo de muchos factores habrá ciertas actividades y eventos disponibles o no. De esta manera, el guion nunca pierde fuerza y siempre estaremos tomando pequeñas microdecisiones que irán dando forma a nuestra partida y a nuestros personajes, permitiéndonos descubrir una ingente cantidad de historias que por muy secundarias que parezcan siempre tienen algún tipo de relación con la trama principal.

Pero como decimos, esto es, ante todo un JRPG, así que nuestro héroe no es un simple estudiante normal. En realidad cuenta con una serie de poderes sobrenaturales que le permiten adentrarse en el Metaverso, un mundo creado por la cognición de los seres humanos y que refleja el aspecto de los deseos distorsionados de la gente. Allí nos esperan multitud de combates contra todo tipo de enemigos sobrenaturales mientras dominamos el poder de las Personas, una manifestación física de la personalidad y los sentimientos de cada individuo.

Con Maruki tendremos unas conversaciones muy interesantes. Además, subir su nivel de Confidente nos permitirá aumentar nuestros puntos de magia.

Así pues, tendremos que llevar una doble vida y compaginar nuestro mundano día a día con la exploración de mazmorras en el Metaverso, donde nuestro objetivo no será otro que el de robar los oscuros deseos de los malvados para provocarles un cambio en su personalidad y que se arrepientan de todos los crímenes cometidos. Por si fuese poco, todo lo que hagamos en el mundo real nos ayudará a fortalecernos de cara a los combates que deberemos librar, pues desarrollar nuestros vínculos con otros personajes hará que desbloqueemos todo tipo de ventajas, como habilidades especiales durante las batallas, tiendas con servicios especiales, etcétera.

Hablando de combates, estos se desarrollan por turnos y como buen derivado de Shin Megami Tensei que es, su base principal consiste en encontrar los elementos a los que los enemigos son débiles para así explotarlos, aturdirlos y ganar la posibilidad de realizar daños devastadores mientras minimizamos los golpes recibidos. Evidentemente, aquí hay bastante más que rascar y tendremos a nuestra disposición montones de herramientas y mecánicas que le dan una gran profundidad a los enfrentamientos, como la posibilidad de realizar relevos para conseguir que en el turno de un solo personaje intervenga todo el equipo o el hecho de poder entablar diálogo con los enemigos para negociar con ellos y conseguir que se unan a nuestra causa.

Por supuesto, también regresa el adictivo sistema de fusión de Personas con el que podremos combinarlas para así crear otros nuevos que hereden habilidades, técnicas y hechizos de las anteriores, algo que nos tendrá muy ocupados probando y experimentando para crear seres muy poderosos y versátiles con los que nuestro protagonista pueda adaptarse fácilmente a cada situación, ya que, a diferencia de sus compañeros, él cuenta con la capacidad de tener más de un Persona.

Las preguntas que nos hacen en clase son nuevas en su mayoría.

Sumadle a todo lo que os hemos comentado un diseño de mazmorras fantástico, una narrativa exquisita, una historia adulta que trata temas importantes y da un mensaje muy necesario para la sociedad en la que vivimos, unos personajes creíbles, bien definidos, con carisma y que evolucionan mucho, y os empezará a resultar fácil entender los motivos por los que se trata de uno de los juego más aclamados de la última década

Take Over

Como podréis suponer, todo esto se mantiene en Persona 5 Royal, aunque hay tantísimas novedades que al final consigue que se vuelva a sentir como un juego fresco y refrescante, independientemente de si jugamos el original o no. Entre todas ellas, una de las más importantes la tenemos en una considerable ampliación de la historia con un nuevo semestre que os dejará con la boca abierta con el guion que esconde y la nueva mazmorra que tendremos que superar en él, redondeando más si cabe un juego que parecía no tener fisuras y dándole un mayor empaque a una trama que en sus compases finales se aceleraba más de lo esperado. De hecho, gracias a todo esto ahora podremos acceder a nuevos finales y disfrutar de unas 30 horas adicionales totalmente inéditas.

¿Os gustan los crucigramas? Ahora tendréis unos cuantos para resolver. En general, ahora podremos hacer más actividades en nuestro hogar tras ir a Palacios y Mementos.

Eso sí, no os penséis que vais a tener que esperar a llegar al final para disfrutar de todas sus novedades a nivel narrativo, pues prácticamente todo el juego está salpimentado por montones de escenas nuevas, la mayoría protagonizadas por nuevos personajes que se han incluido en exclusiva para la ocasión, como el psicólogo Takuto Maruki o Kasumi, una estudiante honorífica de primer año que se unirá a nuestro grupo con un papel muy relevante que cumplir. De ella solo os vamos a decir que os va a enamorar, especialmente cuando la conozcáis mejor y veáis sus espectaculares habilidades cuando la llevéis en vuestro equipo durante las batallas. Obviamente, esto también supone que hay nuevos Confidentes, mientras que el funcionamiento de otros, como Akechi, se ha cambiado y modificado por completo, así como las recompensas que obtenemos con algunos de los ya existentes.

Por su parte, las mazmorras han sido revisadas y ahora cuentan con nuevas áreas y secretos, además de algunas secciones considerablemente distintas. Esto ha sido posible gracias al nuevo gancho con el que contaremos, pudiendo desplazarnos con él a lugares elevados, siempre y cuando haya un punto de enganche, algo que suele estar muy limitado y que únicamente podremos usar en sitios concretos, pero que ayuda a darle variedad a la exploración de estos Palacios y nos animará a revisar hasta su último rincón. No en vano, ahora existen tres ítems ocultos por calabozo que, en el caso de encontrarlos todos, nos recompensarán con unos accesorios tremendamente útiles y poderosos.

Los jefes tienen nuevas fases que los hacen más interesantes, variados y emocionantes.

Hablando de mazmorras y combates, os alegrará saber que los duelos contra los jefes finales se han mejorado muchísimo. Si ya eran buenos en el original, ahora son todavía más interesantes y emocionantes, pues cuentan con nuevas fases y ataques muy sorprendentes que nos obligarán a cambiar nuestra estrategia contra ellos. Además, algunos se han reequilibrado y todos los cambios que se han realizado han sido para darles un mayor sentido narrativo, por lo que resultan lógicos y coherentes con la historia y trasfondo que tienen.

Por supuesto, también disponemos de nuevas mecánicas para las batallas, como los nuevos ataques Showtime, en los que dos personajes del equipo colaborarán para realizar una técnica tan devastadora como espectacular. Que podamos usarlos o no es algo que depende del azar, ya que los miembros de nuestro equipo nos avisarán de si están listos para hacerlos o no cuando les llegue su turno de actuar, aunque las probabilidades aumentan si tenemos poca vida o el enemigo está a punto de morir. Son una auténtica pasada y os podemos asegurar que no nos cansamos de verlos.

Otra cosa que ha sido mejorada es Mementos, la gigantesca mazmorra con pisos generados aleatoriamente del juego principal. Para hacerla un poco más interesante, ahora se ha incluido a un nuevo personaje en ella, Jose, quien puede ofrecernos una serie de interesantes servicios si le entregamos flores y sellos. Las primeras están desperdigadas por todos los pisos de este laberinto, pero desaparecen cuando vamos a salir de él, animándonos a que recojamos todas las que podamos para canjearlas a cambio de objetos que nos vendrán genial en los Palacios.

En cambio, los sellos los obtendremos al encontrar unos puestos que están ocultos en unos lugares concretos de Mementos. Gracias a ellos, podremos pedirle a Jose que modifique las propiedades de este calabozo para así aumentar la experiencia que recibimos, el oro que ganamos y la cantidad de objetos que recibimos. Con todo esto se ha logrado que ahora queramos pasar más tiempo explorando cada planta y que nuestro avance por ellas no sea tan solo un simple trámite de buscar las escaleras y pasar a la siguiente, haciendo que su desarrollo sea considerablemente más entretenido y entrañe más riesgos a cambio de grandes recompensas. Evidentemente, también podéis esperar más solicitudes (misiones secundarias) para cumplir aquí.

Cambiando un poco de tercio, también destaca el hecho de que ahora hay nuevas zonas de Tokio que podemos visitar, siendo Kichijoji la más importante, donde encontraremos nuevos tipos de tienda y servicios, así como un par de actividades nuevas muy entretenidas y tremendamente útiles, como son el minijuego de los dardos y el del billar. Con el primero podremos subir nuestro nivel de afinidad y de relevo con nuestros compañeros, siendo esto último algo casi imprescindible, ya que si lo subimos al máximo podremos recuperar algunos puntos de vida y magia al realizar relevos durante los enfrentamientos, además de aumentar más todavía el ataque que ganan con ellos. Por su parte, el billar nos facilitará subir la afinidad de golpe con un buen número de personajes, siendo una actividad ideal para optimizar nuestro tiempo a la hora de subir el nivel de amistad con nuestros confidentes.

Otra novedad que nos ha gustado mucho es la guarida de los ladrones, un sitio especial que vendría a ser algo así como el modo galería de esta aventura, aunque está mucho más trabajado de lo que cabría esperar. Gracias a él se ha introducido una gigantesca cantidad de logros adicionales (ojo, son algo interno del juego y no son lo mismo que los trofeos de PlayStation) que, de cumplirlos, nos recompensarán con unas monedas que podemos invertir en comprar elementos decorativos para darle nuestro toque personal al lugar, vídeos, ilustraciones, artes conceptuales, bocetos, música, etcétera. Además, aquí encontraremos también algunas actividades exclusivas, como la posibilidad de jugar a un adictivo minijuego de cartas.

A todo lo que hemos mencionado hasta ahora también tenemos que sumarle una cantidad de novedades y ajustes tan grande que necesitaríamos párrafos y párrafos para detallároslas todas, como la inclusión de una arena con desafíos de combate muy entretenidos donde nos retarán a optimizar nuestro daño de diferentes maneras, efectos añadidos al realizar una cadena completa de relevos, nuevas Personas, retratos de los personajes durante las conversaciones ligeramente retocados y con más expresiones, escenas adicionales con los Confidentes, un nuevo y espectacular tema musical de batalla cuando conseguimos hacer emboscadas, un sistema de negociación con los enemigos mejorado y más claro, el hecho de que las Personas ahora tengan rasgos especiales (llamados Atributos) que pueden ser heredados, la posibilidad de regalar cosas a todos los Confidentes independientemente de su sexo, etcétera.

Hay tantas cosas que no pararemos de encontrarnos con una novedad tras otra a lo largo de toda la aventura y os podemos asegurar que nos hemos guardado muchas de ellas para que las descubráis por vosotros mismos. Eso sí, ahora disponemos de tantas herramientas y mecánicas que hemos notado una ligera bajada en el nivel de dificultad, ya que mantener nuestros puntos de magia a un buen nivel para completar los Palacios en una sola noche es más sencillo que nunca, aunque eso no quiere decir que el título vaya a ser un paseo, ya que está muy bien equilibrado para ofrecer siempre un reto adecuado y justo que nos obligue a jugar bien y con cabeza, especialmente si apostáis por el nivel Difícil.

Persona 5 por fin habla español

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos la que sería la gran novedad para el mercado español: la traducción de todos los textos a nuestro idioma, un detallazo que no podemos más que aplaudir y que dará por fin la oportunidad a muchos jugadores de adentrarse en esta fantástica saga. Por lo general, mantiene un buen nivel y hay textos muy bien traducidos y con expresiones y palabras muy coloquiales, aunque no se libra de un buen número de fallos, algunos más sangrantes que otros, como palabras traducidas con el significado erróneo (por ejemplo, poner piscina en vez de billar), frases hechas en inglés que se han trasladado de forma literal y que en español no tienen sentido, equivocaciones en el género de los personajes, etcétera. Y lo que más nos ha dolido: que se haya traducido el nombre de un stand de JoJo's Bizarre Adventure en un maravilloso guiño que se hace a este manga en un momento muy puntual de la historia.

Traducir un juego como Persona no es ninguna tontería, ya que no solo hablamos de toneladas de textos, sino de tener que encajar montones de palabras en los grafismos de su compleja interfaz.

Dicho así quizá suene muy duro, pero estamos hablando de un juego con una cantidad de texto demencial y encontrarnos uno o dos errores cada hora de lectura no es algo que nos vaya a estropear la experiencia, ni mucho menos, y estamos seguros de que la inmensa mayoría de jugadores ni siquiera se llegarán a fijar en ellos, especialmente cuando la mayor parte del tiempo mantiene un nivel que oscila entre lo bueno y lo sobresaliente, adaptando incluso la forma de hablar que tiene cada personaje según su personalidad.

En lo audiovisual no hay mucho que comentar, ya que a nivel gráfico y sonoro se ha mantenido prácticamente intacto, destacando especialmente su increíble estilo artístico y puesta en escena, así como su deliciosa banda sonora, repleta de nuevos temas, composiciones y remezclas que están al mismo nivel que el resto. Además, los ataques Showtime usan los modelados mejorados de Persona 5: Dancing in Starlight, haciendo de ellos todo un espectáculo.

Persona 5 Royal es mucho más de lo que esperábamos. Es la perfección de una de las mayores obras maestras de los JRPG y de los videojuegos en general, llevando a un nuevo nivel de refinamiento, pulido, frescura y diversión un título que ya lo tenía todo y que ha vuelto a absorbernos durante decenas de horas como si fuese la primera vez que disfrutábamos de las aventuras de Joker y los Ladrones Fantasma. Todo un imprescindible que no puede faltar en vuestra colección y que deberíais jugar por lo menos una vez en vuestra vida. Y esta vez, con su ansiada traducción al español, ya no hay excusas para que no os robe el corazón.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Koch Media.

Redactor

10