Análisis Star Ocean: The Second Story R, un estupendo equilibrio entre nostalgia y modernidad (PS5, Switch, PS4, PC)

El mejor Star Ocean regresa con un genial remake que actualiza y pule a una de las joyas del rol nipón.
Star Ocean: The Second Story R
·
Análisis de versiones PS5, Switch, PS4 y PC.

El HD-2D ha llegado para quedarse, y aunque Square Enix no está utilizando esta dirección artística para todos sus recopilatorios retro o relanzamientos -véase Final Fantasy I-VI Pixel Remaster- porque requiere trabajo e inversión, sí lo utiliza selectivamente con clásicos como Live A Live, Dragon Quest II HD-2D o Star Ocean The Second Story R. En este momento parece claro que la pregunta es cuándo veremos un Final Fantasy VI o Chrono Trigger rehecho en 3D, no si se hará.

La elección de adaptar Star Ocean The Second Story en esta técnica –con algunas diferencias respecto a los juegos citados, como explicaremos ahora- tiene su lógica porque es, para la mayoría, el mejor episodio de la saga, y todo un juegazo de rol clásico. Tri-Ace desarrolló el original que se estrenó en Japón en 1998 -2000 en Europa- y ha sido rescatado en varias ocasiones, la primera una década después con Star Ocean: Second Evolution de Tose para PSP, que realizó cambios en la banda sonora, la historia y añadió escenas animadas de Production I.G., mientras que en 2015 esta versión se adaptó –vía Gemdrops- a PS4 y PS Vita, y realizó algunas modificaciones extra en gráficos y sonido, pero nunca llegó a Occidente.

Gemdrops retoma otra vez este Star Ocean para –si no somos muy puristas con el arte original- hacer la versión definitiva del juego, o como mínimo dar esa capa de pintura que lo haga más atractivo para las nuevas generaciones. Tiene además ese extra que lo hace irresistible para el público español: la primera traducción oficial.

La traducción de textos es otro gran punto a favor del remake. También incluye voces en inglés y japonés.

La inolvidable aventura de Claude y Rena

De Star Ocean: Second Evolution os hablamos en su análisis para la primera portátil de Sony, y la historia de Star Ocean The Second Story R es la misma: las peripecias de Claude C. Kenni y Rena Lanford. Ambos comparten protagonismo y el juego nos dará la opción de elegir el punto de vista al inicio, aunque sus caminos se cruzarán muy pronto. En una misión, el humano y terrícola Claude –hijo de Ronyx J. Kenny, del primer Star Ocean- explora un planeta cuando es teletransportado al planeta Expel. Allí vive Rena, en una aldea de tecnología muy inferior a la que conoce Claude. Esta historia se irá complicando cuando conozcamos que los desastres naturales y monstruos del lugar se están intensificando tras la caída de un meteorito y Claude sea confundido con un héroe que habían mencionado las leyendas.

El remake imagina las ciudades y mazmorras con gráficos en tiempo real. Hay algunas pequeñas diferencias, pero todas las zonas son reconocibles.

La elección del protagonista ofrece ligeras diferencias en los acontecimientos y potencia la rejugabilidad, aunque no hace la historia completamente diferente sino que es un extra para aquellos que quieran ampliar la visión. Realmente no necesita trucos para hacernos repetir la partida -ronda las 30 horas- porque es un RPG muy bueno, al que sólo le pesó vivir a la sombra del fenómeno Final Fantasy –y en el caso de Japón, Dragon Quest-. Tras este juego hemos visto otros Star Ocean destacables, como Star Ocean: Till The End Of Time ya en PlayStation 2, pero sin duda el segundo es el más emblemático y la mejor manera de introducirse en Star Ocean, sus combates en tiempo real –un punto a favor para quienes no conectan con el sistema más estático de los comandos-, la mecánica de relaciones y su amplio número de finales.

¿Qué convirtió a Star Ocean The Second Story en uno de los grandes del género? Muchas de sus virtudes, desde la historia –aunque el inicio arranca un poco lento- que combinaba tópicos nipones con ciencia ficción, la interacción con los eventos personales -para variar el nivel de amistad- o la manera de reclutar a nuevos compañeros, su sistema de combate –con algún pequeño cambio en la versión de PSP-, de creación de objetos y especialidades -habilidades que hacen más eficientes ciertas tareas- con sus misiones de gremio o un progreso que rompía con la linealidad habitual del rol en consola. Es verdad que algún apartado ha perdido impacto y otros han envejecido un poco, pero es parte de su encanto… Y un buen RPG lo sigue siendo, 25 años después.

Star Ocean The Second Story R toma esta base, realiza cambios y lo presenta con un nuevo apartado gráfico, el HD-2D, que es la manera que tiene Square Enix a integrar personajes pixelados en un mundo 3D. Debemos señalar que el arte de este Star Ocean es algo distinto de lo que hemos visto en los Octopath Traveler, y no sólo por la decisión de mostrar un mundo menos apagado: tiende a ser más "realista". Otros juegos -como el último Live a Live- consiguen ese volumen y desplazamiento 3D con una decoración suele utilizar texturas de aspecto pixelado y modelados simples, lo que consigue que sea un aspecto más coherente –incluso si está funcionando en 3D y se añaden efectos de iluminación avanzados- y mucho más retro.

El remake de Star Ocean es más profundo, son escenarios más detallados que no dan la impresión de pixel-art en 3D. El efecto es un poco distinto, y a nosotros nos ha encantado, aunque sabemos que el resultado puede hacer más evidente que hablamos de siluetas 2D –que incluso se ven afectadas por las sombras que proyectan los árboles- en un diorama mucho más palpable. Hay una explicación a esto, y es que no parte de un original de 16 bits como era Live a Live sino de un RPG con fondos prerrenderizados y personajes 2D; esta es la evolución natural.

En Kurik por ejemplo encontrarás la característica fuente en la plaza y creemos que la arquitectura ha ganado en personalidad.

Se podría pensar que estos dos estilos chocarían más, pero tras un rato de juego te acostumbras sin problemas. En cualquier caso, The Second Story R se ve fenomenal, y es una delicia explorar sus bosques o investigar cada habitación y recuperar esa sensación de rol clásico en el que cada hogar transmite la vida de sus dueños. Lógicamente la desarrolladora se ha mantenido muy fiel a las situaciones y escenarios, aunque hay nuevos puntos de vista en paisajes conocidos -la mayoría de escenarios en PlayStation optaban por vista superior o isométrica- y hemos visto algún cambio en diseños –por ejemplo, nuevos pisos en un edificio-. Lo que ha buscado el equipo es trabajar con el recuerdo del juego y no buscar una copia exacta del mapa para hacerlo en 3D.

Al margen de la renovación visual, en interfaz y retratos a gran tamaño del artista Yukihiro Kamimoto para diálogos, se ha aprovechado para realizar algunos ajustes en el combate y su control. Hay una mecánica de interrupción relacionada con unos escudos y, una vez agotados, nuestros golpes se convierten en críticos entre otros bonus, y una acción de asalto permite invocar a compañeros -con cameos de Star Ocean modernos- para ataques, ampliación de combos o defensa, lo que añade un poco más de estrategia. Combinado con los contraataques perfectos –recuperas un 25% de los PM máximos, reduces el escudo-, las órdenes a compañeros o los efectos de bonificación con las esferas que sueltan los enemigos, puedes dominar la arena de combate en un instante. Siempre y cuando no te adentres en zonas con monstruos de un nivel aplastantemente superior, claro.

Laeticia, de Star Ocean: The Divine Force, aparece aquí en las Acciones de asalto.

La velocidad general se ha subido y en palabras del propio director del remake, muchas decisiones de esta versión han consistido en dar el equilibrio justo entre lo mejor del original y los nuevos elementos. Hay varias opciones de dificultad que se pueden cambiar en cualquier momento, los enemigos en el mapamundi son visibles y no simples combates aleatorios -es decir, ahora puedes atacar por la espalda, y ellos pueden sorprenderte a ti-, y en definitiva, hace que sea más cómodo de jugar. No es el sistema de combate más adictivo que hemos visto en un JRPG, pero sí uno que se hace ameno y menos pesado que otros títulos de la época e incluso puedes omitir las cinemáticas de los hechizos grandes, que era otro de los inconvenientes del combate tras muchas horas. Y si estás dispuesto a ver más finales y la aventura desde el otro personaje, dispone de Nueva Partida+ para continuar con parte del progreso.

Motoi Sakuraba se ha encargado de hacer arreglos a la banda sonora –incluye la original, si la prefieres- con voces en japonés –las de PS y las que se hicieron en PSP, para elegir según nuestra nostalgia- e inglés. Se renuevan algunos efectos de sonido para dar consistencia con la calidad del audio y los gráficos. Es un remake estupendo y nos alegra que Square Enix se preocupe por Star Ocean, una saga que -al menos en Occidente- no siempre ha estado bien tratada.

Los gráficos son preciosos, incluso si al principio choca un poco ver personajes 2D en un mundo 3D más detallado que el de anteriores juegos HD-2D.

Star Ocean The Second Story R es uno de esos remakes que dan sentido a relanzar joyas de los 90 que merecen otra oportunidad. Traducido al español, con mejoras que lo hacen más cómodo y una genial presentación audiovisual que equilibra lo nuevo con lo clásico, suficientemente atractivo para el usuario que nunca jugó al original y fresco para el veterano que quiere "algo más" que el mismo título que tiene en su estantería. Hace de algo que fue criticado en su momento -los personajes 2D en plena era de las 3D- precisamente una de las fortalezas y características únicas de The Second Story R.

Pero sobre todo, brilla la sólida base del juego de la que parte. Si quieres descubrir Star Ocean, nuestra recomendación es clara: comienza por Star Ocean The Second Story R antes de dar al salto a Star Ocean: Till The End Of Time, Star Ocean: First Departure –la revisión del primero- o una entrega más reciente como Star Ocean: The Divine Force. Si echas en falta algo de rol de calidad en tu colección, con el aroma de los 90, y todavía no has experimentado el encuentro entre Claude y Rena, ya estás tardando en jugarlo.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código proporcionado por Plaion.

8.6

Uno de los grandes JRPG de Square Enix que merece la pena jugar.
La traducción de textos a español.
La renovación gráfica, sonora y otras mejoras en comodidad.

El combate, incluso con los cambios, puede ser demasiado simple si lo comparamos con otros RPG.
No escapa de algunos tópicos del género.

Si te gustan los JRPG, tienes que jugar a Star Ocean The Second Story. Y el remake toca lo necesario para que gane en espectacularidad sin perder nada de lo que hizo a esta joya uno de los favoritos del género.

Últimos análisis de PS5, Switch, PS4 y PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis