Análisis NieR Replicant, una aventura que jamás será olvidada (PS4, Xbox One, PC)

La obra de culto de Yoko Taro regresa con una nueva versión que actualiza, mejora y expande un juego único e irrepetible.
NieR Replicant ver.1.22474487139...
·
Actualizado: 16:02 24/4/2021
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

• Para conocer todos los secretos del juego, incluido cómo desbloquear los distintos finales visita nuestra Guía Nier Replicant, trucos, consejos y secretos
  • Analizar una obra como NieR no es nada sencillo. A fin de cuentas, estamos hablando de un juego que si lo valoramos atendiendo a los criterios habituales por los que nos solemos regir para "medir" la calidad de un título, lo más probable es que nos quede un producto repleto de defectos con algunas virtudes. Y, sin embargo, más de diez años después de su lanzamiento original para PS3 y Xbox 360, seguimos recordándolo como una de las mejores y más inolvidables experiencias que hemos tenido nunca con un videojuego, echando por tierra cualquier tipo de sentido que pueda tener una nota numérica.

Videoanálisis

Pero ¿por qué es tan especial? Esta es probablemente una de las preguntas más personales que nos podáis hacer, ya que usa el lenguaje del videojuego con tantísima maestría que resulta prácticamente imposible explicarlo sin vivirlo en primera persona con un mando en las manos. Podríamos deciros que es por su increíble banda sonora, por la manera en la que coquetea con montones de géneros para sorprendernos a cada paso, por su maravillosa narrativa, por sus inolvidables personajes o por su increíble historia, pero lo cierto es que, al final, es el conjunto completo lo que ha permanecido en nuestra memoria y hasta las cosas que no nos terminaron de gustar ayudaron a darle esa aura tan única.

Sin embargo, el éxito entre el gran público de esta serie que nació como un spin-off de Drakengard no llegó hasta el estreno de su secuela, NieR: Automata, un juegazo de tomo y lomo al que poca pega se le puede poner. Por ello, en Square Enix han considerado que ahora es el momento ideal para recuperar el original con una nueva versión mejorada y ampliada que dé la oportunidad a todos aquellos que se lo perdieron en su momento de descubrir por qué es una obra de culto que dejó marcados a tantos jugadores en su día. Y sí, el resultado final nos ha dejado muy satisfechos.

Una historia inolvidable

Así pues, NieR Replicant ver.1.22474487139… es algo a caballo entre ser una remasterización y un remake del primer NieR, aunque Yoko Taro, su creador, prefiere definirlo como "una nueva versión" de dicho juego. Independientemente de cómo lo queramos llamar, se trata de una recreación extremadamente fiel de esta aventura de rol y acción que ahora cuenta con un apartado gráfico completamente nuevo, un sistema de combate rehecho y actualizado, y algunos contenidos nuevos.

De esta manera nos narrarán la historia de NieR, un joven que lucha por encontrar la cura para una misteriosa y desconocida enfermedad que padece su hermana pequeña, lo que nos llevará a viajar por medio mundo buscando pistas mientras nos adentramos en peligrosas mazmorras y nos enfrentamos a unas extrañas criaturas conocidas como Sombras. A partir de aquí se desarrolla una trama única, repleta de sorpresas, con giros gigantescos, que se atreve a tocar con maestría temas muy complejos y humanos, y que es capaz de revolvernos por dentro en más de un sentido al transmitirnos unas sensaciones muy difíciles de describir y que invitan a la reflexión personal y a que nos replanteemos muchas cosas de nuestra vida y nuestra forma de ver el mundo.

Todo lo que os podamos decir de la narrativa de esta obra no hará justicia a lo que se ha conseguido con ella, ya que habla directamente al jugador no solo a través de vídeos y diálogos, sino también por medio de sus propias mecánicas jugables, su música, su apartado visual y de las situaciones que se nos presentarán a lo largo de toda la odisea, así como en infinidad de pequeños y sutilísimos detalles de los que no seremos conscientes de primeras.

Tanto es así que esta rejugada que hemos disfrutado nos ha parecido una experiencia igual de enriquecedora que la que nos ofreció nuestra primera partida con el original hace una década, pues conociendo lo que esconde su historia hemos podido verlo y sentirlo todo desde un prisma muy distinto y fijarnos en cosas que nos han dejado con la boca completamente abierta al haberlas terminado de entender. No queremos extendernos más aquí, ya que para seguir profundizando en sus bondades narrativas tendríamos que adentrarnos en el peligroso terreno de los spoilers, pero si algo os podemos asegurar es que vais a vivir un viaje único, atípico, muy especial, que no teme incomodar al jugador y que cuenta con unos personajes que quedarán grabados para siempre en vuestra memoria.

Una sorprendente aventura

En lo que respecta a su desarrollo jugable cabe destacar lo tremendamente fiel que resulta a la obra original, respetando al milímetro el diseño de su mundo, mazmorras, enemigos, jefes, vídeos y misiones. A grandes rasgos nos deja de ser el mismo juego, así que podéis esperar una aventura muy entretenida que se las apaña para sorprender y homenajear a multitud de géneros distintos con cada paso que damos. Tan pronto estaremos dándonos de tortas con la cámara en perspectiva isométrica al más puro estilo Diablo que recorriendo una mansión con planos fijos y una movilidad limitada en un claro homenaje al primer Resident Evil, por mencionar tan solo un par de los muchísimos ejemplos que nos encontraremos.

El título siempre está jugando con la cámara y su posición para emular diferentes géneros y homenajear a grandes clásicos.

Siendo sinceros, el diseño de mazmorras es bastante plano y estas no dejan de ser una sucesión de pasillos sin demasiada gracia que, en algunos casos, nos tocará repetir varias veces sin grandes cambios, aunque el juego sabe apañárselas para no aburrirnos ante lo variadísimo que resulta de principio a fin, con montones de situaciones distintas que nos invitarán a seguir jugando para descubrir cuál es la siguiente locura con la que pretenden sorprendernos.

Se podría pensar que lo suyo habría sido aprovechar la ocasión para mejorar y pulir el diseño de estos calabozos, aunque en Square Enix han querido mantenerse fieles al espíritu del original, lo que también se traduce en algunos aspectos que no serán plato del gusto de todo el mundo, como sus espantosas misiones secundarias: puros encargos de recadero que nos harán dar mil vueltas y sufrir unos "farmeos" que son un auténtico tormento, algo de lo que el propio juego es muy consciente y que nos deja algunas conversaciones muy... peculiares. Algunas de ellas tienen unas tramas y objetivos más o menos interesantes, pero son las menos y, en líneas generales, la sensación que nos dejan es la de estar perdiendo el tiempo con tareas que no nos aportan nada. Evidentemente esto también se aplica al propio proceso de mejorar nuestras armas, algo para lo que necesitaremos recolectar una abrumadora cantidad de materiales nada fáciles de conseguir. Al menos, todo lo mencionado no deja de ser contenido opcional en su gran mayoría.

Tampoco queremos olvidarnos de destacar lo importante que es seguir jugando tras los primeros títulos de créditos para poder terminar de ver la historia en su totalidad y descubrir las auténticas genialidades narrativas que se guarda bajo el brazo, algo que nos llevará a repetir varias veces una gran porción del juego con pocos cambios jugables. Quizá esto de primeras no os parezca muy apetecible, pero os aseguramos que merece muchísimo la pena y que no veréis las cosas de la misma manera.

Si echáis de menos al Nier 'padre' de Gestalt, os alegrará saber que podréis jugar con él en la parte que se corresponde con el contenido descargable de pago que tuvo el juego original, incluida aquí de serie.

Si vamos al grano tardaremos entre 12 y 15 horas en llegar a su primer final, aunque si queremos ver todo lo que ofrecen las siguientes vueltas la cifra asciende fácilmente a las 30 y 35 horas. Si, además, queréis completar todas sus secundarias, trofeos/logros y contenidos adicionales, la cosa se dispara mucho más allá de las 50.

Un nuevo sistema de combate

Como veis, a grandes rasgos no deja de ser el mismo juego que ya conocemos, aunque esto no quiere decir que no haya novedades. Probablemente la más importante de todas la tengamos en su nuevo sistema de combate, el cual se ha rediseñado para ser muchísimo más satisfactorio y versátil, por lo que se han rehecho todas las animaciones de nuestro protagonista para que su forma de moverse esté más o menos en línea con lo que disfrutamos en NieR: Automata.

Cuando derribéis a un enemigo podréis ejecutarlo con tan solo acercaros a él y pulsar el botón correspondiente. Esta suele ser la forma más rápida y efectiva de acabar con ellos en la dificultad Difícil.

Así pues, tenemos un combo de ataques simples, otro de ataques pesados para romper defensa y la posibilidad de cargar cualquiera de estos dos tipos de golpes para desatar nuevas técnicas. A esto debemos sumarle cosas como poder fijar rivales o lanzar a nuestros enemigos por los aires para realizar combinaciones aéreas, un movimiento para esquivar, otro para situarnos rápidamente en la espalda de nuestro enemigo con una fugaz maniobra, la posibilidad de bloquear ataques e incluso de hacer paradas perfectas si nos defendemos justo cuando vayamos a recibir un golpe, lo que nos abrirá las puertas a un poderoso contraataque. Adicionalmente, mantenemos las mismas magias del original, aunque ahora es posible cargarlas y utilizarlas mientras combatimos cuerpo a cuerpo.

Todo esto da como resultado un sistema que sin ser extremadamente profundo, resulta muy divertido, ágil y frenético, consiguiendo que las batallas sean considerablemente más satisfactorias y espectaculares, algo que alcanza su punto álgido en las luchas contra los jefes, quienes nos sorprenderán con multitud de fases y unos diseños variadísimos.

Cuando decimos que en el fondo se trata de un bullet hell disfrazado de ARPG no es ninguna exageración.

No queremos terminar de hablar de sus combates sin mencionar lo muchísimo que beben las luchas de este juego de los shmup, con batallas que son toda una carta de amor para dicho género y que se asemejan más a lo que podríamos esperar de un bullet hell que de un ARPG, donde cientos de balas y proyectiles inundan la pantalla mientras intentamos defendernos esquivando y disparando magias como si no hubiese un mañana. Y lo mejor es que todo esto es algo que hace sorprendentemente bien, dejándonos con algunos de los mejores momentos del juego en lo que a jugabilidad y puesta en escena se refiere, teniendo aquí otro de esos detalles únicos que le dan una personalidad tan marcada a esta producción.

Las novedades

Continuando con las novedades nos toca comentar que ahora se han añadido historias a las descripciones de las armas y que incluye de serie la pequeña aventura descargable que tuvo el original, pasando a ser ahora un contenido obligatorio para llegar al verdadero final. Adicionalmente nos encontramos con nuevas secuencias narrativas en la segunda y en la tercera vuelta, además de una parte completamente nueva que no estaba en el original y que se ha integrado de manera sorprendentemente natural dentro de la trama, dejándonos, además, con uno de los mejores jefes del juego. No esperéis nada demasiado largo (apenas llega a los 30 minutos), pero podéis dar por seguro que no os va a decepcionar.

Todo lo relacionado con los nuevos contenidos que se han incluido es una auténtica pasada.

Por último, tenemos que adelantaros que existe una ruta argumental completamente nueva que nos lleva a un final inédito. Tampoco es un contenido demasiado extenso, pero todo lo que ocurre y jugamos en ella nos ha parecido absolutamente increíble y nos ha puesto los pelos de punta no pocas veces, convirtiéndose automáticamente en una de nuestras partes favoritas de toda la saga. Eso sí, ya os vamos avisando que acceder a ella no será una tarea nada sencilla sin una guía o un mínimo de conocimientos previos del trasfondo que rodea a la serie.

Una nueva capa de pintura

Como no podía ser de otro modo, a nivel técnico ha recibido un buen lavado de cara, actualizando modelados, escenarios, animaciones, efectos y rendimiento. De entrada, la primera alegría que nos hemos llevado es que, al menos en PS5 (donde hemos jugado gracias a su retrocompatibilidad con PS4) funciona a una resolución de 4K y a 60 imágenes por segundo, lo que se traduce en una imagen muy nítida y limpia y en una jugabilidad fluidísima que supone un mundo de diferencia con los titubeantes 30 fps a los que casi nunca llegaba el original.

A nivel artístico sigue siendo un juego precioso.

Ahora bien, no os esperéis ningún portento técnico, pues las texturas dejan mucho que desear, los modelados de los NPC sigue siendo extremadamente básicos y el popping está muy presente, por no hablar de que no se han añadido muchos más detalles de los que ya tenían a los lugares que visitaremos. Eso sí, su apartado artístico es exquisito y es capaz de dejarnos estampas muy bellas y evocadoras que compensan de sobra sus carencias visuales, aunque os avisamos de que el diseño de las caras de los personajes se ha modificado para que estén en la línea de Automata, algo que también se aplica al uso de la paleta de colores, mucho más gris y fría en esta nueva versión.

Finalmente, de la banda sonora solo podemos decir maravillas. La del original es una de las mejores que se han compuesto nunca para videojuego alguno y esta vez ha sido el propio Keiichi Okabe quien se ha encargado de retocarlas y remasterizarlas con nuevos arreglos que suenan mejor que nunca y que se comportan de manera dinámica. Un auténtico deleite para nuestros oídos que no os vais a cansar de escuchar y que incluso aporta temas completamente nuevos. Además, con la música hay un pequeño secreto que gustará mucho a los fans de la saga, aunque dejaremos que lo descubráis por vosotros mismos.

La traducción al español de esta nueva versión es una de las mejores noticias que le han podido dar a nuestro mercado.

Los efectos de sonido también están a un nivel altísimo y el doblaje se ha regrabado tanto en inglés como en japonés, dándonos la opción de escoger entre ambos, una decisión muy difícil si tenemos en cuenta la gigantesca calidad que atesoran. Pero, sin duda alguna, la mejor noticia para nuestro mercado es que nos llega, por primera vez, con textos en español, aunque os avisamos que estos se corresponden con la traducción inglesa y a veces les falta algo de fuerza y contundencia cuando Kainé se pone a decir palabrotas, un pequeño "pero" para un trabajo loable, necesario y muy de agradecer.

NieR Replicant ver.1.22474487139… es una muy buena puesta al día de uno de los juegos más únicos y especiales que hemos jugado nunca y nuestro reencuentro con él ha sido tan mágico como esperábamos. Sí, sigue teniendo algunas asperezas y ciertas decisiones de diseño cuestionables que se podrían haber mejorado, pero no cabe duda que esta es, con diferencia, la mejor versión para disfrutar de su fascinante y particular narrativa gracias al lavado de cara gráfico que ha recibido, a sus mejoras jugables, a sus nuevos contenidos y a su deseada traducción al español. Ya sea vuestra primera o quinta vez, aquí disfrutaréis de una experiencia irrepetible que no encontraréis en ninguna otra parte y de una aventura que os recordará el infinito potencial que tienen los videojuegos para narrar grandes historias y hacernos sentir cosas que ningún otro medio es capaz de replicar. Y solo por eso ya es una compra que merece hasta el último euro que cuesta.

Hemos realizado este análisis en PS5 gracias a un código de descarga para PS4 que nos ha facilitado Koch Media.

Redactor

8.5