El Adalid es una de las vocaciones disponibles en Dragon's Dogma 2. Esta clase no está disponible desde el principio, y es una clase especial que cuenta con la característica de que puede usar cualquier arma, armadura y habilidad del resto de vocaciones (con la excepción de las Habilidades Maestras).
Cómo desbloquear la vocación Adalid
Para conseguir al Adalid, lo "único" que debes hacer es completar El sabio macerado. Al completarla, además, conseguirás la Senda del Gran Mentor, que permite aprender la Habilidad Maestra Arsenal, la que te permite cambiar de arma en medio del combate y así cambiar tus habilidades.
Cómo funciona el Adalid
El Adalid no cuenta con habilidades propias más allá de Arsenal. Pero es aquí donde radica el potencial del Adalid, que pese a contar con unas estadísticas generales menores que la clase "única" (por ejemplo, tiene menos poder mágico que el Mago, pero claro, también puede llevar armadura pesada. Una de cal y otra de arena), puede equipar cualquier habilidad que hayas aprendido, tanto Habilidades de arma como Capacidades.
Sin embargo, en realidad sólo podrás equipar 3 habilidades + Arsenal, y para usar una habilidad, necesitas llevar el arma concreta de esa habilidad. Es decir, si por ejemplo quieres usar Brío mágico, debes llevar una lanza doble de Duelista Místico, equipar la habilidad y usar Arsenal para cambiar a la lanza doble.
Pero además de esto, cuando equipes un arma, se activan todas las Habilidades básicas de la clase relacionada. Esto significa que, con tan sólo llevar equipado un bastón de mago, puedes levitar. Dicho de otra manera, podrías estar usando una clase pesada con espadón, cambiar de arma y levitar para llegar a un punto elevado.
Las posibilidades están en lo que tú decidas, pero de nuevo, ten en cuenta que cuenta con stats inferiores como contrapartida a ofrecerte la posibilidad de llevar cualquier pieza de equipo.