Los centaleones, una especie de centauros, son los enemigos más duros de todo el juego, y especialmente las variantes blanco y plateado pondrán a prueba nuestras habilidades y el dominio del juego.
El centaleón tiene un amplio repertorio de ataques cuerpo a cuerpo, como barridos laterales, golpes elevados y ataques giratorios, pero también es bueno en el combate a distancia, ya que puede lanzar flechas.
Uno de sus ataques más peligrosos es una poderosa embestida, que al golpear a Link lo lanza por los aires, por lo que debemos estar muy atentos para esquivar estos ataques en el momento adecuado. Todos estos ataques pueden bloquearse con guardias perfectas o carrera frenética, pero necesitaremos mucha habilidad para realizar estos movimientos en el momento justo.
Las tres versiones más avanzadas de los centalaones (el azul, el blanco y el plateado), además de todos los ataques que hemos mencionado antes, también pueden lanzar bolas de fuego, que son muy grandes y rápidas.
Para esquivarlas corre de forma perpendicular al centaleón, sin parar, y será difícil que te acierten. Si estás demasiado cerca del centaleón, corre en diagonal hacia él, y si consigues ganarle la espalda mientras está disparando estos proyectiles, podemos aprovechar para atacarle.
Otro ataque muy poderoso que realizan los centaleones más complicados es una explosión de fuego. Primero rugirán, emitiendo una gran onda sonora, y después golpearán al suelo con su arma, creando una onda expansiva de fuego. Si estás lo suficientemente alejado podrás esprintar para escapar de este ataque, y si no tendrá que intentar bloquearlo con el escudo. Los centaleones tardan unos segundos en preparar este ataque, por lo que si somos lo suficientemente rápidos podremos dispararle una flecha a la cara, y dejarlo aturdido.
Esta estrategia es muy buena contra un centaleón, y para ello se puede utilizar un arco multidisparo a corta distancia, con el que incrementarás mucho las posibilidades de acertarle en la cara. Cuando quede aturdido tras este ataque, podemos golpearle e incluso subirnos a su espalda, como si fuera un caballo, lo que podemos aprovechar para asestarle un gran número de golpes. Después de esto si estás en el aire, aprovecha para sacar la paravela, apuntar con el arco, y con el tiempo ralentizado, intentar volver a darle un flechazo en la cara.
Un ataque muy poderoso que podemos usar contra los centaleones es la Ira de Urbosa, el poder que obtenemos al completar la mazmorra de la bestia divina Vah Naboris. Cada vez que realicemos este ataque cargado le haremos mucho daño y le dejaremos aturdido, pudiendo golpearle y subirnos a él.
Si quieres afrontar con garantías los combates contra los centaleones, intenta tener las tres cargas completas de la Ira de Urbosa listas para cada combate.
Como curiosidad, en el siguiente vídeo podemos ver cómo un jugador muy hábil derrota a uno de los centaleones más fieros del juego, a base de realizar contraataques (carrera frenética):
Estos son los diferentes tipos de centaleón:
Centaleón normal
- PE: 2000
- Nivel: 30
- Lugares habituales: todo Hyrule
- Recompensas: cuerno de centaleón, pezuña de centaleón, víscera de centaleón
Centaleón azul
- PE: 3000
- Nivel: 34
- Lugares habituales: todo Hyrule
- Recompensas: cuerno de centaleón, pezuña de centaleón, víscera de centaleón
Centaleón blanco
- PE: 4000
- Nivel: 38
- Lugares habituales: todo Hyrule
- Recompensas: cuerno de centaleón, pezuña de centaleón, víscera de centaleón
Centaleón plateado
- PE: 6000
- Nivel: 42
- Lugares habituales: todo Hyrule
- Recompensas: cuerno de centaleón, pezuña de centaleón, víscera de centaleón, ámbar, ópalo, topacio, rubí, zafiro, diamante