El estreno de la expansión Vessel of Hatred de Diablo 4 ha traído a esta entrega de la saga de Blizzard muchas características nuevas, entre ellas una mecánica de juego que muchos jugadores de Diablo 2 recuerdan con cariño: nos referimos a las runas y las palabras rúnicas, unos objetos para mejorar las builds de nuestros personajes de múltiples formas.
En esta entrada de nuestra guía te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre el uso de las runas en Diablo 4, te contaremos qué tipos existen, cómo funcionan entre sí creando palabras rúnicas, sus efectos o cómo conseguirlas. ¡Echa un vistazo aquí debajo!
¿Qué son las runas y cómo funcionan?
Para empezar a entrar en materia, vamos a explicarte qué son exactamente las runas y cómo funcionan. Básicamente, las runas son una serie de objetos que se pueden engarzar en huecos de nuestras piezas de equipo (de forma similar a las gemas, por ejemplo; de hecho también se pueden desengarzar en un joyero), para obtener determinadas mejoras conocidas como palabras rúnicas.
Las runas trabajan o funcionan únicamente por parejas formando palabras rúnicas, lo que quiere decir que para hacer uso de ellas tienes que equiparlas correctamente de dos en dos en piezas de tu equipamiento. Es importante señalar, además, que no puedes llevar repetida ninguna runa en tu equipo y solo puedes tener un máximo de dos palabras rúnicas activadas al mismo tiempo.
Existen dos tipos o clases de runas:
- Por un lado tenemos las runas de ritual, que se colocan "encima" (son de color amarillo).
- Por otro lado tenemos las runas de invocación, que se colocan "debajo" (son de color morado).
Al juntar una runa de ritual con una runa de invocación, ambas se unen para crear una palabra rúnica. Por lo tanto, asegúrate de que al engarzar runas en huecos, las colocas debidamente. Sabrás que las has colocado mal o te falta una runa si aparece en tu pieza de equipo un texto en color rojo como este:
Mecánica de las ofrendas: ¿Cómo activar palabras rúnicas?
Debes saber que cada runa de ritual en Diablo 4 genera una cierta cantidad de "ofrenda", un recurso que sirve para potenciar a la runa de invocación y activar el efecto de la palabra rúnica. De tal manera que, previamente, para poder activar esta "ofrenda", el jugador tiene que completar suficientes acciones específicas para ganar puntos de ofrenda.
Por ejemplo, para que lo entiendas, la runa de ritual Lith te pide permanecer quieto 0,3 segundos mientras luchas para generar una ganancia de 25 ofrendas. La runa de invocación Eom, por su parte, requiere 100 ofrendas para activarse. Esto significa que tendrás que permanecer quieto un total de 1,2 segundos (la suma de 0,3 segundos cuatro veces) para generar 100 ofrendas y poder así activar el efecto de la palabra rúnica que forman juntas Lith + Eom.
Adicionalmente, merece la pena mencionar que algunas de las runas de invocación también cuentan con una mecánica de "rebose" o "desbordamiento". El rebose ocurre cuando generas más ofrenda de la que la runa de invocación necesita para activarse.
Es decir, que a veces puedes tener una runa de ritual que produce más ofrenda de la que necesita la runa de invocación para activarse, por lo que si esta tiene "efecto de rebose", puede absorber el excedente de ofrenda para convertirlo en una bonificación especial (generalmente una ventaja que mejora sus efectos de alguna manera). Por esto mismo siempre es más recomendable tener runas de ritual que produzcan suficiente ofrenda para activar los efectos de rebose.
¿Cómo se consiguen las runas?
Ahora hablemos sobre cómo se consiguen las runas. Como ya hemos mencionado al principio, las runas solamente se pueden obtener si tienes acceso al contenido de Vessel of Hatred, ya que son exclusivas de la expansión (al menos en el momento en que redactamos esto).
En concreto, primero tendrás que avanzar en las misiones de la campaña de Vessel of Hatred hasta determinado momento en el que comenzarás a conseguir runas (y desbloquearás de paso la misión Creación de runas). A partir de este punto, puedes empezar a conseguir runas aleatorias de diversas fuentes, como estas:
- Jefes de campaña: los distintos jefes de la historia te garantizarán nuevas runas de manera asegurada cuando los derrotes.
- Jefes mundiales: los jefes de mundo también pueden otorgar runas al ser derrotados.
- Fuertes: a partir del nivel 20 de personaje, tras completar un fuerte puedes llegar a recibir runas como recompensa.
- Infraciudad de Kurast: completar este tipo de mazmorra te garantiza conseguir runas.
Evidentemente, también vas a poder conseguir runas por medio del crafting, ya que es posible crear nuevas runas mediante la búsqueda prioritaria "Creación de runas", visitando a Alom el joyero en Kurast.
A partir de dicha misión, en el joyero podrás utilizar tres runas que tengan el mismo nombre para crear una nueva. Las runas se pueden combinar para crear así otras de nivel superior, o incluso se pueden usar para crear equipo mítico (combinándolas con 1 chispa resplandeciente).
Todos los tipos de runas de ritual
Aquí debajo puedes consultar el listado completo de runas de ritual disponible en Diablo 4. Estas runas forman la "primera parte" de una palabra rúnica y sirven para obtener ofrenda y activar el efecto de la runa de ritual con la que esté emparejada.
En total existen las siguientes 21 runas de ritual:
Runa de ritual | Rareza | Ganancia de ofrenda | Condición |
---|---|---|---|
Ahu | Legendaria | 10 | Golpe de suerte: Hasta un 100% de probabilidad contra enemigos heridos |
Bac | Legendaria | 50 | Te mueves 5 metros |
Lith | Legendaria | 25 | Permanece inmóvil mientras luchas durante 0.3 s |
Tam | Legendaria | 30 | Lanzas una habilidad principal no canalizada |
Xol | Legendaria | 150 | Evoca una habilidad de otra clase |
Yul | Legendaria | 50 | Lanzas una habilidad con tiempo de reutilización |
Cip | Rara | 10 | Infliges tres tipos de daño diferentes a un enemigo |
Feo | Rara | 1000 | Resultas herido o quedas sometido a control de masas
(Tiempo de reutilización: 10 s) |
Kaa | Rara | 50 | Pierdes un 25% de tu vida máxima |
Neo | Rara | 200 | Infliges daño después de no haberlo sufrido durante 2 s
(Se reinicia si eres invulnerable) |
Noc | Rara | 10 | Aplicas otro efecto de control de masas que no sea ralentización o helada |
Pac | Rara | 25 | Permanece cerca de otro jugador durante 1 s
Se beneficia de cada jugador, hasta un máximo de 3 |
Poc | Rara | 5 | Gastas un 5% de tu recurso máximo |
Tza | Rara | 25 | Si una habilidad no canalizada golpea al menos a 5 enemigos |
Cem | Mágica | 75 | Lanzas Evadir |
Cir | Mágica | 25 | Lanzas la misma habilidad no canalizada 3 veces seguidas |
Hak | Mágica | 50 | Arrollas |
Moni | Mágica | 25 | Lanzas una habilidad después de moverte
(Tiempo de reutilización: 0,25 s) |
Ur | Mágica | 10 | Tu esbirro o compañero mata a un enemigo o muere |
Yax | Mágica | 200 | Te bebes una poción de curación |
Zan | Mágica | 150 | Lanzas una habilidad definitiva |
Todos los tipos de runas de invocación
Aquí debajo puedes consultar el listado completo de runas de invocación disponible en Diablo 4. Estas runas forman la "segunda parte" de una palabra rúnica y son las encargadas de desencadenar un efecto concreto después de acumular suficiente ofrenda gracias a la runa de ritual con la que estén emparejadas.
En total existen las siguientes 37 runas de invocación:
Runa de invocación | Rareza | Ofrenda necesaria | Efectos/Ventajas |
---|---|---|---|
Ehe | Legendaria | 300 |
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Eom | Legendaria | 100 |
|
Jah | Legendaria | 400 |
|
Ohm | Legendaria | 500 |
|
Ura | Legendaria | 6000 |
|
Vex | Legendaria | 1000 |
|
Xan | Legendaria | 800 |
|
Yom | Legendaria | 500 |
|
Cha | Rara | 300 |
|
Ixt | Rara | 100 |
|
Kry | Rara | 300 |
|
Lac | Rara | 400 |
|
May | Rara | 400 |
|
Mot | Rara | 150 |
|
Nam | Rara | 800 |
|
Ner | Rara | 600 |
|
Qax | Rara | 400 |
|
Qua | Rara | 400 |
|
Que | Rara | 300 |
|
Thul | Rara | 400 |
|
Tzic | Rara | 250 |
|
Wat | Rara | 100 |
|
Xal | Rara | 200 |
|
Zec | Rara | 200 |
|
Ceh | Mágica | 100 |
|
Gar | Mágica | 25 |
|
Ixk | Mágica | 1000 |
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Lum | Mágica | 5 |
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Met | Mágica | 100 |
|
Ono | Mágica | 25 |
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Tal | Mágica | 100 |
|
Teb | Mágica | 100 |
|
Tec | Mágica | 100 |
|
Thar | Mágica | 100 |
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Ton | Mágica | 20 |
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Tun | Mágica | 100 |
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