Una vez que hayas entrado en la granja, verás a tu izquierda una amplia zona de hierba donde podrás atrapar más pokémon y entrenar a tu equipo. Los pokémon que te encuentras en esta zona son los siguientes:
Sigue el camino hacia el norte y te encontrarás con tu Rival, que tendrá su pokémon inicial a nivel 8.
Si empezaste con Snivy, su pokémon será:
Si empezaste con Tepig, su pokémon será:
Si empezaste con Oshawott, su pokémon será:
Si su pokémon es Tepig, antes de luchar pon un pokémon en la primera posición que no sea débil ante él. Si se trata de Snivy, pon a tu Pidove en primer lugar. Si es Oshawott, pon a Sunkern primero. Si ves que todavía no tienes ninguno de estos pokémon, lo mejor sería irse a la Ruta 20 para capturarlos y entrenarlos un poco antes de enfrentarte a tu Rival.
Tras la batalla, los dueńos del Rancho Ocre se acercarán y te darán una Poción. Habla con ellos y os pedirán que encontréis a su Herdier desaparecido, tu Rival parte inmediatamente en su busca. Ahora puedes hablar cuantas veces quieras con la dueńa para que sane a tu equipo pokémon, para así evitarte la caminata a Pueblo Ocre. Continua cuando estés listo.
Antes de llegar al final de esta zona podrás enfrentarte a tres entrenadores. La primera tiene como equipo a un Purrloin y un Sewaddle, ambos de nivel 6 y 96$ de recomenpensa; está en la parte izquierda. El segundo, tirando hacia el norte después de que tu Rival te haya adelantado y regalado un Antiparaliz, lucha con un Lillipup y un Mareep, ambos de nivel 6 y 240$ de recompensa. El tercer entrenador, yendo hacia la derecha, lucha con un Patrat y un Psyduck, de nivel 6 y con una recompensa de 96$. También podrás encontrar en la hierba un una Poción y un Ataque-X.
Cuando llegues a la zona norte de la granja, podrás ver a un miembro del Equipo Plasma vestido de color negro que es el que retiene al Herdier que andas buscando. Tras hablar con él, soltará el pokémon, te dará la MT21 Frustración y se marchará sin haber luchado con él. Ahora eres libre de seguir explorando la zona para encontrar los pokémon que todavía no hayas capturado y/o entrenar a tu equipo. Cuando estés listo deberás dirigirte de nuevo a Pueblo Ocre.