Una vez consigues el "Jardinmóvil" en Final Fantasy VIII Remastered, muchas cosas están de pronto a tu alcance. Una de ellas es el Pueblo Shumi, localizado en el extremo norte del mapa. Si abres el mapamundi, será uno de los puntos brillantes marcados en él por defecto, no tiene pérdida.
Cuando llegues, en el lado izquierdo hay tres personajes. El del centro te deja extraer magia Artema a cambio de 5.000 guiles.
Luego entra al ascensor del fondo para bajar.
El objetivo inicial es ir hasta el extremo izquierdo del pueblo. Llegarás a una especie de taller, ve a la habitación del fondo para ver una secuencia. Tras la conversación, tienes que retroceder hasta la casa que tenía un punto de guardado, un punto de extracción y un mumba en la puerta. Entra para tener otra conversación con el Venerable.
Cuando vayas a salir te dará un encargo especial. Vuelve al taller y habla con el escultor. Te pedirá que encuentres cinco piedras especiales. Tienes que coger una, ir a hablar con el Escultor, y recibir el encargo de buscar otra. Darás con ellas en los siguientes lugares:
- Piedra azul: está justo detrás de la estatua de Laguna. Anda que vaya un vago, para ser Escultor.
- Piedra del viento: en las rocas a la izquierda de la posada.
- Piedra de la vida: interactúa con el punto señalado, bajo las raíces del árbol en la entrada de la casa del Venerable, para dar con ella.
- Piedra de la sombra: sube en ascensor y búscala justo en el lado contrario del punto de extracción de Artema.
- Piedra del agua: entra en la otra casa que hay en el estanque, donde está la Timber Maniacs #9. La piedra estará al fondo, en la pila, junto al shumi.
Vuelve a ver al Venerable y, tras una escena absurda, al irte conseguirás un Ala de fénix. Luego, tú decides si quieres recibir la explicación corta o larga.