Final Fantasy VIII: La gran aventura de Squall y Rinoa cumple 25 años

El juego de rol japonés de Square para PlayStation y posteriormente PC, dirigido y guionizado por el productor de Final Fantasy 7 Rebirth, se lanzó en 1999.
·

Final Fantasy VIII, la segunda entrega desarrollada para PlayStation de la longeva serie de juegos de rol japoneses de Square Enix, celebra este 11 de febrero su 25 aniversario en Japón. La inolvidable aventura de Squall Leonhart y Rinoa Heartilly tardó un poco más en llegar a nuestras tierras: se estrenó en España y el resto de Europa el 27 de octubre de la mano de Eidos Interactive, mientras que la versión para PC se publicó en el 2000. Se convirtió en uno de los títulos más vendidos de PSX.

En su momento, Final Fantasy VIII fue un juego muy exitoso que se benefició del fenómeno cultural que supuso Final Fantasy VII en España y el resto de Occidente; de hecho, no faltaron quienes pensaban que se trataba de una secuela de la aventura de Cloud, Tifa y compañía. Al fin y al cabo, era el sucesor del título que introdujo los JRPG al público general, una nueva entrega de aquel juego que a tantos enamoró con su historia, sus personajes y su ambición audiovisual, con secuencias cinematográficas generadas por ordenador (CGI) espectaculares para la época.

Final Fantasy VIII Remastered
PUBLICIDAD

Este tenía todo eso, y en mayor cantidad. En vez de tres discos tenía cuatro, lo que era un gran incentivo para los muchos jugadores que compraron el título al peso (si tenía tantos discos, tenía que durar muchísimo, y en aquella época los juegos eran más caros). Su apartado gráfico, sobre todo en el momento a momento de la partida, dio un salto de calidad respecto a su predecesor. Y el diseño y lenguaje artístico (¡espadas que disparan!) enamoraron a más de uno, igual que lo hizo su protagonista Squall, edgy incluso para los estándares del momento.

La premisa argumental mezclaba elementos aparentemente imposibles, con más o menos tino según a quien se le pregunte: había academias militares al estilo de las casas del colegio de Hogwarts de Harry Potter (un fenómeno que empezaba a despegar), brujas y viajes al espacio exterior, todo ello encajado en un viaje del héroe muy emotivo. Es, sin duda, uno de los motivos por los que en el agregador de notas Metacritic está puntuado con una media ponderada de 90 sobre 100.

Lo que no convenció a tanta gente fue el sistema de combate de enlace ideado por Yoshinori Kitase (quien también se encargó de la dirección, la historia y la dirección de secuencias CGI), productor del venidero Final Fantasy VII Rebirth: era tan profundo, pero también tan complejo y matemático, que muchos no llegaron a comprenderlo. El propio Kitase ha dicho que lo cambiaría si se llegara a hacer un remake.

Ha vendido casi 10 millones en todo el mundo

Lo que sí se hizo recientemente fue una remasterización, con luces y sombras como decimos en nuestro análisis, para que el juego estuviera disponible en sistemas modernos (desde su estreno inicial en PSX y PC, solo se relanzó en las PS Store de Japón y Norteamérica en 2009). Final Fantasy VIII Remastered está disponible en PC, Switch, PS4, Xbox One, Android y iOS; junto a la versión original, suma 9,6 millones de copias en todo el mundo a fecha de agosto de 2019.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Final Fantasy VIII Remastered

Final Fantasy VIII Remastered es la remasterización de la octava entrega de la célebre saga de juegos de rol de Square Enix. Usando la versión original vista en los 32 bit de Sony, se mejorará con nuevos gráficos actualizados y revisados, una banda sonora de mayor calidad en base a las composiciones originales y una serie de ajustes jugables opcionales. Busca celebrar el vigésimo aniversario del lanzamiento en consolas y PC.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir