Vandal

Castillo de Artemisa en Final Fantasy VIII: 100% y secretos

Te contamos cómo superar la parte Castillo de Artemisa en Final Fantasy VIII Remastered: consejos para avanzar, jefes a los que te enfrentarás, contenidos secundarios, cartas...
Castillo de Artemisa en Final Fantasy VIII: 100% y secretos
·

Tras el asalto al Lunatic Pandora, el tiempo ya no existe. Avanza por el lado izquierdo de la playa para cambiar de pantalla y sube por una de las cadenas. Pronto verás tres puertas de piedra a tu izquierda. Es el primer desvío que vamos a tomar.

Volver al Lagunamov

En la sección de las cadenas, coge la puerta que está más al norte y llegarás a la costa del Bosque Grandidieri, en Esthar. Vamos a ir hasta el Santuario Chocobo, donde hayas completado o no la misión secundaria, habrá un Chocobo esperando.

PUBLICIDAD

Tienes que montarlo, ir a la costa e ir bajando hacia el sur, por la costa este de Esthar, hasta llegar al Desierto Kayukbahr, en Centra. Es básicamente el camino a la inversa que se se puede ver en el vídeo sobre cómo llegar al Santuario Chocobo del enlace superior. Cuando llegues a este punto exacto, verás el Lagunamov esperando y una puerta que abre un cuarto acceso al castillo.

Final Fantasy VIII Remastered - Lagunamov cerca del desierto Kayukbahr y puerta al castillo

Aún si llegas al Lagunamov, debes tener presente que esto es lo que puedes y no puedes hacer en el mundo:

  • No puedes acceder a ninguna ciudad. Balamb, Dollet, Deling, Winhill, Esthar, Fisherman's Horizon, el Jardín de Trabia, el Pueblo Shumi, el Orfanato de Edea, el Aeropuerto de Esthar, la Base Lunagate y el Pabellón de la Bruja no están disponibles. El barco de los SeeDs blancos también habrá desaparecido.
  • Puedes acceder a las Ruinas de Centra, a Tear's Point y a las Ruinas oceánicas.
  • Si derrotaste a la Cofradía CC, cuando entres al Lagunamov (mientras vuelas, consulta los controles de tu plataforma, es el botón triángulo en PS4), verás una secuencia y podrás jugar a las cartas con la Cofradía CC en el Lagunamov.
  • Jugar a las cartas con la Reina en el lugar del aterrizaje. Puedes conseguir todas las cartas salvo la del Alienígena aquí.
  • Para volver al Castillo de Artemisa, tienes que usar una de las cuatro puertas repartidas por el mundo. Te recomendamos usar la del desierto Kayukbahr, la que ves en la imagen sobre estas líneas cerca del Lagunamov. Es la más fácil de recordar.

El castillo de Artemisa

Vuelve al castillo de Artemisa y entra por la puerta gigante de la entrada. En el castillo tienen efecto una serie de mecánicas especiales, atento:

  • Al entrar por primera vez, todas las habilidades salvo Atacar están bloqueadas. Ni siquiera podrás guardar la partida dentro del castillo.
  • Cada vez que derrotes a un jefe, te permitirán desbloquear una habilidad.
  • Tendrás que formar dos equipos. Puedes cambiar de equipo en los círculos verdes.
  • Para poder seguir la guía, tienes que tener un grupo con más hombres que mujeres. En nuestro caso tenemos el Equipo A (Squall, Irvine, Quistis) y el Equipo B (Zell, Rinoa, Selphie).
  • Si no tienes a todos los G.F. porque no extrajiste alguno, deberías desbloquear Extraer al matar a Esfinge. Varios GF pueden extraerse de los jefes del castillo.

Bien, vamos al tajo. Nada más entrar, con el Equipo A, sube las escaleras y tendrás delante a tu primer jefe.

Jefe: Andro/Esfinge

  • Vulnerable a: nada.
  • Consejos: solamente puedes atacar, así que...

Una vez acabes con él, te recomendamos desbloquear las Técnicas especiales (los ataques Límite). Ojo, si te faltan GF, como hemos indicado arriba, selecciona "Extraer". Si has seguido la guía, esto no debería ser un problema.

Continúa recto y cruza la puerta. Llegarás a un gran candelabro que se caerá al pasar. No te preocupes, era la idea. En la habitación a la que llegas, verás una trampilla en el suelo.

Final Fantasy VIII Remastered - Trampilla al sótano en el castillo de Artemisa

Acércate y podrás abrir la trampilla, siempre y cuando hayas hecho caer la lámpara sobre ella. Baja las escaleras y te enfrentarás al segundo jefe.

Jefe: Neodragón

Puedes extraer al GF Sirena.

Final Fantasy VIII Remastered - Jefe Neodragón

  • Vulnerable a: Fuego/Hielo (va cambiando al avanzar el combate).
  • Consejos: Si has seguido la guía, deberías haber desbloqueado los Límites, y tendrás a Irvine y Quistis en el equipo. En cuanto tengas ocasión, lanza un ataque con Irvine con Balas píricas, o usa la Llamarada de Quistis para poner punto final al combate rápidamente.

Cuando acabe el combate desbloquea Objetos o Magia. Ahora sube las escaleras y usa el círculo verde para cambiar al Equipo B. Verás que has activado una palanca al hacerlo. Asegúrate de transferir los enlaces, vamos a luchar con un jefe. Sube las escaleras y cruza la puerta y el candelabro, esta vez no se caerá. En la siguiente sala hay otro jefe.

Jefe: Cristalino

Puedes extraer al GF Rubí.

Final Fantasy VIII Remastered - Jefe Cristalino

  • Vulnerable a: nada.
  • Consejos: Cristalino contraataca a cualquier ataque que le hagas, así que asegúrate de que solamente atacas una vez con cada personaje, e inmediatamente después le curas. Un buen sistema sería usar el Límite de Zell, para asegurarte de que maximizas el daño. Ten cuidado porque al morir lanza Artema.

Ahora desbloquea Objetos o Magia, en función de lo que hayas desbloqueado hace un momento.

Seguimos con el Equipo B. Retrocede hasta la puerta de antes del candelabro y, en la barandilla, ve hacia la derecha. Llegarás a una sala con una gran campana (recuerda este lugar), baja las escaleras y pasa a la siguiente habitación: es una gran Biblioteca.

Final Fantasy VIII Remastered - Sala de la biblioteca

Lo que debes hacer es ir interactuando con todos los cuadros de la habitación, hasta ver los cuadros "Vividarium", "Intervigilium" y "Viator" (hay un cuadro en la planta baja, en la esquina inferior derecha, y más cuadros en la planta superior).

Después, ve al gran cuadro de la planta baja, el del lado izquierdo, y selecciona "Vividarium", "Intervigilium" y "Viator". Harás aparecer un jefe en la sala.

Jefe: Dolmen y Minimen

Puedes extraer al GF Leviatán.

Final Fantasy VIII Remastered - Jefe Dolmen

  • Vulnerable a: nada.
  • Consejos: no es un enemigo especialmente peligroso. Invocará a Minimen constantemente, y su peor ataque es un golpe físico contra todo el grupo. Nada que suponga una amenaza a estas alturas.

Con el bicho muerto, escoge recuperar Resurrección, por si acaso. Ahora retrocede hasta la sala de la escalera donde estaba la Esfinge, justo antes de la puerta del candelabro. Esta vez, ve hacia la izquierda, llegarás a otra sala con una pequeña escalera y un círculo verde en la planta baja: cambia de equipo. Deberías estar en la sala de la trampilla en el suelo, avanza y llegarás a una fuente junto a un círculo verde. Si examinas la fuente conseguirás la Llave de la sala del tesoro.

Final Fantasy VIII Remastered - Llave de la sala del tesoro en la fuente

Continúa por la gran puerta del fondo, llegarás a una iglesia. Ve por la escalera de la derecha. Llegarás a un puente donde verás "algo" en el centro. Puedes cogerlo si vas andando, pero no hace falta, tú ve corriendo y el objeto se caerá. Continúa por la puerta de la izquierda, llegarás a una torre, ve subiendo por la rampa en espiral.

Atento al momento en que llegues a este punto:

Final Fantasy VIII Remastered - Candelabro que se mueve en la torre del castillo de Artemisa

Lo que tienes que hacer es esperar a que la plataforma móvil esté cerca del lado izquierdo, y pulsar el botón de acción para pasar al otro lado. Al hacerlo llegarás a una habitación con un nuevo jefe.

Jefe: Tiamant

Se puede extraer al GF Edén.

Final Fantasy VIII Remastered - Jefe Tiamant

  • Vulnerable a: nada.
  • Resistente a: Fuego, Rayo
  • Invulnerable a: Viento.
  • Consejos: cuando veas que empiezan a aparecer letras en la parte superior de la pantalla, es una cuenta atrás. Cuando se formen las palabras "Fulgor negro" lanzará dicho ataque, una versión alternativa del Megafulgor de Bahamut. La verdad es que el bicho no necesita nada más para dar al traste con tus personajes, así que ándate con ojo. Tus mejores opciones serían usar el Límite de Squall o las Balas antitanque de Irvine.

Con el bicho eliminado, recupera los GF, nos hacen falta para el siguiente combate. Retrocede hasta la entrada del castillo y ve hacia la derecha, hasta la habitación de la biblioteca. En la habitación de la trampilla del suelo, se sale yendo hacia la izquierda. Sigue adelante y verás un círculo verde, unas escaleras y una puerta hacia la izquierda, y unas escaleras que bajan frente al círculo verde. Ve por ellas.

Atento a la imagen:

Final Fantasy VIII Remastered - Puntos de interés en la zona de la esclusa

Empieza por 1, para coger la Llave de la sala de armas, que abre la puerta número 2. Dentro encontrarás otro jefe.

Jefe: Gargantúa

Se puede extraer al GF Cerbero.

Final Fantasy VIII Remastered - Jefe Gargantúa

  • Vulnerable a: nada.
  • Consejos: la verdad es que a estas alturas es un enemigo muy fácil. Con un par de leches caerá, eso sí, no le des tiempo a empezar a lanzar magias de estados alterados o te pondrá en aprietos.

Recupera la habilidad que quieras y sal a la pantalla anterior. Cruza por la puerta 3, se cerrará tras de ti. Coge la llave del cadáver y tocará enfrentarse a otro jefe.

Jefe: Gigante

Se puede extraer al GF Eolo.

Final Fantasy VIII Remastered - Jefe Gigante

  • Resistente a: todo.
  • Consejos: lanza al GF Helltrain nada más empezar el combate para eliminar del todo su resistencia. Haciendo esto, el pobre desgraciado no aguantará más que un par de ataques normales.

Recupera el poder que quieras y retrocede. El punto 4 de la imagen es la Esclusa, recuerda este lugar. Vuelve atrás y cambia al Equipo B en el círculo escaleras arriba. Si has estado siguiendo la guía, el grupo estará en el círculo que había bajando las escaleras de la parte izquierda de la planta superior.

Cruza la puerta norte y llegarás a este pasillo, atento a la imagen.

Final Fantasy VIII Remastered - pasillo de acceso a la sala del tesoro

El círculo señala una puerta a una habitación lateral. Necesitas la Llave de la sala del tesoro para abrirla. Llegarás a una sala-puzzle con cuatro cajas, el objeto es que todas estén abiertas a la vez. Numerándolas de izquierda a derecha, interactúa con la 2, 3, 1 y 4. Esto hará aparecer al último jefe del castillo.

Jefe: Catoblepas

Se puede extraer al GF Alejandro.

Final Fantasy VIII Remastered - Jefe Catoblepas

  • Vulnerable a: Agua, Tierra.
  • Consejos: ya deberías haber recuperado la mayoría de tus poderes. Lanza Aura sobre Zell y aplástalo con el Kiai. Mucho cuidado porque lanza Meteo al morir.

La piedra Rosetta oculta

Si esto no te interesa, pasa a Ente Omega. Desde el punto en el que estás, con el Equipo B (Zell, Rinoa, Selphie), sal al pasillo de antes de enfrentarte a Catoblepas y ve al fondo. Verás una habitación con un círculo verde en una plataforma, cambia de equipo.

Ahora estarás con el Equipo A (Squall, Quistis e Irvine) sobre la zona de las mazmorras, donde hemos dejado hace un rato la Esclusa, ¿recuerdas? Ve por la puerta que te señalamos.

Final Fantasy VIII Remastered - camino a seguir hasta los ascensores en el castillo de artemisa

Terminarás por llegar a la misma sala que el Equipo B. Colócate sobre el círculo verde y verás que tu plataforma baja, mientras que la del Equipo B sube, y te dejan cambiar de equipo, hazlo (sólo te dejarán hacerlo si hay más mujeres que hombres en el equipo del ascensor de la izquierda). Entra en la habitación de la izquierda y, en el suelo, encontrarás la Llave de la esclusa.

Vuelve a la esclusa con el equipo que quieras. Tienes que interactuar con el mecanismo junto a la puerta de la mazmorra, el que más arriba te señalamos como "4" en una imagen. Acciona la palanca y el canal se secará de agua. Ahora ve a la iglesia. En el lado izquierdo hay un órgano.

Final Fantasy VIII Remastered - órgano en la iglesia del castillo de artemisa

Tienes que acercarte y tocar todas las notas a la vez. Hazlo varias veces, para estar seguros. Regresa a la fuente que hay justo antes de la iglesia y ve por el canal de arriba a la derecha, a la derecha de la puerta de la iglesia. Llegarás a un pasadizo en el que, normalmente, habrá una reja. La reja se baja al tocar el órgano, cruza.

Estarás en el foso, que como hemos cerrado la esclusa, estará seco. Ve hasta el final del camino y, en el suelo, verás un objeto: una Piedra Rosetta.

Final Fantasy VIII Remastered - Piedra Rosetta en el Castillo de Artemisa

Ente Omega

Aún nos queda un último desafío. Si tus personajes están a suficiente nivel, prepárate para el combate contra el Ente Omega. Conseguirás el logro/trofeo Omega destruido.

Continuando con la historia

Desde la iglesia, sube por las escaleras hasta la torre donde te enfrentaste a Tiamant. En lugar de saltar por esa cosa que se balancea, simplemente sigue subiendo y avanza por el único camino posible. Te avisarán de que estás llegando al final del juego, así que guarda la partida y prepárate. El combate final funciona de una manera un tanto particular:

  • Los personajes que participan se escogen al azar.
  • Cuando un personaje muere, si no lo resucitas rápido, se cambia por otro al azar. No es posible recuperar al personaje caído.
  • Debes evitar usar los GF después de la segunda fase del combate, morirán al instante.
  • Durante todo el combate, puedes perder magias enlazadas, así que cuanto más dure la cosa, más difícil se volverá, porque puedes perder, por ejemplo, las magias enlazadas a VIT y perder vida, o las de FUE y perder tu poder de ataque.

No te daremos detalles sobre los jefes finales, porque esconden un par de sorpresas y, además, a estas alturas de la película ya deberías ser capaz de derrotarlos sin nuestra ayuda. Cuando terminen todas las secuencias conseguirás el logro/trofeo Final del juego y, si has seguido nuestra guía y juegas en PS4, el trofeo de Platino, Lionheart.

César Rebolledo
Redactor de guías
Un día consiguió un Platino y desde entonces hace guías. A medio camino entre el Capitán Obvio y el noob de Fortnite, siempre en la brecha para resolver las dudas que tengas sobre los mejores juegos del momento.
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Buscar en la guía

Flecha subir