La actualización Frontiers de No Man's Sky trajo al juego de exploración espacial un añadido muy llamativo: los asentamientos alienígenas, una especie de pueblos o ciudades que se generan procedimentalmente por toda la galaxia en los planetas y que los jugadores podemos administrar como si fuésemos sus líderes o alcaldes para realizar numerosas tareas (por supuesto, no hay que confundirlos con las bases crafteables).
En esta entrada de nuestra guía te vamos a explicar cómo puedes encontrar fácilmente esta clase de asentamientos cuando quieras y qué es lo que te hace falta para poder gestionarlos, por si tienes dudas al respecto.
¿Cómo encontrar asentamientos?
Principalmente, en No Man's Sky existen dos métodos por los que puedes encontrar asentamientos en tu partida.
A continuación te mostraremos los dos:
Misión para encontrar un asentamiento
El primero de los métodos es simple, y es que mientras juegas y saltas de sistema en sistema, es posible que recibas al azar una llamada entrante en tu nave con un personaje que te entregará la misión titulada "Los colonos".
- Esta misión te invita a localizar una fuente de emisión de emergencia que proviene de un planeta.
- Si acudes a dicha ubicación, te toparás con un asentamiento que está siendo atacado por centinelas hostiles.
- Ahora podrás defender el asentamiento y derrotar a todos los enemigos para luego interactuar con la interfaz del centro del asentamiento.
- De esta forma, se te permitirá "postularte como supervisor" del asentamiento.
Encontrar asentamientos por tu cuenta
El segundo método es muy interesante, porque te permite encontrar asentamientos por tu propia cuenta, y tantas veces como quieras. Para ello, tendrás que seguir estos pasos:
- Tendrás que visitar cualquier estación espacial de un sistema regulado (las estaciones proscritas de sistemas piratas no sirven).
- Una vez en la estación, ve al puesto del Cartógrafo y habla con este NPC.
- Aquí elige la opción de diálogo "Intercambiar cartas específicas".
- En la tienda, específicamente, debes comprar las cartas de asentamiento de navegación planetaria especializada.
- De manera alternativa también puedes optar por "Comprar mapa al azar" con nanites al Cartógrafo, pero esto no te garantiza obtener datos de asentamiento.
Recuerda que para comprar estas cartas debes intercambiar 5 datos de navegación. En las propias estaciones espaciales que visites puedes conseguir datos fácilmente interactuando con unos "cubos" que aparecen encima de estantes y mesas, o en estructuras y edificios que te encuentres mientras exploras planetas.
Cuando ya tengas datos suficientes, compra una o más cartas de asentamiento y sal al espacio con tu nave. Luego abre el inventario y usa la carta para revelar en tu escáner la posición de un asentamiento cercano. Ahora solo debes dirigirte hacia él para encontrarlo de manera garantizada, sin más problemas. La buena noticia es que además este no tiene por qué estar siendo atacado (como sí ocurre con el otro método), así te ahorrarás una batalla.
¿Cómo reclamar un asentamiento para ser el supervisor?
Una vez encuentres un asentamiento en No Man's Sky, podrás reclamarlo y convertirte en su supervisor, lo que te da derecho a gestionarlo como si fueses una especie de alcalde. Pero para ello, debes saber lo siguiente:
- Cuando interactúes con la terminal del centro de un asentamiento por primera vez, verás sus estadísticas y un botón que dice "Enviar credenciales de gestión".
- Este botón sirve para convertirse en el supervisor del asentamiento, pero si has encontrado el asentamiento con una carta de navegación solo podrás hacerlo a cambio de 3 reliquias de la raza que haya en él.
- Es decir, si por ejemplo el asentamiento es de raza Vy'keen, necesitas entregar 3 Dagas Vy'keen.
- Por lo general, estos recursos asociados a cada raza se pueden obtener fácilmente comerciando con NPCs en puestos comerciales de los planetas (o en contenedores dañados, monolitos y recompensas de expediciones de fragatas).
Ya cuando tengas dichos recursos, podrás invertirlos en el asentamiento para empezar a gestionarlo como su supervisor.
¿Cómo gestionar y mejorar la clase de un asentamiento?
Administrar un asentamiento en No Man's Sky te permite ampliarlo, protegerlo de ataques de Centinelas y mantener a sus ciudadanos felices, entre otras cosas. Cada asentamiento comienza siendo pequeño, pero puede mejorarse e incluso es posible aumentar su clase. Recuerda que todos los asentamientos parten siendo de clase C, pero pueden mejorarse por medio de ciertas acciones (de manera más o menos similar a como ocurre con las fragatas).
- Después de convertirte en el supervisor de un asentamiento, para poder gestionarlo debidamente debes crear la terminal de construcción de la oficina del supervisor.
- Con esta terminal fabricada, podrás tomar decisiones en tu asentamiento cada cierto tiempo.
- Por ejemplo desde esta oficia puedes resolver conflictos entre los colonos del asentamiento (como si fueses un juez), aceptar nuevas tecnologías de otros personajes o aprobar la construcción de nuevos edificios como viviendas, torres y demás.
- Cada una de estas decisiones afectará en distintos parámetros al asentamiento y las estadísticas del mismo.
En líneas generales, a medida que vayas tomando decisiones en tu asentamiento, debes centrarte en favorecer siempre su nivel de producción y asegurarte de que no haya deuda. Así poco a poco la clase de tu asentamiento mejorará, los ciudadanos serán más felices y habrá una mayor producción cada día, generando más cantidad de unidades e incluso algunos materiales de forma pasiva.