No Man's Sky: Consejos para luchar y sobrevivir a enemigos fácilmente

Hay multitud de elementos hostiles en el espacio de No Man's Sky. Animales, naves espaciales, robots... Te contamos lo que debes saber para poder salir con vida de estos encuentros.
No Man's Sky: Consejos para luchar y sobrevivir a enemigos fácilmente - No Man's Sky
·

No Man's Sky no es un juego sin amenazas (al menos no si has escogido jugar una partida normal y corriente). Al explorar planetas y sistemas por toda la galaxia tendrás encuentros de todo tipo, y en muchos casos estos no serán algo agradable. Además de las condiciones climatológicas, nos encontramos cuatro tipos de amenaza principal en este juego, a saber:

  • Fauna hostil
  • Vigilantes (la mayor amenaza en cualquier planeta)
  • Otros jugadores
  • Naves espaciales hostiles (sólo en el espacio)

A continuación, por si eres un recién llegado y tienes dudas, en esta entrada de nuestra guía reunimos los consejos más básicos y fundamentales para combatir y sobrevivir en No Man's Sky contra las principales amenazas y enemigos.

Interfaz en pantalla (HUD)

Antes de entrar en detalle, un apunte importante: Durante todo el transcurso de una partida de No Man's Sky vemos información en pantalla (HUD) y toda ella es importante, a continuación os explicamos cada apartado.

El HUD en No Man's Sky

Sistema vital

  • En la esquina superior izquierda se encuentra la información sobre la vida del personaje.

La barra indica la vida principal del personaje y disminuye al recibir golpes, caer desde una gran altura o cuando la protección ambiental del traje se reduce a cero. En este último caso perderemos una gran cantidad de vida cada pocos segundos.

Cuando la barra principal de vida llega a cero aún tendremos un par de golpes más que vienen representados como unos cuadrados con una cruz justo bajo la barra de vida. Cada uno de estos cuadros nos permite aguantar un solo golpe. En caso de perder la vida principal sería recomendable huir para que no acaben con nosotros.

La barra principal se puede recuperar usando minerales y los cuadros de vida extra se pueden recuperar al comer ciertas plantas de color rojo que están repartidas por la superficie planetaria.

Protección del traje

  • En la esquina inferior izquierda se encuentra la información sobre el traje.

Según las condiciones climatológicas del planeta pueden aparecer dos barras.

La primera de ellas es la protección contra el clima extremo del planeta como por ejemplo el calor, el frío o la radioactividad. En caso de llegar a cero perderemos la barra de soporte vital del traje a una gran velocidad.

La segunda barra es el soporte vital del traje. Básicamente es el respiradero de nuestro traje y en caso de llegar a cero comenzaremos a perder vida en grandes cantidades en pocos segundos.

Cualquiera de estas dos barras se recuperan si entramos en refugios o en cuevas que ya estuviesen en el planeta o incluso en las que hagamos nosotros usando las granadas de la multiherramienta. Dependiendo de las condiciones del planeta podremos incluso refugiarnos debajo de algún saliente o planta para no sufrir los cambios climáticos.

Debajo de las dos barras aparece el indicador de temperatura del planeta. Este marcador es importante porque el tiempo que tarda en bajar las barras de soporte del traje depende de la temperatura del planeta y de las condiciones extremas que tenga.

Barra de oxigeno

  • Esta barra solo aparece cuando buceamos en cualquier superficie acuática.

La barra de oxigeno irá menguando según pasemos tiempo bajo el agua y cuando llegue a cero comenzaremos a perder una gran cantidad de vida cada pocos segundos.

Multiherramienta

  • En la esquina superior derecha aparece todo lo referente a la multiherramienta.

En este apartado verás toda la información referente a la munición del arma, tanto del disparo principal cómo del secundario y también de las granadas, si es que tiene el modulo instalado.

La barra de más arriba indica la temperatura del arma. Cada vez que usas el arma para extraer materiales o acabar con enemigos la temperatura comienza a aumentar, en caso de que llegue al máximo tendrás que esperar a que se enfríe para poder seguir usándola.

Un pequeño truco que te vendrá muy bien es que si sueltas el botón de disparo antes de llegue al máximo se vaciará casi al instante y podrás volver a usarla sin tener que esperar. Gracias a este truco podrás ahorrar espacio en el arma sin tener que gastar mejoras de enfriamiento.

PUBLICIDAD

Elementos del escáner

Al activar el escáner en No Man's Sky para explorar la superficie de un planeta aparecerán varios íconos en pantalla, cuyos símbolos son tan importantes como su color. A continuación explicaremos cada uno de ellos.

Elementos del escáner No Man's Sky

Estructuras

  • Símbolo ?: La interrogación representa cualquier tipo de estructura, base, helipuerto, estructura para mejorar el inventario, naves estrelladas y puntos de control de todo tipo.
  • Estructura blanca sobre fondo rojo: Indica cualquier estructura, base, colono... Es igual que el símbolo '?' pero este es el que aparece cuando se usa una baliza para descubrir su localización.

Plantas y minerales

  • Todas las plantas y mineral están representados con el mismo símbolo (cada uno el suyo) y lo único en lo que hay que fijarse en el color de fondo.

Si por ejemplo aparece un símbolo de mineral en color rojo puede ser cualquier mineral de color rojo. Como por ejemplo carbono, cobre, plutonio... el único modo de saber que elemento podrás extraer es acercarte hasta el mineral y apuntar con la multiherramienta.

Fauna

  • Cuando activas el escáner para buscar animales siempre aparecerá justo donde esté el animal un pequeño círculo de color rojo.

Este círculo emite una especie de parpadeo de color blanco a su alrededor. Este círculo rojo indica que el animal aún no ha sido escaneado, sin importar si es una especie nueva o si una variación de una especie que ya conoces.

Si el circulo es de color verde tampoco emitirá el parpadeo. Esto indica que el animal ya está escaneado.

Enemigos terrestres

En la superficie terrestre de los planetas en No Man's Sky encontrarás principalmente a dos enemigos, los Vigilantes y la Fauna. A continuación te explicaremos todo lo que debes saber de cada uno.

Vigilantes (terrestres)

Vigilantes terrestres No Man's Sky

Los Vigilantes son en realidad los principales defensores de cada planeta. Cada vez que llegamos a un planeta aparecerá en pantalla la información sobre la cantidad de Vigilantes del planeta, esto es algo a tener muy en cuenta.

Según vayamos extrayendo materiales de cualquier tipo o matando fauna aparecerán en la zona unos Vigilantes de nivel 1. Estos Vigilantes son unos pequeños robots voladores que escanearán la zona para ver qué ha pasado y en caso de detectarte abrirán fuego en un intento de acabar contigo.

En el caso de ser detectado tendrás un nivel de búsqueda de nivel 1 y tendrás que acabar con los Vigilantes antes de que den la alarma o la búsqueda se aumentará en otro nivel y llegarán Vigilantes más poderosos y en más cantidad.

Si no acabamos con los enemigos que dan la alarma (sabrás quienes son porque emiten unas ondas) podemos llegar a alcanzar el nivel 5 de búsqueda y entonces sobrevivir será muy complicado. A partir del nivel de búsqueda 2 comienzan a aparecer una especie de perros robots y en los siguientes niveles unos robots con poderosos cañones.

Fauna

Por lo normal la fauna que encontrarás en No Man's Sky no es agresiva. Muy pocos serán los animales que intenten atacarte si te acercas demasiado a ellos o a sus crías y es más normal que te ataquen si eres tu quien ataca primero.

Algunos animales, en cambio, son realmente agresivos y quitan una gran cantidad de vida con un solo golpe, por lo tanto tendrás que estar atento por si tienes que salir corriendo. Algunos animales son muy rápidos. También debes tener en cuenta usar el jetpack.

Otros jugadores

En No Man's Sky, otros jugadores pueden interactuar contigo de forma directa. Esto implica que puedes jugar con tus amigos, sí, pero también es posible que simplemente te encuentres con otros jugadores desconocidos.

Debes tener en cuenta que hay fuego amigo y no puede desactivarse. Esto implica que, bien por accidente o bien de forma completamente intencional, otro jugador puede matarte en cualquier momento, ya sea en tierra firme o en el espacio.

No tienes manera de saber cuándo otro jugador se puede volver hostil. Te recomendamos que si estás cerca de un desconocido, nunca le des la espalda. Por si acaso.

Enemigos espaciales

De igual forma que en la superficie terrestre de los planetas podemos encontrar enemigos, en No Man's Sky también hay rivales en el espacio. Estos son los enemigos que nos pondrán las cosas difíciles en nuestra exploración espacial, y son los siguientes:

Vigilantes (espaciales)

Vigilantes espaciales No Man's Sky

Cuando viajamos con nuestra nave por el espacio y disparamos a la Estación espacial, a cualquier fragata de comercio o incluso a cualquier otra nave que aparezca en el mapa, se activará el nivel de búsqueda 1 (de igual forma que en la tierra).

Al activarse la búsqueda recibirás el aviso de que una nave Vigilante va a aparece en la zona. El aviso es sonoro, pero también verás una especie de "fractura" espacial por la que llegará la nave, así puedes estar preparado para su llegada y acabar con ella rápidamente.

Apenas tendremos unos segundos para acabar con el vigilante antes de que aumente el nivel de búsqueda. En caso de que aumente recibiremos un nuevo aviso y aparecerá otro portal por el que llegarán otros dos vigilantes. Así sucesivamente hasta alcanzar el nivel 5 de búsqueda.

Si conseguimos derrotar a todos los vigilantes o entramos en una Estación espacial el nivel de búsqueda se reiniciará.

Piratas espaciales

Piratas espaciales No Man's Sky

De forma aleatoria, con más probabilidad si llevamos un buen cargamento en la nave, aparecerán unos piratas espaciales con la intención de destruir nuestra nave.

Estos piratas siempre aparecen en grupos de 3-4 naves como mínimo y además son poderosos, por lo tanto puede resultar muy complicado acabar con ellos. Si ves que no vas a poder acabar con ellos usa el Hiperturbo para huir poniendo rumbo a la Estación espacial o cualquier planeta.

Si consigues acabar con ellos podrás quedarte con todo el botín que tuviesen.

Flotas espaciales

Flotas espaciales No Man's Sky

También de forma aleatoria puedes encontrarte a veces unas flotas / fragatas espaciales. Estas naves son inofensivas siempre y cuando no las ataques. En el caso de atacar aparecerán vigilantes y además usarán sus cañones para destruir tu nave.

Contienen una gran cantidad de materiales, pero el riesgo de llegar a conseguirlos sin morir es muy alto. Tenlo en cuenta.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

El padre del título de exploración espacial está entusiasmado por haber alcanzado un 78% de reseñas generales positivas en Steam. Asegura que cada nuevo punto es más difícil de ganar que el anterior.
Hello Games ha lanzado una nueva actualización gratuita para No Man's Sky que añade una de las cosas más pedidas por la comunidad. También rediseña por completo las estaciones espaciales.
Hello Games anuncia que por segundo fin de semana consecutivo será gratis No Man's Sky gracias al éxito que ha tenido la iniciativa para celebrar la nueva actualización Omega.
Aunque no tengas No Man's Sky puedes jugar gratis hasta el día 19 para celebrar la actualización 4.5, Omega, que rediseña las expediciones y guía al jugador por los fundamentos del juego.
Pocos juegos han vivido una evolución como la de No Man's Sky, un proyecto denostado en su lanzamiento y que ahora, tras años de trabajo por parte de Hello Games, se ha convertido en todo un ejemplo.

Buscar en la guía

Flecha subir