Todas las noticias sobre astronomía. Mantente informado con nuestro archivo histórico de noticias sobre astronomía y todo lo relacionado con videojuegos en Vandal.
Una señal cósmica fuera de lo común muestra que nuestra comprensión de las partículas más energéticas del universo podría estar incompleta, planteando preguntas que la física aún no logra resolver.
Investigadores plantean que vastas reservas de hidrógeno ocultas en el interior del planeta podrían haber sido decisivas para el surgimiento del agua en la Tierra.
Un exoplaneta similar a la Tierra, con un año casi igual al nuestro, podría hallarse totalmente cubierto de hielo. Su observación permite explorar los verdaderos límites de la vida en el cosmos.
Los últimos datos de la sonda Juno revelan que Júpiter, el gigante del sistema solar, es un poco más pequeño y aplastado de lo que se creía hasta ahora.
El nuevo estudio afirma que el calor adicional aumenta el fósforo oceánico, dispara el crecimiento de las algas y atrapa el carbono, un ciclo que podría enfriar la Tierra durante milenios.
El supuesto 'adorno' de jardín pertenece al Aletai, uno de los mayores meteoritos de hierro jamás encontrados en la Tierra, con más de dos toneladas de peso. Rusia cree que tiene gran importancia.
La ONU alerta que el consumo de agua supera su reposición natural; 4000 millones de personas enfrentarán escasez anual, afectando a ciudades, alimentos y energía.
Una erupción solar X8.1 del domingo prepara una tormenta que llegará a la Tierra el jueves. Podría alterar comunicaciones, intensificar auroras y mantiene bajo vigilancia la enorme región AR4366.
La ciencia detecta una posible conexión entre materia oscura y neutrinos que podría reescribir las leyes del cosmos y resolver uno de los mayores conflictos de la cosmología moderna.
La “opción nuclear” queda como último recurso, además de estar atravesada por obstáculos legales y políticos muy reales en tratados sobre ensayos y armas en el espacio.
Tras 255 horas de observación con el James Webb, Nature Astronomy publica el mapa más preciso de materia oscura, cubriendo 800 galaxias y apoyando modelos del universo primitivo.
Un estudio isotópico de las muestras de la Luna muestra cómo un impacto gigantesco alteró para siempre su química interna, revelando la enigmática disparidad entre sus hemisferios.
Un volcán marciano de 22 km de altura y base gigantesca pudo fundir hielo subterráneo, generar sistemas hidrotermales y mantener vida millones de años.
El propio equipo plantea como siguiente paso estudiar la mineralogía y la “meteorización” de esos suelos antiguos, una forma de acercarse a cuánto tiempo estuvo el agua ahí y en qué condiciones.
Un estudio de Ginestra Bianconi sugiere que la gravedad emerge de la entropía cuántica, desafiando la física clásica y abriendo pistas sobre materia oscura y expansión cósmica.
Michael Guillen, exprofesor de Harvard, afirma que el Cielo está más allá del universo observable, donde el tiempo se detiene y reina la atemporalidad absoluta.
Un estudio de la Universidad de Nottingham sugiere que hasta 36 civilizaciones inteligentes podrían existir en la Vía Láctea, según el modelo Límite Copernicano Astrobiológico.
Tras 20 años de datos del Observatorio de Arecibo, UC Berkeley reduce 12.000 millones de señales a 100 misteriosas, logrando el análisis más sensible de inteligencia extraterrestre.
La Unicamp detecta en Brasil tectitas de 6,3 millones de años, vidrio creado por un impacto extraterrestre cuyo cráter sigue sin localizarse. Muchos creen que la vida pudo llegar a la Tierra así.
A finales de 2025, China presentó a la UIT, un ambicioso megaplan con casi 200 satélites, CTC-1 y CTC-2, desafiando a SpaceX y Elon Musk, reforzando la competencia con EE. UU. en la órbita espacial.
Los eventos extremos pueden ocurrir fuera del radar humano y aun así dejar huella global; y la combinación de sismología + satélites de nueva generación empieza a convertir esos “fantasmas” en fenómenos medibles.
Con un 4% de probabilidad de impactar la Luna el 22 de diciembre de 2032, la NASA alerta de que el asteroide 2024 YR4 causará un destello visible y escombros peligrosos para satélites y misiones.
En el árido corazón de Australia, un río de cientos de millones de años desafía toda definición, conserva formaciones geológicas únicas y permite a los científicos reconstruir la historia más antigua.
Existe un bosque gigante y poco conocido: la Taiga. Con 12 millones de kilómetros, alberga el 29 % de la vegetación mundial y se extiende desde Alaska y Canadá hasta Noruega.
Apodado 'el Chivito de Drácula”, IRAS 23077+6707 asombra al Hubble por su enorme disco protoplanetario, caótica estructura y extraños detalles vistos casi de canto.
Estudios recientes muestran que la corteza continental podría acumular billones de toneladas de hidrógeno natural durante mil millones de años, suficiente para cambiar la producción energética global.
Los astrónomos no salen de su asombro ante un mundo potencialmente habitable que completa su órbita en menos de tres semanas. A 137 años luz, la NASA cree que el planeta lo cambia todo.
Según simulaciones climáticas SSP3-7.0 y SSP2-4.5, la sequía extrema podría afectar al 35% de zonas vulnerables y poner en riesgo el agua de 750 millones de personas.
Apophis será un espectáculo científico y una oportunidad rarísima para analizar material formado alrededor de otra estrella… sin acercarse ni de lejos a nuestra órbita.
El debate de fondo, más allá de Starlink o de la guerra en Ucrania, es si la comunidad internacional será capaz de blindar el espacio frente a armas que generen grandes cantidades de residuos.
NASA ya analizó hace meses posibles planes de reutilización de módulos y, oficialmente, asegura que no recibió propuestas industriales suficientemente sólidas pero ahora las cosas pueden cambiar.
Los especialistas advierten que, en la próxima década, casi la totalidad de las imágenes captadas por los telescopios espaciales podrían verse afectadas por la creciente contaminación orbital
Lo verdaderamente peligroso siempre ha sido lo que no vemos; que las cifras se disparen es, en realidad, la señal de que ese territorio desconocido se va encogiendo.
El espacio se ha convertido en el nuevo frente de la guerra por la computación… y en una oportunidad de oro para quienes ya dominan el negocio de los cohetes.
Tras años de debates, China y EE.UU., a través de la NASA, anuncian las estrategias de las misiones espaciales para evitar que microbios extraterrestres contaminen la Tierra.
La única forma de evitar que ese despertar derive en catástrofe es dejar de mirar solo a los volcanes de siempre y empezar a vigilar, en serio, a los que casi nadie tiene en cuenta.
la señal hallada por Totani es, como mucho, un indicio interesante que deberá contrastarse con nuevos análisis independientes y con búsquedas en otros entornos ricos en materia oscura,
El “gran examen” llegará en marzo de 2026, cuando el cometa cruce la vecindad gravitatoria de Júpiter, aunque lo más probable, según la comunidad científica, es que no aparezcan sondas misteriosas ni firmas tecnológicas.
Si todo sale según el plan, el primer Miura 5 operativo despegará en 2026 con una misión de prueba que llevará carga experimental de agencias e instituciones y servirá como carta de presentación comercial.
Si algún día se produce un delito real en la órbita terrestre, juristas y medios tendrán que separar mucho mejor los hechos demostrados de los titulares espectaculares.
Mientras las redes se inundan de teorías sobre el silencio de la NASA respecto al cometa, el cierre parcial del Gobierno de EE. UU. ha paralizado los recursos necesarios para difundir la información.
La activación de los protocolos de la ONU, la coordinación entre la red internacional de alerta de asteroides (IAWN) y el grupo de planificación de misiones espaciales (SMPAG), y la implicación de NASA y ESA han convertido este caso en un ensayo general.
La frontera ya no es sumar rutas inverosímiles, sino modelar qué arquitecturas de entorno promueven la retención de información útil lo bastante tiempo como para que la selección natural tome el relevo.
Jamás se había registrado algo así: un objeto interestelar que acelera sin causa conocida. Si en diciembre no surge la nube de gas que predicen los astrónomos, el enigma se volverá más desconcertante.