Los fenómenos relacionados con la astronomía son uno de los grandes espectáculos de la naturaleza que aún podemos disfrutar de forma gratuita (hasta que EEUU decida ponerle aranceles al cielo, suponemos). El próximo mes de marzo podremos disfrutar desde España de un nuevo eclipse solar parcial, uno de esos eventos de los que por suerte no nos tenemos que preocupar.
Para los neófitos, aclaramos que será visible desde España porque por temas bastante obvios, las fechas y horas de los eventos son un factor determinante para saber si serán visibles desde unos u otros países. Así, este mismo año nosotros podremos ver el gran eclipse del siglo, pero no hemos podido ver tan bien algunos momentos del reciente alineamiento planetario, por ejemplo.
El próximo eclipse solar parcial de marzo será visible desde España
Un eclipse solar parcial se produce cuando, debido a la órbita de la Tierra y la Luna mientras siguen girando alrededor del Sol; la Luna obstaculiza parcialmente la luz solar en pleno día. Esto lleva a que por razones obvias perdamos algo de luz cuando no deberíamos y suele ser un evento relevante para aquellos a los que les gusta observar el cielo. Los eventos solares fascinan a la comunidad científica, no solamente por motivos de adelantarse a posibles amenazas.
En este caso, será el próximo 29 de marzo cuando tenga lugar el próximo eclipse solar parcial y como decíamos, será visible desde toda la península ibérica. El momento perfecto para presenciarlo será a las 11:40, es decir, a mediodía.
Como siempre, se recomienda que evitemos mirar el fenómeno sin protección ocular para evitar posibles daños en las retinas. Si bien lo más peligroso son los eclipses solares totales, uno parcial también puede tener consecuencias negativas.
Incluso cuando los eclipses no son algo que sorprenda a los científicos como lo hacen los grandes agujeros negros, y son uno de los fenómenos más fáciles de comprender y explicar; son algo que sigue fascinando a la humanidad desde hace milenios. Ahora sabemos que no tienen nada que ver con dioses furiosos o eventos apocalípticos, pero eso no impide sentir cierto respeto por el infinito universo que nos rodea.















