Retorno a la Fortaleza Sombría al 100% en Elden Ring: Shadow of the Erdtree

Esto es lo que debes hacer para completar al 100% Retorno a la Fortaleza Sombría en el DLC de Elden Ring: Shadow of the Erdtree. Continúa abriendo camino en el cuartel general de Messmer.
Retorno a la Fortaleza Sombría al 100% en Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Elden Ring: Shadow of the Erdtree
·

Retorno a la Fortaleza Sombría será la duodécima parte de tu viaje siguiendo nuestra guía de la historia de Elden Ring: Shadow of the Erdtree, y supone regresar a la tercera mazmorra obligatoria. A lo largo de esta guía os ayudaremos a completar al 100% cada nueva zona que se abre al ir cogiendo los distintos mapas que te permiten ver toda la región, incluyendo la ubicación de mazmorras opcionales, nuevas armas, armaduras, objetos de mejora... En este caso no dividimos la guía en objetivos al no ser apto por el formato de la mazmorra.

PUBLICIDAD

Ten en cuenta que partimos de la base de que completaste la primera parte de la Fortaleza Sombría a la hora de guiarte por esta sección. En esta parte no vamos a completar la mazmorra, sino que vamos a seguir explorando y abriendo dos nuevas rutas a zonas opcionales. Antes de continuar, asegúrate de que has hablado con Moore en la Cruz de puerta principal (al sudeste de Belurat) y, escogiendo la opción "Hablar con Moore" has respondido "Dejarlo correr".

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Retorno a la Fortaleza Sombría: ubicación de Cruz de puerta principal

Si no ves la opción "Hablar con Moore" pero sigue ahí, es porque ya lo hiciste. Si Moore no está ahí, ya la has liado parda y fracasado su quest.

En principio lo comentamos hace bastantes horas e incluso nosotros hemos ido ahora mismo a asegurarnos (y no le habíamos dado la respuesta aún), así que en este punto aún puedes asegurarte de hacerlo bien.

Además, ve a la Cruz de Altasenda (en la parte sur del Altiplano Sombrío, al norte del Castillo de Ensis, habla con Leda y sugiere al Cornamentado. Luego, asegúrate de hablar también con él y descansa en la Gracia. Si lo has hecho bien, el Cornamentado se irá. Descansa otra vez y habla con Leda hasta que te diga que ha decidido matar al Cornamentado.

Bien, empezaremos en la Gracia Plaza de la puerta principal. Es el lugar donde derrotamos al Hipopótamo dorado. La puerta este estará abierta si has seguido la guía. Ve por ahí y escaleras arriba.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Retorno a la Fortaleza Sombría: ubicación de la Gracia Plaza de la puerta principal

Nada más llegar arriba, mira a la derecha y verás dos señales de invocación: una roja y una dorada.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Retorno a la Fortaleza Sombría: señales de invocación de Leda y Cornamentado

En este punto se bifurcan las quests del Cornamentado, Leda y varios más que quedan directamente relacionados con la "investigación" de Leda. Para conseguir el resultado óptimo y todas las recompensas posibles, debes usar la señal dorada para ayudar al cornamentado a derrotar a Leda. Al alzarte con la victoria, conseguirás la Ceniza de Guerra Tajo rápido y la Runa de Leda.

Ve al norte, elimina a un caballero de fuego y usa el ascensor para llegar a la Gracia Almacén, primer piso (tienes varias Gracias activadas en esta zona si seguiste la guía, a mayor altura. Vamos a ignorarlas para explorar en condiciones). Empieza por inspeccionar la planta baja. Mira directamente al este de la estatua del dragón y verás un pasillo.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Retorno a la Fortaleza Sombría: pasillo al Talismán con dragón fulgurante +3

Si saltas hacia la izquierda de los obstáculos para superarlos y miras a la izquierda verás otro pasillo. Éste te dejará en una sala con el Talismán con dragón fulgurante +3. Al oeste-noroeste de la estatua encontrarás un ascensor que baja. Ve por el pasillo al norte con cuidado de tu lado izquierdo, te atacará una masa de carne. Si entras por la abertura de la que salió, llegarás a un balcón y un cadáver con la Ceniza de Guerra muro de chispas.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Retorno a la Fortaleza Sombría: Ceniza de Guerra Muro de chispas

Sigue por el pasillo al norte, con cuidado de otra masa de carne que subirá unas escaleras. El muro del fondo es ilusorio, golpea para que desaparezca. En el cuerpo que hay detrás encontrarás el Manual de sac. del campo de batalla (4).

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Retorno a la Fortaleza Sombría: muro ilusorio con el Manual de sac. del campo de batalla (4) detrás

Baja las escaleras y despeja la zona inferior. En la sala grande hay un Tarro agrietado grande y cerca, al fondo de la habitación, un Iris de Gracia. Sigue hacia el oeste y podrás bajar hasta un puente donde encontrarás la Gracia Muralla occidental. Aquí está una de las dos salidas que queremos alcanzar en esta parte, más adelante volveremos aquí para ir a la zona más alta de las Ruinas de Rauh. Regresa al Almacén, primer piso.

Ahora rodea la estatua del dragón por la izquierda y sube las escaleras norte-nordeste hacia las librerías. Si giras a la izquierda y miras a la derecha verás unos escalones que bajan y atraviesan un arco de piedra.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Retorno a la Fortaleza Sombría: escaleras a la habitación donde está Sir Ansbach

En esa habitación, al fondo a la derecha, encontrarás a Sir Ansbach. Agota las opciones de diálogo, vuelve a la biblioteca y, con el arco de piedra a tu espalda, gira a la derecha dos veces para dar con unas escaleras por las que subir. Ve de frente y sube las siguientes, mira a la derecha y verás un caballero de fuego en una tarima. Acaba con él y mira al sur para ver la pasarela por la que continuar hasta la siguiente planta.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Retorno a la Fortaleza Sombría: escaleras por las que continuar desde la segunda planta

Elimina a los milicianos que aparecerán en el puente, pero no vayas hasta el fondo. Si te fijas, a la izquierda hay unas vigas a las que puedes saltar y que te permitirían llegar a la plataforma de al lado, hazlo.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Retorno a la Fortaleza Sombría: vigas hasta el Escudo de duelo

En esta terraza, en una esquina, verás un cuerpo con el Escudo de duelo. Vuelve a la pasarela y esta vez salta al pie de la estatua por la barandilla opuesta a las vigas que has usado para llegar al escudo. Podrás subir por la espalda hasta la cabeza y, desde ahí, saltar a la Gracia Almacén, cuarto piso, donde encontrarás un Fragmento de Árbol Umbrío y el Mensaje de la cruz del almacén.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Retorno a la Fortaleza Sombría: punto desde el que se puede saltar desde la estatua del almacén hasta la Cruz del cuarto piso

Sal al balcón, gira a la izquierda y avanza durante un rato. Tras el caballero de fuego, si vas pendiente del lado izquierdo verás unas escaleras que bajan y te permiten entrar otra vez en la biblioteca. Ve al borde de la plataforma y mira a la derecha para ver un objeto sobre una mesa: el Pergamino del ritual secreto. Éste es el objeto que necesita Ansbach, pero no regreses aún con él.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Retorno a la Fortaleza Sombría: ubicación del Pergamino del ritual secreto en la biblioteca del almacén

Este objeto nos hará falta en un momento. Vuelve al balcón y sigue avanzando hasta volver a entrar al edificio y avanza hacia la derecha hasta subir unas escaleras, momento en el que escucharás una voz. Sube las escaleras que tendrás al lado y localizarás la Gracia Almacén, séptimo piso. Al lado tendrás a Freyja, agota las opciones de diálogo con ella.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Retorno a la Fortaleza Sombría: Freyja junto a la Gracia Almacén, séptimo piso

Ahora ve al primer piso y habla con Ansbach. Primero pregunta por Freyja y luego entrégale el Pergamino del ritual secreto. Vuelve a la Gracia, descansa para cargar de nuevo la zona y habla con Ansbach otra vez. Te entregará la Carta para Freyja, regresa al séptimo piso para entregársela y avanzar en su quest. Agota las opciones de diálogo y recibirás el Escudo de león dorado.

Vamos a terminar esta sección. Desde la Gracia, en esta misma planta, ve hacia el otro lado sin bajar las escaleras (ojo al caballero de fuego). Al final podrás saltar la barandilla izquierda para caer sobre una estatua donde hay unas Cenizas de espíritu venerado.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Retorno a la Fortaleza Sombría: Cenizas de espíritu venerado en la estatua del séptimo piso

Viaja ahora a la Gracia Almacén, altillo, un punto de viaje rápido que activamos en nuestra primera visita.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Retorno a la Fortaleza Sombría: ubicación de la Gracia Almacén, altillo

Usa el ascensor de al lado para llegar a las vigas del techo. Ojo porque esta zona está llena de murciélagos. Cruza las vigas hasta una escalera de mano, sube y mira a tu espalda, tienes que ir por ahí.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Retorno a la Fortaleza Sombría: camino para llegar hasta la puerta trasera de la Fortaleza Sombría

Continúa por ahí pendiente del engranaje grande que tienes debajo, con un objeto brillante. Déjate caer hasta él para conseguir el encantamiento Ira a distancia. Desde ahí, salta a la viga de al lado y sube por otra escalera de mano para poder seguir en dirección norte (mucho cuidado con el caballero de fuego al subir la escalera), hasta otra escalera por la que bajar. A su vez, en la viga inferior hay una escalera de mano más que te dejará en una plataforma que da a un balcón.

Ahí darás con un ascensor que a su vez te dejará junto a otro que desciende aún más. Llegarás a la Gracia Fortaleza sombría, puerta trasera. En la sala de la derecha tienes un Fragmento de Árbol Umbrío. Aún nos falta un viaje por la Fortaleza Sombría, pero ya tenemos abierto el acceso a las tres últimas zonas opcionales de la expansión, y vamos a continuar con Vista Sombría.

César Rebolledo
Redactor de guías
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

Un youtuber ha modificado los archivos de Elden Ring para averiguar qué es exactamente lo que hay debajo de la Bestia divina León danzante, el primer jefe del DLC de FromSoftware
Durante el mes de junio, las ventas del juego de FromSoftware se dispararon coincidiendo con la llegada de la expansión. El juego más vendido fue EA Sports FC 24, y PS5 la consola más vendida.
La streamer MissMikkaa ha conseguido la enorme proeza de pasarse el DLC de Elden Ring y todos sus jefes jugando con los pies, mediante una alfombrilla de baile.
Un creador ha imaginado el éxito de FromSoftware para el hardware de 32 bits, e incluye un combate contra el jefe Omenkiller.
El último parche soluciona errores, y entre ellos algunas ventajas del equipo; hay 'builds' que ya no son tan potentes como antes del parche.

Buscar en la guía

Flecha subir