El Fondo del Altiplano Sombrío será la séptima zona que explores como parte de la historia de Elden Ring: Shadow of the Erdtree. A lo largo de esta guía os ayudaremos a completar al 100% cada nueva zona que se abre al ir cogiendo los distintos mapas que te permiten ver toda la región, incluyendo la ubicación de mazmorras opcionales, nuevas armas, armaduras, objetos de mejora... Para facilitar el seguimiento, cada parte de la guía está dividida en objetivos que te permitirán avanzar de manera metódica y efectiva.
¿Cómo se llega al Fondo del Altiplano Sombrío?
No puedes llegar desde el Altiplano Sombrío hasta el fondo de los cañones y el lago de la sección noroeste de la región. Para hacerlo, en primer lugar debes ir a la Fortaleza Sombría, en concreto al Distrito de la iglesia, y una vez ahí buscar una palanca para drenar el agua de la zona. Después, aún en la Fortaleza Sombría, tendrás que buscar un túnel oculto que será accesible al bajar el agua. Tienes toda la ruta en la guía de la Fortaleza Sombría.
El gólem de la fragua del abrevadero del castillo
Desde la Gracia Abrevadero del castillo ve hacia el sudeste y se levantará un gólem de la fragua.
No lleva protecciones en las piernas, así que puedes golpearle en ellas sin problema hasta que caiga al suelo y apuñalarle. Recuerda tener cuidado cuando el brasero arda con fuerza, va a lanzar las bolas de fuego con seguimiento y es mejor que te alejes con Torrentera. Cuando acabes con él conseguirás la Lágrima empapada en aceite.
Las Ruinas de Unte
Al norte de la posición anterior encontrarás las Ruinas de Unte.
Sin embargo, verás que hay un gólem de la fragua bloqueando la entrada. Si vas al norte, podrás entrar en un edificio, subir unas escaleras, saltar por unos restos de muro y unos tejados hasta colocarte junto a la "cabeza" del gólem.
Lo que debes hacer ahora es lanzar un Frasco fragua grande (debes crearlo desde el menú Crear objetos para encender el gólem y eliminarlo. Conseguirás la Lágrima chupasangre agrietada al acabar con él, y podrás entrar a las Ruinas de Unte. Ve hasta el edificio del centro y, en un cofre, encontrarás el encantamiento Arco dorado gigante.
La espada de oscuridad
Ahora ve a la esquina suroeste de las ruinas.
Si has seguido nuestra guía, tendrás la Espada en funda de piedra. Pues bien, en el punto sobre estas líneas encontrarás un altar donde podrás convertirla en la Espada de oscuridad. Ten presente que estos altares dependen de cuál es el primero que visites: en el primero que visites siempre estará la espada en funda de piedra, en los otros convertirás la espada en oscuridad o luz. Más tarde puedes cambiar la espada de oscuridad por la de luz y viceversa visitando el altar correspondiente (llegaremos al altar de la luz más tarde).
Cenizas de espíritu venerado al sudeste de las Ruinas de Unte
Si vas hasta la pared de roca al este de las Ruinas de Unte (por fuera, en la charca) y sigues hacia el sur, llegarás a un altar con unas Cenizas de espíritu venerado.
Curso alto del río de los ermitaños
Continúa hacia el sur hasta la cascada que puedes ver en el mapa. Justo a su derecha verás la Gracia Curso alto del río de los ermitaños. Desde aquí podrás seguir al sur, pero sin saltar de la cascada porque ya hemos hablado del tema de que tu personaje se baña menos que un gremlin.
Curso bajo del río de los ermitaños
Ahora lo que debes hacer es ir hacia el sur con Torrentera, saltar los acantilados y cuando veas unos hombres mosca a tu derecha, saltar hacia ahí y seguir al sur. El camino irá descendiendo y no tardarás en ver la Gracia Curso bajo del río de los ermitaños. Ermitaños de la mierda, viendo tanta mosca.
El tarro colgante
Si miras al norte desde la Gracia, verás un tarro colgando de la pared del acantilado.
Dispara una flecha para que caiga. Cuando lleguemos al fondo del río podremos recoger el objeto.
La aldea de las moscas
Sigue hacia el sur sin separarte de la pared del acantilado. Llegará un punto en el que irás girando a la derecha y bajando hasta ver una garganta por la que cruzar. Detente, alto a la Guardia Civil, pare que yo lo digo, vorsicht.
En cuanto cruces, te atacará una hojamaldita además de los hombres mosca del fondo.
El truco es bastante obvio, quédate al borde de la roca, sin bajar, y espera a ver al menos a la hojamaldita para acabar con ella con magia o flechas, y luego poder bajar a despejar la zona. Este punto es un cruce en el que podrás ir al oeste o al sudeste.
Mira hacia el oeste desde el centro de la garganta y deberías ver una pendiente que sube.
Ese camino te llevará hasta la Aldea de las moscas. Si subes por la pendiente en dirección oeste, verás una estatua con otras Cenizas de espíritu venerado.
Catacumbas de Luz Oscura
Retrocede hasta el cruce por el que has subido hasta la Aldea de las moscas, y esta vez ve hacia el sudeste, bajando por los acantilados. Sigue en esa dirección, hacia abajo y al sudeste, hasta que veas un grupo de hombres mosca y una sombra hechicera, así sabrás que vas bien. Continúa hasta el punto que señalamos bajo estas líneas.
Estarás al borde de un acantilado. Si miras hacia abajo, verás que hay varias tumbas en una cornisa inferior.
Salta con Torrentera y luego ve hacia el nordeste para ver las antorchas que marcan la puerta de la entrada a las Catacumbas de Luz Oscura.
Activa la Gracia Catacumbas de Luz Oscura. Gracia poca, que ya has visto cómo eran las otras catacumbas así que aquí habrá algún bicho con muy mala leche y algo "de la Muerte" como apellido. Diego de la Vega era el Zorro, Enemigo de la Muerte es la peste. De toda la vida de dios. La mazmorra está oscura como el sobaco de un grillo, avanza con cuidado al objeto que ves al fondo con cuidado de una gárgola a la izquierda y luego baja las escaleras del lado derecho.
Avanza por el único camino posible (ojo a las gárgolas, fija blanco de vez en cuando para verlas), baja unos escalones pendiente del lado derecho, porque hay una gárgola cañón en el túnel, y mira hacia el oeste para ver un camino bajo las escaleras.
Ese camino te dejará en una palanca que debes activar y podrás decir eso de "¡Hágase la luz!" para iluminar la mazmorra. Retrocede y ve por el túnel de la gárgola cañón y gira a la derecha. Si miras más allá de la barandilla, verás que puedes saltar a la cornisa inferior, hazlo.
Gira a la izquierda y déjate caer por la parte rota de la cornisa para llegar a una sala sobre el puente de abajo, donde darás con un cofre con el Medallón de ámbar viridián +3. Baja al puente y ve escaleras abajo (por el otro lado, simplemente vuelves hacia atrás). No vayas hacia la izquierda tras bajar en ascensor, es una emboscada de un hechicero y una gárgola y el objeto no vale la pena. Sigue escaleras abajo.
Después de otra gárgola verás frente a ti tres caminos: dos pasillos y unas escaleras que bajan hacia la izquierda.
Ve por uno de los pasillos y encontrarás una escalera de mano en la zona central, entre las dos columnas que crean el pasillo. Sube y ve al oeste para caer en otra sala donde darás con una palanca que enciende la luz. Desde aquí, déjate caer a los escalones del cruce, pero no bajes. Sube a la parte alta de los escalones, verás que hay un trozo roto en la barandilla. Mira hacia abajo.
Llegarás a una sala donde hay un hechicero y una gárgola. Pero lo que es más importante: en el lado opuesto al hechicero hay un cadáver con el set de Caballero de la Muerte. Ve al otro lado y baja una escalera de mano para seguir descendiendo, con cuidado de un hechicero que habrá a tu izquierda tras cruzar un arco de piedra.
Al final darás con un ascensor. Desciende y avanza con cuidado: al fondo hay una gárgola cañón gigante.
Técnicamente, desde el pie de la escalera y con puntería manual (con fijar el blanco no llegas) podrías acabar con el cañón con flechas. Es la opción más segura, pero la más larga. La alternativa es correr escaleras abajo, saltar, colocarte debajo y lanzarle magia o alguna cosa de distancia que tengas potente. Cuando acabes con ella, con la más pequeña que habrá en la dirección opuesta y con las gárgolas de la izquierda, ve hacia el norte por el puente hasta un arco iluminado con antorchas.
Darás con una palanca que activará la luz y bajará la plataforma del cañón gigante. Al acercarte verás que debajo hay una sala con un cofre, contiene las Cenizas de diablillo bocudo.
Sube la escalera de mano y continúa por el camino para llegar hasta un ascensor que te llevará hasta el jefe de la mazmorra, Jori, inquisidor anciano.
Al acabar con él conseguirás la Lanza bastón con pinchos. Activa la Gracia Tumba de los Desamparados pero no avances más. El arco de piedra te lleva a otra región que no vamos a explorar por ahora.
La Esfera del vendedor de moho
Vuelve al Curso bajo del río de los ermitaños. Si te acercas al borde del acantilado y miras hacia abajo, verás tumbas sobresaliendo de la pared de roca.
Baja por ellas pero por el lado izquierdo, para quedar en la parte alta de la cascada. Al llegar abajo verás, en la corriente del río, la Esfera de mercader de moho, el objeto que cayó del jarrón que derribamos hace un rato.
El set de hojaseca
Sigue el río al noroeste hasta el punto que señalamos bajo estas líneas.
Si miras hacia la cascada, verás el brillo de un objeto. Se trata del set de hojaseca.
Mausoleo oriental sin nombre
Desde la cascada, sigue la garganta al nordeste. Cuando llegues al límite de la siguiente cascada, a mano izquierda, verás el Mausoleo oriental sin nombre.
Al bajar las escaleras te las verás con Rakshasa.
Cuando acabes con él conseguirás la Gran catana de Rakshasa y el set de Rakshasa.
Fragmento de Árbol Umbrío en la cascada noroeste
Vuelve al Curso bajo del río de los ermitaños y, sin descender, ve al norte nordeste hasta llegar al punto que señalamos bajo estas líneas, justo por debajo de la zona de la Catedral de Manus Metyr. Deberías ver cruces de Miquella y aves tumularias. Debiste ver este sitio mientras ibas al sur desde la parte norte, donde aparecieron la primera vez los hombres mosca.
Acércate al borde sudeste después de eliminar a los pájaros y mira hacia abajo para ver unas plataformas por las que descender.
Justo debajo tendrás el Sello de hojaseca, pero no es a por lo que veníamos. Puedes seguir bajando hasta llegar a la parte alta de la cascada donde estaba el set de hojaseca. Desde ahí tienes que ir río arriba hasta una cascada, justo debajo de la Gracia Curso alto del río de los ermitaños.
Junto a la cascada hay un ataúd con el Fragmento.
Hemos terminado en esta región. Ve hasta la Gracia Tumba de los Desamparados (extremo sudeste, está fuera del mapa del Fondo del Altiplano Sombrío). Vamos a continuar por el Bosque del abismo.