Fortaleza Sombría al 100% en Elden Ring: Shadow of the Erdtree

Esto es lo que debes hacer para completar al 100% la Fortaleza Sombría en el DLC de Elden Ring: Shadow of the Erdtree. Nos adentramos en el escondite de Messmer para una incursión preliminar.
Fortaleza Sombría al 100% en Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Elden Ring: Shadow of the Erdtree
·

La Fortaleza Sombría será la sexta zona que explores como parte de la historia de Elden Ring: Shadow of the Erdtree, y la tercera mazmorra obligatoria. A lo largo de esta guía os ayudaremos a completar al 100% cada nueva zona que se abre al ir cogiendo los distintos mapas que te permiten ver toda la región, incluyendo la ubicación de mazmorras opcionales, nuevas armas, armaduras, objetos de mejora... En este caso no dividimos la guía en objetivos al no ser apto por el formato de la mazmorra.

PUBLICIDAD

Para llegar hasta aquí, técnicamente podrías ir al norte del Altiplano Sombrío, siguiendo el sendero atravesando el campamento de soldados de Messmer. Sin embargo, nosotros vamos a acceder desde la Gracia Entrada al distrito de la iglesia, que si nos has venido siguiendo como parte de la guía, tendrás desbloqueada.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Ubicación de la Entrada al distrito de la iglesia que lleva a la Fortaleza Sombría

De entrada, salta al tejado que tienes delante. Ten presente que si te caes al agua, te mueres, porque tu personaje no tiene padres ni hermanos mayores que le tirasen al río cuando era ñajo para enseñarle a nadar. Yo no hago las normas. Date una vuelta por el tejado para recoger un par de objetos y eliminar algunos cangrejos. Lo que buscas es un tronco al suroeste de los tejados, que te permitirá llegar a la estructura circular que hay más allá.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Fortaleza Sombría: tronco por el que pasar del tejado a la estructura circular

Puedes usar los troncos del centro del anillo para cruzar. No te preocupes por el ruido de chapoteo ni si ves una cosa saliendo del agua a medias. Está para asustarte... al menos por ahora. Si rodeas el anillo hacia el sur, puedes llegar hasta el objeto brillante, una Convalaria sepulcral grande.

Retrocede al tejado y busca la plataforma al norte-noroeste, tienes que saltar a ella para continuar.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Fortaleza Sombría: plataforma al norte-noroeste de los tejados por donde continuar

Al llegar a la zona segura verás unos enemigos ardientes. Debes tener mucho cuidado porque son kamikazes, estallarán al acercarse a ti. Acaba con ellos a distancia si son varios, porque no podrás hacer suficiente daño rápidamente para eliminarles cuerpo a cuerpo. Dirígete al muro norte de la plataforma para subir por los restos, llegar a una terraza y saltar al tejado de al lado. Ojo porque hay un hechicero de fuego con bastante mala leche, es mejor que te acerques para que no use hechizos de fuego bastante asquerosos.

Sigue hacia el tejado al sur y mira a la izquierda. ¿Ves ese arco de piedra tan estrecho? Pues vas a saltar por ahí y a subir. Si te caes pues la palmas y toca repetir. Sin haberlo pensado me ha salido un pareado. ¡Encima rima!

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Fortaleza Sombría: arco de piedra por el que subir desde los tejados inundados del distrito de la iglesia

Sube a lo alto de los tejados y verás que hay agujeros en el propio tejado. Mira hacia abajo y verás unas vigas en arcos. Debes caer sobre una de ellas para avanzar. Hay unas Plumas de halcón tormentoso en una viga, puedes recogerlas antes de dejarte caer a las plataformas de más abajo. Ojo porque hay otro hechicero de fuego rondando.

Ve al nordeste y encontrarás una puerta cerrada que podrás abrir con la Llave de la sala de oración (que conseguiste al derrotar a Queelign en la Iglesia de la Cruzada).

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Fortaleza Sombría: puerta de la Sala de oración

En esta sala encontrarás a Queelign en el suelo. Habla con él. Si has seguido la guía, podrás entregar el Iris de la Ocultación. Cabe destacar que aquí tienes dos posibles objetos para entregarle. Uno es el Iris de la Ocultación, que te indicamos cómo conseguir en su momento en el Fuerte de la Reprimenda. Este objeto nos hará falta más adelante para otro NPC, pero pronto conseguiremos uno más. El otro objeto que le puedes dar es el Iris de Gracia, que conseguirás aquí mismo.

Si le das el Iris de Gracia, conseguirás las Cenizas de Queelign. Pero si en cambio le das el Iris de Ocultación, conseguirás el Espadón de Queelign. Por razones obvias, nosotros nos quedamos con esta segunda opción, la del espadón.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Fortaleza Sombría: espadón de Queelign

Retrocede y cruza por el otro lado de la galería. En la primera habitación a la izquierda hay un Arco Rúnico. Ignora la siguiente puerta a la izquierda y la de la derecha y recorre el pasillo. Al fondo hay otro hechicero y una puerta a la izquierda, que te dejará en un ascensor. Éste, a su vez, te lleva al Almacén de especímenes. Avanza hasta activar la Gracia Almacén, sección trasera.

Ve hacia el oeste y verás una escalera de mano. Pasa de largo por ahora y ve hasta el final donde, pasados unos enemigos, encontrarás el Escudo de embestida cariano. Ahora sube por la escalera de mano. Al llegar arriba puedes apuñalar por la espalda y tirar por el borde de la plataforma a un caballero de fuego (su armadura dice que se llaman así). Sube la escalera este y ve recto hacia el este-nordeste por la pasarela hasta ver un arco de piedra.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Fortaleza Sombría: galería en la biblioteca donde se encuentra el encantamiento Serpiente de fuego

Justo al otro lado darás con el encantamiento Serpiente de fuego. Si buscas en uno de los muros tras las librerías, verás un agujero en la pared que te lleva a unos andamios y te deja en la Gracia Almacén, altillo. Continuaremos por aquí dentro de un rato, pero ahora retrocede y vuelve a bajar por el ascensor.

Retrocede por el pasillo y cruza la primera puerta a la derecha. Verás un puente sobre el agua y al fondo un camino por la muralla. Ojo porque hay murciélagos gigantes.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Fortaleza Sombría: camino a la palanca que drena el distrito inundado

Al final del camino verás una escalera de mano. Sube y activa la manivela para ver una secuencia.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Fortaleza Sombría: zona inundada del distrito de la iglesia vaciada de agua

Efectivamente, has vaciado el distrito de la iglesia, lo que te permite volver y explorarlo a fondo... y acabar con la puñetera cosa que ronda por ahí abajo y te dio un susto mientras ibas por los tejados. Pero antes, retrocede al pasillo y entra en la sala central, donde había una estatua semihundida. Ahora puedes saltar a la mano y recoger un Fragmento de Árbol Umbrío.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Fortaleza Sombría: ubicación del Fragmento de Árbol Umbrío en la estatua de la zona central del distrito inundado

Ten cuidado porque por debajo hay otro hechicero de fuego de esos. Si bajas desde aquí, detrás de la estatua encontrarás el Sello de Caballero de Fuego. Ojo, aparecerán kamikazes cuando desciendas, intenta acabar con el hechicero desde arriba usando tus propios conjuros o ataques a distancia.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Fortaleza Sombría: ubicación del Sello del Caballero de Fuego en el distrito inundado de la Fortaleza Sombría

Bueno, vamos a vernos las caras con dos monstruos enormes en el distrito inundado, por lo que es mejor que vuelvas a la Gracia Entrada al distrito de la iglesia para recuperar tus viales. Esta vez puedes evitar los tejados, rodear la muralla y activar la palanca que hace subir el ascensor. Eso sí, antes de bajar puedes intentar disparar a los cangrejos gigantes que hay en la zona inferior desde los tejados y saltar desde ahí, como veas.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Fortaleza Sombría: cangrejos gigantes en la zona inferior del distrito inundado

Vale, las cosas que viste salir del agua eran dos espíritus del árbol ulcerados que dan vueltas por la parte baja. No te costará ver a uno por la zona norte-nordeste-este, que dejará caer el segundo Iris de Ocultación (debes conservar este objeto). Una vez acabes con él, ve a la zona de la estructura en anillo, la que tiene un gran árbol en el centro. Aquí aparecerá un segundo espíritu del árbol ulcerado. En ambos casos puedes aprovechar la arquitectura como obstáculos para evitar que te alcancen.

Al eliminar al espíritu de la zona del anillo conseguirás el hechizo Manto de espinas.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Fortaleza Sombría: hechizo Manto de espinas en el menú de memorización mágica

Ahora, desde la zona del anillo, ve al oeste hasta llegar a donde te aparecerán los kamikazes que había en la estatua del Sello del Caballero de Fuego. No entres a esa sala, desde la puerta mira al norte y verás otra entrada que te lleva a una especie de capilla. Si subes las escaleras a la terraza superior, encontrarás el Manual de sac. del campo de batalla (1). Justo debajo tienes una puerta que lleva a un ascensor. Puedes bajar por él hasta la Gracia Pasaje de adoración arbórea.

Desde aquí, ve hacia el nordeste, atravesando la cueva. Déjate caer al puente y continúa hasta un altar donde encontrarás el Iris de Gracia (si decidiste esperar para el tema de Queelign, con este objeto podrás conseguir sus cenizas de invocación).

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Fortaleza Sombría: Iris de Gracia en la cueva al nordeste del distrito inundado

Bajando las escaleras llegarás hasta la Gracia Santuario de adoración arbórea. Si desde este punto sigues al nordeste llegarás a un jefe opcional.

Avatar del Árbol Umbrío

Tras acabar con él, conseguirás el Recuerdo del girasol sombrío y la Gran runa de Miquella. Activa ahora la Gracia Base del Árbol Umbrío. Puedes llevar el recuerdo a la Mesa Redonda para cambiarlo por una nueva arma o un encantamiento bastante bestia. Bueno, con todo esto que hemos hecho hemos abierto, para más adelante, el acceso a una región "nueva" (la zona inferior de la parte al este del Altiplano Sombrío). Técnicamente podríamos seguir por la Gracia del almacén, pero vamos a coger la entrada sur de la Fortaleza Sombría, al norte del Altiplano Sombrío. Un camino sombrío, con muchas sombras ensombrecidas que asombran.

El ascensor de la entrada te dejará en la Gracia Fortaleza sombría, puerta principal.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Fortaleza Sombría: ubicación de la Gracia Fortaleze Sombría, puerta principal

La siguiente sala es grande. Así como enorme, ¿no? Qué raro. seguro que no va a pasar nada ni va a salir un bicho.

Hipopótamo dorado

Al terminar el combate, conseguirás las Características del crisol: Espinas y 2 Fragmentos de Árbol Umbrío. Activa la Gracia Plaza de la puerta principal. Luego ve por la puerta noroeste (la sudeste está cerrada desde este lado). Avanza por el único camino posible y elimina a dos soldados de Messmer a la izquierda, pero cuidado con uno a la derecha con lanza y que bajará por las escaleras. Al subir por ahí habrá otro que te tenderá una emboscada saliendo del hueco de la derecha, por donde vas a seguir (ojo a otro soldado al fondo).

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Fortaleza Sombría: desvío hacia la derecha al subir las escaleras desde la Fortaleza Sombría

Desde ese enemigo puedes girar a la derecha para cruzar otra puerta. Verás un soldado apoyado contra la barandilla y, a la izquierda otro más acompañado esta vez de un Caballero Negro. Acaba con ellos y recoge del cuerpo al borde del suelo la Daga izquierda. Retrocede a la sala anterior y salta por la ventana por la que miraba el caballero de la lanza. Si avanzas hasta el árbol, podrás recoger el Talismán de la dádiva del señor.

Ahora busca la salida de la esquina sudeste.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Fortaleza Sombría: salida del patio del árbol dorado en la esquina sudeste

No tardarás en volver a los andamios de madera de las murallas. Esta vez sube hasta arriba pero agáchate antes de llegar a la puerta. Al otro lado hay un comedor y dos Caballeros Negros: uno con maza y escudo al que podrás apuñalar por la espalda y otro con un arco al fondo, que cambiará a hojas dobles al acercarte. Acaba con ellos y recoge los objetos de la sala. Sal por la puerta del fondo para llegar a la muralla principal y continúa al este con cuidado de los milicianos sombríos (los enemigos enanos con lanzas, dagas, veneno y que dan todo el asco).

Llegará un punto en que a tu derecha verás una gran rampa. Baja por ahí.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Fortaleza Sombría: rampa hacia el lugar de Gracia Plaza de la puerta principal

Abajo del todo, aparte de unos cuantos enemigos, a mano derecha tendrás un portón que puedes abrir para tener un atajo hasta la Gracia Plaza de la puerta principal que nos vendrá bien en el futuro, porque vamos a abandonar la Fortaleza Sombría para dirigirnos a una región a la que solamente se puede llegar desde aquí y solamente si drenaste el agua del Distrito de la iglesia. Vuele a subir la pendiente, gira a la derecha y ve hasta el final de la muralla.

Una vez ahí, mira hacia el norte y verás una escalera de mano en el murete.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Fortaleza Sombría: escalera de mano que permite bajar por la muralla de la Fortaleza Sombría

Cuando llegues abajo, sigue la muralla para pasar por detrás de la cascada de agua y baja otra escalera de mano. Al final del camino darás con el Cuadro "Dominio de dragones", pero aquí hay algo mucho más importante. Golpea la pared sur de esta misma sala, la que tiene una textura distinta, y abrirás un camino oculto. Continúa hasta ver un féretro en el que debes meterte para ver una secuencia.

Avanza hasta llegar a la Gracia Abrevadero del castillo. Ha llegado la hora de explorar el Fondo del Altiplano Sombrío.

César Rebolledo
Redactor de guías
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

Un youtuber ha modificado los archivos de Elden Ring para averiguar qué es exactamente lo que hay debajo de la Bestia divina León danzante, el primer jefe del DLC de FromSoftware
Durante el mes de junio, las ventas del juego de FromSoftware se dispararon coincidiendo con la llegada de la expansión. El juego más vendido fue EA Sports FC 24, y PS5 la consola más vendida.
La streamer MissMikkaa ha conseguido la enorme proeza de pasarse el DLC de Elden Ring y todos sus jefes jugando con los pies, mediante una alfombrilla de baile.
Un creador ha imaginado el éxito de FromSoftware para el hardware de 32 bits, e incluye un combate contra el jefe Omenkiller.
El último parche soluciona errores, y entre ellos algunas ventajas del equipo; hay 'builds' que ya no son tan potentes como antes del parche.

Buscar en la guía

Flecha subir