Altiplano Sombrío al 100% en Elden Ring: Shadow of the Erdtree

Esto es lo que debes hacer para completar al 100% la zona de Altiplano Sombrío en el DLC de Elden Ring: Shadow of the Erdtree. En esta segunda zona de mundo abierto podrás conseguir montones de mejoras.
Altiplano Sombrío al 100% en Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Elden Ring: Shadow of the Erdtree
·

El Altiplano Sombrío será la cuarta zona que explores como parte de la historia de Elden Ring: Shadow of the Erdtree. A lo largo de esta guía os ayudaremos a completar al 100% cada nueva zona que se abre al ir cogiendo los distintos mapas que te permiten ver toda la región, incluyendo la ubicación de mazmorras opcionales, nuevas armas, armaduras, objetos de mejora... Para facilitar el seguimiento, cada parte de la guía está dividida en objetivos que te permitirán avanzar de manera metódica y efectiva.

PUBLICIDAD

Después de dos mazmorras, estamos en la segunda zona de mundo abierto, que tiene menos verticalidad que la Llanura de las Tumbas y será más fácil de explorar. Eso sí, ojo con la niebla, porque no verás un pimiento.

La Cruz de Altasenda

Empieza por caminar por el sendero hasta la Cruz de Miquella que ves sin problemas. Ahí, recoge un Fragmento del Árbol Umbrío, activa la Gracia y habla con Leda y el Cornamentado hasta agotar sus opciones de diálogo. Junto al Cornamentado encontrarás la Misiva de monje y el gesto Que gane el mejor. El Cornamentado te entregará un Mapa de cruz nueva.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación de la Graca Cruz de Altasenda

Si has seguido la guía, tendrás un Potaje de escorpión de la anciana aquella del almacén y puedes entregárselo al Cornamentado, hazlo. Si hablas con él tras dárselo, te entregará Rostro de fragua x3 y habrás avanzado en su quest.

El mapa del Altiplano Sombrío

Antes de hacer nada más, el siguiente objetivo es el pilar del mapa, que como siempre viene marcado como una pequeña "mancha" de estatua en el mapa, al norte. Basta con seguir el sendero hasta el pilar. Cuidado con el Caballero Negro a caballo (a ver, si eres caballero, vas a caballo. Si fueras foquero, supongo que irías en una foca. Eso sí que sería aterrador). Mucho ojo porque la zona está plagada de Caballeros Negros a caballo y pueden hacerte bastante daño si te pillan por sorpresa.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación del mapa del Altiplano Sombrío

Ahora que tenemos el mapa abierto ya podemos explorar como dios manda, con sus puntitos y marcadores.

Campamento del sendero sudeste

Vamos a empezar yendo por el sendero hasta el cruce y de ahí al sudeste. No tardarás en llegar hasta un campamento de soldados.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación del campamento de soldados de Messmer en el senderos udeste del Altiplano Sombrío

Si echar un vistazo al lado oeste del campamento (a la derecha según bajas por el camino), junto a una hoguera verás una estatua y un Fragmento de Árbol Umbrío. En una de las tiendas encontrarás además el Manual de Caballero de Fuego (1). También hay un puñado de objetos y materiales que puedes recoger.

Ruinas de Moorth

Posiblemente hayas visto una Cruz de Miquella al este del campamento. Está junto a la Gracia Ruinas de Moorth, y obviamente puedes recoger otro Fragmento de Árbol Umbrío en este punto.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación de la Gracia Ruinas de Moorth

Hojaseca Dane

En el mismo lugar de Gracia verás un NPC, pero no puedes hablar con él. Si recogiste la Misiva de monje en la La Cruz de Altasenda, ponte frente él y usa el gesto Que gane el mejor. Tendrás que derrotarle en combate (no es más que un NPC humano, no es muy complicado).

Si te derrota no te preocupes, aparecerás en la Gracia y podrás volver a intentarlo. Por ganar, conseguirás las Artes marciales de hojaseca y el Sombrero de Dane.

El Manual de la progenie recolectora (1)

Ve hacia el suroeste (evita el lago, hay langostas gigantes) hasta el punto que señalamos al sur-sudeste de la muralla del Castillo de Ensis. Cerca del acantilado verás un hombre insecto no hostil como el que viste hace un tiempo. Habla con él para conseguir el Manual de la progenie recolectora (1).

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación del Manual de la progenie recolectora (1)

Detrás de él tienes, además, un Arco Rúnico.

Forja en ruinas de lluvia de estrellas pasada

Si sigues hacia el sudeste a lo que en el mapa es evidentemente algún tipo de edificación, encontrarás... bueno, eso una edificación. Cuidado con los enemigos en las esquinas, acaba con ellos y busca un agujero en la base de uno de los muros que te permite entrar a la mazmorra Forja en ruinas de lluvia de estrellas pasada.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación de la Forja en ruinas de lluvia de estrellas pasada

Avanza pendiente de los semihumanos salvajes que pueblan la mazmorra, recoge materiales y objetos varios y cruza el puente. A mano derecha tendrás la Lanza de letra herrérica. Activa la palanca del lado opuesto, salta al foso y continúa con cuidado de los slimes de fuego. Cuando llegues a la siguiente sala, al girar una esquina, te encontrarás con un gólem con un tarro de fuego.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: gólem con tarro de fuego

Se les derrota igual que a los normales, pero tienes que tener en cuenta que puede esparcir magma por el escenario, creando zonas de daño que debes evitar. Ahora verás que puedes ir al sur o al oeste. Ve por el pasillo sur con cuidado: a la vuelta de la primera esquina hay un slime de fuego oculto, y al fondo un gólem. Después de recogerlo todo, sube la escalera de mano del pasillo.

Arriba, nada más doblar la esquina saca un arco. Hay otras dos babas de fuego y un gólem con un tarro, así que mejor quitar de en medio los slimes y luego acabar con el grandote. Ojo a otro slime en la lava, aunque a nosotros no nos ha atacado. Ahora recoge los objetos de la zona y sube por los escombros.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: camino para subir por la planta superior de la fragua

Llegarás a una placa sobre el cruce de hace un momento. Primero mira a la izquierda para ver una sala con el Talismán de forja. Ojito porque la sala se llenará de slimes de fuego al cogerlo. Ahora retrocede a la placa y salta con cuidado para caer sobre un puente, eliminar a un gólem, otro slime y activar una palanca que abre la compuerta sur. Mucho ojo porque en la siguiente sala hay dos gólems, uno a la derecha y otro a la izquierda. Podrás recoger el Chakram de letra herrérica del fondo.

Ahora viene el truco final: retrocede y, en este mismo pasillo, activa la palanca y súbete a la compuerta antes de que empiece a ascender. Esto te permitirá llegar al altar de la forja, donde encontrarás el Espadón de meteorito ancestral y una Piedra de forja de dragón antiguo. Ya puedes abandonar la fragua.

Ceniza de Guerra: Lanzamiento perforante

Ligeramente al este de la mazmorra hay unas pocas ruinas donde hay monstruos y oirás el inconfundible sonido de un escarabajo dorado. Acaba con él para conseguir la Ceniza de Guerra Lanzamiento perforante.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación de la Ceniza de Guerra Lanzamiento perforante

Dragón de llama espectral

Tenemos otro Dragón de llama espectral dando vueltas al este de las ruinas, por el sendero. Asegúrate de despejar la zona de enemigos menores antes de curtirle el lomo.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación del Dragón de llama espectral del Altiplano Sombrío

El bicho se está partiendo la cara con soldados, puedes sentarte y esperar un poco antes de ir a por él. Aunque no le harán mucho daño (o sí, si tienes suerte), al menos se los cargará y podrás acercarte con seguridad.

La Ballesta de repetición

Si sigues por el sendero hacia el sur del campamento y vas pendiente del margen oeste del camino, verás un cuerpo con la Ballesta de repetición.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Ubicación de la Ballesta de repetición en el Altiplano Sombrío

Calzada de Moorth, sur

Sigue al sur por el camino hasta atravesar una cueva. Luego gira a la derecha para encontrar un nuevo Lugar de Gracia.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación del lugar de Gracia Calzada de Moorth, sur

Fuerte de la reprimenda

Directamente al sudeste de la Gracia tienes el Fuerte de la reprimenda.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación del Fuerte de la reprimenda

Nada más entrar tendrás que eliminar a un asesino de augurios. Despeja la zona de objetos, ve por la puerta del fondo a la derecha y ve recto ignorando una puerta a la izquierda hasta ver una escalera de mano. Baja, elimina a todos los enemigos y abre un cofre con un Rostro de fragua. Ahora sube y ve por la puerta que lleva al este, siempre pendiente de soldados. Ten cuidado al salir a la muralla porque te atacará otro asesino de augurios. Si subes las escaleras hacia el noroeste darás con la Gracia Fuerte de la reprimenda, actívala.

Desde ahí, ve al suroeste para encontrarte con un jefe opcional.

Caballero Negro Edredd

Cuando acabes con él conseguirás las Cenizas de Guerra: Características del crisol (Alas). Sube las escaleras de la sala del jefe y terminarás por poder subir unas escaleras de mano hasta lo alto de una torre, donde encontrarás un cofre con el Manual de sac. del campo de batalla (2). Antes de abandonar el fuerte, vuelve al patio de entrada y mira hacia la izquierda para ver un pozo por el que saltar.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Agujero en el patio del Fuerte Reprimenda que lleva hasta el Asesino de Augurios con el Iris de Ocultación

Sigue hasta el final del camino para encontrarte con otro asesino de augurios. Este asesino en concreto dejará caer el Iris de la Ocultación, un objeto IMPORTANTÍSIMO Y NO DEBES CONSUMIR, que necesitarás para una quest de NPC más adelante. También hay una Runa de Márika, que puedes usar para conseguir 80.000 runas de golpe.

Si sales por el túnel del fondo llegarás a un acantilado por detrás del fuerte donde encontrarás la invocación Cenizas de soldado de Messmer.

El resorte espiritual del Fuerte Reprimenda

Ahora recorre el acantilado al sur de Fuerte Reprimenda (vuelve a la entrada y ve al sur) hasta encontrar unas rocas que debes romper para liberar un resorte espiritual. Más adelante te indicaremos qué significa esto.

Ruinas de Moorth

Por ahora no podemos ir más al sudeste. Regresa a la Gracia Ruinas de Moorth y ve al sudeste hasta las propias ruinas.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación de las Ruinas de Moorth

Si vas al punto que señalamos en la imagen bajo estas líneas encontrarás un edificio semienterrado al que puedes entrar. Verás que desciendes un poco por debajo del suelo y encontrarás el Talismán de Piedra destrozada.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Talismán de piedra destrozada, ubicación del edificio por el que bajar en las Ruinas de Moorth

Sal y súbete al tejado y mira al sudeste. Si te fijas bien, al fondo hay una sombra con un tarro en la cabeza. Si acabas con ella, conseguirás un Fragmento de Árbol Umbrío. Ten cuidado porque la custodia un Hojamaldita.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Ubicación de la sombra con un tarro que deja caer un Fragmento de Árbol Umbrío en las Ruinas de Moorth

Cenizas de espíritu venerado al este de Moorth

Hacia el este de Moorth, al borde del acantilado, encontrarás un altar custodiado por una Hojamaldita, donde darás con unas cenizas.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Ubicación de las Cenizas de espíritu venerado al este de Moorth

Fragmento de Árbol Umbrío al nordeste de Moorth

Desde la Gracia Ruinas de Moorth, ve al lago al nordeste. Si vas al extremo norte, verás un camino y un altar con el Fragmento.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación del Fragmento de Árbol Umbrío en el lago al nordeste de Moorth

Curación a distancia

Desde el punto anterior, ve a la cueva al norte de la estatua donde estaba el Fragmento. Después de un pasillo con plantas venenosas, darás con un árbol y tres perfumistas. Al pie del árbol encontrarás el encantamiento Curación a distancia.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Ubicación del Encantamiento Curación a distancia

Manual de la progenie recolectora (5)

Si desde el árbol miras al norte, verás la salida de la cueva. Te permitirá llegar hasta el pantano venenoso de la parte central del Altiplano. Una vez ahí, sigue el precipicio del lado este (ojo con las aves tumularias) y darás con otro hombre insecto que te entregará el Manual de la progenie recolectora (5).

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación del hombre insecto en el pantano venenoso que te entrega el Manual de la progenie recolectora (5)

Tobilleras de ave tumular

Si miras en la parte oeste-noroeste del pantano venenoso verás uno de esos monolitos rodeados de aves tumularias en una poza tóxica. Al pie, en uno de los lados, encontrarás las Tobilleras de ave tumular.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación de las Tobilleras de ave tumular en el pantano venenoso

Base de las antiguas ruinas

Si te diriges a la esquina noroeste del pantano venenoso darás con un túnel que atraviesa la montaña.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: túnel que atraviesa la montaña al noroeste del pantano venenoso

Sigue de frente y llegarás a la Base de Rauh, una nueva zona que aún no vamos a explorar, pero al pie de la colina verás la Gracia Base de las antiguas ruinas, que deberías dejar activada para ahorrar un paseo en el futuro.

Set de los Altiplanos

Vuelve a la Cruz de Altasenda y sigue el sendero al norte, pero ve al nordeste en el cruce donde el camino lleva al sudeste. El objetivo es llegar a la parte alta de la cueva que atravesaste para llegar al pantano venenoso, donde está el lago.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación del lago al nordeste de la Cruz de Altasenda donde está el set de los Altiplanos

En el punto exacto que señalamos encontrarás un cadáver con el set de los Altiplanos completo.

Ralva, el Gran Oso Rojo

Si sigues al nordeste y entras al lago te encontrarás con un jefe opcional bastante tocho.

Cuando acabes con él conseguirás la Piel de Ralva, una pieza de armadura única.

El trol del río

Si vas al oeste de la Cruz de Altasenda y sigues el acantilado hacia el norte-noroeste, podrás bajar al río al pie del precipicio. No tardarás en ver un trol amarillento que dejará caer materiales de mejora al ser derrotado.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación del trol del río al oeste de Cruz de Altasenda

La Espada de hechicería cariana

Ve ahora hacia el sur del río, hasta la cascada.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: punto desde el que saltar la cascada para llegar hasta el cofre con la Espada de hechicería cariana

Si miras hacia el suroeste, verás que puedes saltar a un tejado. Si vas hasta el final, darás con un cofre con la Espada de hechicería cariana.

Altiplano Sombrío, oeste

Vuelve a subir el acantilado del río (tienes una pendiente en la parte noroeste) y ve siguiendo el precipicio al sur-suroeste hasta llegar a la Gracia Altiplano Sombrío, oeste.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación de la Gracia Altiplano Sombrío, oeste

Iglesia de la Cruzada

Si vas hacia el noroeste del Altiplano Sombrío, hacia el oeste desde el cruce al norte de la Cruz de Altasenda, llegarás a la Iglesia de la Cruzada.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación de la Iglesia de la Cruzada

Para empezar, nada más entrar te invadirá el Caballero de Fuego Queelign (otra vez). Al acabar con él conseguirás la Ceniza de Guerra: Ensartado llameante y la Llave de la sala de oración. Luego, junto al altar tienes un Fragmento del Árbol Umbrío. También hay un Arco rúnico en el lado oeste de la nave, pero nada más relevante.

El gólem de la fragua del Altiplano Sombrío

Es bastante complicado que no hayas visto al gigantesco gólem de la fragua al norte de la Cruz de Altasenda. Hay algunas cosas más por el camino, pero primero acaba con él para no tener que andar pendiente de si se te echará encima o no.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación del gólem de la fragua del Altiplano Sombrío

La particularidad de este gólem, en comparación con el anterior, es que si el brasero empieza a petardear, tienes que alejarte y correr de lado: va a lanzar una lluvia de fuego que te va persiguiendo (o a tu lágrima mimética), pero si vas sobre Torrentera, basta con correr en círculos alrededor del gólem para evitarlo. Por lo demás es igual que el anterior. Al caer, dejará la Lágrima de cristal carmesí reseca y un Rostro de fragua.

Fragmento del campamento del Altiplano Sombrío

Lo más posible es que el combate con el gólem haya dejado la zona tan llana que en nada se llenará de concejales de urbanismo pidiendo recalificar para empezar a construir. No obstante, esto facilitará que veas en el camino un Fragmento del Árbol Umbrío junto al sendero, cerca de la salida sur del campamento.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación del Fragmento del Árbol Umbrío del campamento del Altiplano Sombrío

Manual de sac. del campo de batalla (3)

En la esquina noroeste del campamento, dentro de una de las tiendas de campaña (salvo que el gólem la haya destrozado) encontrarás el Manual de sac. del campo de batalla (3).

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación del Manual de sac. del campo de batalla (3) en la parte noroeste del campamento al norte del Altiplano Sombrío

El otro Caballero Negro

Si vas a lo alto de la colina al oeste del campamento y al nordeste de la Iglesia de la Cruzada encontrarás un campamento un poco más pequeño. Aparte de soldados de Messmer, hay un Caballero Negro especial que dejará caer la Hoja doble de acero negro.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación del Caballero Negro que deja caer la Hoja doble de acero negro

Un hechizo disipado

Avanza hacia la fortaleza al norte del campamento hasta que veas un efecto visual bastante llamativo y te informen de que se ha roto un encantamiento. Esto será importante más adelante.

Melena Roja Freyja

Antes de continuar, regresa a la Gracia Cruz de tres sendas en la Llanura de las Tumbas y habla con Freyja. Agota las opciones de diálogo antes de marcharte.

Arcos dorados

Regresa a las Ruinas de Moorth. ¿Recuerdas la casa hundida de la hondonada este-sudeste? Allí donde nos metimos, que vimos que había una zona subterránea y recogimos un talismán.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Talismán de piedra destrozada, ubicación del edificio por el que bajar en las Ruinas de Moorth

Ve hacia allí, vuelve al "sótano" y esta vez saca a Torrentera y salta. Si usas el salto doble mientras caes, podrás llegar a una plataforma segura y seguir bajando. Encontrarás unos cuantos hechiceros. Acaba con ellos y recoge el encantamiento Arcos dorados del cofre.

La Aldea ósea

Si llegas hasta la zona más profunda de esta grieta y miras al este-sudeste, verás un túnel que termina en una escalera de mano que te dejará en la Aldea ósea.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree -  Altiplano Sombrío: ubicación de la Aldea Ósea

Asegúrate de activar la Gracia nada más salir del pozo, para no tener que volver a dar toda la vuelta en caso de que algo te mate.

En esta zona hay varios elementos de interés, aunque por suerte, con tanto tarro, ninguno estará entarrado. JAJAJAJAJA. Antes de nada, debes ir con mil ojos porque en la zona está el Gran Tarroteniente, un NPC hostil. Cuando lo elimines, fíjate en que la aldea está dividida en dos por una grieta. Empieza por revisar el lado oeste y en un cadáver de la parte norte encontrarás el Cuchillo de carnicero de Bonny.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Ubicación del Cuchillo de carnicero de Bonny en la Aldea ósea

Cruza hacia el lado este de la grieta y ojo porque hay otros dos Gran Tarroteniente, además de algunos objetos y un par de Tarros agrietados grandes.

Cenizas de espíritu venerado al norte de la grieta de la Aldea ósea

Muy bien, con la zona asegurada, salta a la grieta en medio de la Aldea ósea y ve al norte. Al llegar al final darás con un altar con unas Cenizas de Espíritu venerado.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación de las Cenizas de espíritu venerado al norte de la grieta de la Aldea ósea

Oh, Madre

Ve hasta el árbol marchito al norte del lado este de la Aldea ósea y encontrarás un cadáver con el gesto Oh, madre.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación del gesto Oh, Madre

Prisión de Bonny

En las inmediaciones de la Aldea ósea hay dos mazmorras. Empieza yendo al sur del lado oeste de la aldea, cruza el puente y ve pendiente del lado oeste del camino (a tu derecha según vas cruzando el sendero). Darás con una entrada a la montaña que te lleva a la Gracia Prisión de Bonny, la primera mazmorra que vamos a explorar por esta parte.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación de la Prisión de Bonny

Baja la pendiente con cuidado del cachocarne de la izquierda. Si miras a la derecha mientras bajas, hay una sala con objetos comunes, ojo a la masa de carne del lado derecho. Luego continúa por el único camino posible. Después de unas cuantas sombras y abrir una reja, el camino será por un agujero junto a una antorcha.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: agujero por el que seguir bajando por la Prisión de Bonny

Al llegar abajo, ve al este por los túneles. Sabrás que vas bien si los primeros enemigos que ves son ratas. Acaba con ellas, sigue hasta el final y sube la escalera de mano. Ojo porque arriba hay otra masa de carne. Acaba con ella, recoge el Amuleto córneo de fiel +2, baja la escalera y ve al otro lado de la alcantarilla por donde caíste. Sabrás que vas bien porque del techo caerán slimes asquerosos que se te echan encima y te "comen".

Ahora debes seguir el curso del "río" para encontrar un camino que te llevará hasta saltar una cascada a una habitación grande con tarros vivientes. Sigue por el único camino posible hasta pasar por otro agujero a una sala con varios tarros grandes.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: sala de tarros grandes pasada la zona de los tarros vivientes

Ojo por aquí porque de la pared del fondo saldrá otro cachocarne. Si le pegas fuerte nada más aparecer, se irá al suelo antes de poder atacarte y le podrás hacer un crítico. Hay otros dos escondidos en esta sala, y otro más te atacará saliendo de la pared en la siguiente. Continúa por el único camino posible, eliminando sombras, hasta que llegues a un balcón. Parecerá que no hay camino, pero puedes saltar al tarro colgante que tienes debajo.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: tarro colgante en el balcón del final de la prisión de Bonny

Mucho cuidado porque hay dos masas de carne en el puente. Una saldrá de un tarro grande, la otra de la pared del fondo. Antes de continuar, retrocede hasta el punto por el que has bajado en el tarro. Justo a su izquierda deberías ver una placa en el suelo (hay una sombra justo al lado). Si la pisas, se ilumina. Quédate sobre ella hasta que baje el tarro que usaste, súbete encima y llegarás a una zona más alta donde podrás recoger el set de la Noche (no, el del Señor de la Noche es cosa de Don Omar).

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación del set de la Noche en la Prisión de Bonny

Si subes los escalones, tras otro cachocarne encontrarás el Escudo de la noche (inserte de nuevo chiste malo sobre El Señor de la Noche). Retrocede y salta a los tarros de debajo del borde para volver al puente e ir hasta el muro de niebla. Te enfrentarás a Hojamaldita Labirith.

Hojamaldita Labirith es muy simple y fácil de derrotar, no es más que una hojamaldita normal y corriente pero que puede lanzar un humo negro que hace que sea más difícil de ver. Por lo demás, ni siquiera estamos seguros de que su barra de vida sea superior a la de sus contrapartidas normales. Al eliminarla conseguirás la invocación Hojamaldita Meera.

Choza de los latigazos

Ve al este de la Aldea ósea y cruza el puente colgante. Verás una construcción sobre la colina, es la Choza de los latigazos.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Ubicación de la Choza de los latigazos

Acércate a ella para recoger el arma Látigo de diente, que da tanto miedo como un culo con dientes. No busques qué es eso, en serio.

Puente que lleva a la aldea

Si cruzas el puente al este, que técnicamente sería el puente que lleva a la aldea desde el lado este, llegarás a la Gracia Puente que lleva a la aldea, justo al lado del puente que lleva a la aldea. ¿He dicho ya que está junto al puente que lleva a la aldea?

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación de la Gracia Puente que lleva a la aldea

Ceniza de Guerra: Bestia iracunda

No puedes ir al sudeste del mapa, es una zona que está demasiado abajo y se llega desde otro punto. En lugar de eso ve al este del sendero que va al nordeste, al punto que señalamos bajo estas líneas.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación del escarabajo dorado que deja caer la Ceniza de Guerra Bestia Iracunda

Entre los árboles verás un escarabajo dorado que se teletransporta al acercarte. Si acabas con él con ataques a distancia, conseguirás la Ceniza de Guerra Bestia iracunda.

El gólem de la fragua al este del Altiplano Sombrío

Antes de continuar, debes ir al menú de creación de objetos y, si puedes, crea al menos 3 Frasco de fragua grande. Si no, debería bastar con 4 o 5 frascos que hagan daño de fuego. Ahora sigue por el sendero al nordeste del Puente que lleva a la aldea y no tardarás en vértelas con otro gólem de la fragua.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación del gólem de la fragua al este del Altiplano Sombrío

Este gólem plantea un problema adicional y es que no puedes hacerle daño en las patas, están acorazadas. Asegúrate de tener entre los objetos tus frascos explosivos y busca una corriente de aire que puedes usar con Torrentera.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: corriente de aire para llegar a un punto elevado junto al gólem al este del Altiplano Sombrío

Desde aquí arriba tienes que esperar a que se acerque y tirarle los frascos de fuego a la caldera que tiene por cabeza. Con 3 de los Frascos de fragua grande basta, pero puedes usar cualquier tarro explosivo, aunque lógicamente tardarás más. Al acabar con él, conseguirás la Lágrima de savia cerúlea agrietada.

La Esfera de vendedor de grasa

Sube ahora la pendiente al norte y gira al suroeste para llegar a un acantilado con lobos.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: punto donde se puede disparar a un tarro colgante para conseguir la Esfera de vendedor de grasa

Si miras hacia el borde sur-suroeste verás un tarro colgando. Dispara una flecha para que se rompa y harás caer un objeto, la Esfera de vendedor de grasa, que puedes llevar a las doncellas gemelas de la Mesa Redonda para comprar nuevos objetos.

Distrito de la iglesia de Altasenda

Continúa por el sendero hasta ver una Gracia en la parte norte del camino, antes de que el sendero se vaya al noroeste o al suroeste.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación de la Gracia Distrito de la  iglesia de Altasenda

Se trata del lugar de Gracia Distrito de la iglesia de Altasenda.

Torre de Rabbath

Desde la gracia, ve al norte y luego al nordeste hasta encontrar la Torre de Rabbath.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación de la Torre de Rabbath

Avanza por la torre hasta que, al subir unos escalones, veas cristales a tu izquierda. Si te fijas en la imagen bajo estas líneas, es un muro ilusorio. Golpéalo para revelar un balcón con unas rocas que debes romper para activar un resorte espiritual.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: muro ilusorio en la Torre de Rabbath que permite llegar a un balcón donde están las piedras para activar el resorte espiritual

Sal de la torre y busca, justo al lado, el resorte espiritual con el que saltar con Torrentera en dirección a la propia torre. Aterrizarás en una escalera que rodea el torreón. Sube arriba del todo para encontrar el Cañón de Rabbath.

Entrada al distrito de la iglesia

Vuelve al sendero y esa vez ve al noroeste. Cruzarás un largo túnel hasta llegar al lugar de Gracia Entrada al distrito de la iglesia. Este punto se encuentra dentro de la Fortaleza Sombría, un lugar que por ahora no vamos a explorar, pero ya tienes una Gracia ubicada.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación de la Gracia Entrada al distrito de la iglesia

Manual de la progenie recolectora (6)

Retrocede por donde has venido y ve al oeste-noroeste de la entrada del túnel que te llevó a la Gracia. Desde ahí podrás ir saltando por las rocas hasta llegar a este punto en el acantilado noroeste.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación del hombre insecto que entrega el Manual de la progenie recolectora (6)

Ahí darás con otro hombre insecto que te dará el Manual de la progenie recolectora (6) al hablar con él.

Ceniza de Guerra: Soberanía cariana

Ve hacia el oeste del sendero y al suroeste hasta llegar a la esquina suroeste de las rocas, al punto que señalamos bajo estas líneas.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación de la cueva donde se encuentra la Ceniza de Guerra: Soberanía cariana

Una vez ahí, deberías escuchar el inconfundible tintineo de un bichobola. Mira hacia el nordeste, a la pared de roca, para buscar una pequeña cueva. El bicho que deja caer la Ceniza de Guerra: Soberanía cariana estará en el techo de la cueva.

Catedral de Manus Metyr

Si cuando en su momento eliminamos al gólem de la fragua del campamento nos hiciste caso y avanzaste al norte hasta ver un mensaje de que se había roto un hechizo, coge el sendero al suroeste de la Gracia del Distrito de la iglesia de Altasenda hasta llegar a la Catedral de Manus Metyr, cuya puerta estará abierta.

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Altiplano Sombrío: ubicación de la Catedral de Manus Metyr

Activa la Gracia Catedral de Manus Metyr y luego abre la puerta para acceder a la nave central. En el trono encontrarás a Ymir, agota las opciones de diálogo para recibir un par de objetos clave. Por cierto, puedes comprarle nuevos hechizos a Ymir. Tras hablar con él, mira hacia la columna a la derecha poco antes del trono y verás a otro NPC, la Espadachina de la Noche Jolán. Habla con ella para agotar también sus opciones de diálogo. Finalmente, pregúntale a Ymir por Jolán.

No nos queda nada por hacer en esta zona. Hay unas cuantas secciones que, como pasaba en la Llanuras de las Tumbas, no son accesibles por ahora. Regresaremos a ellas en otra parte de la guía. Por el momento, nos vamos a las Ruinas de Rauh antes de ir a la próxima mazmorra.

César Rebolledo
Redactor de guías
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

Un youtuber ha modificado los archivos de Elden Ring para averiguar qué es exactamente lo que hay debajo de la Bestia divina León danzante, el primer jefe del DLC de FromSoftware
Durante el mes de junio, las ventas del juego de FromSoftware se dispararon coincidiendo con la llegada de la expansión. El juego más vendido fue EA Sports FC 24, y PS5 la consola más vendida.
La streamer MissMikkaa ha conseguido la enorme proeza de pasarse el DLC de Elden Ring y todos sus jefes jugando con los pies, mediante una alfombrilla de baile.
Un creador ha imaginado el éxito de FromSoftware para el hardware de 32 bits, e incluye un combate contra el jefe Omenkiller.
El último parche soluciona errores, y entre ellos algunas ventajas del equipo; hay 'builds' que ya no son tan potentes como antes del parche.

Buscar en la guía

Flecha subir