X
Juegos
Foro
Plataformas

Diablo 4: Los MEJORES consejos y trucos para principiantes

¡Conoce las claves fundamentales para empezar a jugar a Diablo 4! Si eres un novato en la saga de Blizzard, esto es lo que necesitas saber para comenzar tu primera visita por Santuario.

¿Te dispones a jugar por primera vez a Diablo 4? La última entrega hasta el momento de la saga A-RPG de Blizzard es toda una vuelta a las raíces de la franquicia que, además, propone novedades y cambios sustanciales para todos los aficionados con un mapa más grande que nunca. Sin lugar a dudas, hay mucho por explorar y hacer en esta entrega, y seguramente los recién llegados tengan un montón de dudas.

Si eres un principiante en la serie Diablo y quieres empezar con buen pie tu partida, en esta entrada de nuestra guía vamos a reunir algunos de los mejores consejos y claves fundamentales para empezar a jugar a Diablo 4. Echa un vistazo a estos tips para conocer los detalles más importantes a la hora de empezar una nueva partida.

Elige tu clase según tu estilo de juego

Como en cada juego de Diablo, en Diablo 4 los jugadores debemos elegir una clase de personaje al iniciar una partida nueva. En esta entrega tenemos hasta 5 clases diferentes y cada una posee diversos conjuntos de habilidades únicas y sus propios atributos o stats.

Por si no lo sabes, cada clase está definida hacia un estilo de juego diferente. Estas son las cualidades principales de cada clase:

  • Bárbaro: personajes con mucha fuerza bruta que combaten en el cuerpo a cuerpo.
  • Druida: magos expertos que pueden cambiar de forma e invocar ayuda de animales.
  • Hechicera: maestros de elementos como el frío, el fuego o el rayo que controlan multitudes.
  • Pícara: ágiles, versátiles e ingeniosos, realizan combos e imbuyen las armas en magias.
  • Nigromante: invocadores de ejércitos de muertos con un amplio dominio del arsenal.

Escoger un personaje u otro debería ser una cuestión de gustos. No te comas mucho la cabeza sobre si hay uno superior a otro. Todos tienen ventajas y desventajas, así que tu elección dependerá de cómo quieras jugar. Si aún con todo sientes curiosidad, puedes visitar esta tier list en la que desglosamos sus fortalezas en distintos apartados jugables.

Para muchos, la opción más accesible siempre es la clase de Bárbaro (sobre todo si eres principiante), ya que es un personaje muy equilibrado y fácil de jugar que tiene una fuerza bruta ideal para novatos. Los Druida tampoco están nada mal para empezar. Mientras, clases como Pícaro o Nigromante suelen ser más complejas para principiantes.

Escoge tu dificultad

Después de haber seleccionado a tu personaje, Diablo 4 te ofrecerá elegir una dificultad para tu partida. En un primer momento puedes elegir entre estas dos:

  • Nivel de mundo 1 - Aventurero: para jugadores que juegan por primera vez a la saga.
  • Nivel de mundo 2 - Veterano: para jugadores que quieran un desafío mayor.

Lógicamente, si no tienes ni idea de cómo funciona la saga Diablo, te recomendamos elegir el nivel Aventurero. Es el que pone las cosas más fáciles, aunque por contra no disfrutarás de algunos bonus como el de obtener más experiencia por matar demonios.

De todas formas, la dificultad se puede cambiar en cualquier momento de la partida en las estatuas de nivel de mundo o en la pantalla de selección de personaje del menú principal. Cabe mencionar que estos no son los únicos niveles disponibles, todavía hay más superiores. Así que si tienes bastante experiencia jugando videojuegos y te sientes confiado, tal vez podrías elegir empezar en Veterano. Si se te complica el asunto, siempre puedes bajar la dificultad más adelante.

Aprende el funcionamiento del árbol de habilidades

Tal y como apuntábamos más arriba, cada personaje en Diablo 4 tiene su propio árbol de habilidades. Este árbol se divide en varios grupos o conjuntos de habilidades que se van desbloqueando progresivamente:

  • Habilidades básicas: son tus ataques básicos, infligen poco daño y no requieren de maná o recursos.
  • Habilidades fundamentales: habilidades que consumen maná o recursos e infligen más daño que los ataques básicos.
  • Habilidades defensivas: movimientos que ayudan a defenderte de peligros o mitigar daños.
  • Habilidades de clase únicas: mejoran la efectividad de tu clase para diferenciarla todavía más del resto.
  • Habilidades de dominio: amplifican tu dominio de armas y habilidades, mejorando su efectividad y daño.
  • Habilidades definitivas: son las más poderosas y especiales para tu personaje.
  • Habilidades pasivas finales: solo puedes elegir una y ayudará a terminar de definir a tu personaje.

Debes saber que tu personaje puede llevar equipadas hasta 6 habilidades al mismo tiempo, aunque inicialmente las ranuras para las mismas estarán bloqueadas. A medida que subes tus primeros niveles estas ranuras se desbloquean, quedando ya todas disponibles a partir del nivel 7.

Por supuesto, con cada nuevo nivel que aumentes a tu personaje, obtendrás un punto de habilidad para invertir en la habilidad que quieras. No puedes llegar a aprender todas las habilidades, por ello lo más sensato es enfocarse en solo algunas determinadas. Es decir, lo aconsejable es aprender solo una habilidad de cada conjunto y potenciarla para que sea más efectiva.

Hay una gran profundidad en este sentido para personalizar la build de tu personaje. Podríamos pasarnos horas hablando de ello, pero para resumir, te recomendamos que aprendas una habilidad central de tu personaje a medida que cada conjunto vaya estando disponible y por el camino desbloquees algunas habilidades pasivas y compres mejoras.

Prioriza el DPS de tu equipo

En Diablo 4 vas a conseguir muchísimos ítems diferentes durante tus aventuras. Todos los artículos para equipar en tu personaje, es decir las armas y las piezas de ropa o armadura, tienen diferentes estadísticas de atributos (que además después puedes mejorar). Sin embargo, en términos generales y para no abrumarte, te aconsejamos que te fijes siempre en el atributo de 'DPS'.

  • La estadística de 'DPS' es la más importante del juego porque define el daño que produces con tu arma.
  • Así que, cuanto más alto el 'DPS', más daño realizas a enemigos.
  • Si obtienes un nuevo arma que produce más 'DPS' que la que llevas actualmente, deberías equiparla cuanto antes.
  • De forma general esto sirve para prácticamente toda tu partida.

Incluso más allá de las rarezas de los artículos que consigas, casi siempre merece más la pena priorizar el 'DPS' antes que la rareza del ítem. Es decir, que si llevas un arma legendaria equipada, pero obtienes un arma de calidad azul que produce más 'DPS', te recomendamos que la reemplaces por la que llevas ahora mismo.

Ojo, esto no siempre tiene por qué ser así, ya que hay más estadísticas que entran en juego y a veces algunas armas raras o piezas de equipo especiales te otorgan bonus y habilidades únicas que compensan tu build, pero al menos en tus primeras horas de partida sí puedes tener esto en cuenta para progresar y sentir que tu personaje es cada vez más poderoso.

Juega la campaña

Como es natural, el principal atractivo de Diablo 4 es su campaña narrativa. Para muchos es la parte más interesante del juego. En esta entrega las misiones principales tienen un desarrollo no lineal, es decir, que puedes decidir completarlas prácticamente en el orden que tú quieras.

  • La campaña se divide en diferentes actos y tras terminar el prólogo puedes aventurarte en la dirección que prefieras.
  • Las zonas del mundo suben de nivel a medida que avanzas en la campaña, así como las recompensas que ganas.
  • Enfocarte en la campaña es una excelente manera de subir tus niveles y desbloquear las regiones del mundo.
  • Además, avanzar en las misiones principales te permitirá desbloquear múltiples funciones, como el acceso a los caballos.

Reconocerás el ícono de las misiones principales fácilmente en el mapa por su color amarillo. Además puedes desplegar la sección de misiones en curso en la pantalla del mapa para hacer un seguimiento de las que están disponibles actualmente.

Explora el mundo y haz misiones secundarias y eventos

Así como te recomendamos enfocarte en las misiones principales, también te queremos aclarar que el mundo abierto de Diablo 4 está lleno de actividades por completar que son opcionales, pero también muy necesarias para mejorar a tu personaje.

  • Las misiones secundarias (marcadas de color azul) merecen bastante la pena, pues te recompensarán con experiencia adicional para tu héroe y materiales de elaboración.
  • Los eventos locales (marcados de color naranja) son eventos cronometrados que se generan al azar y pueden completarse en apenas unos minutos.
  • Las mazmorras proponen retos para ganar experiencia, oro y equipo, además de aspectos legendarios para tu códice de poder.
  • Los fuertes son lugares fortificados con gran cantidad de enemigos que se pueden conquistar para liberar zonas del mapa.

De forma significativa, todas estos contenidos opcionales aumentarán tu nivel de renombre. El renombre es como la reputación que tienes en una determinada región del mundo, y cuanto más renombre tengas, más niveles subirás en la región para desbloquear premios de interés; como puntos de habilidad, mayor carga de pociones y más.

Juega con amigos

Diablo 4 es una experiencia que se puede disfrutar en solitario, pero el juego gana muchísimo si nos apoyamos en otros jugadores gracias a sus funciones multijugador.

  • La mayor parte del juego está diseñada para disfrutarse en equipo.
  • Se puede jugar hasta un máximo de 4 jugadores formando un escuadrón.
  • Si juegas en consola, puedes aprovecharte del cooperativo local a pantalla dividida.

Te recomendamos que si tienes un grupo de amigos te unas a ellos. Y si no conoces a nadie que juegue a Diablo 4, aún puedes formar equipos con otros usuarios. Además, también puedes comerciar con otros jugadores (amigos o no) para intercambiar objetos interesantes.

Recuerda que puedes unirte a clanes para facilitar tu aventura. Para ello abre el menú del juego y accede a la pestaña de "Clan". Ahí podrás buscar clanes de jugadores para realizar actividades en grupo con otros matademonios. Incluso puedes visitar las principales ciudades de Santuario para buscar otros jugadores con los que interactuar rápidamente. Las ciudades son como centros sociales donde reunirse con otros y chatear con ellos o invitarlos a formar parte de tus viajes. No te cortes y haz compañeros de aventuras.

Consejos útiles para tener en cuenta

Aparte de lo dicho en esta entrada, aquí debajo te resumimos algunos consejos útiles que te gustará conocer para tus primeras horas en Santuario:

  • Cargas de poción: los enemigos y los objetos a menudo sueltan pociones rojas para curarte (en algunas zonas también hay pozos curativos que cumplen la misma función). En los alquimistas podrás mejorar tus pociones.
  • Gana óbolos murmurantes: completando eventos aleatorios por el mundo y luego úsalos en el proveedor de curiosidades para adquirir objetos especiales.
  • Busca los altares de Lilith: estos altares están repartidos por el mundo y sirven para mejorar estadísticas de tu personaje de forma permanente.
  • Visita sótanos por el mundo: son pequeñas cámaras que pueden albergar contenido y equipo de interés.
  • Utiliza los sagrarios: siempre que veas uno para recibir un aumento de poder de duración limitada.
  • Cosecha hierbas y minerales: mientras viajas por el mundo para almacenarlos en tu inventario. Podrás usarlos en artesanos para múltiples fines.
  • Tu equipo se puede desgastar: perdiendo efectividad para el combate. No dudes en visitar herreros para reparar tus piezas con oro.
  • No tengas miedo de vender objetos: y deshacerte de lo que te sobre. Irás consiguiendo mejor equipo a menudo, así que no dudes en venderlo para sacarle provecho (en lugar de simplemente tirarlo al suelo).
  • En el ropero y el alijo: podrás cambiar tu apariencia y guardar objetos que no quieras perder.
  • Visita al joyero: a partir del nivel 20 de personaje para crear gemas y gestionar los huecos de gemas de tus objetos.
  • Crea portales: para volver a la capital más cercana desde donde estés. El portal se mantendrá abierto para que vuelvas por donde viniste mientras no abandones la ciudad.
  • Ten en cuenta la dificultad de las zonas: cada vez que accedas a una zona aparecerá el nombre de la misma junto con el nivel de dificultad recomendado (este también se muestra en la parte superior derecha de la pantalla). Visita solo las zonas que sean aptas para tu nivel actual.

Por supuesto, te invitamos a que visites el resto de artículos de ayuda que podrás encontrar a lo largo de nuestra guía para seguir aprendiendo sobre el juego y todos sus secretos.

Artículos relacionados

Un jugador consigue un extraño objeto único mítico en el RPG de acción de Blizzard y lo vende por un descuido que ha provocado el lamento y la mofa de la comunidad.
El CEO de Tesla Motors y dueño de la red social X ha comentado en el podcast de Joe Rogan que es uno de los dos únicos estadounidenses que se encuentran en el top 20 mundial del A-RPG de Blizzard.
El juego original y la expansión Vessel of Hatred estarán etiquetados con 'PS5 Pro Enhanced' y aprovecharán las mejoras en rendimiento de la nueva consola.
Mientras se prepara para recibir su primera gran expansión este mes de octubre, ahora sabemos que el juego de Blizzard es un enorme éxito, que ha generado más de 1000 millones.
Blizzard revela una de las grandes novedades de la nueva temporada de Diablo IV: un modo hordas con estructura roguelite. En PC podrá probarse a partir de mañana, 25 de junio.