Verano de Pokémon: Detective Pikachu

Resolvemos crímenes con el detective más carismático y entrañable del mundo Pokémon.
·
Verano de Pokémon

La saga Pokémon se estrenará con una nueva entrega este mes de noviembre con Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! para Switch, y para ir calentando motores hemos decidido repasar este verano todos los juegos de la saga, desde las entregas principales a los spin-off, uno cada día, los meses de julio y agosto.

Son más de 20 años de historia, con multitud de títulos, desde los más conocidos hasta curiosos y extraños spin-off, que también repasaremos. Acompáñanos en nuestro Verano de Pokémon.

PUBLICIDAD

Detective Pikachu (2018)

Detective Pikachu es probablemente uno de los spin-offs más extraños, peculiares y entrañables que nos ha dejado la serie hasta el momento, y no por pocas razones precisamente. Su propuesta no podía ser más atrevida: una aventura gráfica en la que tendríamos que resolver casos al más puro estilo Sherlock Holmes con la ayuda de un Pikachu parlante, con voz de cuarentón, adicto al café, con debilidad por las chicas monas y con un estado de forma física deplorable.
Verano de Pokémon: Detective Pikachu Imagen 2

Así pues, a nivel jugable casi todo consistía en buscar pistas e indicios por los escenarios, ya sea interrogando testigos o encontrándolas en algún lugar concreto, algo que se veía amenizado con la resolución de ciertos puzles y unas secuencias de acción a base de QTE insultantemente sencillas y mal diseñadas, teniendo aquí uno de los peores aspectos de toda la aventura.

Al ser un producto dirigido principalmente a los más pequeños de la casa, no hacía gala de una dificultad muy elevada y en cierto modo siempre nos iban llevando de la mano, aunque Pikachu hacía un gran trabajo a la hora de ayudar para que aprendieran a relacionar conceptos y sacar conclusiones sin dar nunca la respuesta de forma directa, obligándonos a realizar todo el proceso deductivo hasta llegar a las soluciones de cada caso.

Verano de Pokémon: Detective Pikachu Imagen 3

Algo que nos sorprendió mucho fue lo cuidada que estaba la narrativa y el enorme carisma del que hacían gala sus protagonistas, aunque, sin duda, Pikachu era capaz de robar la función entera él solo con su arrebatadora personalidad y sus ingeniosos comentarios, lo que nos invitaba a seguir jugando solo para descubrir lo que iba a ocurrir a continuación. Mención especial a lo bien escritas que estaban todas las conversaciones para que nunca se hiciesen pesadas y siempre resultaran interesantes.

El único problema en este sentido es que todos los giros de guion eran extremadamente predecibles, por lo que la trama nunca conseguía sorprendernos, aunque considerando el resto de virtudes, al final esto quedaba como una queja menos grave de lo que habría sido de otro modo.

Lo que sí que le pasaba bastante más factura era el propio sistema de juego, el cual se repetía demasiado, ya que el proceso de recolección de pistas era siempre exactamente igual, lo que acababa cansando a la larga más de lo que habría sido deseable, especialmente teniendo en cuenta que la dificultad general de la aventura es bastante baja.

Verano de Pokémon: Detective Pikachu Imagen 4

Por otro lado, a nivel gráfico hacía gala de unos modelados trabajadísimos y unas animaciones realmente buenas que conseguían que no fuesen pocas las veces en las que nos sentíamos como si estuviésemos viendo una buena película de animación.

De hecho, esto sirvió también para mostrarnos una sociedad en la que los Pokémon y las personas conviven de forma natural y en la que no todo el mundo está obsesionado con capturarlos para ponerlos a combatir, consiguiendo crear un universo mucho más real y coherente que cualquier cosa relacionada con la saga que hubiésemos visto con anterioridad.

Verano de Pokémon: Detective Pikachu Imagen 5

En definitiva, Detective Pikachu fue una sorpresa de lo más agradable y un título capaz de hacernos disfrutar más de lo que podría parecer a poco que nos gusten las historias de detectives y Pokémon. No en vano, derrocha tanta simpatía y personalidad que ha sido el título escogido para adaptar, por primera vez, la licencia a una película de imagen real. Crucemos los dedos para que el proyecto salga igual de bien que el juego.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Más sobre Detective Pikachu

Detective Pikachu es un spin-off de la saga Pokémon para Nintendo 3DS diseñado como si un videojuego de aventura gráfica se tratase. Presentándonos a un Pikachu con capacidad de hablar y resolver casos de misterio como si se tratase un detective, deberemos buscar objetos, pistas y hablar con los posibles responsables ayudados de una interfaz amigable.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir