Verano de Pokémon: Pokémon Picross

Recordamos otro de los fallidos intentos de Pokémon por hacerse un hueco en el competido mercado de los juegos gratuitos.
·
Actualizado: 3:50 7/10/2020
Verano de Pokémon

La saga Pokémon se estrenará con una nueva entrega este mes de noviembre con Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! para Switch, y para ir calentando motores hemos decidido repasar este verano todos los juegos de la saga, desde las entregas principales a los spin-off, uno cada día, los meses de julio y agosto.

Son más de 20 ańos de historia, con multitud de títulos, desde los más conocidos hasta curiosos y extrańos spin-off, que también repasaremos. Acompáńanos en nuestro Verano de Pokémon.

Pokémon Picross

Hoy nos toca repasar otro de los múltiples spin-offs de puzles que han protagonizado nuestros monstruos de bolsillo favoritos: Pokémon Picross. Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una adaptación de los nonogramas (un tipo de pasatiempo muy popular hoy en día) de la saga Picross al mundo Pokémon, por lo que a la jugabilidad de la primera se le ańadieron algunas características propias de la obra de Game Freak.
Verano de Pokémon: Pokémon Picross Imagen 2
Lo bueno de haber apostado por este enfoque es que los juegos de Picross han demostrado que su fórmula funciona de maravilla y es capaz de enganchar con una facilidad inusitada, lo que nos garantizaba diversión rápida e inmediata resolviendo sus más de 300 puzles, una cifra nada desdeńable.

En esencia, nuestro objetivo no era otro que el de desvelar las imágenes de diferentes criaturas rellenando las casillas de un panel. Para saber qué huecos teníamos que rellenar el título nos da pistas numéricas en la parte superior de cada columna y en la izquierda de cada línea. Estos números nos indican el número de casillas que deben marcarse en esa columna o línea, obligándonos a pensar cuidadosamente nuestros movimientos para que todo encaje y coincida como debe.

A pesar de su sencillez, se trata de un juego realmente divertido y adictivo, de esos que hacen que el tiempo se te pase volando mientras te concentras en solucionar un rompecabezas tras otro.

Verano de Pokémon: Pokémon Picross Imagen 3

Por supuesto, y como era de esperar, resolviendo puzles capturaremos Pokémon para sumar a nuestra Pokédex, por lo que nuestro objetivo final no dejaba de ser el de "hacernos con todos". Además, podíamos usar a nuestras capturas durante las fases para que nos diesen pistas y todo tipo de ayudas que nos facilitasen la vida cuando nos quedásemos atascados.

La parte negativa de todo esto la tuvimos en el hecho de que estuviésemos ante un programa de descarga gratuita para Nintendo 3DS, con todas las limitaciones que eso conlleva para el jugador que simplemente quiera disfrutar de sus puzles sin preocuparse de nada más.

Aquí entran en juego las Picrolitas, una serie de piedras que podíamos adquirir superando niveles, cumpliendo diversos logros y, evidentemente, comprándolas en la tienda del juego a cambio de dinero real.

Verano de Pokémon: Pokémon Picross Imagen 4

Estas nos servían para diversas funciones, como acelerar el tiempo de espera que teníamos que aguardar para poder usar a nuestros monstruos de bolsillo tras utilizar sus habilidades, ampliar nuestra energía máxima y, lo más importante, desbloquear nuevos niveles. Esto nos acababa obligando a "farmear" bastante si queríamos desbloquear todos los niveles, algo que ralentizaba mucho su desarrollo.

La cosa iba a peor cuando entraba en juego el sistema de energía, el cual limitaba nuestras acciones enormemente. Cada vez que rellenábamos una casilla en un puzle, gastábamos un punto de energía, y este no se recargaría hasta pasado un minuto. Dado el tipo de juego que es, lo habitual era quedarse sin energía en cuestión de diez minutos, obligándonos a esperar bastante para poder seguir jugando.

Verano de Pokémon: Pokémon Picross Imagen 5

Por suerte, con las Picrolitas podíamos comprar una mejora para tener energía infinita y dejar de preocuparnos por esta limitación, aunque para llegar a eso primero tendríamos que jugar bastante sufriendo la frustración constante de este sistema.

Una vez más, tenemos un juego gratuito de Pokémon muy decente que se ve arruinado por un modelo de negocio contraproducente y mal medido.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Más sobre Pokémon Picross

Pokémon Picross es un juego free-to-play para Nintendo 3DS del género rompecabezas, con más de 300 puzles basándonos en pistas númericas. Cuando resolvamos el puzle, capturaremos al Pokémon que oculta. Así mismo, estos Pokémon capturados nos ayudarán a resolver rompecabezas y niveles cada vez más complejos, con habilidades especiales y misterios únicos.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir