Verano de Pokémon: Pokémon Cristal

Repasamos las interesantes novedades que trajo consigo la tercera edición de la segunda generación.
·
Verano de Pokémon

La saga Pokémon se estrenará con una nueva entrega este mes de noviembre con Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! para Switch, y para ir calentando motores hemos decidido repasar este verano todos los juegos de la saga, desde las entregas principales a los spin-off, uno cada día, los meses de julio y agosto.

Son más de 20 ańos de historia, con multitud de títulos, desde los más conocidos hasta curiosos y extrańos spin-off, que también repasaremos. Acompáńanos en nuestro Verano de Pokémon.

PUBLICIDAD

Pokémon Cristal (2001)

Cuando todos pensábamos que era prácticamente imposible mejorar lo que Game Freak había conseguido con Pokémon Oro y Plata, el estudio volvió a superar nuestras expectativas con Pokémon Cristal, la versión mejorada y expandida de los juegazos de la segunda generación.

Verano de Pokémon: Pokémon Cristal Imagen 2

De este modo, la aventura volvía a ser exactamente la misma, con los mismos líderes de gimnasio, las dos regiones para explorar, etcétera, pero ańadió algunas novedades muy interesantes que hacían de él un título todavía mejor y más jugoso.

Para empezar, aquí tenemos el primer juego principal de Pokémon en darnos la posibilidad de jugar con una chica. Estamos hablando de una serie que arrasaba en todo el mundo y que no hacía distinción de sexos, por lo que este fue todo un detallazo para el público femenino, dándole por fin la oportunidad de controlar a una entrenadora. Evidentemente, la elección era puramente visual y de carácter estético, por lo que no afectaba en nada al desarrollo jugable o argumental de la aventura.

Verano de Pokémon: Pokémon Cristal Imagen 3

Por otra parte, se ańadió un arco argumental completamente inédito centrado en la captura de los tres perros legendarios, Raikou, Entei y Suicune, donde este último era el último gran protagonista, convirtiendo su captura en un requisito para poder enfrentarnos a Ho-Oh y hacernos con él.

A su vez, se aprovechó la ocasión para ańadir una nueva subtrama relacionada con los Unown en la que teníamos que resolver varios puzles para poder leer el misterioso mensaje que estos dejaron atrás. Como curiosidad, se rediseńó por completo el Unown con forma de W.

Una de sus mejores novedades, por no decir la mejor, la tuvimos en la inclusión de la Torre Batalla, un gigantesco edificio donde teníamos que librar una serie de dificilísimos combates (especialmente si combatimos con un equipo de nivel 100) para obtener jugosas recompensas, algo que alargaba considerablemente su vida útil al darnos un verdadero reto con el que esforzarnos para superarlo.

Verano de Pokémon: Pokémon Cristal Imagen 4

También cabe destacar que en esta edición tuvimos la primera aparición del Tutor de Movimientos, aunque esta función era todavía demasiado básica y solo era capaz de enseńarnos tres movimientos diferentes, algo que se mejoraría y revisaría en futuras entregas.

Otro detalle que nos resultó muy sorprendente en su momento fue el hecho de que los Pokémon contaban con una pequeńa animación cuando aparecían ante nosotros, ya que hasta ahora nunca los habíamos visto moverse en ninguna de las entregas de la serie principal. No en vano y a diferencia de Oro y Plata, este cartucho solo podía jugarse en Game Boy Color, siendo incompatible con Game Boy y Game Boy Pocket.

También se realizaron multitud de pequeńos cambios y modificaciones menores en diferentes aspectos del juego, como la estética de las ciudades, la inclusión de un cartel que nos indicaba el nombre de la zona en la que acabábamos de entrar (algo que se mantendría en las secuelas), entrenadores que nos llamaban al móvil con frases más variadas y para diferentes asuntos más allá de batallar, mejoras visuales en los sprites de los Pokémon y de algunos lugares, modificaciones en el diseńo de niveles de ciertas mazmorras, etcétera.

Verano de Pokémon: Pokémon Cristal Imagen 5

Algo que no nos podemos olvidar de mencionar es que en la versión occidental nos quedamos sin poder utilizar el Mobile System GB de la edición japonesa, un servicio de pago online que nos permitía conectar nuestra Game Boy Color a un móvil usando el adaptador Mobile Game Boy, permitiéndonos tener incluso una lista de contactos. Probablemente, lo más importante e interesante de este servicio es que era la única forma de desbloquear la misión del esquivo Celebi, gracias al cual podíamos capturar a esta escurridiza criatura. Como consecuencia, en Occidente nunca pudimos hacernos con este adorable Pokémon jugando de forma "normal".

Si bien no era un dechado de novedades, lo cierto es que Pokémon Cristal hizo más redonda todavía la experiencia de la segunda generación y trajo consigo un buen número de pequeńos detalles que se acabaron convirtiendo en características habituales de la saga, haciendo de esta la mejor versión que podéis jugar de este clasicazo.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Más sobre Pokémon Cristal

Portada Pokémon Cristal
Pokémon Cristal CV Nintendo 3DS
Lanzamiento: 26/1/2018 · Género: Consola Virtual / Rol
Todos los juegos de Pokemon

Pokémon Cristal CV (Pokémon Crystal) es un juego de rol desarrollado por Game Freak y publicado por Nintendo para Nintendo 3DS. La reedición del juego lanzado en el ańo 2000 para Game Boy Color, una versión mejorada de Pokémon Oro y Pokémon Plata, la segunda generación de Pokémon.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir