Vandal

Verano de Pokémon: Pokémon Cristal

Repasamos las interesantes novedades que trajo consigo la tercera edición de la segunda generación.
·
Verano de Pokémon

La saga Pokémon se estrenará con una nueva entrega este mes de noviembre con Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! para Switch, y para ir calentando motores hemos decidido repasar este verano todos los juegos de la saga, desde las entregas principales a los spin-off, uno cada día, los meses de julio y agosto.

Son más de 20 ańos de historia, con multitud de títulos, desde los más conocidos hasta curiosos y extrańos spin-off, que también repasaremos. Acompáńanos en nuestro Verano de Pokémon.

Pokémon Cristal (2001)

Cuando todos pensábamos que era prácticamente imposible mejorar lo que Game Freak había conseguido con Pokémon Oro y Plata, el estudio volvió a superar nuestras expectativas con Pokémon Cristal, la versión mejorada y expandida de los juegazos de la segunda generación.

De este modo, la aventura volvía a ser exactamente la misma, con los mismos líderes de gimnasio, las dos regiones para explorar, etcétera, pero ańadió algunas novedades muy interesantes que hacían de él un título todavía mejor y más jugoso.

Para empezar, aquí tenemos el primer juego principal de Pokémon en darnos la posibilidad de jugar con una chica. Estamos hablando de una serie que arrasaba en todo el mundo y que no hacía distinción de sexos, por lo que este fue todo un detallazo para el público femenino, dándole por fin la oportunidad de controlar a una entrenadora. Evidentemente, la elección era puramente visual y de carácter estético, por lo que no afectaba en nada al desarrollo jugable o argumental de la aventura.

Por otra parte, se ańadió un arco argumental completamente inédito centrado en la captura de los tres perros legendarios, Raikou, Entei y Suicune, donde este último era el último gran protagonista, convirtiendo su captura en un requisito para poder enfrentarnos a Ho-Oh y hacernos con él.

A su vez, se aprovechó la ocasión para ańadir una nueva subtrama relacionada con los Unown en la que teníamos que resolver varios puzles para poder leer el misterioso mensaje que estos dejaron atrás. Como curiosidad, se rediseńó por completo el Unown con forma de W.

Una de sus mejores novedades, por no decir la mejor, la tuvimos en la inclusión de la Torre Batalla, un gigantesco edificio donde teníamos que librar una serie de dificilísimos combates (especialmente si combatimos con un equipo de nivel 100) para obtener jugosas recompensas, algo que alargaba considerablemente su vida útil al darnos un verdadero reto con el que esforzarnos para superarlo.

También cabe destacar que en esta edición tuvimos la primera aparición del Tutor de Movimientos, aunque esta función era todavía demasiado básica y solo era capaz de enseńarnos tres movimientos diferentes, algo que se mejoraría y revisaría en futuras entregas.

Otro detalle que nos resultó muy sorprendente en su momento fue el hecho de que los Pokémon contaban con una pequeńa animación cuando aparecían ante nosotros, ya que hasta ahora nunca los habíamos visto moverse en ninguna de las entregas de la serie principal. No en vano y a diferencia de Oro y Plata, este cartucho solo podía jugarse en Game Boy Color, siendo incompatible con Game Boy y Game Boy Pocket.

También se realizaron multitud de pequeńos cambios y modificaciones menores en diferentes aspectos del juego, como la estética de las ciudades, la inclusión de un cartel que nos indicaba el nombre de la zona en la que acabábamos de entrar (algo que se mantendría en las secuelas), entrenadores que nos llamaban al móvil con frases más variadas y para diferentes asuntos más allá de batallar, mejoras visuales en los sprites de los Pokémon y de algunos lugares, modificaciones en el diseńo de niveles de ciertas mazmorras, etcétera.

Algo que no nos podemos olvidar de mencionar es que en la versión occidental nos quedamos sin poder utilizar el Mobile System GB de la edición japonesa, un servicio de pago online que nos permitía conectar nuestra Game Boy Color a un móvil usando el adaptador Mobile Game Boy, permitiéndonos tener incluso una lista de contactos. Probablemente, lo más importante e interesante de este servicio es que era la única forma de desbloquear la misión del esquivo Celebi, gracias al cual podíamos capturar a esta escurridiza criatura. Como consecuencia, en Occidente nunca pudimos hacernos con este adorable Pokémon jugando de forma "normal".

Si bien no era un dechado de novedades, lo cierto es que Pokémon Cristal hizo más redonda todavía la experiencia de la segunda generación y trajo consigo un buen número de pequeńos detalles que se acabaron convirtiendo en características habituales de la saga, haciendo de esta la mejor versión que podéis jugar de este clasicazo.

PUBLICIDAD
Imagen 1

Más sobre Pokémon Cristal

El videojuego Pokémon Edición Cristal lanzado en Game Boy Color en 2001 llega a Nintendo 3DS a través de la tienda digital. Será al igual que las ediciones Plata y Oro, compatible con el Banco Pokémon. De esta forma los jugadores podrán transferir los Pokémon capturados en Pokémon Cristal a las entregas más actuales. Por lo tanto, y sin ningún tipo de problemas, podemos pasar los Pokémon de Kanto y Johto a las últimas incorporaciones de la saga, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna. No es la única opción extra con respecto al cartucho de Game Boy, pues al igual que Pokémon Oro y Pokémon Plata, Pokémon Cristal aprovechará la comunicación inalámbrica de las consolas Nintendo 3DS para el combate y el intercambio de monstruos de bolsillo. En esta versión de Pokémon Cristal, los jugadores se podrán enfrentar al Pokémon mítico Celebi en un evento especial después de completar el juego, algo que no se podía hacer en la versión original.

Otras noticias sobre:

verano de pokémon
En forosComentar en nuestros foros

HeavyMetalDaze · hace 12 horas
Esta es la edición que le dijo al mundo ´´Esto es Pokémon, o lo tomas o lo dejas.´´

cervantes_pkt · hace 13 horas
[respuesta:9]15 ańos creyendo que no se podía clonar y ahora me demuestras lo contrario. En la época los compańeros del cole preferíamos el oro/plata por esta razón.
Pues muchas gracias jeje.[/respuesta]

Axel-Z · hace 15 horas
[respuesta:8]żQue no? El momento de apagado era poco antes que en oro y plata, si hasta haciendo cadenas de clonaciones podias volver shiny al pokemon que quisieras :lol:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=2FC481xv778]

Y sí, fuciona en la versión de la consola virtual y se puede pasar con el pokebank a USUM ;)[/respuesta]

cervantes_pkt · hace 21 horas
Juegazo, peeeero no se podía clonar jeje.

Kylo_Ren · hace 21 horas
Para mí, el mejor juego de la saga. Que recuerdos y que fan era de Suicune :muac:.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir