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Verano de Pokémon: Pokémon Rubí y Zafiro

Nos adentramos en la tercera generación Pokémon con una de las entregas más importantes y definitorias de la saga principal.
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Verano de Pokémon

La saga Pokémon se estrenará con una nueva entrega este mes de noviembre con Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! para Switch, y para ir calentando motores hemos decidido repasar este verano todos los juegos de la saga, desde las entregas principales a los spin-off, uno cada día, los meses de julio y agosto.

Son más de 20 ańos de historia, con multitud de títulos, desde los más conocidos hasta curiosos y extrańos spin-off, que también repasaremos. Acompáńanos en nuestro Verano de Pokémon.

Pokémon rubí y zafiro (2003)

Hoy nos toca adentrarnos en el primer salto generacional que dio la saga principal de nuestras criaturas favoritas, abandonando los circuitos de Game Boy para estrenarse por todo lo alto en Game Boy Advance con Pokémon Edición Rubí y Edición Zafiro.

Verano de Pokémon: Pokémon Rubí y Zafiro Imagen 2

Aunque a primera vista pueda no parecerlo, estamos hablando de uno de los juegos más importantes de toda la licencia, ya que se ocupó de redefinir por completo la escena competitiva de la serie, introduciendo las bases sobre las que se sustentaría gran parte del "metajuego" de entregas posteriores.

Como era de esperar, el título mantuvo la fórmula que llevó a la saga al éxito, ofreciéndonos una aventura de rol en la que teníamos que capturar y entrenar Pokémon para enfrentarnos a otros entrenadores, derrotar a los líderes de gimnasio de la región de Hoenn y finalmente hacer frente al Alto Mando en la Liga Pokémon para proclamarnos campeones. Y todo ello con 100 criaturas completamente nuevas, más algunas antiguas.

Aunque la trama principal seguía siendo muy sencilla, cabe destacar que esta vez ganó peso y relevancia al introducir a los Pokémon legendarios de portada de cada edición como parte de la misma, algo que llegaba a poner en peligro al mundo, ya sea por una anormal subida del nivel de los mares o por la desaparición de los mismos, dándole un pequeńo toque épico que le sentó muy bien a su recta final.

Verano de Pokémon: Pokémon Rubí y Zafiro Imagen 3

El sistema de combate era prácticamente el mismo, aunque a los clásicos duelos de uno contra uno, se le ańadieron las batallas de dobles (ojo, que esto también hizo que el multijugador pasara de dos a cuatro jugadores como máximo), donde combatiríamos con dos criaturas a la vez sobre el ring, algo que introdujo un grado de profundidad inusitado a la serie, abriendo la veda para crear una ingente cantidad de nuevas estrategias y tipos de equipos diferentes. Tal fue el impacto de esta novedad, que a día de hoy los torneos oficiales de la serie suelen ser a dobles.

Otra importante adición la tenemos en la introducción de las Habilidades, gracias a las cuales nuestros monstruos de bolsillo contaban con algún rasgo pasivo que teníamos que tener muy en cuenta durante las batallas, ańadiendo de esta manera otra capa más de profundidad, tanto a la hora de diseńar nuestro equipo ideal como a la de desarrollar nuestra estrategia en un enfrentamiento.

La crianza y entrenamiento de Pokémon también se volvió mucho más compleja gracias al ańadido del que todavía es el actual sistema de IV y EV (unos valores ocultos que definen las estadísticas máximas de nuestras mascotas), dándonos un mayor grado de control sobre ellos, especialmente con la llegada de las Naturalezas, las cuales permitían que un atributo sobresaliera y pudiera alcanzar su máximo potencial, y otro que se quedaba por detrás del resto (siempre y cuando no fuera una naturaleza de tipo neutral).

Verano de Pokémon: Pokémon Rubí y Zafiro Imagen 4

Entrenar un buen equipo era ahora una tarea mucho más compleja y en la que intervenían muchísimos factores, pero precisamente por eso, el criar a un futuro equipo ganador se convirtió en una de las actividades más satisfactorias (pesada, pero satisfactoria) para los expertos y los jugadores más dedicados.

Finalmente, cabe destacar la llegada de los Concursos, siendo esta la primera vez que una entrega de la saga principal nos dio la oportunidad de interactuar con nuestras criaturas más allá de los combates para que así demostraran sus habilidades en diversos concursos de exhibición.

Un detalle que también nos pareció muy sorprendente fue la posibilidad de bucear, algo que abría un enorme mapa submarino para que lo exploráramos a placer, donde también encontraríamos un interesantísimo acertijo en el que el braille era la clave principal para resolverlo.

Por supuesto, a nivel gráfico hubo un salto considerable, con unos sprites muchísimo más detallados y una paleta de colores más viva y variada, así como efectos más complejos y elaborados.

Verano de Pokémon: Pokémon Rubí y Zafiro Imagen 5

Quizá, la mayor queja que tuvimos en su momento fue el hecho de perder el fantástico ciclo día y noche de la segunda generación, pero por lo demás, fue un auténtico juegazo y uno de los mejores títulos que podemos encontrar para Game Boy Advance.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
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Macteevee · 15/07/2018 15:04
Esta generación, a pesar de sus cosas malas, como no poder pasarnos nuestros pokémon de anteriores ediciones, no incluir ciclo día y noche, etc, ańadió otras muchas cosas que sentaron a la saga de maravilla. El competitivo se hizo más complejo y en mi opinión, mejor (se incluyeron los combates dobles, las habilidades...). También tenían cosas muy chulas como, por ejemplo, el poder "mezclar datos" mediante conexión con el cable Game Link para que tus amigos te aparecieran en tu juego en sus bases secretas (me encantaba buscarlas y enfrentarme a sus equipos), o detalles chorras como leer las frases de tus amigos hablando con el chico de Pueblo Azuliza o que incluso ganaran fans en la casa de Club de Fans. Luego si ya tenías tú o algún amigo/a una Game Cube con pokémon XD y podías jugar combates múltiples con amigos era lo máximo. Grandes ediciones que me hicieron disfrutar mucho. Todavía llevo en mi Pokémon Ultrasol muchos pokémon de estas ediciones, y eso me encanta.

Ah, y su banda sonora es sencillamente sublime.

Castiel_Reignited · 15/07/2018 12:48
De las 4 primeras generaciones que son a las que he jugado esta me parece la peor. Eliminaron el ciclo día noche, la compatibilidad con los juegos de Gameboy, haciendo a muchos Pokémon inaccesibles a menos que te hicieras con los de Gamecube y el remake de la primera generación (que por otra parte son mis favoritos de toda la saga), la introducción de las naturalezas la vi innecesaria e incluso molesta para muchos casos, el cambio de los EV para mi gusto fué para peor y como región Hoenn me parece el menos interesante, habiendo una cantidad excesiva de mar y las localizaciones perdieron iconicidad en comparación con Kanto y Johto. Se salva por introducir los combates a dobles, pokémon que me gustaron mucho y sobretodo por los juegos de Gamecube y Rojo Fuego. Pero como generación por si sola me parece flojita. El inicio de lo que no me gusta de Pokémon y es complicar demasiado el gameplay para el competitivo.

Kurtelle · 15/07/2018 10:02
[respuesta:20]Estoy hablando de los EV. No de los IV (que no entiendo a qué viene tu respuesta). Y los EV llevan existiendo desde Rojo/Azul. Lo otro ya lo sé, llevo jugando a Pokémon desde la Primera Generación y es una de mis sagas predilectas y de la que tengo más conocimientos.[/respuesta]

cervantes_pkt · 15/07/2018 03:11
Recuerdo que lo jugué tarde, me gustó sí, pero bastante menos que la segunda generación. Juego artísticamente más bonito de la saga, me falla el engame que se arreglo con el glorioso esmeralda que nunca tuve.

TheLittleMelo · 14/07/2018 22:17
Para mi la mejor entrega de la saga.

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