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Verano de Pokémon: Pokémon Stadium

Nos ponemos la gorra de entrenador para disputar las que fueron las primeras batallas tridimensionales de la saga.
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Verano de Pokémon

La saga Pokémon se estrenará con una nueva entrega este mes de noviembre con Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! para Switch, y para ir calentando motores hemos decidido repasar este verano todos los juegos de la saga, desde las entregas principales a los spin-off, uno cada día, los meses de julio y agosto.

Son más de 20 ańos de historia, con multitud de títulos, desde los más conocidos hasta curiosos y extrańos spin-off, que también repasaremos. Acompáńanos en nuestro Verano de Pokémon.

Pokémon Stadium (2000)

Antes de dar el salto a la segunda generación, nos toca hablar del que fue el juego de Pokémon para Nintendo 64 más importante y con más repercusión de todos los que se lanzaron: Pokémon Stadium, un título que nos permitió experimentar las batallas entre estas criaturas de un modo espectacular y que a su vez nos ayudó a sacarle todavía más partido si cabe a las Ediciones Roja, Azul y Amarilla de Game Boy.

Verano de Pokémon: Pokémon Stadium Imagen 2

A diferencia de las entregas para la portátil de Nintendo, aquí teníamos un producto centrado única y exclusivamente en los combates, por lo que nuestro objetivo no era otro que el de superar un enfrentamiento tras otro para hacernos con las cuatro copas disponibles, cada una de ellas con sus propios requisitos de nivel.

Lo realmente interesante es que se vendió junto a un accesorio llamado Transfer Pak, gracias al cual podíamos usar a los Pokémon que hubiésemos capturado y entrenado en nuestros cartuchos de las ediciones originales de la saga. De este modo, nos retaban a que entrenásemos a equipos concretos de criaturas para transferirlas e intentar superar cada copa, lo que acabó por darle nueva vida al título de Game Boy.

Evidentemente, también era posible jugar con monstruos de "alquiler" predefinidos, aunque esta no era la opción más recomendable, ya que no eran especialmente fuertes ni contaban con buenos sets de movimientos.

Verano de Pokémon: Pokémon Stadium Imagen 3

Uno de sus grandes aciertos lo tuvimos en su elevadísima dificultad, ofreciéndonos todo un desafío con el que poner a prueba nuestras habilidades como entrenadores y estrategas si queríamos salir victoriosos de las batallas que nos aguardaban, algo que no se había conseguido del todo con Rojo, Azul y Amarillo. De hecho, si lo analizamos fríamente, podríamos considerar a Stadium como el auténtico "postgame" de estos juegos.

Por supuesto, también era posible luchar contra nuestros amigos en combates multijugador e incluso se introdujo una función para que pudiésemos jugar a las ediciones de Game Boy en el televisor.

Curiosamente, se aprovechó la ocasión para introducir nueve minijuegos sorprendentemente adictivos, pudiendo jugarlos tanto contra la IA como en multijugador para hasta cuatro usuarios. Eran tan divertidos y estaban tan bien diseńados que no fuimos pocos los que acabamos invirtiendo en ellos bastantes horas junto a nuestros amigos, sirviendo como un entretenimiento perfecto para oxigenar entre combate y combate.

Verano de Pokémon: Pokémon Stadium Imagen 4

Pero probablemente, lo que más nos llamó la atención de todo el conjunto fuese su espectacular apartado gráfico, mostrando recreaciones muy fieles y detalladas de los 151 Pokémon de la primera generación, todos ellos perfectamente animados y con multitud de efectos para cada movimiento que ponían en práctica.

Por si esto no fuese suficiente, cabe destacar que los enfrentamientos contaban con un comentarista que ayudaba muchísimo a animar las batallas y a hacernos sentir como auténticos entrenadores profesionales luchando en una competición de alto nivel. En Espańa llegó genialmente doblado por Luis Bajo, un actor al que hemos escuchado en multitud de películas, series de televisión y videojuegos, quien firmó uno de los doblajes más memorables de la época, con frases tan míticas y recordadas como "ˇParecen fuegos de artificio!" o "ˇEste combate está que echa chispas!".

Verano de Pokémon: Pokémon Stadium Imagen 5

En definitiva, Pokémon Stadium fue un cartucho que nos dio infinidad de horas de diversión y nos ayudó a mejorar considerablemente como entrenadores mientras disfrutábamos de las batallas más espectaculares y llamativas del momento, motivo por el que todavía a día de hoy lo seguimos recordando con muchísimo carińo.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
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mcsteamy · hace una hora
Juegazo, todo un ejemplo de lo que debe ser un juego en cuanto a contenido (liga, distintas copas, alquiler de Pokémon, modo Dodrio,...), uno no se aburría nunca. Y como no los minijuegos, solo a ellos ya les he dedicado más horas que a muchos juegos, vaya vicio el de Lickitung sobretodo.

Eso y que ver tus Pokémon en 3d era una sensación orgásmica por entonces, quizás de las experiencias más destacables que he vivido jugando videojuegos.

Es una jodida pena que los juegos actuales no aprendan de éste en cuanto a contenido y metan unas buenas copas desafiantes... Es cierto que hoy en día un Stadium tiene menos sentido pero deberían incorporar lo que tiene éste dentro de la saga principal.

Axel-Z · 08/07/2018 02:57
[respuesta:20]La secuela es mas de lo mismo ańadiendo pokemon de la 2Ş generación y mas minijuegos, a mi parecer mejores. Tambien ańadió una escuela con información sobre el meta y estrategias, combos, concursos de trivial sobre pokemon y batallas con reglas en las que tenias que pensar en una estrategia. Mucho de lo que se sobre el competitivo lo aprendí ahí.[/respuesta]

Ezerod · 07/07/2018 22:10
[respuesta:21]La basura de Pokémon Revolution ni de cońa.[/respuesta]

Asriel · 07/07/2018 22:06
[respuesta:19]Copa Mini:

- Abra:  Psíquico, Puńo Fuego, Puńo Trueno, Puńo Hielo

Aunque eran MT y no Crianza, cuando en esa época aún eran especiales, solo con él podías hacértelo todo

żY Pokémon Revolution de WII si lo cuentas como un Stadium más?  ^^U[/respuesta]

Castiel_Reignited · 07/07/2018 21:14
No se por que se califica este juego como truńo con tanta facilidad. Tanto los Pokémon como sus ataques estaban representados de puta madre para su tiempo, el juego por si solo tenía contenido de sobra para jugar horas y horas y contaba con remixes estupendos de la música de la saga. El que esperaba uno como los de portátil pero en 3D es que no entendió el concepto de éstos, no deja de ser un spin-off que tenía la particularidad de que te dejaba jugar con los Pokémon que habías entrenado en tu portátil y pensado para disfrutarse también en multijugador. El 2 no lo pude jugar, pero tengo pensado hacerlo en algún momento.

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