Verano de Pokémon: Pokémon Puzzle League

Combatimos usando nuestro ingenio y a nuestros Pokémon favoritos en uno de los mejores juegos de puzles que recibió Nintendo 64.
·
Verano de Pokémon

La saga Pokémon se estrenará con una nueva entrega este mes de noviembre con Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! para Switch, y para ir calentando motores hemos decidido repasar este verano todos los juegos de la saga, desde las entregas principales a los spin-off, uno cada día, los meses de julio y agosto.

Son más de 20 años de historia, con multitud de títulos, desde los más conocidos hasta curiosos y extraños spin-off, que también repasaremos. Acompáñanos en nuestro Verano de Pokémon.

PUBLICIDAD

Pokémon Puzzle League (2001)

Hoy nos toca hablar del que fue el primer juego de puzles de Pokémon, uno que fue desarrollado ni más ni menos que por Intelligent Systems, los creadores de series tan reputadas y aclamadas como Paper Mario, Fire Emblem o Advance Wars. Nos referimos al divertidísimo Pokémon Puzzle League de Nintendo 64.
Verano de Pokémon: Pokémon Puzzle League Imagen 2

Como curiosidad, por algún motivo el título nunca llegó a lanzarse en Japón, por lo que su estreno quedó relegado únicamente para el público occidental, así que, por una vez, fuimos los beneficiados.

En realidad, se trataba de una versión mejorada y con los elementos estéticos de Pokémon del genial Tetris Attack de Super Nintendo, la edición occidental de Panel de Pon, un título que a pesar de su nombre no guarda ninguna similitud con Tetris más allá de compartir género.

De esta manera, tenemos en pantalla una serie de bloques de diferentes colores apilados que van saliendo desde la parte inferior de la zona de juego. Si estos suben lo suficiente como para que alguna pieza llegue a tocar el techo, perdemos, por lo que nos toca cambiar los paneles de posición usando un cursos que nos permite intercambiar dos fichas de posición entre ellas, siempre de forma horizontal.

Verano de Pokémon: Pokémon Puzzle League Imagen 3

El objetivo era alinear tres bloques del mismo color, ya sea en vertical u horizontal, para hacerlos desaparecer. Por supuesto, si eliminamos más de tres a la vez conseguiremos puntos extras, aunque claro, el auténtico reto aquí era crear combos haciendo que las fichas que cayeran tras hacer desaparecer una línea se alinearan con otras al recolocarse de forma automática.

Esto daba como resultado un sistema de juego divertidísimo, muy adictivo y sorprendentemente profundo que nos obligaba a pensar a toda velocidad para ordenar de forma adecuada nuestros bloques de cara a ejecutar un combo devastador, por lo que una vez que empezabas a jugar costaba mucho soltar el mando.

La parte de Pokémon la tenemos en todos los elementos estéticos y sonoros del juego, como los iconos de los bloques, los personajes jugables que podíamos seleccionar (cada uno tenía tres criaturas diferentes) e incluso su historia, en la cual seguiríamos los pasos de Ash (es un spin-off basado en el anime y sus personajes) mientras desafiaba a los distintos líderes de gimnasio de Kanto y, por supuesto, al Alto Mando, con un sorprendente combate final en su dificultad más alta.

Verano de Pokémon: Pokémon Puzzle League Imagen 4

Como en todo juego de puzles competitivo, en el Modo Historia nuestro objetivo era aguantar con vida hasta que nuestro enemigo cayera derrotado, por lo que realizar combos era imprescindible para mandar bloques basura a nuestro enemigo que lo entorpecieran y le llenase la pantalla. Cuanto más largo el combo, más fichas enviaríamos, pudiendo llegar a provocar incluso la eliminación de nuestro rival si éramos capaces de enviarle los suficientes ataques de una sola vez.

Eso sí, se trataba de un título realmente desafiante y que ofrecía un nivel de reto muy exigente, obligándonos a jugar con mucha cabeza para no ser humillados por nuestros contrincantes, de modo que cada victoria resultaba especialmente satisfactoria.

Otra de sus virtudes la tenemos en la cantidad de contenidos que incluía, con una buena variedad de modos y personajes desbloqueables para tenernos entretenidos durante semanas, ya sea jugando en solitario o retando a nuestros amigos.

Verano de Pokémon: Pokémon Puzzle League Imagen 5

Entre sus modalidades más destacadas tenemos el clásico tutorial, el Modo Historia, uno Versus para dos jugadores, una arena de prácticas, un desafío a contrarreloj en el que teníamos que limpiar la pantalla antes de que se cumpliera el tiempo límite, el habitual Maratón donde jugar de forma infinita hasta que perdiésemos, un modo desafío donde resolver ciertos paneles en un número de movimientos concreto y otro basado en hacer todas las líneas que pudiésemos.

Verano de Pokémon: Pokémon Puzzle League Imagen 6

Un detalle interesantísimo es que algunos modos nos dejaban jugar tanto con paneles 2D como 3D. Estos últimos tenían forma de cilindro, pudiendo rotarlo para buscar nuevas oportunidades de combo, algo que hacía las partidas mucho más complicadas, aunque también estimulantes.

Pokémon Puzzle League fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos de puzles que tuvo Nintendo 64: completo, adictivo, desafiante y tremendamente divertido. Si bien la temática de Pokémon era más un decorado audiovisual que otra cosa, se trata de un spin-off para recordar y que nos dio grandísimos momentos.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Más sobre Pokémon Puzzle League

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir