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Verano de Pokémon: Pokemon Oro y Plata

Nos adentramos en la segunda generación de Pokémon con el que fue uno de los mejores juegos de toda la saga.
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Verano de Pokémon

La saga Pokémon se estrenará con una nueva entrega este mes de noviembre con Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! para Switch, y para ir calentando motores hemos decidido repasar este verano todos los juegos de la saga, desde las entregas principales a los spin-off, uno cada día, los meses de julio y agosto.

Son más de 20 ańos de historia, con multitud de títulos, desde los más conocidos hasta curiosos y extrańos spin-off, que también repasaremos. Acompáńanos en nuestro Verano de Pokémon.

Pokemon oro y plata (2001)

Finalmente llegamos a la segunda generación de Pokémon, la cual protagonizó una de las mejores entregas principales de toda la saga con un título gigantesco y repleto de contenidos. Por supuesto, hablamos de las Ediciones Oro y Plata.

Verano de Pokémon: Pokemon Oro y Plata Imagen 2

Con la fiebre Pokémon arrasando en todo el mundo, el lanzamiento de una secuela de Rojo, Azul y Amarillo era solo cuestión de tiempo, algo que se hizo realidad a finales de 1999 en Japón, mientras que el público americano tuvo que esperar hasta el 2000. En cambio, a los que vivimos en el Viejo Continente nos tocó aguardar un poco más, ya que su desembarco europeo se produjo en 2001.

Pokémon Oro y Plata fue el ejemplo perfecto y el modelo a seguir de lo que debe ser una buena secuela: más y mejor, pero con las suficientes novedades como para que realmente se sienta como algo nuevo.

De este modo, volvíamos a tener ante nosotros una gran aventura de rol que seguía muy de cerca los pasos de su predecesor, manteniendo el mismo sistema de combate, de captura y coleccionismo de criaturas y, por supuesto, todas sus funciones multijugador, como la posibilidad de intercambiar y batallar con nuestros amigos.

Pokémon Edición Oro y Plata Imagen 1

De hecho, la propia historia era muy parecida, marcándonos como objetivo principal derrotar a los ocho líderes de gimnasio de la nueva región de Johto a la vez que nos enfrentábamos de forma periódica a nuestro rival y desbaratábamos los malvados planes del Team Rocket. Y, por supuesto, tampoco faltó la batalla contra el Alto Mando de la Liga Pokémon para proclamarnos como el mejor entrenador del mundo.

Eso sí, Johto era mucho más grande que Kanto y tenía más actividades para realizar y zonas que explorar, así como una ingente cantidad de secretos y curiosidades por descubrir. No en vano, se trata de una de las regiones más recordadas por los fans, donde la aventura aguardaba en cada esquina.

Empezando con el recuento de novedades, se introdujeron 100 nuevas criaturas para capturar y entrenar, incluyendo entre ellas nuevas evoluciones y preevoluciones para las ya existentes.

Pokémon Edición Oro y Plata Imagen 2

Para intentar equilibrar un poco más la vertiente competitiva de la saga, se ańadieron dos nuevos tipos de Pokémon: Acero y Siniestro, acabando de un plumazo con el dominio que tenían ciertas criaturas en los combates entre jugadores. Eso sí, todavía seguían existiendo algunos desequilibrios, pero al menos teníamos más opciones viables entre las que escoger, por lo que se trató de un gran ańadido que además aumentó la profundidad de juego al obligarnos a tener en cuenta nuevas ventajas y debilidades.

Otro cambio totalmente rompedor y revolucionario lo tuvimos en la implementación de la crianza, dándonos la posibilidad de dejar a dos Pokémon compatibles en una guardería para que se apareasen y nos dejasen un huevo del cual, posteriormente, saldría un nuevo monstruo de bolsillo cuando lo incubásemos a base de andar con él en nuestro equipo.

Evidentemente, para hacer esto las criaturas ganaron género (no todas) y podíamos encontrar tanto machos como hembras de cada especie. Más allá de servirnos para conseguir nuevas entradas en nuestra Pokédex y nuevos ejemplares de especies raras y únicas, también nos abría la posibilidad de tener seres con movimientos que no podían aprender de ninguna otra forma, solo heredándolos de sus padres, por lo que os podéis hacer una buena idea del impacto que tuvo esto a la hora de entrenar y confeccionar nuestro equipo ideal.

Pokémon Edición Oro y Plata Imagen 3

Continuando con las novedades, tampoco podemos olvidarnos de la inclusión de un reloj interno para que el cartucho siempre estuviera sincronizado con nuestra hora local y con la fecha en la que nos encontrásemos. De este modo, si jugábamos por la noche, en el juego sería también de noche, algo que afectaba a las criaturas que podíamos encontrar. De hecho, algunos de estos seres, como Lapras, solo aparecían en días concretos en lugares muy determinados.

Gracias a esta característica, se le dio una nueva dimensión a nuestra misión de hacernos con todos, implicándonos mucho más y haciéndonos sentir como en una auténtica cacería, por no hablar de lo novedosa que resultó para la época. Seńalar que esto no se usaba únicamente en cuestiones de captura, ya que también afectaba a otros ámbitos del juego, como la lotería o incluso algunas evoluciones.

Por si todo lo mencionado no fuese suficiente, el cartucho se guardaba una grandísima sorpresa tras sus títulos de crédito: la posibilidad de recorrer nuevamente Kanto al completo, enfrentarnos a sus líderes y desafiar a Rojo, el protagonista de la primera entrega a quien ayudamos a convertir en campeón, en un épico duelo de alto nivel.

Pokémon Edición Oro y Plata Imagen 4

Desde entonces, no hay nueva edición de Pokémon que llegue al mercado que no nos haga cruzar los dedos para que incluya alguna región de juegos pasados, aunque por el momento no hemos tenido suerte, lo que dice mucho del impacto que causó este detallazo que tuvieron en Game Freak.

Eso sí, esto fue posible gracias al enorme talento como programador del tristemente fallecido Satoru Iwata, el anterior presidente de Nintendo, quien consiguió comprimir los datos lo suficiente como para que todo el mapa de Kanto entrase en el reducido espacio que tenían los cartuchos de Game Boy. Toda una proeza técnica digna de admiración.

Además de todo lo mencionado, Oro y Plata también trajo consigo muchas más novedades, como la introducción de los Pokémon Variocolor, el virus Pokérus, las bayas, nuevos movimientos e incluso un apartado gráfico a todo color si disponíamos de una Game Boy Color.

Verano de Pokémon: Pokemon Oro y Plata Imagen 3

Pocas sagas de videojuegos han tenido secuelas tan buenas y definitorias como esta, por lo que a nadie debería de extrańarle que se trate de uno de los mejores juegos de todo el extensísimo catálogo de la veterana portátil de 8 bits de Nintendo. Una auténtica maravilla que incluso a día de hoy sigue siendo divertida como ella sola.

żCómo fueron vuestras vivencias con esta entrega? żOs gustaron los nuevos Pokémon que trajo consigo? żCuál fue vuestra primera impresión al pasaros el juego y descubrir que podíais explorar todo Kanto? żLlegasteis a encontrar algún Pokémon Variocolor además del Gyarados rojo de la historia principal? żQué novedad os gustó más? żA quién escogisteis como vuestro Pokémon inicial? żSois más de Espeon o de Umbreon? ˇEsperamos vuestras respuestas!

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
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ShadowGamerXXX · hace un minuto
Juegazo increible con sus marcadas caracteristicas, Telefono: no solo luchas, sino para poder encontrar pokemon raros (dunsparce... dolor de culo), bayas extras que siempre son necesarias o solo para escuchar ese simple carisma de los contactos, Madre: Te cuida el dinero... es cierto que aveces te lo gasta pero en peluches para adornar tu habitacion y varios objetos que siempre ayudan, Concurso de Bichos: Dure 1 mes y 8 Pinsir para obtener la piedra solar (unica forma de obtenerla) para evolucianar un par de especies, Radio: Musica buena, el canal de Buena y los puntos, Los Unown: Un misterio hasta el dia de hoy sin resolver, el espacio que segun "FALTA" de la pokedex Unown, solo alimentando la leyenda urbana del Rey Unown, El Viaje por Cruzero: Batallar con mas personas y no siempre las mismas.

Lo que no me gusto es que cuando completas Jotho y luego pasas por Kanto y gana sus medallas, el Alto Mando no sube su nivel (nivel 50 maximo... es encerio?... aun haci Lance es un parte madre), y la impotencia por no completar la pokedex de manera legal por el condenado Celebi, aunque sea en los Remakes mejora esos temas y dan revancha a los lideres vencidos, la crianza la utilice una vez... el huevo que te regalan en la guarderia... era un Magby hembra que le enseńe puńo fuego, puńo hielo, puńo electrico y que sabia puńo mareo, fue el pokemon que me dio el honor de llamarme Campeon de Jotho.

ShadowGamerXXX------------------

mcsteamy · hace 21 horas
El mejor juego de la saga junto a sus remakes, con diferencia. Todo un ejemplo de lo que debe ser una secuela en cuanto a nivel de novedades y contenido, es inexplicable que llevemos 5 generaciones más y en ninguna haya vuelvo a haber dos regiones.

Es una pena que la cosa haya ido a menos, sobretodo en las ediciones de 3ds, donde el contenido brilla por su ausencia, precisamente en una época donde los juegos no deberían tener limitaciones.

Axel-Z · 09/07/2018 13:25
Por cierto, recomiendo el hack "Liquid Crystal", es un remake de Cristal para GBA hecho por fans. Está completo con las dos regiones, abre mas las ciudades para por ejemplo llegar desde ciudad Trigal a Olivo o Cerezo por mar e incorpora algunas islas del archipielago Naranja.

Axel-Z · 09/07/2018 13:17
Solo les supera los remakes.

Rob_Fer · 09/07/2018 12:23
[respuesta:36]Eso no supone ningun problema, ya que no se trata de calcar la progresion de juegos anteriores, sino de rescatar sus personajes, criaturas y territorios de cada entrega, por supuesto, con los cambios logicos que han llevado el paso del tiempo.

Por eso se distribuye la experiencia, en un MMO no llegas al maximo nivel posible en un mapeado, en Warcraft 3 en un solo mapa y partida llegas al maximo nivel permitido y habilidades de un heroe, al trasladar todos los territorios del universo Warcraft en un mapeado en el MMO, con la historia afectando a dichos territorios (Lordaeron ya no era zona humana, por la historia de Warcraft 3 se convirtio en Zona de no muertos y asi es como aparece en el MMO, en Pokemon, Kanto ya no seria la unica zona donde empezaron a descubrir estas criaturas, y  el Profesor Oak seguramente estaria jubilado, con alguna reunion con los actuales cientificos con teorias actualizadas sobre el conocimiento de Pokemon y no limitadas a la primera gen, etc), evidentemente la experiencia y nivel se distribuye por zonas de leveo, y por supuesto, los protas son Main NPC con sus puestos de prestigio en cada territorio, te creas un personaje que forme parte, en lugar de una raza como el WoW, de un bando, sea el Team Rocket, Equipo Aqua, Terra, Entrenador Pokemon de Pueblo paleta, Entrenador de Pueblo primavera, etc cada mapa de cada entrega Pokemon seria como un continente en WoW con sus propias zonas iniciales, y las zonas avanzadas formarian parte de las zonas end-game de cada titulo de pokemon, distribuidas de manera progresiva en las que avances de menor a mayor nivel de exigencia. Estableciendo la logica de oro y plata, estaria por un lado la liga mas novedosa, por ejemplo la de Teselia para niveles menos avanzados y por ultimo para los de mayor nivel la liga de los veteranos mas experimentados en kanto.

Y no estoy contando nada nuevo o algo imposible, estamos tan acostumbrados a este estancamiento que parecen locuras esto, cuando es algo [u]lógico[/u], una evolucion natural y que se ha aplicado con otras licencias.

Cuando has visto grandes logros de otros desarrolladores llevando el universo de sus sagas a otro nivel, te preguntas porque con Pokemon no, y podrian respetar los IVs, naturalezas y habilidades de cada pokemon, el sistema de juego, la estrategia y todo lo relacionado con el competitivo, pero mejorando la saga a lo que siempre ha querido prometer, hacerte con todos (con todos... tambien salvajes en su habitat y no solo conservados en bancos virtuales o los legendarios antiguos en su territorio de origen en vez de que en las nuevas entregas esten en una cueva o nuevo territorio sacado de la manga, eso es una chapuza), y de ser el mejor (con quien te encuentres en el mundo Pokemon, por eso es tan natural en la saga el genero MMO, conoces gente que entrena a otras criaturas, con intenciones buenas y con intenciones malas, es lo mas normal, lo anormal en la saga es estar en un mundo virtual y aislado del resto que entrena hasta llegar a un compartimento cerrado donde comunicarte). La esencia de lo que promete saga se pierde con el estancamiento, necesita evolucionar de manera logica atendiendo a sus principios, progresar de manera natural como el resto.[/respuesta]

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