Vandal

Verano de Pokémon: Pokémon Trading Card Game

Recordamos la adictiva adaptación a Game Boy Color del genial juego de cartas intercambiables.
·
Verano de Pokémon

La saga Pokémon se estrenará con una nueva entrega este mes de noviembre con Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! para Switch, y para ir calentando motores hemos decidido repasar este verano todos los juegos de la saga, desde las entregas principales a los spin-off, uno cada día, los meses de julio y agosto.

Son más de 20 años de historia, con multitud de títulos, desde los más conocidos hasta curiosos y extraños spin-off, que también repasaremos. Acompáñanos en nuestro Verano de Pokémon.

Pokémon Trading Card Game (2000)

El merchandising es algo que siempre ha estado intrínsecamente ligado a Pokémon desde sus mismos orígenes, por lo que a nadie le extrañó que entre la ingente cantidad de productos derivados de la licencia uno de los más populares fuera su juego de cartas intercambiables, el cual adaptaba a la perfección las batallas de los títulos principales al mundo de los naipes. No en vano, fue obra de Wizards of the Coast, los creadores del mítico Magic: The Gathering, probablemente el juego de cartas intercambiables más famoso que existe.

A pesar de lo bien que estaba funcionando a nivel comercial, The Pokémon Company quiso ir un paso más allá y trasladar el juego de cartas a un videojuego para Game Boy Color, con el objetivo de darlo a conocer a más gente incluso. Esto resultó en la creación del curioso Pokémon Trading Card Game en 1998 (no llegaría a Estados Unidos y Europa hasta el año 2000).

Al igual que en Pokémon Edición Roja, Azul y Amarilla, nuestro objetivo era el de visitar ocho gimnasios (clubes) para derrotar a sus respectivos líderes y así ganarnos el derecho a desafiar a los cuatro miembros del Alto Mando (Grandes Maestros) para proclamarnos como el mejor jugador de cartas Pokémon de la historia. Como no podía ser de otro modo, también tendríamos un rival intentando superarnos a lo largo de toda la aventura.

Verano de Pokémon: Pokémon Trading Card Game Imagen 2

Por supuesto, en vez de combates Pokémon aquí disputaríamos partidas de naipes, las cuales adaptaban las reglas del juego real punto por punto, ofreciéndonos una experiencia tremendamente fiel y muy divertida, aunque aprender a jugar con la interfaz y las limitaciones de Game Boy Color era una tarea algo confusa al principio si no nos conocíamos el funcionamiento de sus mecánicas de antemano (como podéis suponer, el programa no era ningún prodigio técnico).

Resumiendo de forma muy rápida, el desarrollo de las partidas tenía lugar por turnos en los que podíamos bajar criaturas a la mesa, ya sea para tenerlas de reserva o como nuestro Pokémon activo (solo podíamos tener uno a la vez), y unirles cartas de energía para que pudiesen ejecutar sus ataques. Evidentemente, también podíamos evolucionar si cumplíamos los requisitos adecuados, muchos ataques tenían efectos especiales, y se permitía el uso de naipes objetos y de entrenador para ayudarnos a alcanzar la victoria.

Verano de Pokémon: Pokémon Trading Card Game Imagen 3

Nuestra meta era derrotar a seis monstruos de nuestro adversario para ganar la partida, aunque también podíamos vencer si nuestro contrincante se quedaba sin cartas en su mazo para robar al comienzo de su turno o si este no contaba con ningún Pokémon de reserva al derrotar al que tenía activo.

Para ser un juego de cartas, lo cierto es que las partidas tenían un ritmo muy ágil, ofrecían muchas posibilidades estratégicas y eran bastante divertidas, por lo que el vicio estaba asegurado a poco que conectáramos con su propuesta.

Verano de Pokémon: Pokémon Trading Card Game Imagen 4

Quizá su principal problema fuese su falta de contenidos, ya que se trataba de un título relativamente corto. De hecho, los mapeados de los clubes eran muy pequeños y en ellos lo único que podíamos hacer era retar a otros jugadores para obtener más cartas, por lo que no había demasiado que rascar. El hecho de que solo contara con cartas de la primera edición tampoco ayudaba demasiado y al final acabábamos por echar de menos más naipes.

Eso sí, a pesar de no ser una aventura muy extensa, su divertidísimo sistema de juego y de progresión nos dio muy buenos momentos, dejándonos para el recuerdo un título muy único y recomendable dentro del gigantesco catálogo de la portátil de 8 bits de Nintendo.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
PUBLICIDAD
Imagen 1

Otras noticias sobre:

verano de pokémon

Síguenos

Noticias destacadas

Guía
2019-09-19 20:44:47
Te contamos cómo completar todos y cada uno de los desafíos de Pilotos de tormentas de la temporada 10 en Fortnite: Battle Royale. ¿Podrás con todos?
Guía
2019-09-19 18:03:30
Te contamos cómo superar todos los Desafíos de Prestigio de Pilotos de tormentas. ¿Podrás conseguir todas las recompensas adicionales de esta semana en Fortnite?
Guía
2019-09-19 17:47:33
Te mostramos dónde están las pruebas contrarreloj de Fortnite y cómo completarlas para superar los desafíos de Pilotos de tormentas. Sí, los de Prestigio también.
Guía
2019-09-19 16:12:58
Te mostramos la ubicación de varios telescopios de fácil acceso para que puedas completar el desafío de Fortnite de Pilotos de la tormenta. ¿Ves las estrellas (de batalla) ya?
Guía
2019-09-19 15:28:56
Te mostramos dónde están las tres ubicaciones: Pico polar, el volcán y la cima coronada por un círculo de árboles para que puedas completar uno de los desafíos de Pilotos de la Tormenta.
Guía
2019-09-19 15:12:51
Te mostramos dónde encontrar una de las pistas de carreras de Fortnite para que puedas completar uno de los desafíos de Pilotos de tormentas, los desafíos de la semana 9 de la Temporada 10.
Guía
2019-09-19 12:43:11
Te mostramos cómo conseguir la piedra Teselia / Unova en Pokémon Go para que puedas evolucionar a los nuevos Pokémon de 5ª generación.
En forosComentar en nuestros foros

mcsteamy · 11/07/2018 08:34
Inexplicable que esta saga no siguiera en GBA o DS y que en cambio se dedicaran a sobreexplotar los Mundo Misterioso y los Rangers :(

Puchisan · 07/07/2018 15:38
Fue una pasada. Adictivo como pocos.

artic1 · 06/07/2018 20:40
Mitico Imakuni

mrx2039 · 06/07/2018 18:19
Pero qué buen juego la de veces que me lo pasé, uno de los pocos juegos de cartas con un modo historia divertido y que te atrapa.

Asriel · 06/07/2018 18:07
[respuesta:10]El problema no es tan 'sencillo', el problema es que en aquel entonces, salvo la versión en inglés, Nintendo 'en persona', NO tradujo la subsaga, solo los principales y por ende, contrato pequeñas empresas/estudios de traducción, para que los traduciese a otros idiomas que no fueran el inglés

Y claro, el contrato o los derechos de dichas traducciones, eran de esos estudios y o bien tienen caducidad o hay que pagarles cada vez que se usan (relanzamientos) y en la mayoría de casos (como Virgin con el RE 2 de PSX) cierran o no existen, pues no pueden pagarles y no pueden sacarlo en español 'porqué sí'

Es lo peor de hacer eso, que sí, te sale por 4 duros, pero a la larga, puede pasarte factura por no haberlas hecho tú...[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir