Verano de Pokémon: Pokkén Tournament

Saltamos al ring de combate con nuestros Pokémon para recordar el único juego de lucha que han protagonizado.
·
Verano de Pokémon

La saga Pokémon se estrenará con una nueva entrega este mes de noviembre con Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! para Switch, y para ir calentando motores hemos decidido repasar este verano todos los juegos de la saga, desde las entregas principales a los spin-off, uno cada día, los meses de julio y agosto.

Son más de 20 ańos de historia, con multitud de títulos, desde los más conocidos hasta curiosos y extrańos spin-off, que también repasaremos. Acompáńanos en nuestro Verano de Pokémon.

PUBLICIDAD

Pokkén Tournament (2016)

Siempre nos ha parecido muy extrańo que una saga de tantísimo éxito como Pokémon, centrada en los combates uno contra uno y que ha experimentado con tantísimos géneros diferentes, nunca hubiese probado suerte con los juegos de lucha. Por suerte, nuestras criaturas favoritas acabaron por saltar al ring de combate en 2015 gracias a Pokkén Tournament, lanzado originalmente para recreativas y dando posteriormente el salto a Wii U y Nintendo Switch, siendo esta última la versión más completa.

Verano de Pokémon: Pokkén Tournament Imagen 2

El juego fue desarrollado por Bandai Namco y entre sus máximos responsables se encuentra ni más ni menos que Katsuhiro Harada, el creador de la saga Tekken, por lo que todo apuntaba a que de este proyecto podía salir algo realmente bueno.

La prioridad de Harada y su equipo fue la de realizar un juego que contentase a los fans de Pokémon, independientemente de su nivel de experiencia con los títulos de lucha, por lo que apostó por unos controles muy simples y sencillos que eran accesible para todo tipo de jugadores.

Sin embargo, no se le supo dotar de la profundidad suficiente, por lo que a la hora de realizar combos y ser creativos se nos limitaba enormemente, lo que dinamitaba su capacidad para divertir a medio y largo plazo, a pesar de lo llamativo que resultaba durante las primeras horas el controlar directamente a nuestros monstruos de bolsillo para darnos de tortas contra un amigo o contra la IA.

Verano de Pokémon: Pokkén Tournament Imagen 3

De todos modos, tenemos que reconocerle que fue un juego muy original dentro de su género, ya que dividía la acción en dos fases, Abiertas y de Duelo. En las primeras nos movíamos en 3D y con total libertad por el escenario, mientras que en las de Duelo la cámara se situaba lateralmente para mostrarnos la perspectiva clásica del género.

Como podréis intuir, nuestros movimientos cambiaban por completo de una a otra, teniendo en las abiertas más herramientas para atacar a distancia, mientras que en las de Duelo se priorizaban los golpes y combos cuerpo a cuerpo. Dependiendo de nuestras acciones, provocaríamos que estas fases se pueden intercalando durante los enfrentamientos, algo que requería unas cuantas partidas para asimilar bien y acostumbrarnos a dicha dinámica.

Eso sí, el intercambio de golpes se solía resumir en una especie de Piedra, Papel, Tijeras entre golpes, agarres y contraataques, algo que primaba por encima de saber hacer elaborados combos, ya que con las herramientas que teníamos esto último era casi imposible.

Verano de Pokémon: Pokkén Tournament Imagen 4

Para terminar de completar el sistema de juego, podíamos escoger un set de dos Pokémon de apoyo predeterminados para invocarlos a la batalla y que nos ayudasen de diversas maneras. Por supuesto, tampoco faltaba la clásica barra de energía que nos permitía entrar en un estado especial (algunas criaturas Megaevolucionaban al activarlo) en el que, además de ser más poderosos, podíamos desatar nuestro devastador movimiento definitivo.

Por desgracia, las limitaciones de su sistema de combate se podría haber combatido con una buena cantidad de contenidos que nos tuviesen entretenidos batallando y nos hubiesen incentivado a seguir jugando, aunque la plantilla de personajes se quedaba extremadamente corta (se amplió con la versión de Switch y a través de DLC, quedando la de Wii U completamente abandonada) y no contaba con demasiados modos, siendo su principal para un jugador una ingente sucesión de combates sin apenas dificultad.

Verano de Pokémon: Pokkén Tournament Imagen 5

Ojo, no fue un mal juego, ya que tal y como decimos, hacía cosas muy originales y, dentro de lo que cabe, durante las primeras horas se deja disfrutar sin mayores problemas, especialmente al jugar contra amigos, aunque es una auténtica pena que no se aprovechase la oportunidad para hacer algo más grande, ambicioso y elaborado con la licencia.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Más sobre Pokkén Tournament

Desarrollado por Bandai Namco, Pokkén Tournament es un título de lucha tridimensional exclusivo para Wii U en el que combatiremos controlando directamente a estas populares criaturas, permitiéndonos librar encarnizadas luchas en diferentes escenarios temáticos de la serie de Game Freak. El juego cuenta con personajes conocidos como Charizard, Pikachu o MewTwo, varios modos de juego y ligas de dificultad variada, y soporte para las figuras amiibo.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir