Verano de Pokémon: Pokémon Sol y Luna

Nos embarcamos en el Recorrido Insular de Alola para repasar la séptima y actual generación de Pokémon.
·
Verano de Pokémon

La saga Pokémon se estrenará con una nueva entrega este mes de noviembre con Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! para Switch, y para ir calentando motores hemos decidido repasar este verano todos los juegos de la saga, desde las entregas principales a los spin-off, uno cada día, los meses de julio y agosto.

Son más de 20 años de historia, con multitud de títulos, desde los más conocidos hasta curiosos y extraños spin-off, que también repasaremos. Acompáñanos en nuestro Verano de Pokémon.

PUBLICIDAD

Pokémon Sol y Luna (2016)

Finalmente llegamos a la que es la séptima y última generación de nuestros monstruos de bolsillo favoritos: Pokémon Sol y Luna, una entrega que no consiguió contentar a todos los fans por igual, pero que nosotros disfrutamos muchísimo gracias a todos sus aciertos y ganas de aportar algo de frescura a la serie.
Verano de Pokémon: Pokémon Sol y Luna Imagen 2

Como cualquier otro juego de la serie principal, aquí volvíamos a estar ante una aventura de rol con combates por turnos en la que tendríamos que capturar, coleccionar, criar y entrenar Pokémon para así crearnos un equipo invencible.

Eso sí, esta vez nuestro objetivo no consistiría en recorrer la nueva región de Alola (inspirada en Hawái, lo que le daba un aire renovado a la ambientación) derrotando Líderes de Gimnasio para obtener sus medallas, sino que nos embarcaríamos en un peregrinaje por sus diferentes islas para realizar el llamado Recorrido Insular, donde tendríamos que superar una serie de pruebas, enfrentarnos a Pokémon dominantes (unas versiones mucho más poderosas de sus versiones normales) y finalmente derrotar al Kahuna de cada isla en un intenso combate, teniendo en esto último el equivalente a los Líderes de Gimnasio.

Por supuesto, todo esto se vería mezclado con una trama en la que intervendría el Team Skull (un nuevo grupo de pandilleros sorprendentemente carismático) y una misteriosa organización que se encuentra investigando fenómenos interdimensionales.

Verano de Pokémon: Pokémon Sol y Luna Imagen 3

La historia cobró mucha importancia, utilizando multitud de secuencias de vídeo y planos muy cinematográficos para narrárnosla, aunque, por desgracia, su desarrollo no resultó todo lo interesante que cabría esperar e introducía tantísimos personajes que no daba tiempo apenas para desarrollarlos como es debido.

Por lo demás, tenemos una aventura entretenidísima y que hacía gala de un ambiente y un tono capaz de transmitir mucho "buen rollo", unos escenarios preciosos por los que daba gusto perderse explorando, y una selección de 81 nuevas criaturas realmente bien diseñadas, originales y únicas.

Entre sus principales novedades, destacar que el título por primera vez nos ofreció la capacidad de movernos completamente en 3D y con total libertad a la hora de explorar, se añadieron variantes de Pokémon de la primera generación con sus formas de Alola, las cuales diferían en aspecto y tipo, y se eliminaron por fin las MO en favor de las Pokémonturas, por lo que ya no nos veríamos obligados a llevar en nuestro equipo monstruos con movimientos determinados para poder avanzar en la aventura. Ahora, todos los obstáculos podían ser fácilmente sorteados invocando la Pokémontura que le correspondiese desde un menú de acceso rápido, aunque claro, primero tendríamos que conseguirlas.

Verano de Pokémon: Pokémon Sol y Luna Imagen 4

Los combates también introdujeron los Movimientos Z, unas técnicas especiales que solo podíamos hacer una vez por combate y que solían tener efectos devastadores y de utilidad capaces de darle la vuelta al curso de la batalla en tan solo un turno.

Hablando de combates, se añadieron nuevas modalidades. Por un lado, tenemos los Battle Royale, donde cuatro entrenadores se enfrentan en un todos contra todos, por lo que cada turno teníamos que intentar predecir cuándo actuaría nuestra criatura y a quién van a atacar nuestros enemigos para intentar dar el golpe final a algún monstruo enemigo y así llevarnos el punto por su baja. Para partidas esporádicas con los amigos funcionaba bien, aunque para poco más.

Por otro lado se introdujo un sistema a la hora de enfrentarnos a un Pokémon salvaje mediante el cual este podía pedir ayuda para que viniese otra criatura a socorrerle, algo que bien utilizado podía permitirnos acelerar nuestros entrenamientos de forma exponencial.

Verano de Pokémon: Pokémon Sol y Luna Imagen 5

A nivel gráfico también se experimentó una mejora considerable, algo que se notaba especialmente en el modelado de los personajes, mucho más estilizados y proporcionados. Y todo ello por no hablar del mimo y detalle puesto en la recreación de los escenarios.

Sin embargo, el postgame se quedó algo corto con la captura de los Ultraentes (Pokémon provenientes de otra dimensión), los legendarios y el Árbol de Combate no llegó a aportar mucho a lo que ya hicieron la Torre Batalla o la Mansión Batalla en entregas anteriores. Además, se volvió a caer en el error de bajar la dificultad hasta niveles extremos, por lo que toda la aventura acababa por convertirse en un auténtico paseo, lo que podía llegar a aburrir por momentos.

Quizá no sea la mejor generación, pero Pokémon Sol y Luna supo hacernos disfrutar viviendo nuevas aventuras y peripecias con nuestras criaturas favoritas, y eso siempre es un auténtico placer.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Más sobre Pokémon Sol / Luna

Pokémon Sol / Luna es la nueva entrega de la saga de rol y aventuras portátiles de Pokémon. En esta ocasión, y de nuevo para la portátil de Nintendo, visitaremos una nueva región, Alola, que ofrecerá un clima tropical y una ambientación paradisiaca. De esta forma, veremos nuevos Pokémon, descubriremos nuevas amenazas y acudiremos a la llamada de unas criaturas legendarias que tendrán especial importancia en la historia. El título, además de añadir nuevas mecánicas y mejorar su apartado gráfico, incluirá nuevos modos de batalla y compatibilidad con Pokémon GO.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir