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Verano de Pokémon: Pokémon Sol y Luna

Nos embarcamos en el Recorrido Insular de Alola para repasar la séptima y actual generación de Pokémon.
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Verano de Pokémon

La saga Pokémon se estrenará con una nueva entrega este mes de noviembre con Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! para Switch, y para ir calentando motores hemos decidido repasar este verano todos los juegos de la saga, desde las entregas principales a los spin-off, uno cada día, los meses de julio y agosto.

Son más de 20 ańos de historia, con multitud de títulos, desde los más conocidos hasta curiosos y extrańos spin-off, que también repasaremos. Acompáńanos en nuestro Verano de Pokémon.

Pokémon Sol y Luna (2016)

Finalmente llegamos a la que es la séptima y última generación de nuestros monstruos de bolsillo favoritos: Pokémon Sol y Luna, una entrega que no consiguió contentar a todos los fans por igual, pero que nosotros disfrutamos muchísimo gracias a todos sus aciertos y ganas de aportar algo de frescura a la serie.

Pokémon Sol / Luna Imagen 1

Como cualquier otro juego de la serie principal, aquí volvíamos a estar ante una aventura de rol con combates por turnos en la que tendríamos que capturar, coleccionar, criar y entrenar Pokémon para así crearnos un equipo invencible.

Eso sí, esta vez nuestro objetivo no consistiría en recorrer la nueva región de Alola (inspirada en Hawái, lo que le daba un aire renovado a la ambientación) derrotando Líderes de Gimnasio para obtener sus medallas, sino que nos embarcaríamos en un peregrinaje por sus diferentes islas para realizar el llamado Recorrido Insular, donde tendríamos que superar una serie de pruebas, enfrentarnos a Pokémon dominantes (unas versiones mucho más poderosas de sus versiones normales) y finalmente derrotar al Kahuna de cada isla en un intenso combate, teniendo en esto último el equivalente a los Líderes de Gimnasio.

Por supuesto, todo esto se vería mezclado con una trama en la que intervendría el Team Skull (un nuevo grupo de pandilleros sorprendentemente carismático) y una misteriosa organización que se encuentra investigando fenómenos interdimensionales.

Pokémon Sol / Luna Imagen 2

La historia cobró mucha importancia, utilizando multitud de secuencias de vídeo y planos muy cinematográficos para narrárnosla, aunque, por desgracia, su desarrollo no resultó todo lo interesante que cabría esperar e introducía tantísimos personajes que no daba tiempo apenas para desarrollarlos como es debido.

Por lo demás, tenemos una aventura entretenidísima y que hacía gala de un ambiente y un tono capaz de transmitir mucho "buen rollo", unos escenarios preciosos por los que daba gusto perderse explorando, y una selección de 81 nuevas criaturas realmente bien diseńadas, originales y únicas.

Entre sus principales novedades, destacar que el título por primera vez nos ofreció la capacidad de movernos completamente en 3D y con total libertad a la hora de explorar, se ańadieron variantes de Pokémon de la primera generación con sus formas de Alola, las cuales diferían en aspecto y tipo, y se eliminaron por fin las MO en favor de las Pokémonturas, por lo que ya no nos veríamos obligados a llevar en nuestro equipo monstruos con movimientos determinados para poder avanzar en la aventura. Ahora, todos los obstáculos podían ser fácilmente sorteados invocando la Pokémontura que le correspondiese desde un menú de acceso rápido, aunque claro, primero tendríamos que conseguirlas.

Pokémon Sol / Luna Imagen 3

Los combates también introdujeron los Movimientos Z, unas técnicas especiales que solo podíamos hacer una vez por combate y que solían tener efectos devastadores y de utilidad capaces de darle la vuelta al curso de la batalla en tan solo un turno.

Hablando de combates, se ańadieron nuevas modalidades. Por un lado, tenemos los Battle Royale, donde cuatro entrenadores se enfrentan en un todos contra todos, por lo que cada turno teníamos que intentar predecir cuándo actuaría nuestra criatura y a quién van a atacar nuestros enemigos para intentar dar el golpe final a algún monstruo enemigo y así llevarnos el punto por su baja. Para partidas esporádicas con los amigos funcionaba bien, aunque para poco más.

Por otro lado se introdujo un sistema a la hora de enfrentarnos a un Pokémon salvaje mediante el cual este podía pedir ayuda para que viniese otra criatura a socorrerle, algo que bien utilizado podía permitirnos acelerar nuestros entrenamientos de forma exponencial.

Pokémon Sol / Luna Imagen 4

A nivel gráfico también se experimentó una mejora considerable, algo que se notaba especialmente en el modelado de los personajes, mucho más estilizados y proporcionados. Y todo ello por no hablar del mimo y detalle puesto en la recreación de los escenarios.

Sin embargo, el postgame se quedó algo corto con la captura de los Ultraentes (Pokémon provenientes de otra dimensión), los legendarios y el Árbol de Combate no llegó a aportar mucho a lo que ya hicieron la Torre Batalla o la Mansión Batalla en entregas anteriores. Además, se volvió a caer en el error de bajar la dificultad hasta niveles extremos, por lo que toda la aventura acababa por convertirse en un auténtico paseo, lo que podía llegar a aburrir por momentos.

Quizá no sea la mejor generación, pero Pokémon Sol y Luna supo hacernos disfrutar viviendo nuevas aventuras y peripecias con nuestras criaturas favoritas, y eso siempre es un auténtico placer.

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Imagen 1

Más sobre Pokémon Sol / Luna

Pokémon Sol / Luna es la nueva entrega de la saga de rol y aventuras portátiles de Pokémon. En esta ocasión, y de nuevo para la portátil de Nintendo, visitaremos una nueva región, Alola, que ofrecerá un clima tropical y una ambientación paradisiaca. De esta forma, veremos nuevos Pokémon, descubriremos nuevas amenazas y acudiremos a la llamada de unas criaturas legendarias que tendrán especial importancia en la historia. El título, además de ańadir nuevas mecánicas y mejorar su apartado gráfico, incluirá nuevos modos de batalla y compatibilidad con Pokémon GO.

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FlownAway · 28/08/2018 18:00
Para mi también ha sido el peor de la saga, con mucha diferencia. De hecho ahí está, en la 3Ş isla recién empezada desde hace ańo y medio. Supongo que algún día lo acabaré pero...

Se me hizo bastante pesado todo, no sé si porque ya Pokémon no está hecho para mi o qué. El caso es que con sus cosas mejorables, X/Y lo disfruté bastante a pesar de su nula dificultad, quizá porque llevaba desde Blanco y Negro sin jugar uno y el cambio gráfico me resultó muy fresco.

El caso es que Sol/Luna me parece que tiene una narrativa horrible y casi diría que más infantil que nunca, especialmente todo lo que rodea al Team Skull. La idea de las islas tenía buena pinta al principio, y aunque probablemente recorrerlas sea lo mejor del juego, se me quedó a medio gas.

Y llamadme clásico, pero el rollo de las pruebas me pareció infumable y que no tenía mucho sentido. Muy aburrido. Prefiero seguir con los 8 Gimnasios. Creo que hay muchas formas de innovar sin necesidad de cambiar eso.

Y para terminar, los horribles Ultraentes, que si ya las Mega-Evoluciones me parecieron innecesarias, sobre estas aberraciones mejor ni comento. Realmente salvo a pocos bichos esta generación, me quedaré con 10, si llegan. Bastante decepcionante. Mucho tiene que cambiar la cosa para que me vuelva a pillar la próxima generación, ojalá se aproxime más a las primeras que a las últimas, cosa que dudo.

mcsteamy · 28/08/2018 09:46
El peor juego de la saga, pero con una gran diferencia.

- Se agradece que intentaran innovar con el tema de los gimnasios pero al final lo cambiaron por un más de lo mismo que era incluso peor. Ojalá en el próximo te movieras por las ciudades en base a una historia y se dejaran de gimnasios y pruebas, que no dejan de ser lo mismo y ya cansan.
- La sexta generación mejoró muchísimo los diseńos con respecto a las dos anteriores pero ésta volvió a suponer un gran paso hacia atrás, con los peores diseńos vistos en la saga y algunas formas Alola como Golem, Persian o Dugtrio que se cagaban completamente en los originales, siendo su único objetivo apelar a la nostalgia de la forma más fácil posible, porque encima son pocos... (si quieres nostalgia mete la región de Kanto completa, joder)
- Rendimiento pésimo, cuando el juego está bien gráficamente pero no es ningún portento, como para que sufra esas ralentizaciones, un poco inútiles los programadores visto lo visto.
- Absurdamente fácil, y con la novedad de indicarte que ataques son súper efectivos, cargándose parte de la esencia del juego y tratando al jugador como si fuera retrasado mental.
- Los ultraentes, no solo tienen diseńos HORRIBLES, sino que también suponen prácticamente todo el postgame del juego, haciéndose su captura la cosa más cansina y repetitiva del juego, se ve que o no tenían ganas de trabajar o se vieron sin tiempo.
- Rutas absurdamente simples y lineales sin apenas puzzles.
- Como punto positivo, la banda sonora es de las mejores dentro de la saga principal, y la ambientación me gusta mucho también.

Y todo ello rematado con la peor de las secuelas/tercera edición, que era la mayor estafa vista en mucho tiempo.

Ingelvis · 27/08/2018 21:44
Después de pasar la liga no habia mucho que hacer y el árbol de combate solo 1 o 2 veces lo utilice. Uno de los grandes avances que tuvo y que nadie lo menciona es que los IV/ev se pueden revisar fácilmente en los stats, antes esto estaba oculto y había que hablar con el evaluador de IV para ver qué tan buen stat tenía un pokemon. El movimiento 3d libre y las islas eran buenos agregados a la saga, lastima que no adicionaron ni una nueva megaevolucion

Futagami · 27/08/2018 18:14
Pros:

Se atrevieron por fin a cambiar la dinámica de los 8 gimnasios por una aventura donde primaba más la exploración y cuyos combates con los bichos grandes no eran tan sencillos.

La introducción de versiones locales de algunos bichos de la primera generación y en general, los nuevos bichos (salvo los ultraentes) me pareció bastante acertada.

La dificultad del Alto Mando (y su tema musical, muy cańero).

Contras:

Su duración. Además de que tras la historia principal, poco había más de interés para seguir jugando.

El Team barriobajero Skull da vergüenza ajena.

Los combates dobles (o ver como el juego se ralentizaba a cotas nunca vistas). Horrible.

Aún así, como juego con el que he acabado de despedirme para siempre de esta saga, no ha estado mal.

bonoboy · 27/08/2018 09:30
Team Skull apesta!

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