Verano de Pokémon: Pokémon Blanco y Negro

Viajamos a Teselia para revivir la fantástica entrega con la que se estrenó la quinta generación.
·
Verano de Pokémon

La saga Pokémon se estrenará con una nueva entrega este mes de noviembre con Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! para Switch, y para ir calentando motores hemos decidido repasar este verano todos los juegos de la saga, desde las entregas principales a los spin-off, uno cada día, los meses de julio y agosto.

Son más de 20 ańos de historia, con multitud de títulos, desde los más conocidos hasta curiosos y extrańos spin-off, que también repasaremos. Acompáńanos en nuestro Verano de Pokémon.

PUBLICIDAD

Pokémon Blanco y Negro

Hoy nos toca adentrarnos de lleno en la quinta generación con la que sea probablemente la entrega más memorable y elaborada a nivel argumental y narrativo de toda la saga principal, ofreciéndonos consigo a uno de los mejores "villanos" de toda la serie. Pero vayamos por partes.

Verano de Pokémon: Pokémon Blanco y Negro Imagen 2

Esta vez la aventura nos llevaba hasta la región de Teselia, inspirada en grandes urbes como Nueva York, por lo que se abandona en cierto modo el ambiente rural que predominaba en sus predecesores.

Como siempre, encarnaríamos a un joven entrenador o entrenadora que busca convertirse en el campeón de la Liga Pokémon, aunque en nuestro camino se cruzaría el Equipo Plasma, una nueva organización que busca liberar a los Pokémon para que estos no tengan que volver a participar en combates y puedan vivir libres del yugo de los humanos.

Esta vuelta de tuerca en la que se replantean los propios principios sobre los que se ha sustentado la serie desde siempre resultó muy interesante y dio pie a desarrollar una trama diferente a lo que venía siendo habitual, especialmente gracias a la introducción de la figura de N, el líder de este equipo y un personaje mucho más complejo de lo que cabría esperar de un título de esta serie.

Verano de Pokémon: Pokémon Blanco y Negro Imagen 3

Evidentemente, a lo largo de nuestro periplo se producirían diversos giros de guion para enseńarnos que no todo es lo que parece, consiguiendo de este modo captar nuestro interés para que quisiéramos seguir avanzando en la trama y descubrir lo que iba a suceder a continuación, algo de lo que solo esta entrega, dentro de la saga principal, puede presumir.

En lo referente a la jugabilidad, tenemos la generación que más criaturas nuevas trajo consigo, llegando a introducir hasta 156 Pokémon totalmente inéditos. La parte negativa de esto, es que probablemente también sea la generación menos inspirada de todas en lo que a diseńos se refiere, denotando una alarmante falta de ideas al inspirar muchos de estos monstruos en objetos, lo que no quita que también nos ofreciese algunos seres muy conseguidos y carismáticos.

Verano de Pokémon: Pokémon Blanco y Negro Imagen 4

Por otra parte, se aprovechó la ocasión para incluir dos nuevos tipos de combate: triples y rotatorios. En los primeros batallaríamos tres contra tres de forma simultánea, mientras que en los segundos colocaríamos tres criaturas sobre un disco, pudiendo rotarlas para seleccionar la que queríamos que actuara en ese turno, ańadiendo una nueva capa de estrategia en la que la suerte también tenía mucho que decir.

Ninguno de estos dos modos se llegaron a convertir en referentes dentro de la serie (los primeros permitían combinaciones totalmente devastadoras y los segundos eran demasiado impredecibles), pero al menos aportaban variedad y nuevas formas de jugar, por lo que su inclusión fue de agradecer.

Por lo demás, el título introdujo multitud de mejoras en lo referente al equilibrio de los combates y la crianza, hizo mucho más interesantes nuestras incursiones en los Gimnasios, unificó tiendas y Centros Pokémon (ˇpor fin!), nos dio la posibilidad de retar a los diferentes miembros del Alto Mando en el orden que quisiéramos, etcétera.

Verano de Pokémon: Pokémon Blanco y Negro Imagen 5

Además, fue un título espectacular en lo audiovisual, con un apartado gráfico que se atrevía incluso con entornos totalmente tridimensionales en algunas zonas, unos sprites elaboradísimos y mínimamente animados para los combates, y una banda sonora repleta de auténticos temazos que, por si no fuese suficiente, era dinámica y se adaptaba a lo que ocurriese durante las batallas, cambiando la instrumentación y los ritmos para los momentos en los que estábamos mal de vida.

Por supuesto, el multijugador tanto local como online no faltó, se diferenció un poco más ambas ediciones introduciendo una zona exclusiva en cada una de ellas y se probó a experimentar con el extrańo Pokémon Dream World, una característica que nos permitía enviar a internet a una de nuestras criaturas para hacer nuevos descubrimientos.

Como veis, la quinta generación se estrenó con dos juegazos repletos de virtudes y bondades que están entre nuestras aventuras favoritas de toda la serie por méritos propios.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Más sobre Pokémon Edición Negra y Blanca

Pokémon Edición Negra y Blanca (Pokémon Black and White es un RPG desarrollado por Game Freak y publicado por Nintendo para Nintendo DS. La quinta generación con más de 150 Pokémon, ambientada en la región de Teselia, inspirada en Nueva York, con nuevas mecánicas como las batallas triples y rotativas, gráficos en 3D más ambiciosos y una historia más elaborada.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir