Verano de Pokémon: Pokémon Diamante y Perla

Llegamos a la cuarta generación para descubrir la región de Sinnoh con una entrega que redefinió los combates de la serie.
·
Verano de Pokémon

La saga Pokémon se estrenará con una nueva entrega este mes de noviembre con Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! para Switch, y para ir calentando motores hemos decidido repasar este verano todos los juegos de la saga, desde las entregas principales a los spin-off, uno cada día, los meses de julio y agosto.

Son más de 20 ańos de historia, con multitud de títulos, desde los más conocidos hasta curiosos y extrańos spin-off, que también repasaremos. Acompáńanos en nuestro Verano de Pokémon.

PUBLICIDAD

Pokémon Diamante y Perla (2006)

Tras varios spin-offs, hoy por fin nos toca adentrarnos en la cuarta generación repasando Pokémon Perla y Diamante para Nintendo DS, juegos que si bien no están entre nuestros favoritos de la saga principal, fueron capaces de cambiar por completo la forma de entender los combates de la saga y ofrecernos una aventura tan divertida y entretenida como siempre.

Verano de Pokémon: Pokémon Diamante y Perla Imagen 2

En esencia, el título sigue la fórmula tradicional de toda la vida, proponiéndonos un viaje en el que capturar, entrenar y evolucionar criaturas para así ponerlas a luchar contra las de otros entrenadores y contra cualquier Pokémon salvaje que pueda atacarnos. Todo ello con combates por turnos y mientras nos hacíamos más fuertes para así poder desafiar a los ocho líderes de gimnasio, derrotar al nuevo y malvado equipo de turno (Equipo Galaxia), y alzarnos como campeones de la Liga Pokémon, sin olvidarnos de participar en algún que otro concurso donde exhibir a nuestros mejores monstruos.

Por supuesto, el mapeado era completamente nuevo al llevarnos hasta la región de Sinnoh, dándonos la excusa para descubrir y hacernos con 107 nuevos tipos de criaturas, cuyo diseńo nos resulta un tanto irregular, mezclando algunos muy chulos y memorables con otros que pasaron sin pena ni gloria.

Entre los principales aportes que hizo esta entrega a la saga tenemos la división de los ataques de nuestras mascotas en dos categorías: Físico y Especial, de modo que, dependiendo de la categoría del movimiento que utilizásemos, se tendría en cuenta nuestro valor de Ataque o de Ataque Especial. Además, esto permitió también darle ciertas propiedades a algunas habilidades y movimientos que aumentaron muchísimo la estrategia durante las batallas.

Verano de Pokémon: Pokémon Diamante y Perla Imagen 3

Esta modificación fue vital y cambió por completo la forma de entrenar a nuestros monstruos de bolsillo y de entender el competitivo, definiendo por completo lo que estaría por llegar con sus secuelas.

Otra novedad de gran importancia fue que, por primera vez en la serie, fue posible jugar con otros jugadores de forma online, ya sea para combatir o intercambiar, algo muy necesario en una era en la que internet ya se había convertido en algo generalizado en todo el mundo. Por desgracia, la despiadada piratería que sufrió Nintendo DS y la enorme cantidad de Pokémon modificados ilegalmente que llegábamos a encontrarnos, acabaron por arruinar en gran parte la experiencia en línea de esta entrega, un problema contra el que Game Freak no ha parado de luchar desde entonces y que incluso a día de hoy sigue dándoles varios quebraderos de cabeza. Eso sí, os avisamos que sus servidores llevan cerrados desde hace cuatro ańos, por lo que si queréis jugar online tendréis que recurrir a juegos más modernos.

Un detallazo que tenemos que comentar fue la posibilidad de importar a nuestras criaturas de las ediciones de GBA a la cuarta generación. Gracias a esto, el cambio de plataforma no "inutilizó" nuestras partidas anteriores como sí ocurrió al dar el salto de Pokémon Oro y Plata a Pokémon Rubí y Zafiro.

Verano de Pokémon: Pokémon Diamante y Perla Imagen 4

Finalmente, y aunque no podríamos considerarla como una novedad, merece la pena destacar que regresó el ciclo Día y Noche de la segunda generación basado en el horario real, algo que se perdió inexplicablemente en la tercera y que daba mucho juego a la hora de capturar y encontrar eventos especiales.

Evidentemente, a nivel gráfico también se apreció un salto respecto a lo visto anteriormente, aunque este no fue tan grande como habría cabido esperar, algo que en su momento resultó ligeramente decepcionante. Por supuesto, la doble pantalla también se aprovechó para introducir controles táctiles opcionales para los enfrentamientos y controlar las distintas funciones de un nuevo dispositivo.

Verano de Pokémon: Pokémon Diamante y Perla Imagen 5

Como veis, la cuarta generación introdujo pocas novedades, pero muy importantes y definitorias. Quizá Sinnoh y el diseńo de los nuevos monstruos de bolsillo podrían estar algo más inspirados, y a nivel gráfico le faltó un pequeńo empujón, aunque lo bien que nos lo pasamos con esta entrega es algo que no nos va a quitar nadie.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Más sobre Pokémon Diamond & Pearl

Pokémon Diamond y Pokémon Pearl son dos videojuegos de rol desarrollados por Game Freak y publicados por Nintendo y The Pokémon Company. Lanzados en 2006 en Japón y en 2007 en Norteamérica, Europa y Australia, estos juegos son parte de la cuarta generación de la serie Pokémon y se encuentran disponibles exclusivamente para la Nintendo DS.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir